Conjunto alerón con luz de freno para vehículo.

Conjunto alerón con luz de freno para vehículo, en donde dicho conjunto alerón comprende medios de conducción eléctrica hacia dicha luz de freno

, al menos una carcasa exterior y al menos un armazón interior, y en donde entre la superficie interior de dicha carcasa exterior y dicho armazón interior existe un espacio que aloja dichos medios de conducción eléctrica de modo aislado, y en donde los medios de conducción eléctrica comprenden al menos una lámina de material conductor. Así, el conjunto alerón permite opcionalmente la integración de una tercera luz de freno minimizando el número de componentes adicionales a la propia estructura del conjunto alerón, sin perder prestaciones en cuanto a conectividad y aislamiento eléctrico, y también en cuanto a estanqueidad frente a la humedad ambiental, respecto de las soluciones conocidas actualmente en el estado de la técnica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430139.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/44 (para indicar el frenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D35/00 (Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto alerón con luz de freno para vehículo.

Fragmento de la descripción:

Conjunto alerón con luz de freno para vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un conjunto alerón con luz de freno para vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los alerones posteriores de un vehículo automóvil, ubicados en la zona alta del portón (encima del cristal posterior) tienen las siguientes funciones:

Función aerodinámica (reducir el coeficiente de fricción con el aire)

Función estética

Implementación de una tercera luz de freno (opcional)

Implementación de un surtidor de agua para permitir la correcta limpieza de dicho cristal posterior (opcional)

Para cumplir con estas funciones opcionales, de una tercera luz de freno y de un surtidor de agua, se dispone actualmente de un conjunto de conectores que permiten garantizar tanto el paso de electricidad (función tercera luz de freno) como la estanqueidad para el correcto funcionamiento de los dispositivos. Los cableados o recorridos de alimentación, tanto de electricidad como del fluido limpiador, están compuestos de tubos o cables montados en el interior del alerón.

También es conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento JP2005329772, un alerón trasero capaz de suministrar líquido de limpieza hacia un surtidor, reduciendo el número de componentes. Dicho alerón trasero, formado de resina sintética, se extiende en la dirección del ancho del vehículo de un vehículo, y comprende un borde trasero que se expande hacia atrás del cuerpo posterior del vehículo por encima de una ventana trasera. Dispone de conexión con una manguera para alimentar líquido de limpieza, en particular hacia una parte de boquilla de lavado que tiene una abertura en el borde del

extremo trasero hacia la ventana trasera. Dicho alerón posterior está formado de una sola pieza de resina. Este material permite que, en su proceso de elaboración, se pueda diseñar un conductor circular en su interior. Por el contrario tiene como desventaja que un alerón de resina no es suficientemente rígido, y difícilmente cumple con los requisitos mecánicos de dicha zona del vehículo. Además, el sistema descrito en la patente tiene un surtidor indesmontable, el cual está compuesto por una bola insertada a presión en la pieza y no incluye un sistema anti-goteo. En caso de fallo de dicho surtidor, no es posible cambiar el componente concreto sino que se debe cambiar todo el alerón completo.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica JP2001213361, se describe un cuerpo alerón con una conexión a una lámpara mediante un conector sellado contra el filtrado de agua en el tiempo lluvioso. El arnés de cableado está montado sobre una tapa del maletero de un automóvil a través de una pata. Se utiliza una cubierta de lámpara para sellar la abertura de una ranura sobre la que está montado el cuerpo alerón. El sellado está provisto de un miembro de dique formado de caucho o de espuma. El miembro de dique se forma en la sección transversal en forma de U, presentando un cuerpo en forma de caja y una ranura de retención en la parte superior del cuerpo. La ranura de retención retiene y guía al arnés de cableado. De este modo se garantiza la estanqueidad en la zona del cableado del alerón posterior. En dicha patente se describe pues una canalización para el cable eléctrico totalmente estanca, pero se requiere de una o más piezas adicionales para acometer dicha estanqueidad.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de conjunto alerón que permita opcionalmente la integración de una tercera luz de freno minimizando el número de componentes adicionales a la propia estructura del conjunto alerón, sin perder prestaciones en cuanto a conectividad y aislamiento eléctrico, y también en cuanto a estanqueidad frente a la humedad ambiental, respecto de las soluciones conocidas actualmente en el estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un conjunto alerón con luz de freno para vehículo según la reivindicación independiente 1. Ventajas

adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

Así, la presente invención se centra en el campo de los componentes aerodinámicos o alerones de un vehículo, más concretamente, en los componentes aerodinámicos o alerones ubicados en la parte superior de un cristal posterior de un vehículo automóvil. La invención tiene como objetivo mantener las mismas funciones que realiza actualmente un alerón posterior reduciendo el número de componentes existentes que realizan la conducción de energía eléctrica para alimentar la tercera luz de freno.

Los alerones disponen de dos piezas principales: el revestimiento o carcasa exterior (pieza visible de plástico sobre el que recae la función estética, tratándose de una carcasa de plástico de bajo espesor), y el refuerzo alerón o armazón interior (pieza no visible sobre la que recaen las funciones mecánicas, dar rigidez al conjunto, tratándose de una pieza de plástico de mayor espesor).

Las ventajas técnicas de la presente invención vienen por la reducción del tiempo de montaje y por la cantidad de componentes que se suprimen: conectores intermedios, soportes de cables, tubos y cables, los cuales pueden estar sujetos a pérdidas de rendimiento y a problemas de estanqueidad.

Asimismo, se pueden integrar entre revestimiento o carcasa exterior, y refuerzo alerón o armazón interior, componentes eléctricos (como radares, cámaras, antenas...) que requieren de estanqueidad sin necesidad de recubrirlos de aislantes o piezas contenedores, reduciendo de este modo el peso del conjunto.

Así, el conjunto alerón con luz de freno para vehículo de la presente invención comprende medios de conducción eléctrica hacia dicha luz de freno, al menos una carcasa exterior y al menos un armazón interior, y en donde entre la superficie interior de dicha carcasa exterior y dicho armazón interior existe un espacio que aloja dichos medios de conducción eléctrica de modo aislado, en donde los medios de conducción eléctrica comprenden al menos una lámina de material conductor. De este modo el actual cable de cobre, recubierto de plástico aislante, se sustituye por una lámina de material conductor. De igual modo se suprime el conector inicial del alerón, realizando la conexión a través de la propia lámina montada y sellada en dicho alerón. Precisar que con la expresión "de modo aislado", se quiere decir

que los medios de conducción eléctrica están aislados eléctricamente y además aislados del agua (estancos). Por "lámina" se entiende una forma de material conductor preferentemente aplanada.

Ventajosamente, dicha lámina de material conductor tiene la geometría del espacio entre la carcasa exterior y dicho armazón interior, con objeto de que quede correctamente acoplada entre el revestimiento externo o carcasa exterior, y el refuerzo alerón o armazón interior. De este modo sólo se hace necesario un conector (suficiente para permitir el paso de corriente del cable del vehículo automóvil a la lámina). Actualmente en esta zona son necesarios dos conectores (un primer conector para el cable proveniente del vehículo automóvil y un segundo conector para el cable del alerón). El hecho de utilizar una lámina con una determinada geometría permite suprimir dicho segundo conector.

Más concretamente, dicha lámina de material conductor está estampada, pudiendo asemejarse de este modo a un adaptador metálico con una geometría determinada para permitir la conexión en la zona inicial,...

 


Reivindicaciones:

1- Conjunto alerón (1) con luz de freno (3) para vehículo, en donde dicho conjunto alerón (1) comprende medios de conducción eléctrica (4) hacia dicha luz de freno (3), al menos una carcasa exterior (11) y al menos un armazón interior (12), y en donde entre la superficie interior (111) de dicha carcasa exterior (11) y dicho armazón interior (12) existe un espacio (13) que aloja dichos medios de conducción eléctrica (4) de modo aislado caracterizado porque los medios de conducción eléctrica (4) comprenden al menos una lámina (42) de material conductor.

2- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha lámina (42) de material conductor tiene la geometría del espacio (13) entre la carcasa exterior (11) y dicho armazón interior (12).

3- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 2 caracterizado porque dicha lámina (42) de material conductor está estampada.

4- Conjunto alerón (1) según alguna de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el recorrido de dicha lámina (42) de material conductor va desde la zona de contacto entre el alerón (1) y una carrocería (2) del vehículo, hasta dicha luz de freno (3).

5- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la al menos una unión (15) entre dicha carcasa exterior (11) y dicho armazón interior (12) comprende medios aislantes (14).

6- Conjunto alerón (1) según alguna de las reivindicaciones 1 ó 5 caracterizado porque la al menos una unión (15) entre dicha carcasa exterior (11) y dicho armazón interior (12) que definen el espacio (13) que aloja dichos medios de conducción eléctrica (4) de modo aislado, comprenden medios aislantes (14).

7- Conjunto alerón (1) según alguna de las reivindicaciones 5 ó 6 caracterizado porque los medios aislantes (14) son de un material plástico.

8- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la luz de freno (3) comprende al menos un emisor de luz, y en donde la alimentación de dicho al menos un

emisor de luz (31) se realiza a través de al menos un extremo (41) de la lámina (42) de material conductor.

9- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 8 caracterizado porque la alimentación de dicho al menos un emisor de luz (31) se realiza a través de un circuito integrado (32) intermedio entre dichos emisores de luz (31), y un extremo (41) de la lámina (42) de material conductor.

10- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho conjunto alerón (1) con luz de freno (3) comprende al menos un circuito integrado (32) y/o al menos un emisor de luz (31) y/o al menos un filtro (33) de la luz emitida por dicho emisor de luz (31), y/o al menos una tapa transparente (34), en donde el armazón interior (12) comprende al menos un soporte (121) para dicho al menos un circuito integrado (32) y/o al menos un emisor de luz (31) y/o al menos un filtro (33) de la luz emitida por dicho emisor de luz (31), y/o al menos una tapa transparente (34).

11- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 10 caracterizado porque dicho conjunto alerón (1) comprende medios aislantes (14) entre el armazón interior (12) y la al menos una tapa transparente (34).

12- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 10 caracterizado porque el al menos un filtro

(33) de la luz emitida por dicho emisor de luz (31), y/o la al menos una tapa transparente

(34) están coloreados.

13- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la unión entre dicha carcasa exterior (11) y dicho armazón interior (12) es pegada o soldada.

14- Conjunto alerón (1) según la reivindicación 10 caracterizado porque la al menos una tapa transparente (34) comprende al menos un cabezal de surtidor (51) de un surtidor (5) de fluido limpiaparabrisas.