Conjunto de aislamiento para revestimiento exterior de edificaciones.

Conjunto de aislamiento para revestimiento exterior de edificaciones, aplicable sobre el soporte

(1) que comprende: una primera capa de adhesivo (2) de cal hidráulica natural con gran elasticidad; paneles de vidrio celular (3) de densidad 125 kg/m3 y espesor variable; una segunda capa de adhesivo (4), idéntica a la primera; malla (5) de refuerzo embebida en la segunda capa de adhesivo (4); y una capa de mortero (6) de cal hidráulica natural. Opcionalmente el acabado sobre la capa de mortero es una capa de imprimación (7) y una pintura (8) al silicato reforzada con silanos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330266.

Solicitante: IBERCAL MORTEROS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVIA GARCIA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/077 (compuestos por varias capas, p.ej. paneles sandwich (E04F 13/075 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/04 (Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/15 (caracterizados por el empleo de elementos de vidrio)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/075 (para el aislamiento o la protección de superficies, p.ej contra el ruido o los impactos)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto de aislamiento para revestimiento exterior de edificaciones.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de aislamiento para revestimiento exterior de edificaciones.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a conjunto de aislamiento para revestimiento de edificaciones.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un conjunto de elementos que 10 constituyen un sistema de aislamiento térmico, de saneamiento y de calificación energética, específicamente diseñado para aplicarse como revestimiento exterior para conformar la envolvente en obras nuevas o rehabilitar edificaciones ya existentes, el cual, esencialmente, combina las propiedades de los paneles de vidrio celular y los morteros técnicos de cal hidráulica natural, constituyendo un sistema capaz de reducir el impacto medioambiental 15 cumpliendo con los principios de sostenibilidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la 20 construcción, centrándose concretamente en el ámbito de los sistemas de aislamiento térmico exterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que son conocidos los sistemas de aislamiento térmico exterior, sin embargo, no se conoce ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el conjunto de aislamiento que la presente invención propone, según se preconiza.

En dicho sentido, el objetivo de la presente invención es el desarrollo de un aislamiento notablemente mejorado respecto a los ya conocidos en los siguientes aspectos esenciales:

- Obtener un sistema de aislamiento térmico saneamiento y calificación energética de los edificios exterior capaz de reducir el impacto medioambiental cumpliendo los principios de 35 sostenibilidad.

- Integrar aislación térmica y revestimiento en un sólo sistema para conformar la envolvente, evitando los puentes térmicos por la disposición perimetral continua del aislamiento exterior.

- Eliminar las grandes fluctuaciones de temperatura en la pared portante, y con ello reducir las tensiones y el peligro de formación de grietas en los revestimientos por dilataciones y contracciones, alargando la vida útil y manteniendo el valor de las fachadas.

- Proporcionar la máxima integración de sus componentes: vidrio celular y cal, y la 45 homogeneidad de sus coeficientes de dilatación térmica lineal.

- Ser apto para todo tipo de acabados, texturas, colores y sistemas de aplacado, para las necesidades estéticas de cada proyecto de nueva construcción o de rehabilitación.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el conjunto de aislamiento para revestimiento de edificaciones que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone es un sistema de aislamiento para revestimiento exterior de fachadas en edificaciones nuevas o rehabilitación de las ya existentes que comprende, esencialmente, paneles de vidrio celular y morteros técnicos de cal hidráulica natural.

Los paneles de vidrio celular son espesor variable, en función de la resistencia térmica exigible en cada zona climática, y están fabricados conforme a la Norma UNE EN 13167:2001, densidad 125 kg/m3 con unas dimensiones de 600x450 en espesor de 40 a 180 mm.

Como es sabido, el vidrio celular se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (su 15 principal componente) ; se le adiciona carbonato o sulfato de sodio para que la arena funda a menor temperatura, piedra caliza para que el cristal no se descomponga en el agua y cristal reciclado para ahorrar en el gasto y consumo de las otras materias primas.

Posee una altísima rigidez y es extremadamente frágil, lo que lo convierte en un material muy 20 exigente y limitado a la hora de combinar con otros materiales. Sin embargo proporciona las siguientes ventajas:

- Es resistente a productos agresivos, disolventes orgánicos y a la mayoría de ácidos.

- Es estanco al agua y al propio vapor de agua.

- Tiene una alta resistencia a la compresión.

- Presenta estabilidad dimensional e indeformabilidad. 30

- Es fácil de trabajar y cortar.

- Es incombustible.

- Es resistente a microorganismos, bacterias, roedores, aves y plagas en general.

- Está libre de fibras, CFC y HCFC. (clorofluorocarbon e hydroclorofluorocarbon)

- Es ecológico desde su producción hasta su reciclado. 40

Por su parte, el mortero que protege contra la intemperie y las cargas mecánicas, está fabricado con cal hidráulica natural NHL-5 y cal grasa o hidratada de alto contenido en calcio (CL-90-S) , ambas certificadas según norma UNE-EN 459-1:2010, y arenas silíceas y calizas de gran pureza y granulometrías seleccionadas certificadas conforma a las normas UNE-EN 45 12620, UNE-EN 13139, UNE-EN 13043 y UNE-EN 13242 así como fibras y aditivos biodegradables.

Este mortero posee cualidades excepcionales que no pueden obtenerse de manera natural con cementos o con cales artificiales por el doble fraguado. 50

Dicho doble fraguado comprende uno primero: hidráulico y rápido, provocado por el contenido en cal hidráulica, con el que se obtiene una puesta en obra inmediata; y un segundo fraguado: aéreo y lento, como resultado de la carbonatación producida por la presión del anhídrido carbónico con la cal grasa o cal hidratada.

Las ventajas más destacadas que aporta este mortero al aislamiento son las siguientes:

- La forma hexagonal de los cristales de la cal hidratada le confiere mayor plasticidad. 5

- La elevada finura de la cal hidratada (tamaño del orden de 1 micra) así como el contenido en áridos finos favorece la manipulación o trabajabilidad.

- La mayor superficie específica de la cal aporta más trabajabilidad y plasticidad y el menor 10 tamaño de partícula favorece un mayor recubrimiento del árido.

- Es compatible con el resto de materiales que el conjunto del aislamiento desde el punto de vista químico, estructural y mecánico.

- Posee una excelente adherencia sobre el soporte base de la fachada debido a la finura de la cal y a la retención de agua que mantiene durante más tiempo su pH básico (> 12) .

- Tiene gran elasticidad que favorece la adaptación a las deformaciones del soporte sin provocar agrietamientos. 20

- Presenta constancia de volumen bajo condiciones variables de humedad.

- Confiere un aspecto estético y homogéneo.

- Menor expansión y débil retracción.

- Mayor flexibilidad bajo determinadas condiciones mecánicas.

- No produce eflorescencias (se manifiestan en manchas blancas producidas por sales 30 alcalinas solubles -sulfato de sodio y sobre todo potasio-) debido a que la cal que contiene ha sido fabricada con materias primas de alta calidad y los contenidos en sodio y potasio no superan el 0, 01%, siendo la cantidad de sales solubles mucho menor que la del cemento, evitando daños importantes en el sistema conjunto piedra/mortero originados por ciclos de cristalización o hidratación. 35

- Presenta mayor permeabilidad: la humedad en forma de vapor de agua se evacua hacia el exterior.

Para la formación del revestimiento, los paneles de vidrio celular...

 


Reivindicaciones:

1. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, aplicable como revestimiento exterior sobre el soporte (1) de la edificación, para conformar la envolvente en obras nuevas o rehabilitar ya existentes, que siendo del tipo que comprende paneles de aislamiento y malla de refuerzo, está caracterizado porque comprende paneles de 5 vidrio celular (3) y, al menos una capa de mortero (6) de cal hidráulica natural.

2. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles de vidrio celular (3) son de espesor variable. 10

3. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de mortero (6) es de mortero fabricado con cal hidráulica natural NHL-5 y cal grasa o hidratada de alto contenido en calcio (CL-90-S) , y arenas silíceas y calizas como fibras y aditivos biodegradables. 15

4. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, incorporados sobre el soporte (1) , comprende una primera capa de adhesivo (2) ; paneles de vidrio celular (3) ; una segunda capa de adhesivo (4) ; una malla (5) de refuerzo embebida en la segunda capa de 20 adhesivo (4) ; y una capa de mortero (6) de cal hidráulica natural.

5. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera capa de adhesivo (2) es un adhesivo fabricado con cal hidráulica natural NHL-5, arenas silíceas y calizas, así como fibras, 25 aditivos y polímeros que le confieren adherencia y elasticidad.

6. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera capa de adhesivo (2) y la segunda capa de adhesivo (4) son de un adhesivo fabricado con cal hidráulica natural NHL-5, arenas 30 silíceas y calizas, así como fibras, aditivos y polímeros que le confieren adherencia y elasticidad.

7. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque, sobre la capa de mortero (6) , incorpora como acabado una capa de imprimación (7) y capa de una pintura (8) al silicato 35 reforzada con silanos.

8. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según la reivindicación 7, caracterizado porque la capa de imprimación (7) es un diluyente y fijador a base de silicato potásico con estabilizadores orgánicos. 40

9. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la pintura (8) es una pintura mineral a base de dispersión de silicato potásico estabilizado, consistiendo en una combinación híbrida de emulsión de silicato potásico/acrilato reforzada con un compuesto hidrofugante. 45

10. CONJUNTO DE AISLAMIENTO PARA REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque los paneles de vidrio celular (3) se fijan con fijaciones mecánicas (10) constituidas por espigas de plástico con cabeza circular con un diámetro mayor de 50 mm. 50