Conjunto de aguja residente con aguja retráctil y cámara de retorno.

Un conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) para introducir un catéter residente (7) en un vaso sanguíneo de un paciente, comprendiendo el conjunto de aguja:

- un mango

(3, 5) que incluye un manguito exterior (3) y un manguito interior (5) coaxialmente fijado al manguito exterior (3),

- una aguja hueca (9) configurada para perforar al paciente a fin de guiar al catéter (7) dentro del vaso sanguíneo,

- un cubo de aguja (11; 61) fijado a la aguja (9) y encajado de forma móvil en el manguito interior (5) del mango (3, 5), quedando retenido temporalmente el cubo de aguja (11; 61) en una primera posición en la que la aguja (9) queda expuesta fuera del mango (3, 5) y es solicitada para moverse hacia una segunda posición en la que la aguja (9) se retrae en el mango (3, 5),

- un intersticio (13) dejado vacante entre el manguito exterior (3) y el manguito interior (5),

- un mecanismo de suelta (19; 63) configurado para retener de forma soltable el cubo de aguja (11; 61) en la primera posición,

caracterizado por que comprende:

- un paso (15, 21, 23) que incluye un primer agujero pasante (23) que penetra en el manguito interior (5) y un segundo agujero pasante (21) que penetra en el cubo de aguja (11; 61), estando formados el primer agujero pasante (23) y el segundo agujero pasante (21) de modo que se alineen uno con otro y entren en estrecho contacto uno con otro para permitir un retorno de la sangre desde la aguja (9) hasta el intersticio (13) del mango (3, 5), sin un miembro mediador entre el primer agujero pasante (23) y el segundo agujero pasante (21), solamente si el cubo de aguja (11; 61) está en la primera posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107269.

Solicitante: MEDIKIT CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-13-2, YUSHIMA, BUNKYO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: NAKAJIMA, HIROAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2532845_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de aguja residente con aguja retráctil y cámara de retorno Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de aguja utilizado para introducir un catéter en un vaso sanguíneo de un paciente.

Descripción de la técnica relacionada

Se utilizan catéteres para la administración de diversos fluidos médicos a pacientes. Para introducir un catéter en un vaso sanguíneo de un paciente, se utiliza frecuentemente un conjunto de aguja con una aguja en la cual se monta el catéter. El personal médico clava la aguja con el catéter en el paciente y extrae a continuación la aguja sola. De este modo, se deja el catéter alojado en el vaso sanguíneo. En el curso de este proceso, el personal permite a menudo que una pequeña cantidad de la sangre del paciente fluya a través de la aguja hueca a fin de determinar si la aguja está posicionada apropiadamente dentro del vaso sanguíneo o no. Esta práctica de utilizar la sangre se denomina "retorno".

Sumario de la invención

La presente invención está destinada a proporcionar un conjunto de aguja para introducir un catéter residente en un vaso sanguíneo, que haga fácil una comprobación visual del retorno de la sangre.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un conjunto de aguja que puede utilizarse para introducir un catéter residente en un vaso sanguíneo de un paciente, de acuerdo con la reivindicación 1. El conjunto de aguja está provisto de: un mango que tiene un manguito exterior, un manguito interior coaxialmente fijado al manguito exterior, y un intersticio entre el manguito exterior y el manguito interior; una aguja hueca configurada para perforar al paciente a fin de guiar el catéter dentro del vaso sanguíneo; un cubo de aguja fijado a la aguja y encajado móvil en el mango, que se retiene temporalmente en una primera posición en la que la aguja queda expuesta fuera del mango y es solicitada para moverse hacia una segunda posición en la que la aguja se retrae en el mango; y un paso compuesto de un primer agujero pasante que penetra en el manguito exterior y un segundo agujero pasante que penetra en el cubo de aguja. Estos agujeros pasantes primero y segundo se forman así para alinearse uno con otro a fin de permitir el retorno de la sangre desde la aguja hasta el intersticio del mango sin un miembro mediador entre el primer agujero pasante y el segundo agujero pasante solamente si el cubo de aguja está en la primera posición.

Preferiblemente, el manguito exterior está hecho de un material translúcido para dejar visible la sangre en el intersticio desde el exterior del mango.

Preferiblemente, el conjunto de aguja puede estar provisto, además, de un tabique para dividir el intersticio en una primera porción y una segunda porción. El tabique está interpuesto entre el manguito exterior y el manguito interior.

El conjunto de aguja está provisto, además, de un mecanismo de suelta configurado para retener de forma soltable el cubo de aguja en la primera posición. Más preferiblemente, el cubo de aguja está provisto de una ranura y el mecanismo de suelta está provisto de una abertura de ojo de cerradura para engancharse de forma soltable en la ranura. De manera alternativa, más preferiblemente, el cubo de aguja está provisto de una ranura axialmente oblicua que se acopla con el mecanismo de suelta para convertir un movimiento del mecanismo de suelta en un movimiento axial del cubo de aguja hacia la segunda posición. De forma alternativa, más preferiblemente, el conjunto de aguja puede estar provisto, además, de una combinación de una cremallera y un piñón para convertir un movimiento del mecanismo de suelta en un movimiento del cubo de aguja hacia la segunda posición.

Preferiblemente, el cubo de aguja tiene un ensanchamiento y el manguito interior tiene una periferia interna estrechada de modo que el ensanchamiento entre en contacto facial con la periferia interna estrechada solamente si el cubo de aguja está en la primera posición. Más preferiblemente, el primer agujero pasante penetra en el ensanchamiento y el segundo agujero pasante penetra en la periferia interna estrechada.

Preferiblemente, el conjunto de aguja tiene además unos medios de sellado que tienen un labio del manguito interior y un saliente que sobresale del manguito exterior para acoplarse con el labio.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en sección transversal de un conjunto de aguja de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva de un manguito interior del conjunto de aguja;

La figura 3 es una vista en sección transversal del manguito interior, que se ha tomado a lo largo de una línea lll-lll de la figura 2;

La figura 4A es una vista en sección transversal del conjunto de aguja, que se ha tomado a lo largo de la línea IV-IV de la figura 1, y las figuras 4B y 4C revelan por separado partes mostradas en la figura 4A;

La figura 5 es una vista en sección transversal parcial del conjunto de aguja en una condición en la que se presiona

hacia abajo un mecanismo de suelta;

La figura 6 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de una línea VI-VI de la figura 5;

La figura 7 es una vista en sección transversal del conjunto de aguja en una condición en la que se retrae una aguja

en un mango;

La figura 8 es una vista en sección transversal de un conjunto de aguja de acuerdo con una segunda realización de la presente invención;

La figura 9A es una vista en alzado de un cubo de aguja del conjunto de aguja, y la figura 9B es una vista en alzado que muestra una relación entre el cubo de aguja y un mecanismo de suelta;

La figura 10 es una vista en sección transversal parcial de un conjunto de aguja de acuerdo con una tercera realización de la presente invención;

Las figuras 11A-11C son vistas en sección transversal parcial de un conjunto de aguja de acuerdo con una cuarta realización de la presente invención; y

La figura 12 muestra una modificación de la cuarta realización.

Descripción detallada de la realización preferida

Se describirán a continuación realizaciones de la presente invención con referencia a las figuras 1 a 12. En toda la memoria y las reivindicaciones, se definen y se utilizan respectivamente los términos relativos "distal" y "proximal" como lo más próximo y lo más alejado frente a un conjunto de aguja. En las figuras 1, 5 y 7-12 se muestran las direcciones distal y proximal como las direcciones izquierda y derecha, respectivamente. En la figura 1 se indica con una línea de trazos un eje del conjunto de aguja.

Primera realización

La figura 1 muestra un estado ¡nidal, a saber, antes del uso, de un conjunto de aguja 1 de acuerdo con una primera realización de la presente invención. El conjunto de aguja 1 está provisto de un mango generalmente compuesto de un manguito exterior 3 y un manguito interior 5, una aguja hueca 9 en la cual se monta un catéter residente 7, y un cubo de aguja 11 al que se fija la aguja 9, todos los cuales están coaxialmente alineados. El cubo de aguja 11 está encajado de forma móvil en el manguito interior 5.

El manguito exterior 3 se encaja coaxialmente sobre el manguito interior 5 para dejar un intersticio cilindrico longitudinalmente alargado 13. El intersticio 13 está dimensionado de manera que permita un flujo de sangre de retorno. El intersticio 13 puede estar formado de manera suficientemente estrecha para extender una pequeña cantidad de sangre sobre el intersticio 13 a fin de hacer fácil una comprobación visual desde el exterior.

Las dimensiones del intersticio 13 pueden diseñarse apropiadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) para introducir un catéter residente (7) en un vaso sanguíneo de un paciente, comprendiendo el conjunto de aguja:

- un mango (3, 5) que incluye un manguito exterior (3) y un manguito interior (5) coaxialmente fijado al manguito exterior (3),

- una aguja hueca (9) configurada para perforar al paciente a fin de guiar al catéter (7) dentro del vaso sanguíneo,

- un cubo de aguja (11; 61) fijado a la aguja (9) y encajado de forma móvil en el manguito interior (5) del mango (3, 5), quedando retenido temporalmente el cubo de aguja (11; 61) en una primera posición en la que la aguja (9) queda expuesta fuera del mango (3, 5) y es solicitada para moverse hacia una segunda posición en la que la aguja (9) se retrae en el mango (3, 5),

- un Intersticio (13) dejado vacante entre el manguito exterior (3) y el manguito interior (5),

- un mecanismo de suelta (19; 63) configurado para retener de forma soltable el cubo de aguja (11; 61) en la primera posición,

caracterizado por que comprende:

- un paso (15, 21, 23) que Incluye un primer agujero pasante (23) que penetra en el manguito interior (5) y un segundo agujero pasante (21) que penetra en el cubo de aguja (11; 61), estando formados el primer agujero pasante (23) y el segundo agujero pasante (21) de modo que se alineen uno con otro y entren en estrecho contacto uno con otro para permitir un retorno de la sangre desde la aguja (9) hasta el intersticio (13) del mango (3, 5), sin un miembro mediador entre el primer agujero pasante (23) y el segundo agujero pasante (21), solamente si el cubo de aguja (11; 61) está en la primera posición.

2. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según la reivindicación 1, en el que el manguito exterior (3) o el mango (3, 5) incluye un material translúcido para dejar que la sangre contenida en el intersticio (13) o en la cámara de retorno (13) sea visible desde el exterior del mango (3, 5).

3. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende además:

- un tabique (35A, 35B) para dividir el intersticio (13) o la cámara de retorno (13) en una primera porción (13A) y una segunda porción (13B).

4. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según la reivindicación 1 y la reivindicación 3, en el que el tabique (35A, 35B) está interpuesto entre el manguito exterior (3) y el manguito interior (5).

5. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según una de las reivindicaciones 1-4, en el que el cubo de aguja (11) incluye una ranura (39A, 39B) y el mecanismo de suelta (19) incluye una abertura de ojo de cerradura (41, 43) configurada para engancharse de forma soltable en la ranura (39A, 39B).

6. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según las reivindicaciones 1-4, en el que el cubo de aguja (61) tiene una ranura axialmente oblicua (71) que se acopla con el mecanismo de suelta (63) para convertir un movimiento (AR1) del mecanismo de suelta (63) en un movimiento axial (AR3) del cubo de aguja (61) hacia la segunda posición.

7. El conjunto de aguja según las reivindicaciones 1-4, que comprende además una combinación de una cremallera (93, 95) y un piñón (91) para convertir un movimiento (AR5) del mecanismo de suelta (19) en un movimiento (AR9) del cubo de aguja (11) hacia la segunda posición.

8. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según una de las reivindicaciones 1-7, en el que el cubo de aguja (11; 61) incluye un ensanchamiento (69; 69a; 69b) y el mango (3, 5) o el manguito interior (5) incluye una periferia interna estrechada (67; 67a; 67b) de modo que el ensanchamiento (69; 69a; 69b) entre en contacto facial con la periferia interna estrechada (67; 67a; 67b) solamente si el cubo de aguja (11; 61) está en la primera posición.

9. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según la reivindicación 8, en el que el primer agujero pasante (23) penetra en el ensanchamiento (69; 69a; 69b) y el segundo agujero pasante (21) penetra en la periferia interna estrechada (67; 67a; 67b).

10. El conjunto de aguja (1; 1a; 1b; 1c) según una de las reivindicaciones 1-9, que comprende además una combinación de sellado (83) que incluye:

- un labio (81) del manguito interior (5) o de un manguito interior (5) del mango (3, 5), y

- un saliente (87) que sobresale de dicho manguito exterior (3) o de un manguito exterior (3) del mango (3, 5) para acoplarse con el labio (81).