Conjunto de aguja de protección de manera pasiva con sensor de piel.

Un conjunto de aguja de protección (2) que comprende:

una cánula de aguja (25a) que tiene una punta de punción

(35) en un extremo distal de la misma;

un cubo de aguja (27a) que soporta la cánula de aguja;

un tambor (11, 13) que tiene un extremo proximal, un extremo distal y un paso que se extiende entre los extremos, el cubo de aguja que se dispone en el paso del tambor;

un elemento de accionamiento (9) dispuesto entre el tambor y el cubo de aguja para accionar el cubo de aguja desde una primera posición en la que la punta de punción de la cánula de aguja se expone desde el extremo distal del tambor a una segunda posición donde la punta de punción de la cánula de aguja se dispone enteramente dentro del tambor; y

una palanca (16a) conectada de manera pivotante al tambor y que incluye una parte delantera (49a) adyacente a la cánula de aguja cuando el cubo de aguja está en la primera posición y adaptada para contactar una superficie y una parte posterior (51a) que incluye un enganche liberable con el cubo de aguja para mantener el cubo de aguja en la primera posición, en donde el contacto de la parte delantera (49a) de la palanca con una superficie pivota la palanca y libera un enganche inicial con el cubo de aguja en la parte posterior de la palanca.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13171407.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NEWBY, MARK C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/158 (Agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/153 (especialmente adaptados para la toma de muestras de sangre arterial o venosa, p. ej. jeringuillas)

PDF original: ES-2527576_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de aguja de protección de manera pasiva con sensor de piel ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la Invención

La presente invención se refiere a equipos de recogida de sangre para manejo seguro y cómodo de agujas usadas en procedimientos de recogida de sangre. Más particularmente, la presente Invención se refiere a un equipo de recogida de sangre que Incluye una protección de seguridad para proteger a los usuarios de una punta de aguja usada.

Descripción de la técnica relacionada

Los dispositivos médicos desechables que tienen agujas médicas se usan para administrar medicación o retirar fluido del cuerpo de un paciente. Tales dispositivos médicos desechables típicamente Incluyen agujas de recogida de sangre, agujas de manejo de fluido y conjuntos de las mismas. La práctica médica actual requiere que los recipientes de fluido y las agujas médicas usadas en tales dispositivos sean baratos y fácilmente desechables. Los dispositivos de recogida de sangre existentes a menudo emplean alguna forma de soporte duradero, reutilizable en el que se pueden montar agujas médicas desmontables y desechables y tubos de recogida de fluido. Un dispositivo de recogida de sangre de esta naturaleza se puede montar anterior a su uso y luego descartar después de su uso.

Un dispositivo de recogida de sangre o dispositivo de infusión intravenosa (IV) incluye típicamente una cánula de aguja que tiene un extremo proxlmal, un extremo distal puntiagudo y un lumen que se extiende entre los mismos. El extremo proximal de la cánula de aguja se monta de manera segura en un cubo de plástico que define un paso central que comunica con el lumen que se extiende a través de la cánula de aguja. Un tubo termoplástico delgado, flexible se conecta al cubo y comunica con el lumen de la cánula de aguja. El extremo del tubo de plástico flexible remoto de la cánula de aguja puede Incluir una fijación para conectar la cánula de aguja al soporte del tubo de recogida de fluido u otro receptáculo. La construcción específica de la fijación dependerá de las características del receptáculo al cual va a ser conectada la fijación.

A fin de reducir el riesgo de Incurrir en una herida de pinchazo de aguja accidental, llega a ser importante la protección de cánulas de aguja usadas. Con la preocupación acerca de la infección y transmisión de enfermedades, los métodos y dispositivos para encerrar y cubrir la cánula de aguja usada han llegado a ser muy importantes y de gran demanda en el campo médico. Por ejemplo, los conjuntos aguja a menudo emplean una protección de seguridad que se puede mover en enganche de protección con una cánula de aguja usada para minimizar el riesgo de un pinchazo de aguja accidental.

Los dispositivos de la técnica anterior en esta área a menudo incluyen alas flexibles, que se usan como medios para asegurar los conjuntos de aguja al cuerpo de un paciente durante un procedimiento médico. Los conjuntos de aguja con alas típicamente incluyen una parte de cuerpo o tambor, una parte de ala montada a la parte del cuerpo y una cánula de aguja. La parte de ala se puede usar para manipular el conjunto durante la inserción y retirada de la cánula de aguja del paciente. La parte de ala también se usa para estabilizar el conjunto contra la piel del paciente, proporcionando un área de superficie para el vendaje, unión, etc. al paciente para impedir el movimiento del conjunto.

La Patente de Estados Unidos N° 7.294.118 de Saulenas et al. describe un conjunto de aguja de pulsador retráctil, en el cual se une una aguja a un cubo y se extiende a través de un tambor. Un actuador de pulsador se extiende desde el cubo y está en enganche de interferencia con el tambor. La activación se logra con un usuario que empuja activamente el pulsador en el tambor, haciendo por ello a la aguja retraerse dentro del tambor bajo la acción de un muelle dispuesto entre el cubo y el tambor.

La US 2007/0066937 A describe una aguja de seguridad con un mecanismo de retracción para retraer una aguja dentro de un elemento tubular alargado. El elemento de liberación del mecanismo de retracción permite a un usuario accionar el mecanismo de retracción. El elemento de liberación incluye secciones de brazos proximales que están configuradas para ser agarradas por el usuario a fin de accionar el elemento de liberación.

Los conjuntos de aguja también pueden incorporar rasgos de seguridad activados pasivamente. En tales dispositivos, el rasgo de protección de aguja se acciona de manera pasiva tras el uso normal del dispositivo. Por ejemplo, la activación del rasgo de seguridad puede ocurrir automáticamente, tal como tras quitar una cubierta de embalaje de seguridad exterior y después de liberar el agarre del usuario en el dispositivo después de la Inserción de la aguja en el lugar inyección del paciente. El rasgo de seguridad puede ser una protección de seguridad que se propulsa hacia la punta de aguja o una fuerza que se ejerce en la aguja para retraer la aguja en el cuerpo del dispositivo. La Patente de Estados Unidos N° 6.682.510 de Niermann describe un equipo de recogida de sangre de seguridad pasivo que incluye un protector de punta móvil de manera deslizable a lo largo de una cánula de aguja. El protector de punta se monta a un cubo de aguja a través de un par de hojas colapsables, las cuales se colapsan sobre ellas mismas y se mantienen en su lugar por una cubierta de embalaje. En uso, el facultativo mantiene las

hojas en el estado colapsado o doblado para quitar la cubierta y luego libera las hojas permitiéndolas desdoblarse para propulsar el protector de punta dlstalmente.

Tales dispositivos accionados pasivamente típicamente implican una fuerza axial relativa entre la aguja y la protección para activación del rasgo de seguridad. Si esta fuerza axial relativa es mayor que una fuerza de resistencia suministrada por la fricción entre la aguja y el tejido del paciente, la aguja se puede auto expulsar del paciente durante la activación del rasgo de seguridad.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

Existe una necesidad de un equipo de recogida de sangre que incluye un conjunto de aguja de protección que logra una protección segura y eficaz de una cánula de aguja usada. Existe una necesidad adicional de un equipo de recogida de sangre con un conjunto de aguja de protección que se opera pasivamente y de manera que la activación del rasgo de seguridad no hace a la cánula de aguja ser auto expulsada del paciente. Existe una necesidad adicional de un conjunto de aguja de protección operado pasivamente que proporciona una guía para ayudar en la localización de un lugar de punción ideal.

La invención se dirige a un conjunto de aguja de protección que comprende una cánula de aguja que tiene una punta de punción en un extremo distal de la misma y con un cubo de aguja que soporta la cánula de aguja. Este cubo de aguja está dispuesto dentro del paso de un tambor que se extiende entre un extremo proximal y un extremo distal. Un elemento de accionamiento, tal como un muelle helicoidal, se dispone además entre el tambor y el cubo de aguja para accionar el cubo de aguja desde una primera posición en la que la punta de punción de la cánula de aguja está expuesta desde el extremo distal del tambor a una segunda posición donde la punta de punción de la cánula de aguja está dispuesta enteramente dentro del tambor. Una palanca se conecta de manera pivotante al tambor e incluye una parte delantera adyacente a la cánula de aguja cuando el cubo de aguja está en una primera posición y adaptada para contactar la superficie de la piel del paciente y una parte posterior que incluye un enganche liberable con el cubo de aguja para mantener el cubo de aguja en la primera posición. El contacto de la parte delantera de la palanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de aguja de protección (2) que comprende:

una cánula de aguja (25a) que tiene una punta de punción (35) en un extremo distal de la misma; un cubo de aguja (27a) que soporta la cánula de aguja;

un tambor (11, 13) que tiene un extremo proximal, un extremo distal y un paso que se extiende entre los extremos, el cubo de aguja que se dispone en el paso del tambor;

un elemento de accionamiento (9) dispuesto entre el tambor y el cubo de aguja para accionar el cubo de aguja desde una primera posición en la que la punta de punción de la cánula de aguja se expone desde el extremo distal del tambor a una segunda posición donde la punta de punción de la cánula de aguja se dispone enteramente dentro del tambor; y

una palanca (16a) conectada de manera pivotante al tambor y que incluye una parte delantera (49a) adyacente a la cánula de aguja cuando el cubo de aguja está en la primera posición y adaptada para contactar una superficie y una parte posterior (51a) que incluye un enganche liberable con el cubo de aguja para mantener el cubo de aguja en la primera posición, en donde el contacto de la parte delantera (49a) de la palanca con una superficie pivota la palanca y libera un enganche inicial con el cubo de aguja en la parte posterior de la palanca.

2. Un conjunto de aguja de protección como en la reivindicación 1, en donde la parte posterior de la palanca incluye una primera parte de enganche que engancha una parte del cubo de aguja, manteniendo por ello el cubo de aguja en la primera posición.

3. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 1, en donde el contacto de la parte delantera de la palanca con la superficie y/o inserción de la cánula de aguja a través de la superficie hace a la palanca pivotar con respecto al tambor de manera que la primera parte de enganche de la palanca se desengancha del cubo de aguja.

4. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 1, en donde la parte posterior de la palanca además incluye una segunda parte de enganche para enganchar con el cubo de aguja y en donde el contacto de la parte delantera de la palanca con la superficie y/o inserción de la cánula de aguja a través de la superficie hace a la palanca pivotar con respecto al tambor de manera que la primera parte de enganche de la palanca se desengancha del cubo de aguja y la segunda parte de enganche de la palanca mantiene el cubo de aguja en una posición con la punta de punción que se extiende desde el extremo delantero del tambor.

5. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 4, en donde la segunda parte de enganche de la palanca se desengancha del cubo de aguja tras un movimiento de pivote de la palanca con respecto al tambor en una dirección inversa durante la retirada de la parte delantera de la palanca de la superficie o durante la retirada de la cánula de aguja de la superficie, haciendo por ello al elemento de accionamiento accionar el cubo de aguja a una posición en donde la punta de punción de la cánula de aguja se dispone enteramente dentro del tambor.

6. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 1, en donde el elemento de accionamiento comprende un muelle helicoidal.

7. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 1, en donde la palanca está moldeada íntegramente con el tambor.

8. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 1, en donde la palanca está conectada de manera pivotante al tambor a través de un pasador de pivote.

9. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 1, en donde la parte frontal de la palanca de pivote está configurada para hacer de interfaz de un punto de inyección del paciente superponiendo la punta de punción de la cánula de aguja.

10. El conjunto de aguja de protección de la reivindicación 9, en donde la parte frontal de la palanca de pivote comprende una almohadilla ranurada.

11. Un equipo de recogida de sangre que comprende el conjunto de aguja de protección de la reivindicación 1 que incluye un tubo flexible que se extiende desde el cubo de aguja, el tubo flexible que comprende una cánula de aguja no de paciente en un extremo opuesto adaptado para conexión a un receptáculo para acoger un tubo de recogida de sangre.