Congelación rápida de cubitos de hielo comprendiendo método, dispositivo, producto y usos.

Congelación rápida de cubitos de hielo comprendiendo método, dispositivo, producto y usos.

Consistente en un método de congelación rápida de cubitos de hielo por dosificación superior y congelación por contacto

, produciendo el cubito en unos 7 minutos con un consumo de agua igual al volumen de los cubitos, no malgastando por consiguiente ni una gota de agua. Un condensador y un compresor convencionales, almacenan frío en un almacén donde se mantiene el frío producido a una temperatura constante de -30°C. y un gel que absorbe el frío del medio es bombeado hasta llegar a la cubitera, donde recorre los espacios que separan las cubetas en los que se forman los cubitos, para a continuación retornar por conducto descendente al almacén de frío continuando el ciclo y una serie de dosificadores dosifican el agua necesaria en las cubetas donde se inicia un proceso de congelación por contacto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200952.

Solicitante: ESTRADA AMO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTRADA AMO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad) > F25C1/04 (mediante la utilización de moldes fijos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad) > F25C1/24 (para refrigeradores, p. ej. bandejas de congelación)
google+ twitter facebookPin it
Congelación rápida de cubitos de hielo comprendiendo método, dispositivo, producto y usos.

Fragmento de la descripción:

CONGELACiÓN RÁPIDA DE CUBITOS DE HIELO COMPRENDIENDO MÉTODO, DISPOSITIVO, PRODUCTO Y USOS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un novedoso método de congelación rápida de cubitos de hielo y a un innovador dispositivo para la implantación de dicho método, comprendiendo también el

ventajoso producto obtenido, así como los diferentes usos a los que se puede destinar dicho producto.

El dispositivo de congelación rápida de cubitos de hielo objeto de esta invención ha sido desarrollado para producir cubitos por dosificación superior y congelación por contacto, produciendo el

cubito en 7 minutos con un consumo de agua igual al volumen de los cubitos, no malgastando por consiguiente ni una gota de agua.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la congelación rápida de cubitos de hielo con el máximo ahorro de agua, que den lugar a un sistema de eficiente utilización, bajo coste, sencillez y resultados técnica y económicamente apreciables. Las características de la invención propuesta sobrepasan ventajosamente este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización hasta ahora no conocida, puesto que por primera vez no se pierde ni se recicla ni una sola gota de agua, no precisándose por consiguiente una conexión con la red de desagüe, siendo por consiguiente su instalación más sencilla y económica y pudiéndose colocar el dispositivo en cualquier lugar.

El problema principal que resuelve es el ahorro al 100% en el consumo de agua frente al derroche que se da en el estado de la técnica, donde a pesar de los esfuerzos por reducir dicho consumo éste se estima entre 400 y 220 kg/día por cada máquina de congelaci.ón rápida de cubitos de hielo. Y es que el método conocido hasta ahora para ello hace pasar continuamente agua micronizada por los alvéolos refrigerados en los que se forma el cubito de hielo, con el fin de que parte de ese agua se adhiera a las superficies más frías y permanezca ahí ya convertida en hielo, pero gran parte de esa misma agua, la que no llega a transformarse en 15 hielo, se pierde irremisiblemente yendo a parar al alcantarillado. En cambio la presente invención utiliza tan sólo el agua que se precisa para la congelación de cada cubito como se verá más adelante en la descripción de la invención. Este ahorro total en el consumo de agua trae aparejadas muchas ventajas, siendo la primera la reducción drástica de agua que queda limitada al estricto relleno dosificado de las cubetas de la cubitera con el consiguiente ahorro de energía, ya que no se precisa ni hacer correr el agua, ni reciclarla, ni desaguarla. Se sabe que el

agua es un bien preciado que no se debe malgastar y de ahí la ventaja ecológica, pero también en este caso se consigue un ventajoso ahorro en el mantenimiento de la maquinaria, que se ve liberada de conductos y aspersores que suelen perder efectividad e 5 incluso llegan a taponarse a causa del contenido mineral, a veces calizo, de muchas aguas, sobre todo en los ambientes urbanos en que suele utilizarse la máquina de congelación rápida de cubitos conocida hasta ahora. Otra ventaja es el espacio que se gana al prescindir de dichos conductos y aspersores o nebulizadores, 10 resultando por ello un dispositivo de dimensiones más reducidas. Otra ventaja es que para su instalación ya no se precisa una conducción de desagüe, por lo que se puede colocar donde mejor convenga. También hay que resaltar como ventaja la higiene sobrevenida por el hecho de poder utilizar agua mineral o agua específicamente tratada para la producción de cubitos de hielo de calidad, ya que tan sólo de precisa del agua necesaria para llenar la cubitera. Otra ventaja es el bajo consumo energético, especialmente sensible en el ámbito de la hostelería e incluso en el doméstico en que se utilizan estas congeladoras rápidas de cubitos de hielo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN Aunque no se conoce en el estado de la técnica ninguna invención similar a la que aquí se propone, se exponen a continuación documentos que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma. Así el documento ES 2 063 070 T3 se refiere a un aparato automático para fabricar cubitos de hielo, que comprende un armazón de soporte para una pluralidad de cubetas alineadas asociadas con un evaporador y dispuestas enfrentadas con medios para rociar agua que se vaya a congelar, medios de compresión y de condensación, medios asociados para invertir el ciclo de refrigeración, para separar dichos cubitos de dichas cubetas, medios de control para variar el tiempo de refrigeración del agua apta para formar dichos cubitos y del tiempo de descongelación de dichos cubitos para separarlos de dichas cubetas, comprendiendo dichos medios de control al menos una primera sonda para medir la temperatura del entorno y/o de la salida de dichos medios de condensación y al menos una segunda sonda para medir la temperatura del agua en la entrada del aparato, caracterizado porque dichos medios de control comprenden además al menos un tablero electrónico que contiene un microordenador que comprende al menos dos sondas ópticas dispuestas coaxialmente en lados opuestos con respecto al menos a una cubeta que tiene, en proximidad de cada una de dichas sondas ópticas, al menos dos porciones fabricadas con un material transparente.

Para obtener cubitos de hielo en establecimientos públicos de

hostelería, se suelen utilizar máquinas de tamaño reducido que precisan unos 2 litros de agua para obtener 250 cm3 de hielo, pasando directamente el agua desaprovechada a la red de desagüe. 5 Ello supone por un lado un notable desperdicio de agua, que llega a alcanzar el 80%, y por otro un despilfarro energético, puesto que lo que se pierde es agua fría a una temperatura aproximada de 8° C. De ahí que el modelo de utilidad ES 1 022 297 U proponga un economizador, acoplable a una máquina formadora de cubitos de 10 hielo para resolver dicha problemática. Para ello dicho economizador se constituye a partir de un depósito auxiliar al que, a través de un filtro, llega el agua habitualmente desechada, y de ahí mediante una bomba impulsora es enviada de nuevo a la máquina formadora de cubitos de hielo a una temperatura relativamente baja, 15 del orden de los 8° C, lo que supone un consumo energético considerablemente menor a la vez que, por ser sustancialmente menor el salto térmico que ha de producirse en dicha máquina, la cadencia operativa de la misma se ve considerablemente acentuada, hasta el punto de que los aproximadamente 16 minutos correspondientes a un ciclo operativo de una máquina formadora de cubitos de hielo convencional, se transforman en diez minutos cuando a dicha máquina se le acopla el economizador de la invención.

También el modelo de utilidad ES 1 022 297 U propone un

economizador adaptable a máquinas formadoras de cubitos de hielo, constituido a partir de un depósito, destinado a fijarse convenientemente a la máquina formadora de cubitos de hielo y 5 conectado a esta última a través de una conducción de entrada, que se corresponde con la salida de evacuación de agua residual de dicha máquina formadora de cubitos, estando esta conexión de entrada rematada en un filtro, a la vez que en la zona inferior del citado depósito se establece una salida que, a través de una bomba impulsora de características apropiadas, se conecta a la entrada o alimentación de la máquina formadora de cubitos, todo ello de forma que el agua residual de cada ciclo operativo de la citada máquina es reutilizado a través del economizador en el ciclo operativo siguiente de la misma.

Igualmente el objetivo del documento ES 2 199 641 A1 referido a perfeccionamientos técnicos en máquinas de fabricación...

 


Reivindicaciones:

1. Método de congelación rápida de cubitos de hielo,

caracterizado porque consta de las siguientes etapas: a) Se produce frío con un condensador y un compresor convencionales de bajo consumo y se lleva a un recinto de acero inoxidable, al que denominamos almacén de frío, hasta alcanzar la temperatura de -30°C, manteniendo dicha temperatura constante.

b) Por medio de una bomba impulsora se bombea un gel refrigerante líquido a -30°C desde un serpentín de enfriamiento, situado en el interior del mencionado almacén de frío, a través de un tubo ascendente, recorriendo los espacios que separan las cubetas donde se forman los cubitos en la cubitera, para a continuación retornar por tubo descendente de nuevo al almacén de frío continuando el ciclo. c) Se rellena del agua necesaria para cada una de las cubetas que forman la cubitera mediante una serie de dosificadores de líquido fijados en línea a su soporte estructural.

d) Se deja transcurrir entre 5 y 10 minutos, dependiendo del tamaño del cubito, hasta que el agua contenida en cada una de dichas cubetas de material muy conductor se enfríe por contacto de sus paredes con el gel hasta congelar, detectando un detector de temperatura bien por ultrasonido o por infrarrojos el momento en que los cubitos de hielo hayan alcanzado la temperatura programada. e) En ese momento se activa un anillo calefactor que calienta cada cubito hasta que éste pueda despegarse de las paredes de la cubeta. f) Al mismo tiempo se hace bascular una compuerta inferior de la cubitera en torno a un eje de articulación mediante la puesta en marcha de un motor reductor, quedando con ello liberada la base o tapa inferior de las cubetas hasta ahora tapada por dicha compuerta. g) Al liberarse la tapa inferior de las cubetas cae el cubito de hielo presentando éste en su cara inferior el grabado en hueco de un signo distintivo o inicial de palabra que la cara superior de dicha compuerta presenta en bajorrelieve a espacios regulares coincidentes con la base de las cubetas. h) Se deslizan los cubitos por la rampa formada por dicha compuerta abierta hasta el almacén de cubitos.

2. Dispositivo de congelación rápida de cubitos de hielo constituido a partir de una carcasa que alberga en su base un condensador y un compresor convencionales, caracterizado porque sobre éstos a la derecha se encuentra un almacén de frío y un almacén de cubitos de hielo a la izquierda, caracterizado porque dicho almacén de frío consistiendo en un recinto de acero inoxidable, donde se mantiene el frío producido a una temperatura constante de -30°C. y porque dentro de dicho almacén de frío hay un serpentín y un gel que absorbe el frío del medio manteniéndose 5 igualmente a una temperatura constante de -30°C, bombeando una bomba de impulsión dicho gel por un conducto ascendente hasta llegar a la cubitera, donde recorre los espacios que separan las cubetas en los que se forman los cubitos, para a continuación retornar por conducto descendente al serpentín de enfriamiento 10 continuando el ciclo y porque una serie de dosificadores de líquido fijados en línea en su soporte estructural dosifican el agua necesaria hasta alcanzar la cantidad programada de cada una de las cubetas que forman la cubitera y una vez llenos se inicia un proceso de congelación por contacto de sus paredes de material muy conductor

con el gel refrigerante, tardando el proceso de congelación entre 5 y 10 minutos dependiendo del tamaño del cubito.

3. Dispositivo de congelación rápida de cubitos de hielo según reivindicación 2, caracterizado porque un detector de temperatura bien por ultrasonido o por infrarrojos detecta el

momento en que los cubitos de hielo alcanzan la temperatura programada, momento en el que se activa un anillo calefactor que calienta cada cubito congelado hasta que éste pueda despegarse de las paredes de la cubeta y descender cuando la compuerta inferior

de la cubitera que bascula justo en ese momento en torno a un eje de articulación situado en un extremo de la cubitera acccionada automáticamente por un motor reductor.

4. Dispositivo de congelación rápida de cubitos de hielo según reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque al bascular la compuerta queda libre la base de la cubeta pudiendo presentar la cara superior de dicha compuerta puede presentar a espacios regulares coincidentes con la base de los cubitos unos bajorrelieves de signos distintivos que bien pueden ser iniciales de marcas u otros que quedan grabados en la base del cubito. Una vez abierta la compuerta caen los cubitos deslizándose por la rampa formada por la misma compuerta abierta hasta el almacén de cubitos.

5. Dispositivo de congelación rápida de cubitos de hielo según reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque un autómata controla el funcionamiento y el mantenimiento del dipositivo detectando y controlando -la falta de agua -temperatura baja en almacén de frío -apertura y cierre de la compuerta de la cubitera -almacén de hielo lleno -cubito terminado a la temperatura programada -fallo en la bomba de líquido. -fallo de motor reductor

- dosificación y fallo en la dosificación -fallo compresor y evaporadora, -temperatura del agua de entrada, -fallo en calentadores deshielo,

-alarma por falta de corriente. -Desconexión del funcionamiento a la apertura de paneles de la carcasa.

6. Dispositivo de congelación rápida de cubitos de hielo, caracterizado porque en una realización diferente se prescinde del 10 almacén de frío y se usa un serpentín de gas en la cubitera de dosificación.

7. Cubito de hielo de congelación rápida elaborado con el método y el dispositivo anteriormente reivindicados, caracterizado porque ser un producto ecológico, fabricado sin malgastar ni una gota de agua, y producido tanto con con agua mineral como con agua normal o bien aromatizada.

8. Uso del cubito de hielo de congelación rápida elaborado con el método y el dispositivo anteriormente reivindicados como cubito de alta calidad en hostelería de alto nivel, alta cocina y

heladería de calidad junto al uso común y habitual del cubito de hielo.