CONJUNTO CAJA DE EMPOTRAR - BASTIDOR PARA INSTALACIONES ELECTRICAS.

1. Conjunto caja de empotrar-bastidor para instalaciones eléctricas, del tipo de las que se materializan en una caja propiamente dicha

, inyectada en plástico, destinada a ser fijadas en un alojamiento previamente practicado en un paramento, a cuya embocadura se acopla una tapa portadora de varios mecanismos eléctricos, caracterizada porque la caja propiamente dicha incorpora en cada uno de sus vértices sendos orificios por los que son pasantes respectivos pernos o tornillos, con la especial particularidad de que dichos tornillos se rematan por el extremo opuesto a su cabeza en solapas o pletinas, solidarias y perpendiculares a los mismos, las cuales pueden abatirse mediante el concurso de un destornillador entre dos posiciones límites y deslizar por la ranura prevista para ello, hasta hacer tope con la pared interior del panelado; una primera posición en la que sobresalen perpendicularmente del contorno de la caja a modo de garras de acoplamiento de la misma a paramentos de Pladur o panelados, y una segunda posición de inoperancia de las mismas en la que éstas quedan ocultas, no entorpeciendo la instalación de la caja en paramentos de ladrillo tradicionales, habiéndose previsto que con dicha caja colabore un bastidor frontal, de contorno rectangular al igual que la embocadura de la caja propiamente dicha, provisto relativamente cerca de sus vértices de orificios rasgados y oblicuos para paso de tirafondos de fijación al cuerpo, sobre orificios cilíndricos y ciegos establecidos en regruesamientos internos de las paredes laterales de dicho cuerpo, de manera que previamente al apriete de los citados tornillos o tirafondos y una vez que el cuerpo o caja propiamente dicha ha sido recibido en la pared, el bastidor puede bascular tanto lateral como en sentido antero-posterior con respecto a la embocadura de la caja, para corregir errores de implantación de la misma, habiéndose asimismo previsto que dicho bastidor incorpore sendas ventanas en la zona próxima a cada uno de sus vértices, a través de las que acceder a los pernos o tornillos rematados en las citadas solapas o pletinas de fijación.
2. Conjunto caja de empotrar-bastidor para instalaciones eléctricas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las citadas ventanas del bastidor a través de las que se accede a los pernos rematados en pletinas de fijación presentan una configuración rasgada en dos sentidos que favorece el accionamiento de las pletinas correderas independientemente de la corrección necesaria en el nivelado de la caja mediante el bastidor.
3. Conjunto caja de empotrar-bastidor para instalaciones eléctricas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el citado bastidor, materializado en un marco rectangular opcionalmente provisto de tabiques compartimentadores anteriores para separar entre sí parejas de mecanismos, presenta su perímetro aplanado y sobredimensionado con respecto a la embocadura de la caja, para apoyar directamente sobre la pared que circunda la caja propiamente dicha, quedando a su vez el bastidor oculto por la tapa que enmarca los citados mecanismos eléctricos.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ASEA BROWN BOVERI S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: DE ACHA GONZALEZ,CECILIA.

Fecha de Solicitud: 10 de Octubre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/46 (Cajas; Partes constitutivas o accesorios)

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/46 (Cajas; Partes constitutivas o accesorios)
google+ twitter facebook