Conjunto de apósitos para reservorio subcutáneo.

Conjunto de apósitos para reservorio subcutáneo.

La invención describe un conjunto de apósitos especialmente diseñados para facilitar la limpieza y desinfección cuando se utiliza un reservorio subcutáneo

(100). El conjunto de apósitos comprende: a) un primer apósito (1) dotado de una base (11) que tiene un primer orificio (12) para la zona de punción del reservorio (100) y un segundo orificio (13) para la incisión realizada durante la implantación del reservorio, y una capa (14) de cierre adecuada para pegarse a la base (11) de manera que cubre el primer y segundo orificios (12, 13); y un segundo apósito (2) dotado de una base (21) que tiene un tercer orificio (22) para la zona punción del reservorio (100), y una capa (24) de cierre adecuada para pegarse a la base (21) de manera que cubre el tercer orificio (22).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430226.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ FERNANDEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))

PDF original: ES-2546356_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conjunto de apósitos para reservorio subcutáneo.
Conjunto de apósitos para reservorio subcutáneo.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de apósitos para reservorio subcutáneo

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de la limpieza y desinfección relacionadas con el uso de un reservorio subcutáneo.

El objeto de la presente invención es un conjunto de apósitos especialmente diseñados para 10 facilitar la limpieza y desinfección tanto de la zona de punción de un reservorio subcutáneo como de la herida provocada por la incisión realizada para introducir el reservorio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un reservorio subcutáneo es un dispositivo fundamentalmente compuesto por una cámara metálica dotada de un tapón de silicona y que está conectada a través de un catéter a una vena de calibre grueso. Este dispositivo se implanta bajo la piel, permitiendo así extraer muestras y administrar fármacos y sin necesidad de pinchar repetidamente las venas del paciente. A este respecto, son conocidas en este campo los inconvenientes derivados de la 20 punción repetida de venas. A modo de ejemplo, se puede mencionar el deterioro de las venas y el dolor para el paciente. Utilizando un reservorio subcutáneo, basta con pinchar la piel del paciente y el tapón de silicona para acceder al reservorio que, a través del catéter, está en contacto con las vías sanguíneas del paciente.

Existen fundamentalmente dos tipos de tratamientos que se llevan a cabo con ayuda de un reservorio subcutáneo. Un primer tipo de tratamiento consiste en realizar administraciones periódicas de hasta 3 o 4 veces por semana, en cuyo caso el paciente es citado en el hospital en cuestión para que el facultativo realice la punción, la administración del fármaco y la posterior limpieza de la zona de punción a través de la cual se accede reservorio. Esta 30 zona, que está ubicada sobre el lugar donde está implantado el reservorio, se mantiene normalmente cubierta por un apósito convencional. Este apósito debe despegarse cada vez que se realiza la administración del fármaco, lo que puede ser doloroso para el paciente.

Un segundo tipo de tratamiento consiste en realizar administraciones durante períodos de 35 tiempo más largos o frecuentes, en cuyo caso se proporciona al paciente una pequeña bomba de perfusión para que lleve a cabo la administración del fármaco en su propia casa. En este segundo caso, debido a la elevada periodicidad del tratamiento, la aguja y catéter externo a los cuales se conecta la bomba de perfusión para la administración del fármaco permanecen conectados al reservorio entre una administración y otra. Actualmente, para protegerlos de posibles infecciones se utiliza únicamente una gasa y un apósito. 5

Además, en cualquiera de estos casos existe una primera etapa en la que no sólo es necesario limpiar la zona de punción del reservorio sino también la incisión, ya cerrada mediante algunos puntos de sutura, a través de la cual se introdujo inicialmente el reservorio bajo la piel del paciente. Esta pequeña incisión suele ser alargada y estar situada junto al 10 lugar donde se encuentra el reservorio. Para mantener limpia esta incisión, actualmente se puede utilizar un apósito convencional, lo que presenta el inconveniente de que puede superponerse con el apósito que protege la zona de la punción, o bien un único apósito más grande que cubra tanto la zona de la punción como la zona de la incisión. En cualquiera de los casos, se mantiene el inconveniente relacionado con la incomodidad para el paciente 15 que supone poner y quitar repetidamente dicho apósito.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas anteriores gracias a un conjunto de apósitos 20 especialmente diseñados a tal efecto. De acuerdo con la invención, este conjunto de apósitos comprende fundamentalmente un primer apósito y un segundo apósito, además de un tercer apósito opcional. Estos elementos se describen a continuación:

a) Primer apósito 25

El primer apósito está diseñado para una primera fase de los cuidados en la que la incisión a través de la cual se ha introducido el reservorio aún no ha cicatrizado. En esta fase, por tanto, es necesario llevar a cabo tareas de limpieza tanto en dicha incisión como en la zona de punción del reservorio. Por tanto, este primer apósito comprende: 30

- una base cuya superficie inferior tiene unos bordes adhesivos para fijarse a la piel de un paciente y que además tiene un primer orificio para la zona de punción del reservorio subcutáneo y un segundo orificio para la incisión realizada durante la implantación del reservorio. Preferentemente, el primer orificio es esencialmente circular y el segundo orificio es esencialmente alargado. Además, en otra realización 35 preferida el segundo orificio está situado junto al primer orificio según una orientación esencialmente tangencial con relación al mismo.

- una capa de cierre adecuada para pegarse a la base de manera que cubre el primer y segundo orificios.

b) Segundo apósito 5

El segundo apósito está diseñado para una segunda fase en la que la incisión ya ha cicatrizado, de modo que sólo son necesarios cuidados en la zona de punción del reservorio. Por tanto, este segundo apósito comprende:

- una base cuya superficie inferior tiene unos bordes adhesivos para fijarse a la 10 piel de un paciente y que además tiene un tercer orificio para la zona de punción del reservorio subcutáneo.

- una capa de cierre adecuada para pegarse a la base de manera que cubre el tercer orificio.

c) Tercer apósito

El tercer apósito opcional está diseñado especialmente para el caso en que una administración de fármacos en modo continuo obliga a mantener una aguja y un catéter externo conectados al reservorio durante largos períodos de tiempo. Para evitar posibles 20 infecciones, este tercer apósito comprende - una base cuya superficie inferior tiene unos bordes adhesivos para fijarse a la piel de un paciente y que además tiene un cuarto orificio para la zona de punción del reservorio subcutáneo.

- una bolsa impermeable fijada a los bordes del cuarto orificio y dotada de una 25 abertura para alojar una aguja y un catéter que sobresalen del reservorio subcutáneo.

El modo de uso de este conjunto de apósitos sería el siguiente. Una vez implantado el reservorio subcutáneo, se pega la base del primer apósito sobre la piel del paciente de 30 modo que la zona donde se realizará la punción del reservorio subcutáneo queda accesible a través del primer orificio y la herida correspondiente a la incisión realizada para introducir dicho reservorio queda también accesible a través del segundo orificio. Los bordes adhesivos del primer apósito preferentemente serán lo suficientemente firmes como para que se mantenga fijado a la piel del paciente durante varios días. A continuación, se pega la 35 capa de cierre del primer apósito sobre la base.

Esta configuración permite al personal sanitario acceder tanto a la zona de punción del reservorio como a la zona de la incisión. Se pueden realizar así cómodamente tanto la administración de fármacos como la limpieza de ambas zonas. Tras cada operación de limpieza, se fija a la base una capa de cierre que protege ambas zonas hasta la siguiente operación. Otra ventaja de esta configuración es que, al pegarse y despegarse la capa de 5 cierre sobre la base y no sobre la piel del paciente, se evitan daños al paciente. Además, la capa de cierre puede ser transparente para permitir la visualización del estado de la zona de punción del reservorio o de la incisión.

En una fase posterior, una vez que la incisión realizada para introducir el reservorio 10 subcutáneo ha cicatrizado completamente, se pasa a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de apósitos para reservorio subcutáneo (100) , caracterizado porque comprende:

a) un primer apósito (1) que comprende: 5

- una base (11) cuya superficie inferior tiene unos bordes adhesivos para fijarse a la piel de un paciente y que además tiene un primer orificio (12) para la zona de punción del reservorio (100) y un segundo orificio (13) para la incisión realizada durante la implantación del reservorio; y - una capa (14) de cierre adecuada para pegarse a la base (11) de 10 manera que cubre el primer y segundo orificios (12, 13) , y b) un segundo apósito (2) que comprende:

- una base (21) cuya superficie inferior tiene unos bordes adhesivos para fijarse a la piel de un paciente y que además tiene un tercer orificio (22) para la zona punción del reservorio (100) ; y 15

- una capa (24) de cierre adecuada para pegarse a la base (21) de manera que cubre el tercer orificio (22) .

2. Conjunto de apósitos de acuerdo con la reivindicación 1, donde el primer orificio (12) es esencialmente circular y el segundo orificio (13) es esencialmente alargado. 20

3. Conjunto de apósitos de acuerdo con la reivindicación 2, donde el segundo orificio (13) está situado junto al primer orificio (12) según una orientación esencialmente tangencial con relación al mismo.

4. Conjunto de apósitos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la capa (14, 24) de cierre es transparente en la zona de la punción del reservorio (100) y/o en la zona de la incisión.

5. Conjunto de apósitos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que 30 además comprende:

c) un tercer apósito (3) que comprende:

- una base (31) cuya superficie inferior tiene unos bordes adhesivos para fijarse a la piel de un paciente y que además tiene un cuarto orificio (32) para la zona de punción del reservorio (100) ; y 35

- una bolsa (35) impermeable fijada a los bordes del cuarto (32) orificio y dotada de una abertura (36) para alojar una aguja y un catéter que sobresalen del reservorio (100) .

6. Conjunto de apósitos de acuerdo con la reivindicación 5, donde la abertura (36) de la bolsa (35) además comprende un medio de cierre esencialmente hermético. 5