Conjunto de aguja con protección pasiva activada instantáneamente.

Un conjunto (6) de protección de aguja que comprende:

una cánula (7) de aguja que tiene un extremo

(25) proximal y un extremo (27) distal con una punta (31) de punción;

un cono (11) de aguja que tiene un extremo (33) proximal y un extremo (35) distal y un conducto (37) entre los extremos, en el que una parte interior del extremo (35) distal del cono de aguja soporta el extremo (25) proximal de la cánula (7) de aguja;

un elemento (15) de protección móvil entre una primera posición en la que la punta (31) de punción de la cánula (7) de aguja está expuesta y una segunda posición en la que la punta (31) de punción de la cánula (7) de aguja está protegida por el elemento (15) de protección;

un elemento (9) de accionamiento que empuja el elemento (15) de protección hacia la segunda posición, en el que el elemento (15) de protección y el cono (11) de aguja incluyen un acoplamiento por interferencia entre los mismos para mantener el elemento (15) de protección en la primera posición contra una fuerza de empuje del elemento (9) de accionamiento; y caracterizado por

un material (57) de activación adaptado para deformarse después de que un medio fluido fluya a través de la cánula (7) de aguja, causando de esta manera que el material (57) de activación se deforme y libere el acoplamiento por interferencia entre el elemento (15) de protección y el cono (11) de aguja y permitiendo que el elemento (9) de accionamiento empuje el elemento (15) de protección hacia la segunda posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157927.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILKINSON, BRADLEY, M., HWANG, CHARLES G..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/153 (especialmente adaptados para la toma de muestras de sangre arterial o venosa, p. ej. jeringuillas)

PDF original: ES-2540228_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de aguja con protección pasiva activada instantáneamente

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención La presente invención se refiere a conjuntos de recogida de sangre para una manipulación segura y conveniente de las agujas usadas en los procedimientos de recogida de sangre. Más particularmente, la presente invención se refiere a un conjunto de recogida de sangre que incluye una protección de seguridad para proteger a los usuarios frente a una punta de aguja usada.

Descripción de la técnica relacionada Los dispositivos médicos desechables que tienen agujas médicas se usan para la administración de medicamentos o la retirada de un fluido desde el cuerpo de un paciente. Típicamente, dichos dispositivos médicos desechables incluyen agujas de recogida de sangre, agujas de manipulación de fluidos y conjuntos de las mismas. La práctica médica actual requiere que los recipientes de fluidos y las agujas médicas usados en dichos dispositivos sean baratos y fácilmente desechables. Los dispositivos de recogida de sangre existentes emplean frecuentemente algún tipo de soporte durable, reutilizable, en el que pueden montarse las agujas médicas y los tubos de recogida de fluidos desmontables y desechables. Un dispositivo de recogida de sangre de esta naturaleza puede ser ensamblado antes de su uso y, a continuación, puede ser desechado después de su uso.

Un dispositivo de recogida de sangre o dispositivo de infusión intravenosa (IV) incluye típicamente una cánula de aguja que tiene un extremo proximal, un extremo distal puntiagudo, y un lumen que se extiende entre los mismos. El extremo proximal de la cánula de aguja está montado, de manera segura, en un cono de plástico definiendo un conducto central que se comunica con el lumen que se extiende a través de la cánula de aguja. Un tubo termoplástico flexible, delgado, está conectado al cono y se comunica con el lumen de la cánula de aguja. El extremo del tubo de plástico alejado de la cánula de aguja puede incluir un accesorio para conectar la cánula de aguja a un soporte de tubo u otro receptáculo. La construcción específica del accesorio dependerá de las características del receptáculo al cual debe conectarse el accesorio.

Con el fin de reducir el riesgo de incurrir en una herida accidental por pinchazo de aguja, es importante la protección de las cánulas de aguja usadas. Debido a la posibilidad de infección y transmisión de enfermedades, los procedimientos y dispositivos para encerrar o cubrir la cánula de aguja usada se han convertido en muy importantes y tienen una gran demanda en el campo de la medicina. Por ejemplo, los conjuntos de aguja emplean frecuentemente una protección de seguridad que puede ser acoplada con una cánula de aguja usada para proteger la misma para minimizar el riesgo de un pinchazo de aguja accidental.

Algunas protecciones de aguja de seguridad se conocen como "protectores de punta" e incluyen un pequeño protector rígido que puede ser extendido telescópicamente a lo largo de la longitud de la cánula de aguja y se extiende sobre el extremo distal puntiagudo de la cánula de aguja para su protección. Dichos protectores de punta convencionales pueden incluir alguna forma de sujeción para limitar el desplazamiento del protector de punta a la longitud de la cánula de aguja. Un ejemplo de lo indicado anteriormente se describe en la patente US Nº 5.176.655 de McCormick et al. La patente de McCormick et al. describe el uso de cintas flexibles similares a bucles para limitar el movimiento distal de un protector de punta.

Típicamente, las protecciones de aguja que incorporan protectores de punta móviles se accionan manualmente. Por ejemplo, las patentes US Nos. RE36.447 y RE36.398, ambas de Byrne et al., describen un dispositivo de seguridad para una aguja hipodérmica que incluye una vaina de plástico, que se usa para cubrir la punta de punción de la aguja. La vaina de plástico incorpora un protector de pulgar, que puede ser agarrado por el usuario del dispositivo de seguridad para mover la vaina de plástico a una posición en la que cubre la punta de punción de la aguja. La patente US Nº 5.951.525, de Thorne et al., describe un aparato de aguja de seguridad de accionamiento manual que incluye dos pares de patas opuestas adaptadas para mover el protector de punta del aparato a una posición en la que cubre la cánula de aguja usada. Las patentes US Nos. 5.562.637 y 5.562.636, ambas de Utterberg, describen una vaina protectora de aguja rectangular para su uso con una cánula de aguja que puede ser extendida sobre la cánula de aguja después de su uso. Otros dispositivos de la técnica anterior, tales como los descritos en las patentes US Nos. 5.290.264 de Utterberg y 5.192.275 de Burns, proporcionan elementos "agarrables" fijados a los protectores de punta para facilitar el movimiento de los protectores de punta a una posición en la que cubren la punta de punción de una cánula de aguja.

Los protectores de puntas convencionales, tales como los descritos anteriormente, requieren frecuentemente una mecánica considerable para posicionar el protector de punta sobre la cánula de aguja. Esto resulta en disposiciones 2 10

complejas que son costosas de fabricar y ensamblar. Véanse los documentos WO 2007/122959 o US4964854. Además, la operación de los conjuntos de aguja para mover el protector de punta a la posición apropiada sobre el extremo distal puntiagudo de la cánula de aguja requiere una sustancial manipulación manual por parte del usuario del dispositivo, exponiendo al usuario a posibles heridas por pinchazos de agujas.

Los conjuntos de aguja pueden incorporar también elementos de seguridad activados pasivamente. En dichos dispositivos, la característica de protección de aguja es accionada pasivamente tras el uso normal del dispositivo. Por ejemplo, la activación de la característica de seguridad puede ocurrir automáticamente, por ejemplo tras retirar una cubierta de seguridad y después de liberar el dispositivo después de la inserción de la aguja en el sitio de inyección del paciente. La característica de seguridad puede ser una protección de seguridad que es propulsada hacia la punta de la aguja, o una fuerza que se ejerce sobre la aguja para retraer la aguja al interior del cuerpo del dispositivo. La publicación de solicitud de patente US Nº 2002/0099339 de Niermann describe un conjunto de recogida de sangre con seguridad pasiva que incluye un protector de punta móvil, de manera deslizante, a lo largo de una cánula de aguja. El protector de punta está montado en un cono de aguja mediante un par de hojas plegables, que se colapsan sobre sí mismas y se mantienen en su lugar por una cubierta de embalaje. Durante el uso, el practicante mantiene las hojas en el estado colapsado o plegado para retirar la cubierta y, a continuación, libera las hojas permitiendo que se desplieguen para impulsar distalmente el protector de punta.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Existe una necesidad de un conjunto de recogida de sangre que incluya un conjunto de protección de aguja que consiga una protección segura y eficaz de una cánula de aguja usada y que sea simple y barata de fabricar y fácil de operar. Existe una necesidad adicional de un conjunto de recogida de sangre con un mecanismo de protección operado pasivamente que permita que un profesional de la salud sondee una vena sin activar el mecanismo de protección.

Se proporciona un conjunto de aguja que incluye un cono o una carcasa con un conducto que se extiende a través del mismo y una cánula de aguja que tiene una punta de punción que se extiende desde un extremo delantero de la carcasa. Un elemento de protección es móvil entre una primera posición, en la que la punta de punción de la cánula de aguja está expuesta, y una segunda posición,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (6) de protección de aguja que comprende:

una cánula (7) de aguja que tiene un extremo (25) proximal y un extremo (27) distal con una punta (31) de punción; un cono (11) de aguja que tiene un extremo (33) proximal y un extremo (35) distal y un conducto (37) entre los extremos, en el que una parte interior del extremo (35) distal del cono de aguja soporta el extremo (25) proximal de la cánula (7) de aguja;

un elemento (15) de protección móvil entre una primera posición en la que la punta (31) de punción de la cánula (7) de aguja está expuesta y una segunda posición en la que la punta (31) de punción de la cánula (7) de aguja está protegida por el elemento (15) de protección; un elemento (9) de accionamiento que empuja el elemento (15) de protección hacia la segunda posición, en el que el elemento (15) de protección y el cono (11) de aguja incluyen un acoplamiento por interferencia entre los mismos para mantener el elemento (15) de protección en la primera posición contra una fuerza de empuje del elemento (9) de accionamiento; y caracterizado por un material (57) de activación adaptado para deformarse después de que un medio fluido fluya a través de la cánula (7) de aguja, causando de esta manera que el material (57) de activación se deforme y libere el acoplamiento por interferencia entre el elemento (15) de protección y el cono (11) de aguja y permitiendo que el elemento (9) de accionamiento empuje el elemento (15) de protección hacia la segunda posición.

2. Conjunto (6) de protección de aguja según la reivindicación 1, en el que el material (57) de activación comprende un material seleccionado de entre el grupo que consiste en hidrogeles, esponjas comprimidas, espumas expansibles, polvos expansibles y sus combinaciones.

3. Conjunto (6) de protección de aguja según la reivindicación 1, en el que la expansión del material (57) de activación causa el movimiento de un actuador (59) que libera el acoplamiento por interferencia entre el elemento (15) de protección y el cono (11) de aguja.

4. Conjunto (6) de protección de aguja según la reivindicación 1, en el que el acoplamiento por interferencia entre el elemento (15) de protección y el cono (11) de aguja comprende un dedo (40) en el extremo posterior del elemento (15) de protección que se extiende dentro de un rebaje (39) del cono (11) de aguja, y en el que la expansión del material (57) de activación libera el dedo (40) fuera del rebaje (39) , preferiblemente en el que la deformación del material (15) de activación causa el movimiento de un actuador (59) que hace contacto con el dedo (40) del elemento (15) de protección para liberarlo del rebaje (39) del cono (11) de aguja.

5. Conjunto (6) de protección de aguja según la reivindicación 1, en el que el material (57) de activación está adaptado para deformarse tras entrar en contacto con el medio fluido que fluye a través de la cánula (7) de aguja.

6. Conjunto (6) de protección de aguja según la reivindicación 1, en el que el material (57) de activación está adaptado para deformarse tras un cambio en la temperatura en el interior del conjunto (6) .

7. Conjunto (1) de recogida de sangre que comprende el conjunto (6) de protección de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que incluye un tubo (3) flexible que se extiende desde el cono (11) de aguja, en el que 45 el tubo (3) flexible comprende una cánula de aguja que no contacta con el paciente (sin paciente) en un extremo (17) opuesto adaptada para su conexión a un receptáculo para la recogida de sangre.