CONJUNTO DE ACOPLE DE EJE PRIMARIO PARA EMBRAGUE.

1. Conjunto de acople de eje primario para embrague que, aplicable para conseguir el acople mutuo entre el eje primario

(1) que transmite el par motor y el cubo (2) que aloja los discos y demás elementos de un sistema de embrague de motocicleta, está caracterizado porque comprende:

- incorporada en dicho eje primario (1), una pieza base (3) que presenta, al menos, una cara de apoyo (3a) plana, destinada a constituir el punto de acople con el cubo (2), la cual pieza base (3), habiendo sido mecanizada con los mismos procesos de producción que dicho eje (1), queda incorporada de manera solidaria en el eje primario (1) con dicha cara de apoyo (3a) situada en posición perpendicular y concéntrica con el eje de giro (1a) de dicho eje primario (1);

- y, en la parte externa del cubo (2), la existencia de una zona de recepción (4) complementaria a la cara de apoyo (3a), constituida también por una superficie plana y que, destinada a constituir el punto de acople con el eje primario (1) e igualmente mecanizada en el propio proceso de fabricación de dicho cubo (2), presenta perpendicularidad con el eje de giro (2a) del cubo (2);

y porque, para conseguir la fijación entre la base (3) del eje primario (1) y la zona de recepción (4) del cubo (2), además se han previsto medios de fijación removibles, que permiten su montaje y desmontaje mutuo.

2. Conjunto de acople de eje primario para embrague, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para conseguir la fijación entre la pieza base (3) del eje primario (1) y la zona de recepción (4) del cubo (2) están determinados por la existencia de orificios pasantes (5) previstos en la pieza base (3) y en la zona de recepción (4) dispuestos en puntos coincidentes, y posibilitar la inserción de tornillos (6) para llevar a cabo la fijación, junto a correspondientes tuercas (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430783.

Solicitante: XIU RDI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRA ROQUETA,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/70 (Organos de presión, p. ej. platos de presión para embragues con platos o con laminillas; Dispositivos de guiado para órganos de presión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/60 (Elementos de embrague (guarniciones de fricción o fijación de ellas F16D 69/00))
google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO DE ACOPLE DE EJE PRIMARIO PARA EMBRAGUE.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de acople de eje primario para embrague.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un conjunto de acople de eje primario para embrague, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un innovador sistema de acople entre el eje primario y el cubo del embrague, en particular un embrague de múltiples discos de una motocicleta, y que de modo innovador presenta la particularidad de estar basado en la fijación de respectivas superficies planas mecanizadas perpendicularmente en el eje y en el cubo del 15 embrague, sustituyendo el sistema convencional de acople por estriado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la 20 automoción, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de piezas y elementos mecánicos para vehículos, y más concretamente para motocicletas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en los embragues convencionales para motocicleta hasta ahora conocidos, el acople entre el eje primario y el cubo, tambo o núcleo del embrague se produce mediante estriado complementario de la superficie externa del eje y de las paredes del orificio del cubo del embrague en el que se inserta dicho eje para transmitir el par de fuerza del motor.

El problema es que con este sistema de acople por estriado, nunca se puede garantizar al 100% un ajuste preciso y, consecuentemente, una perfecta perpendicularidad del eje primario respecto del cubo del embrague. Ello se debe a que dicho estriado se realiza mediante procesos independientes, el que realiza el estriado y el mecanizado del alojamiento de los cojinetes, por lo que, inevitablemente, siempre existe una tolerancia. 35

Sería deseable, por tanto, poder realizar en una misma operación los alojamientos de los cojinetes sobre los que gira el eje y el plano donde se centra y se monta el embrague.

Lo que la presente invención propone es, pues, un acoplamiento a primario que no sea estriado 40 y que permita montar el embrague directamente, de modo similar a como se monta una rueda en su buje, consiguiendo una estricta precisión de montaje del cubo del embrague totalmente perpendicular al eje.

Hay que mencionar que esta precisión de la perpendicularidad, si bien en la mayoría de 45 motocicletas no es necesaria, es crítica en embragues como los destinados a las motocicletas de trial, donde la precisión en la transmisión del par adquiere mayor relevancia dadas las especiales características de la conducción a que se destina este tipo de motocicletas, por lo que la invención preconizada, si bien es aplicable a cualquier tipo de motocicleta, está especialmente destinada a embragues para dicho tipo de motocicletas. 50

Como referencia al estado actual de la técnica, hay que mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra pieza o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta, lo que la presente invención propone es un conjunto de acople de eje primario para embrague que comprende, por una parte, la incorporación al eje primario de una base que va unida solidariamente de manera totalmente perpendicular y concéntrica con el eje de giro del mismo, habiendo sido esta base mecanizada con los mismos procesos de producción, de manera que se garantiza su perfecta perpendicularidad y concentricidad 10 respecto del eje de giro una vez montada.

Paralelamente, el conjunto preconizado comprende la sustitución de estriados por la existencia de una superficie plana en la cara externa del cubo del embrago, igualmente mecanizada en el proceso de fabricación del mismo para asegurar su perfecta perpendicularidad con el eje de 15 giro del mismo.

Además, tanto la base que incorpora el eje como la superficie plana del cubo están dotadas de orificios coincidentes para la inserción de tornillos que, junto a correspondientes tuercas, serán los encargados de procurar la fijación entre ambas piezas. 20

Conviene destacar que, en ambos casos, el proceso de mecanizado tanto de la base del eje como de la superficie plana del cubo podrán consistir bien en procesos de rectificado o bien en procesos torneado fino, pero en cualquier caso siempre se utilizará el mismo proceso, realizándose al mismo tiempo los alojamientos de los cojinetes, centraje y plano de montaje del 25 embrague.

Con ello se evitan, ventajosamente la existencia de estriados que no garantizan poder alcanzar la misma precisión de perpendicularidad y centraje, ya que el proceso de estriado y los otros procesos de mecanización de alojamientos donde finalmente gira el eje primario son procesos 30 totalmente diferentes dentro de la fabricación del eje primario. Por tanto, estará condicionado siempre a la tolerancia entre las piezas, es decir, entre el estriado y el mecanizado de los alojamientos de cojinetes que son los que realmente determinan el eje de giro primario.

Además, también se consiguen otras ventajas destacables, como son: 35

- mejorar el tiempo de montaje y desmontaje del kit de embrague, - mejorar la precisión en concentricidad de dicho embrague - mejorar los costes de producción, ya que se puede montar en diferentes motores.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito conjunto de acople de eje primario para embrague representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. 45

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 50 descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano en el que con, carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo del conjunto de acople de eje primario para embrague, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de las mismas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN 5

A la vista de la mencionadas figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ella un ejemplo preferido, pero no limitativo, del conjunto de acople de eje primario para embrague preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación. 10

Así, tal como se observa en dicha figura, el conjunto en cuestión, aplicable preferentemente para conseguir el acople mutuo entre el eje primario (1) que transmite el par motor y el cubo (2) que aloja los discos y demás elementos (no mostrados en la figura) de un sistema de embrague de motocicleta, comprende, en dicho eje primario (1) , la incorporación de una pieza 15 base (3) que presenta, al menos, una cara de apoyo (3a) plana, destinada a constituir el punto de acople con el cubo (2) , la cual pieza base (3) , habiendo sido mecanizada con los mismos procesos de producción que dicho eje (1) , queda incorporada de manera solidaria en el eje primario (1) con dicha cara de apoyo (3a) situada en posición totalmente perpendicular...

 


Reivindicaciones:

1. CONJUNTO DE ACOPLE DE EJE PRIMARIO PARA EMBRAGUE que, aplicable para conseguir el acople mutuo entre el eje primario (1) que transmite el par motor y el cubo (2) que aloja los discos y demás elementos de un sistema de embrague de motocicleta, está 5 caracterizado porque comprende:

- incorporada en dicho eje primario (1) , una pieza base (3) que presenta, al menos, una cara de apoyo (3a) plana, destinada a constituir el punto de acople con el cubo (2) , la cual pieza base (3) , habiendo sido mecanizada con los mismos procesos de producción que dicho eje (1) , 10 queda incorporada de manera solidaria en el eje primario (1) con dicha cara de apoyo (3a) situada en posición perpendicular y concéntrica con el eje de giro (1a) de dicho eje primario (1) ;

- y, en la parte externa del cubo (2) , la existencia de una zona de recepción (4) complementaria a la cara de apoyo (3a) , constituida también por una superficie plana y que, destinada a 15 constituir el punto de acople con el eje primario (1) e igualmente mecanizada en el propio proceso de fabricación de dicho cubo (2) , presenta perpendicularidad con el eje de giro (2a) del cubo (2) ;

y porque, para conseguir la fijación entre la base (3) del eje primario (1) y la zona de recepción 20 (4) del cubo (2) , además se han previsto medios de fijación removibles, que permiten su montaje y desmontaje mutuo.

2. CONJUNTO DE ACOPLE DE EJE PRIMARIO PARA EMBRAGUE, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para conseguir la fijación entre la pieza base (3) del eje 25 primario (1) y la zona de recepción (4) del cubo (2) están determinados por la existencia de orificios pasantes (5) previstos en la pieza base (3) y en la zona de recepción (4) dispuestos en puntos coincidentes, y posibilitar la inserción de tornillos (6) para llevar a cabo la fijación, junto a correspondientes tuercas (7) .