Método y aparato para configurar un mapa de ancho de banda actualizado para una red óptica pasiva de diez gigabits.

Un aparato para configuración de un mapa de ancho de banda, que comprende:

un terminal de línea óptica OLT

(110), configurado para transmitir un mapa de ancho de banda, BWmap (200), para una pluralidad de señales de ráfaga que han de ser transmitidas por una pluralidad de unidades de red óptica, ONU (120) que codifican la carga útil utilizando una FEC antes de enviarla al OLT, caracterizado por que

el BWmap (200) comprende una pluralidad de asignaciones (210),

en el que cada asignación (210) comprende

un tiempo de comienzo (216) para la asignación (210) y un tamaño de concesión (218) para la asignación (210), en que el valor del tamaño de concesión (218) se iguala a la longitud de carga útil de los datos transmitidos antes de que se aplique la FEC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/070750.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LUO,YUANQIU, FRANK,J. EFFENBERGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas múltiplex de división de tiempos (H04J... > H04J3/16 (en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > H04Q11/00 (Dispositivos de selección para sistemas multiplex (sistemas multiplex H04J))

PDF original: ES-2546060_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para configurar un mapa de ancho de banda actualizado para una red óptica pasiva de diez gigabits CAMPO DE LA DESCRIPCIÓN

El presente invento se refiere a tecnologías de Red Óptica Pasiva (PON) , y más particularmente, a un método y un aparato para Configurar un Mapa de Ancho de Banda Actualizado para Red Óptica Pasiva de Diez Gigabits.

ANTECEDENTES

Una Red Óptica Pasiva (PON) es un sistema para proporcionar acceso a red a lo largo de "la última milla". La PON es una red de punto a multipuntos (P2MP) comprendida de un terminal de línea óptica (OLT) en la oficina central, una red de distribución óptica (ODN) , y una pluralidad de unidades de red óptica (ONU) en las premisas del cliente. En algunos sistemas PON, tales como sistemas de PON de Gigabit (GPON) , los datos aguas abajo son retransmitidos a aproximadamente 2, 5 Gigabits por segundo (Gbps) mientras que los datos aguas arriba son transmitidos a aproximadamente 1, 25 Gbps. Las capacidades de ancho de banda de los sistemas PON se espera que aumente cuando aumenten las demandas de servicios. Para satisfacer la demanda creciente en servicios, los dispositivos lógicos OLT necesitan ser reconfigurados para transmitir las tramas de datos a un ancho de banda mayor, por ejemplo a aproximadamente 10 Gbps. Además, los dispositivos lógicos de ONU necesitan ser reconfigurados para procesar los datos recibidos a un ancho de banda mayor, lo que puede ser informáticamente caro para algunos procesos, tales como corrección de error de reenvío (FEC) . Un aspecto que puede afectar al cálculo en FEC y el nivel de errores en comunicaciones es la configuración del mapa de ancho de banda (BWmap) .

"Redes Ópticas Pasivas capaces de Gigabit (G-PON) : especificación de capa de convergencia de transmisión, G.984.3 (03/08) " describe la capa de convergencia de transmisión para redes ópticas pasivas capaces de gigabit - una familia de redes de acceso flexible capaz de proporcionar un rango de servicios de banda ancha y de banda estrecha, que operan a tasas de 2, 48832 Gbit/s aguas abajo, y 1, 24416 o 2, 48832 Gbit/s aguas arriba.

El documento US 2008/273881 A1 describe un receptor de ráfagas de luz que incluye una unidad de recuperación de información para recibir una señal procedente de una unidad receptora de señal óptica y extraer de ella información de una señal de reloj y datos para recuperar la información, y una unidad de control de temporización para hacer que la unidad de recuperación de información ejecute un tratamiento de reiniciación de ráfaga en temporización de liberación de una señal de interrupción que indica ausencia de una señal óptica a la unidad receptora de señal óptica.

RESUMEN

En una realización, la descripción incluye un aparato para configuración de un mapa de ancho de banda, que comprende un OLT configurado para transmitir un BWmap para una pluralidad de señales de ráfaga que han de ser transmitidas por una pluralidad de ONU que codifican la carga útil utilizando la FEC antes de enviarla al OLT, en que el BWmap comprende una pluralidad de asignaciones, y en el que cada asignación comprende un tiempo de comienzo para la asignación, un tamaño de concesión para la asignación, y una corrección de error de encabezamiento (HEC) para la asignación, en el que el tamaño de concesión indica la longitud de datos transmitidos desde la asignación, en que el valor del tamaño de concesión es igual a la longitud de carga útil de los datos transmitidos antes de que se aplique la FEC, la HEC es utilizada para la detección de error y la corrección de error.

En otra realización, la descripción incluye un método para asignación de transmisión de ráfaga realizada por una ONU que codifica la carga útil utilizando la FEC antes de enviarla al OLT, que comprende recibir un BWmap para una pluralidad de señales de ráfaga, en que el BWmap comprende una pluralidad de asignaciones, cada asignación de la pluralidad de asignaciones comprende una pluralidad de campos, los campos en cada asignación comprenden un tiempo de comienzo, un tamaño de concesión correspondiente al tiempo de comienzo, y un perfil de ráfaga correspondiente al tiempo de comienzo, obteniendo al menos un tiempo de comienzo asignado a partir de los tiempos de comienzo y del tamaño de concesión correspondiente, en que el valor del tamaño de concesión es igual a la longitud de carga útil de los datos transmitidos antes de que se aplique la FEC; calcular una longitud de transmisión basándose en el tamaño de concesión, en que la longitud de transmisión corresponde a longitud de datos después de aplicar la FEC; calcular un tiempo de parada basándose en el tiempo de comienzo asignado y la longitud de transmisión calculada.

En aún otra realización, la descripción incluye una unidad de red óptica, ONU que utiliza corrección de error de reenvío, FEC, que comprende: un receptor para recibir un mapa de ancho de banda, BWmap, para una pluralidad de señales de ráfaga procedentes de un terminal de línea óptica OLT, en el que el BWmap comprende una pluralidad de asignaciones, y cada asignación comprende un tiempo de comienzo para la asignación y un tamaño de concesión para la asignación, en que el valor del tamaño de concesión es igual a la longitud de la carga útil de los datos transmitidos antes de que se aplique la FEC; y un transmisor para transmitir una señal de ráfaga de acuerdo con el tiempo de comienzo obtenido a partir de una de las asignaciones en el BWmap y un tiempo de parada calculado basándose en el tiempo de comienzo y en el tamaño de concesión de una asignación, en que la longitud de transmisión es calculada basándose en el tamaño de concesión, y la longitud de transmisión corresponde a longitud de datos después de que se haya aplicado FEC.

Estas y otras características serán más claramente comprendidas a partir de la siguiente descripción detallada tomada en unión con los dibujos y reivindicaciones adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una comprensión más completa de esta descripción se hace referencia a continuación a la siguiente breve descripción, tomada en conexión con los dibujos adjuntos y descripción detallada, en los que números de referencia similares representan partes similares.

La fig. 1 es un diagrama esquemático de una realización de una PON.

La fig. 2 es una ilustración de una realización de un BWmap.

La fig. 3 es una ilustración de otra realización de un BWmap.

La fig. 4 es un diagrama de flujo de una realización de un método de asignación de transmisión de ráfaga.

La fig. 5 es un diagrama de flujo de otra realización del método de asignación de transmisión de ráfaga.

La fig. 6 es un diagrama esquemático de una realización de un sistema informático de propósito general.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Debería comprenderse en principio que aunque se ha proporcionado a continuación una implementación ilustrativa de una o más realizaciones, los sistemas y/o métodos descritos pueden ser implementados utilizando varias técnicas, bien conocidas actualmente o bien existentes. La descripción no debería estar en ningún modo limitada a las implementaciones ilustrativas, dibujos, y técnicas ilustradas a continuación, incluyendo los diseños ejemplares e implementaciones ilustradas y descritas aquí, sino que puede ser modificada dentro del marco de las reivindicaciones adjuntas junto con su marco completo de equivalencias.

Reconfigurar la lógica del sistema de PON para soportar tasas de transmisión más elevadas o más ONU puede incluir modificaciones en los protocolos existentes, tales como un protocolo GPON definido por la norma G.984.3 del Sector de Normalización (ITU-T)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para configuración de un mapa de ancho de banda, que comprende:

un terminal de línea óptica OLT (110) , configurado para transmitir un mapa de ancho de banda, BWmap (200) , para una pluralidad de señales de ráfaga que han de ser transmitidas por una pluralidad de unidades de red óptica, ONU

(120) que codifican la carga útil utilizando una FEC antes de enviarla al OLT, caracterizado por que el BWmap (200) comprende una pluralidad de asignaciones (210) , en el que cada asignación (210) comprende un tiempo de comienzo (216) para la asignación (210) y un tamaño de concesión (218) para la asignación (210) , en que el valor del tamaño de concesión (218) se iguala a la longitud de carga útil de los datos transmitidos antes de que se aplique la FEC.

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que una longitud de transmisión es calculada basándose en el tamaño de concesión (218) , y la longitud de transmisión corresponde a longitud de datos después de que se haya aplicado una FEC, en el que una suma del tiempo de comienzo (216) y de la longitud de transmisión calculada es igual a un tiempo de parada de la asignación.

3. El aparato según la reivindicación 1 ó 2, en el que el tamaño de concesión (218) es medido en cuatro bytes, y el tiempo de comienzo es medido en cuatro bytes.

4. El aparato según la reivindicación 1ó 2, en el que cada asignación (210) comprende además un identificador (212) de asignación, un campo (214) de indicadores, y un perfil (222) de ráfaga, en el que la longitud de cada uno del campo del tiempo de comienzo y del campo de tamaño de concesión es igual a dos bytes, la longitud del campo de identificador de asignación es igual a catorce bits, la longitud del campo de indicadores es igual a dos bits, la longitud del campo de perfil de ráfaga es igual a dos bits.

5. Un método para asignación de transmisión de ráfaga realizada por una unidad de red óptica, ONU (120) que codifica la carga útil utilizando una FEC antes de enviarla al OLT, caracterizado por las operaciones de:

recibir un mapa de ancho de banda, BWmap (200) , para una pluralidad de señales de ráfaga, en que el BWmap

(200) comprende una pluralidad de asignaciones (210) , cada asignación (210) de la pluralidad de asignaciones (210) comprende una pluralidad de campos, los campos de cada asignación comprenden un tiempo de comienzo (216) , un tamaño de concesión (218) correspondiente al tiempo de comienzo (216) , y un perfil de ráfaga (222) correspondiente al tiempo de comienzo (216) ;

obtener al menos un tiempo de comienzo (216) asignado y el tamaño de concesión (218) correspondiente, en que el valor del tamaño de concesión (218) es igual a la longitud de carga útil de los datos transmitidos antes de que se aplique FEC;

calcular una longitud de transmisión basándose en el tamaño de concesión (218) , en el que la longitud de transmisión corresponde a longitud de datos después de que se ha aplicado FEC;

calcular un tiempo de parada basándose en el tiempo de comienzo (216) asignado y la longitud de transmisión calculada.

6. El método según la reivindicación 5, que comprende además:

transmitir una señal de ráfaga en el tiempo de comienzo (216) asignado; y detener la transmisión de señal en el tiempo de parada.

7. El método según la reivindicación 5, en el que la longitud de transmisión es calculada utilizando una función:

Transmission_length = Payload_length + ceiling (Payload_length/FEC_payload_length) * FEC_parity_length, en la que Transmission_length es igual a la longitud de transmisión, Payload_length es igual a la longitud asignada, FEC_payload_length es una longitud máxima de carga útil que puede ajustarse en una palabra de código FEC de corrección de error de reenvío, FEC_parity_length es una longitud de paridad de carga útil que puede caber en la palabra de código de FEC, y la función techo indica una función que redondea a un número entero más próximo.

8. El método según la reivindicación 5, en el que el tiempo de parada es igual a la suma del tiempo de comienzo (216) y de la longitud de transmisión.

9. Una unidad de red óptica, ONU (120) , que utiliza la corrección de error de reenvío, FEC, caracterizada por

comprender:

un receptor para recibir un mapa de ancho de banda, BWmap (200) , para una pluralidad de señales de ráfaga, procedentes de un terminal de línea óptica, OLT (110) , en que el BWmap (200) comprende una pluralidad de asignaciones (210) , y cada asignación (210) comprende un tiempo de comienzo (216) para la asignación (210) y un tamaño de concesión (218) para la asignación (210) , en el que el valor del tamaño de concesión (218) es igual a la longitud de carga útil de los datos transmitidos antes de que se aplique la FEC; y un transmisor para transmitir una señal de ráfaga de acuerdo al tiempo de comienzo (216) obtenido a partir de una de las asignaciones (210) en el BWmap (200) y un tiempo de parada calculado basándose en el tiempo de comienzo (216) y en el tamaño de concesión (218) de la asignación, en que una longitud de transmisión es calculada basándose en el tamaño de concesión (218) , y la longitud de transmisión corresponde a longitud de datos después de que se ha aplicado la FEC.

10. La unidad de red óptica, ONU (120) , en la que una suma del tiempo de comienzo (216) y de la longitud de transmisión calculada es igual al tiempo de parada de la asignación (210) .