Conjunto de bombeo de balón intraaórtico.

Un conjunto de bombeo de balón intraaórtico que comprende: un catéter (20) de balón intraaórtico que tiene una porción de balón

(21) insertable dentro de una aorta y que se infla y desinfla para asistir a la función del corazón, un tubo exterior (30) con un extremo distal conectado a un extremo proximal de dicha porción de balón para introducir un fluido presurizado en dicha porción de balón y guiarlo hacia fuera de dicha porción de balón, y un tubo interior (35) al cual se conecta un extremo distal de dicha porción de balón y el cual se extiende a través del interior de la porción de balón y de dicho tubo exterior en la dirección axial; y un introductor (10) utilizado para insertar dicha porción de balón en un vaso sanguíneo, en el que:

dicho tubo exterior comprende una primera porción (31), una segunda porción (32) prevista continuamente en el extremo proximal de la primera porción y una tercera porción (33) prevista continuamente en el extremo proximal de la segunda porción;

dicho introductor tiene una configuración de forma cilíndrica en la que puede insertarse un miembro tubular dotado de un diámetro exterior de B (mm) o menos;

un diámetro exterior de dicha primera porción es de A (mm) o menos y una longitud en la dirección axial de dicha primera porción es de 1 a 400 (mm);

un diámetro exterior de dicha segunda porción es de A (mm) o más y de menos de B (mm), y una longitud en la dirección axial de dicha segunda porción es de C-10 (mm) a C+30 (mm); y

un diámetro exterior de dicha tercera porción es superior a B (mm), mientras que un diámetro exterior de un extremo distal de dicho introductor es de A (mm), y una longitud en la dirección axial de dicho introductor es de C (mm).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/308628.

Solicitante: ZEON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-2, Marunouchi 1-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-8246 JAPON.

Inventor/es: MORI, KENJI, OOKAWA,YASUHIRO, IIDA,TAKAHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/12 (implantables en el cuerpo)

PDF original: ES-2529575_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conjunto de bombeo de balón intraaórtico.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de bombeo de balón intraaórtico.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un conjunto de bombeo de balón intraaórtico utilizado para tratamiento por un método de bombeo de balón intraaórtico con el fin de aumentar el torrente sanguíneo en una arteria coronaria, etc. de un paciente insertando un catéter de balón intraaórtico en la aorta e inflando y desinflando el balón. Más particularmente, la presente invención se refiere a un conjunto de bombeo de balón intraaórtico capaz de reducir la carga impuesta a un paciente y de inflar y desinflar el balón con una alta respuesta.

Técnica anterior

Como método para tratamiento en el momento del deterioro de funciones del corazón se conoce el método de bombeo de balón intraaórtico (en lo que sigue puede denominarse método "IABP") para soportar funciones del corazón insertando un catéter de balón en la aorta e inflando y desinflando el balón de acuerdo con el latido cardiaco para mejorar la tensión sanguínea en la aorta.

En el método IABP es necesario figurarse un estado del latido cardiaco de un paciente por medio de una señal eléctrica generada en el nodo sinusal, etc. e inflar y desinflar el balón introduciendo fluido presurizado en el balón y guiándolo hacia fuera de acuerdo con el latido cardiaco. Así, en un catéter de balón utilizado para el método IABP se tiene que inflar y desinflar un balón de acuerdo con el latido cardiaco incluso si tiene un ciclo muy corto (concretamente, una alta respuesta). Es sabido que la respuesta del catéter de balón depende de un canal de flujo del fluido presurizado utilizado para inflar y desinflar el balón, y el área de la sección transversal del fluido presurizado puede ampliarse para obtener una buena respuesta.

Sin embargo, dado que la mayor parte del canal de flujo del fluido presurizado está posicionada en un tubo del catéter de balón, un simple incremento en el área de la sección transversal del fluido presurizado hace que el tubo del catéter resulte más grueso, de modo que se aumenta la carga de un paciente al insertar el tubo del catéter en un cuerpo. Por tanto, como método para resolver este problema se ha desarrollado una técnica en la que una porción de un extremo distal del tubo del catéter insertada en un vaso sanguíneo se hace más estrecha para disminuir la carga de un paciente y una porción de un extremo proximal no insertada en el vaso sanguíneo se hace gruesa para mantener el área de la sección transversal del fluido presurizado (por ejemplo, véase la patente US No. 54667 correspondiente a la publicación de patente JP No. 6-165821 y la publicación de patente JP No. 21-231865).

Sin embargo, en años recientes se requiere más reducir la carga de un paciente en una diversidad de tratamientos. Se requiere también un catéter de balón utilizado en el método IABP para reducir aún más la carga de un paciente reduciendo el diámetro de mismo, de modo que el método de la literatura de patentes antes mencionada resulta insuficiente para proporcionar efectos mejorados de respuesta. Por consiguiente, se desea intensamente una técnica para mantener suficientemente la respuesta, incluso si se reduce el diámetro del catéter de balón para reducir la carga del paciente.

Exposición de la invención

Problema a resolver por la invención

La presente invención se hizo considerando esta situación y un objeto consiste en proporcionar un conjunto de bombeo de balón intraaórtico capaz de reducir la carga del paciente e inflar y desinflar el balón para tratamiento por el método IABP con una buena respuesta.

Medios para resolver el problema

Los presentes inventores, como resultado de profundos exámenes, han completado la presente invención basándose en los hallazgos consistentes en que ésta alcanza el objeto anterior de proporcionar como conjunto un introductor, utilizado para insertar un catéter en un vaso sanguíneo, y un catéter de balón intraaórtico que comprende un tubo exterior que tiene una forma específica correspondiente a una dimensión de una porción determinada del introductor.

En efecto, según la presente invención, se proporciona un conjunto de bombeo de balón intraaórtico que comprende un catéter de balón intraaórtico que tiene una porción de balón insertable dentro de la aorta y que se infla y desinfla para asistir a la función del corazón, un tubo exterior con un extremo distal conectado a un extremo proximal de la porción del balón para introducir un fluido presurizado en dicha porción de balón y guiarlo hacia fuera, y un tubo interior al que está conectado un extremo distal de dicha porción de balón y que se extiende a través del interior de dicha porción de balón y de dicho tubo exterior en la dirección axial, y

un introductor utilizado para insertar dicha porción de balón en un vaso sanguíneo, en donde dicho tubo exterior

comprende una primera porción, una segunda porción dispuesta continuamente en el extremo proximal de la primera porción y una tercera porción dispuesta continuamente en el extremo proximal de la segunda porción;

dicho introductor tiene una configuración de forma cilindrica en la que puede insertarse un miembro tubular que tiene un diámetro de B (mm) o menos;

un diámetro exterior de dicha primera porción es inferior o igual a A (mm) y una longitud en la dirección axial de dicha primera porción es de 1 a 4 (mm);

un diámetro exterior de dicha segunda porción es de A (mm) o más y de menos de B (mm) y una longitud en la dirección axial de dicha segunda porción es de C-1 (mm) a C+3 (mm); y

un diámetro exterior de dicha tercera porción es superior a B (mm), mientras que un diámetro interior de un extremo distal de dicho introductor es de A (mm) y una longitud en la dirección axial de dicho introductor es de C (mm).

Es preferible que el diámetro interior de dicha segunda porción sea superior al diámetro interior de dicha primera porción y que el diámetro interior de dicha tercera porción sea superior al diámetro interior de dicha segunda porción.

Asimismo, es preferible que se prevean diferencias de diámetros en la porción limite entre dicha primera porción y dicha segunda porción, así como en la porción límite entre dicha segunda porción y dicha tercera porción, respectivamente, y que el diámetro exterior de dicha segunda porción sea sustancialmente uniforme en la dirección axial.

Además, la longitud de dicha tercera porción es de 1 a 7 (mm).

Preferiblemente, el diámetro exterior de dicha primera porción es de un 9% o más y de menos de un 1% de A (mm), que es el diámetro interior del extremo distal de dicho introductor.

Según el conjunto de bombeo de balón intraaórtico de la presente invención, cuando se prevé el tratamiento IABP, se puede reducir la carga de un paciente y se puede inflar y desinflar un balón con una alta respuesta.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista esquemática de una realización de un catéter de balón intraaórtico de un conjunto de bombeo de balón intraaórtico de la presente invención.

La figura 2 es una vista esquemática de una realización del introductor del conjunto de bombeo de balón intraaórtico de la presente invención y un dilatador utilizado en combinación con el mismo.

Mejor modo para realizar la invención

Se describirá seguidamente la presente invención tomando como base la realización mostrada en los dibujos.

El conjunto de bombeo de balón intraaórtico (IABP) de la presente invención se utiliza para un método IABP y comprende el catéter 2 de balón intraaórtico mostrado en la figura 1 y el introductor 1 mostrado en la figura 2. El catéter de balón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de bombeo de balón intraaórtico que comprende: un catéter (2) de balón ¡ntraaórtlco que tiene una porción de balón (21) insertable dentro de una aorta y que se infla y desinfla para asistir a la función del corazón, un tubo exterior (3) con un extremo distal conectado a un extremo proximal de dicha porción de balón para Introducir un fluido presurizado en dicha porción de balón y guiarlo hacia fuera de dicha porción de balón, y un tubo Interior (35) al cual se conecta un extremo distal de dicha porción de balón y el cual se extiende a través del interior de la porción de balón y de dicho tubo exterior en la dirección axial; y un introductor (1) utilizado para insertar dicha porción de balón en un vaso sanguíneo, en el que:

dicho tubo exterior comprende una primera porción (31), una segunda porción (32) prevista continuamente en el extremo proximal de la primera porción y una tercera porción (33) prevista continuamente en el extremo proximal de la segunda porción;

dicho introductor tiene una configuración de forma cilindrica en la que puede insertarse un miembro tubular dotado de un diámetro exterior de B (mm) o menos;

un diámetro exterior de dicha primera porción es de A (mm) o menos y una longitud en la dirección axial de dicha primera porción es de 1 a 4 (mm);

un diámetro exterior de dicha segunda porción es de A (mm) o más y de menos de B (mm), y una longitud en la dirección axial de dicha segunda porción es de C-1 (mm) a C+3 (mm); y

un diámetro exterior de dicha tercera porción es superior a B (mm), mientras que un diámetro exterior de un extremo distal de dicho introductor es de A (mm), y una longitud en la dirección axial de dicho introductor es de C (mm).

2. El conjunto de bombeo de balón intraaórtico según la reivindicación 1, en el que el diámetro interior de dicha segunda porción (32) es mayor que el diámetro interior de dicha primera porción (31); y

el diámetro interior de dicha tercera porción (33) es mayor que el diámetro interior de dicha segunda porción (32).

3. El conjunto de bombeo de balón ¡ntraaórtlco según la reivindicación 1, en el que se prevén diferencias de diámetros en la porción límite entre dicha primera porción y dicha segunda porción y en la porción limite entre dicha segunda porción y dicha tercera porción, respectivamente; y

el diámetro exterior de dicha segunda porción es sustancialmente uniforme a lo largo de la dirección axial.

4. El conjunto de bombeo de balón Intraaórtico según la reivindicación 1, en el que la longitud de dicha tercera porción es de 1 a 7 (mm).

5. El conjunto de bombeo de balón Intraaórtico según la reivindicación 1, en el que el diámetro exterior de dicha primera porción es de un 9% o más y de menos de un 1% de A (mm), que es el diámetro Interior del extremo distal de dicho Introductor.