Conjunto de soporte y alojamiento para una cubierta para un vehículo.

Conjunto de soporte y fijación para una cubierta protectora para un vehículo, que comprende: al menos un imán

(2) alojado en un alojamiento (20) del imán para unir de manera amovible dicha cubierta a una superficie metálica de dicho vehículo, caracterizado por el hecho de que dicho alojamiento está formado sobre una superficie superior de una pieza de material de tela o plástico (21) unida de manera amovible a la cubierta, o bien está directamente unido a la superficie inferior de la cubierta, de que dicho conjunto además comprende una estructura intermedia (30) dispuesta bajo dicho imán y que se dispone entre dicho imán y dicha superficie metálica del vehículo, incluyendo dicha estructura intermedia una pluralidad de salientes que definen al menos un entrante (3) entre dicha superficie metálica del vehículo y dicho imán (2), para recoger ahí las partículas de residuos metálicos, y de que tanto dicha estructura intermedia como dicho imán pueden ser quitados de dicha cubierta o dicha pieza de material de tela o plástico (21), permitiendo con ello que dicha estructura intermedia y dicho imán sean sustituidos por distintos tipos de estructuras intermedias y de imanes, según se requiera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006206.

Solicitante: TAVELLI, Bruno.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ROSMINI 7 21100 VARESE (VA) ITALIA.

Inventor/es: TAVELLI,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J11/00 (Cubiertas protectoras externas amovibles especialmente adaptadas a vehículos o partes de vehículos, p. ej. cubiertas para lugares de estacionamiento (cobertura de la carga sobre vehículos B60P 7/00; tiras de defensa para cabado, identificación u ornamentación B60R 13/04; carpas para uso como garajes E04H 15/00))

PDF original: ES-2540072_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de soporte y alojamiento para una cubierta para un vehículo ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[0001] La presente invención se refiere a un conjunto de soporte y fijación, por ejemplo para cubiertas protectoras para vehículos, que son también conocidas como "mantas".

[0002] Al llevar a cabo operaciones de mantenimiento y/o reparación en coches, y en las líneas de montaje de coches, las carrocerías de dichos coches son habitualmente protegidas mediante elementos protectores puesto que, en un taller de reparaciones, podrían ser fortuitamente dañadas por rasguños o abolladuras y/o ensuciadas por aceites, materiales lubricantes u otras sustancias ensuciadoras.

[0003] En la actualidad, las carrocerías de automóvil son convencionalmente protegidas cubriéndolas con telas protectoras que habitualmente tienen una textura blanda.

[0004] Las telas protectoras son habitualmente fijadas a la carrocería del coche mediante imanes dispuestos en dichas telas, véase por ejemplo el documento DE 38 14 044, para fijarlas posteriormente en contacto con la carrocería del coche, o bien mediante ventosas adaptadas para desempeñar la misma función.

[0005] Sin embargo, el uso de ventosas, si la carrocería del vehículo no está lo suficientemente limpia o seca, podría no ser eficiente, y podría ocasionar un desprendimiento parcial o total del artículo hecho de tela protectora del vehículo.

[0006] Además, un imán habitualmente atrae hacia sí residuos metálicos y polvos metálicos; y en tal caso, estas partículas de residuos metálicos, en contacto con la superficie de carrocería pintada, podrían producir rasguños o abrasiones, y podrían en general dañar la carrocería del vehículo, en particular si el artículo hecho de tela protectora es puesto y quitado muchas veces, puesto que con ello se haría que dicha "manta" protectora se frotase contra la carrocería pintada.

[0007] Los elementos de fijación del estado de la técnica están habitualmente incorporados en el material o artículo de tela protectora, y en éste último está habitualmente también incorporada una estructura intermedia dispuesta entre el imán y la superficie metálica del vehículo, y que incluye salientes o nervios para que así quede al menos un entrante entre la superficie metálica del vehículo y el imán, en cuyo entrante podrían recogerse las partículas metálicas. En el estado de la técnica, tanto la mencionada estructura intermedia como el imán están sujetados al artículo hecho de tela (por ejemplo la estructura intermedia está unida mediante termosellado y el imán está permanentemente dispuesto dentro del material protector de tela).

[0008] El Solicitante ha hecho un conjunto de soporte y fijación para soportar una cubierta para vehículos, en el cual tanto el imán como la construcción o estructura intermedia anteriormente mencionados son ventajosamente de tipo intercambiable y son unidos entre sí por ejemplo por medio de una unión del tipo de las de encaje, ventajosamente de configuración amovible. Esto permite, en dependencia de la aplicación en la que deba usarse el conjunto de soporte y fijación, seleccionar el tipo de imán y de estructura intermedia específicamente adecuado para la aplicación prevista, antes de unir todo el conjunto al material hecho de tela protectora.

[0009] Si bien el anterior conjunto de soporte y fijación del mismo Solicitante ha resultado ser satisfactorio, también se ha descubierto que sería susceptible de más adelantos.

BREVE EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

[0010] Así, la finalidad de la presente invención es justo la de mejorar adicionalmente el anteriormente aludido anterior conjunto del mismo Solicitante, y, en particular, el de aportar un conjunto de soporte y fijación mejorado para soportar y fijar una cubierta protectora sobre/a una carrocería de vehículo.

[0011] El objetivo arriba expuesto es alcanzado por un conjunto de soporte y fijación que tiene las características de la reivindicación 1 adjunta a la presente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[0012] Adicionales características y ventajas del conjunto de soporte y fijación según la presente invención quedarán más claramente de manifiesto de aquí en adelante a la luz de la siguiente descripción detallada, que aquí se da como ejemplo no limitativo de ilustración de la invención, con referencia a los dibujos esquemáticos acompañantes, en los que:

La figura 1 es una vista lateral del conjunto de soporte según una realización de la presente invención;

la figura 2 es una vista superior en planta del conjunto de soporte que se muestra en la figura 1;

la figura 3a es otra vista superior en planta del conjunto de soporte y fijación según otra realización de la presente invención;

la figura 3b es otra vista superior en planta del conjunto de soporte y fijación según otra realización de la presente invención;

y

la figura 3c es aun otra vista superior en planta del conjunto de soporte y fijación según otra realización de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

[0013] Con referencia a las anteriormente mencionadas figuras de los dibujos, el conjunto de soporte y fijación, por ejemplo para cubiertas protectoras para coches o vehículos, comprende al menos un imán 2 que puede ser asociado con un artículo que constituye una cubierta, para unir de manera amovible dicha cubierta a la superficie metálica del vehículo, y una estructura o construcción intermedia que se dispone entre dicho imán y dicha superficie metálica del vehículo a la que se aplica el conjunto de soporte.

[0014] Dicha estructura intermedia comprende una pluralidad de salientes o nervios-tetones, adaptada para definir al menos un alojamiento o entrante entre dicha superficie metálica del vehículo y dicho imán, para recoger ahí las partículas de residuos metálicos.

[0015] En la realización que se muestra en las figuras acompañantes, dicho imán 2 está metido en un alojamiento 20 formado sobre la superficie superior 21 de una pieza de material de tela o plástico. Dicha pieza o aleta es entonces unida de manera amovible a la cubierta, o sea a la así convencionalmente llamada "tela". Análogamente, según la presente invención, el imán dispuesto en su alojamiento puede ser directamente unido a la superficie inferior de la cubierta, en un punto en el que dicha cubierta sea unida a la carrocería del vehículo.

[0016] A la superficie inferior 22 de dicha pieza o aleta está asociada a la estructura intermedia 30, que comprende una pluralidad de salientes o nervios adaptada para definir una pluralidad de alojamientos o entrantes 3 que tienen como base de los mismos la superficie inferior de dicha pieza o la superficie inferior de la cubierta y tienen como paredes de los mismos esos mismos salientes.

[0017] En particular, la estructura intermedia 30 puede ser quitada de la tela y sustituida por otra estructura intermedia de forma constructiva distinta (por ejemplo por una de las que se muestran en las figuras 2, 3a-3c).

[0018] Además, también dicho imán puede ser ventajosamente quitado de su alojamiento (por ejemplo por el fondo tras haber quitado la estructura intermedia) y sustituido por otro imán que tenga distinto tamaño y forma, en dependencia de los requisitos.

[0019] La figura 2 muestra otra realización de la invención en la cual la estructura intermedia comprende una pareja de salientes cada uno de los cuales incluye un elemento anular 31 o 32, estando dichos elementos anulares dispuestos concéntricamente uno con respecto al otro. Dichos alojamientos o entrantes quedan respectivamente formados dentro del elemento anular más pequeño y en el espacio formado entre los dos elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Conjunto de soporte y fijación para una cubierta protectora para un vehículo, que comprende: al menos un Imán (2) alojado en un alojamiento (20) del imán para unir de manera amovible dicha cubierta a una superficie metálica de dicho vehículo, caracterizado por el hecho de que dicho alojamiento está formado sobre una superficie superior de una pieza de material de tela o plástico (21) unida de manera amovible a la cubierta, o bien está directamente unido a la superficie Inferior de la cubierta, de que dicho conjunto además comprende una estructura intermedia (30) dispuesta bajo dicho Imán y que se dispone entre dicho imán y dicha superficie metálica del vehículo, incluyendo dicha estructura intermedia una pluralidad de salientes que definen al menos un entrante (3) entre dicha superficie metálica del vehículo y dicho imán (2), para recoger ahí las partículas de residuos metálicos, y de que tanto dicha estructura intermedia como dicho imán pueden ser quitados de dicha cubierta o dicha pieza de material de tela o plástico (21), permitiendo con ello que dicha estructura intermedia y dicho imán sean sustituidos por distintos tipos de estructuras intermedias y de imanes, según se requiera.

Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en donde dicha pluralidad de salientes comprende una pareja de salientes cada uno de los cuales comprende un elemento anular (31, 32), estando dichos elementos anulares dispuestos concéntricamente uno con respecto al otro.

Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en donde los de dicha pluralidad de salientes son salientes en sustancia cuadrangulares, estando uno (33) de dichos salientes dispuesto dentro de otro saliente (34).

Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en donde dicha estructura intermedia comprende una forma espiral (35) y dichos entrantes están respectivamente formados entre las vueltas contiguas de dicha forma espiral.

Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en donde dicha pluralidad de salientes comprende una pluralidad de tetones (36).

Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en donde dichos salientes están hechos de un material que tiene un alto coeficiente de rozamiento con respecto a dicha superficie metálica del vehículo.

Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 6, en donde dichos salientes están hechos de un material de caucho, silicona o PVC.

Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en donde las superficies de dichos salientes que entran en contacto con dicha superficie metálica del vehículo son recubiertas con un recubrimiento blando para así amortiguar cualesquiera posibles fricciones entre las mismas.