Configuración de símbolos de recursos dependientes del punto en una célula inalámbrica.

Un método para recoger un retorno de información de información de estado del canal, CSI, en una red inalámbrica que comprende una pluralidad de puntos de transmisión separados geográficamente que comparten un identificador de célula, comprendiendo el método recibir

(1010) retorno de información de CSI desde una estación de telefonía móvil, sobre la base de las mediciones de los primeros símbolos de referencia, CSI-RS, transmitidos en un primer recurso de CSI-RS desde un primero de los puntos de transmisión; caracterizado por que el método comprende:

detectar (1020) que la estación de telefonía móvil se ha aproximado a un segundo de los puntos de transmisión, diferente del primero de los puntos de transmisión;

reconfigurar (1030) la estación de telefonía móvil para medir CSI-RS en un segundo recurso de CSI-RS transmitido desde el segundo de los puntos de transmisión; y

recibir (1050) un retorno de información de CSI de la estación de telefonía móvil, sobre la base de las mediciones de los segundos CSI-RS transmitidos en el segundo recurso de CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/051309.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PARKVALL, STEFAN, LINDBOM,LARS, JÖNGREN,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2536895_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Configuración de símbolos de recursos dependientes del punto en una célula inalámbrica CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere en general al control de dispositivos en redes de comunicación inalámbricas, y más particularmente se refiere a técnicas para la asignación y utilización de señales de referencia en redes que tienen despliegues de células heterogéneas. En el documento US 2010/0323720 A1 se describe un planteamiento de la técnica anterior que se refiere a un método en un sistema de comunicación inalámbrico para el manejo de reportes de medición de una pluralidad de células asociadas con una operación coordinada de transmisión / recepción de multipuntos.

ANTECEDENTES El proyecto de colaboración de 3ª generación (3GPP - 3rd Generation Partnership Project, en inglés) continúa el desarrollo de las tecnologías de red inalámbricas de cuarta generación conocidas como evolución a largo plazo (LTE

- Long Term Evolution, en inglés) . Un soporte mejorado para las operaciones de red heterogénea forma parte de la especificación de la LTE del 3GPP de versión 10 en curso, y se están discutiendo otras mejoras en el contexto de las nuevas características para la versión 11. En las redes heterogéneas se despliegan una mezcla de células de diferentes tamaños y áreas de cobertura superpuestas.

Un ejemplo de tal despliegue se ve en el sistema 100 ilustrado en la Figura 1, donde varias picocélulas 120, cada una con un área de cobertura 150 respectiva, están desplegadas dentro del área de cobertura mayor 140 de una macrocélula 110. El sistema 100 de la Figura 1 sugiere un despliegue de red inalámbrica de un área extensa. No obstante, otros ejemplos de nodos de baja potencia, denominados también "puntos", en las redes heterogéneas son las estaciones de base y los repetidores. En todo este documento, nodos o puntos en una red se consideran a menudo de un cierto tipo, por ejemplo, un "macronodo" o un "picopunto". No obstante, a menos que se indique expresamente otra cosa, esto no debe interpretarse como una cuantificación absoluta de la función del nodo o punto en la red, sino más bien una manera conveniente de explicar las funciones de diferentes nodos o puntos unos respecto a otros. Así, una explicación acerca de las macrocélulas y las picocélulas podría igualmente ser aplicable a la interacción entre microcélulas y femtocélulas, por ejemplo.

Un objetivo del despliegue de nodos de baja potencia tales como las pico estaciones de base dentro de la macro área de cobertura es la mejora de la capacidad del sistema, por medio de la ganancia por división de célula. Además de mejorar la capacidad total del sistema, este planteamiento permite asimismo proporcionar a los usuarios una experiencia de área extensa con un acceso a datos de muy alta velocidad, en toda la red. Los despliegues heterogéneos son en particular efectivos para cubrir puntos de conexión de tráfico, es decir, áreas geográficas pequeñas con altas densidades de usuarios. Estas áreas pueden ser servidas por picocélulas, por ejemplo, como un despliegue alternativo a una macro red más densa.

El medio más básico de operar las redes heterogéneas es aplicar separación de frecuencias entre las diferentes capas. Por ejemplo, la macrocélula 110 y las picocélulas 120 representadas en la Figura 1 pueden estar configuradas para operar en diferentes frecuencias de portadora no superpuestas, evitando con ello cualquier interferencia entre las capas. Sin ninguna interferencia de macrocélula hacia las células subyacentes, se consigue una ganancia por división de célula cuando las células subyacentes pueden utilizar simultáneamente todos los recursos.

Un inconveniente de operar las capas en diferentes frecuencias de portadora es que puede provocar ineficiencias en la utilización de los recursos. Por ejemplo, si existe un nivel de actividad bajo en las picocélulas, podría resultar más eficiente la utilización de todas las recursos de portadoras en la macrocélula y, a continuación, básicamente desconectar las picocélulas. No obstante, la división de frecuencias de portadoras a través de las capas en esta configuración básica se realiza típicamente de una manera estática.

Otro planteamiento para operar una red heterogénea es compartir recursos entre capas. Así, dos (o más) capas pueden utilizar los mismos recursos de portadoras, mediante la coordinación de las transmisiones a través de la macrocélula y de las células subyacentes. Este tipo de coordinación se denomina coordinación de interferencia intercélulas (ICIC - Inter Cell Interference Coordination, en inglés) . Con este planteamiento, ciertos recursos de radio son asignados a las macrocélulas durante un periodo de tiempo dado, mientras que las células subyacentes pueden acceder a los recursos restantes sin interferencia de la macrocélula. Dependiendo de las situaciones del tráfico a través de las capas, esta división de recursos puede cambiar a lo largo del tiempo para adaptarse a diferentes demandas del tráfico. En contraste con la asignación estática de frecuencias de portadoras descrita anteriormente, este modo de compartir los recursos de radio a través de las capas puede realizarse de manera más o menos dinámica dependiendo de la implementación de la interfaz entre los nodos. En LTE, por ejemplo, se ha especificado una interfaz X2 con el fin de intercambiar diferentes tipos de información entre nodos de estación de base, para la coordinación de recursos. Un ejemplo de tal intercambio de información es que una estación de base puede informar a otras estaciones de base de que reducirá la potencia de transmisión en ciertos recursos.

Generalmente se requiere una sincronización en tiempo entre los nodos de una estación de base para asegurar que la ICIC a través de las capas funcionará eficientemente en redes heterogéneas. Esto es de particular importancia para esquemas de ICIC basados en el dominio del tiempo, donde los recursos son compartidos en el tiempo en la misma portadora.

La tecnología de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM - Orthogonal Frequency Division Multiplexing, en inglés) es una componente subyacente clave de la LTE. Como es bien conocido para los expertos en la materia, OFDM es un esquema de modulación de multiportadoras digital que emplea un elevado número de subportadoras ortogonales. Cada subportadora se modula separadamente utilizando técnicas de modulación convencionales y esquemas de codificación de canal. En particular, el 3GPP ha especificado el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA -Orthogonal Frequency Division Multiplexing Access, en inglés) para las transmisiones de enlace descendente desde la estación de base a un terminal móvil, y acceso múltiple por división de frecuencia de única portadora (SC-FDMA - Single Carrier Frequency Division Multiple Access, en inglés) para las transmisiones de enlace ascendente desde un terminal móvil a una estación de base. Ambos esquemas de acceso múltiple permiten la asignación de las subportadoras entre varios usuarios.

La tecnología de SC-FDMA emplea señales de OFDM formadas especialmente, y por lo tanto se denomina a menudo "OFDM precodificada" u OFDM por difusión de transformada de Fourier discreta (DFT - Discrete Fourier Transform, en inglés) . Aunque similar en muchos aspectos a la tecnología de OFDMA convencional, las señales de SC-FDMA ofrecen una relación de potencia de pico a media (PAPR - Peak to Average Power Ratio, en inglés) reducida en comparación con las señales de OFDMA, permitiendo con ello una operación más eficiente de los amplificadores de potencia del transmisor. Esto a su vez facilita un uso más eficiente de los limitados recursos de batería de un terminal móvil. (SC-FDMA... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para recoger un retorno de información de información de estado del canal, CSI, en una red inalámbrica que comprende una pluralidad de puntos de transmisión separados geográficamente que comparten un identificador de célula, comprendiendo el método recibir (1010) retorno de información de CSI desde una estación de telefonía móvil, sobre la base de las mediciones de los primeros símbolos de referencia, CSI-RS, transmitidos en un primer recurso de CSI-RS desde un primero de los puntos de transmisión; caracterizado por que el método comprende:

detectar (1020) que la estación de telefonía móvil se ha aproximado a un segundo de los puntos de transmisión, diferente del primero de los puntos de transmisión; reconfigurar (1030) la estación de telefonía móvil para medir CSI-RS en un segundo recurso de CSI-RS transmitido desde el segundo de los puntos de transmisión; y recibir (1050) un retorno de información de CSI de la estación de telefonía móvil, sobre la base de las mediciones de los segundos CSI-RS transmitidos en el segundo recurso de CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los puntos de transmisión que incluyen un punto de transmisión de alta potencia, primario, que tiene una primera área de cobertura y uno o más puntos de transmisión de baja potencia, secundarios, que tiene cada uno un área de cobertura que está dentro o sustancialmente dentro de la primera área de cobertura.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que detectar que la estación de telefonía móvil se ha aproximado a uno segundo de los puntos de transmisión comprende medir una transmisión de enlace ascendente desde la estación de telefonía móvil en el segundo de los puntos de transmisión y evaluar la potencia del canal sobre la base de la citada medición.

4. El método de la reivindicación 3, en el que la transmisión de enlace ascendente medida comprende al menos uno de una señal de referencia de sondeo, SRS, una transmisión de canal de control de enlace ascendente físico, 30 PUCCH, y una transmisión de canal compartido de enlace ascendente físico, PUSCH.

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además:

configurar la estación de telefonía móvil para medir también los CSI-RS en un tercer recurso de CSI-RS

transmitidos desde uno tercero de los puntos de transmisión; y transmitir terceros símbolos de referencia de CSI, CSI-RS, en el tercer recurso de CSI-RS, desde el tercero de los puntos de transmisión, simultáneamente con la citada transmisión de los segundos CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión;

donde el retorno de información de CSI recibido desde la estación de telefonía móvil está además basado en las 40 mediciones de los terceros CSI-RS.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además:

transmitir (1110) CSI-RS dese cada uno de los puntos de transmisión, utilizando al menos un recurso de CSI

RS distinto para cada uno de los puntos de transmisión; seleccionar (1120) un subconjunto de los recursos de CSI-RS para retorno de información de CSI desde una estación de telefonía móvil, sobre la base de las mediciones de la potencia del canal correspondientes a la estación de telefonía móvil y a los puntos de transmisión; y configurar (1130) la estación de telefonía móvil para proporcionar un retorno de información de CSI para los 50 recursos de CSI-RS seleccionados.

7. El método de la reivindicación 6, en el que seleccionar el subconjunto de recursos de CSI-RS se basa en mediciones de una transmisión de enlace ascendente en uno o más de los puntos de transmisión.

8. El método de la reivindicación 7, en el que la transmisión de enlace ascendente medida comprende al menos uno de una señal de referencia de sondeo, SRS, una transmisión de canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH y una transmisión de canal compartido de enlace ascendente físico, PUSCH.

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que seleccionar el subconjunto de los recursos de 60 CSI-RS se basa en los datos de medición enviados por la estación de telefonía móvil a la red inalámbrica.

10. Un método para proporcionar un retorno de información de información de estado del canal, CSI, en una red inalámbrica, que comprende una pluralidad de puntos de transmisión separados geográficamente que comparten un identificador de célula, comprendiendo el método medir (1310) , en una estación de telefonía móvil, primeros 65 símbolos de referencia de CSI, CSI-RS, transmitidos en un primer recurso de CSI-RS desde uno primero de los 5

puntos de transmisión, y enviar (1320) mediciones de la citada medición a la red inalámbrica, caracterizado por que el método comprende además:

cuando se aproxima a uno segundo de los puntos de transmisión, diferente del primero de los puntos de transmisión, entonces recibir información de reconfiguración de la red inalámbrica, dando instrucciones la citada información de reconfiguración a la estación de telefonía móvil para que mida CSI-RS en un segundo recurso de CSI-RS transmitido desde el segundo de los puntos de transmisión; medir (1340) CSI-RS transmitidos en el segundo recurso de CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión; y enviar (1350) un retorno de información de CSI desde la estación de telefonía móvil, sobre la base de las mediciones de los segundos CSI-RS transmitidos en el segundo recurso de CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión.

11. Una unidad de control para su uso en una red inalámbrica que tiene una célula de red inalámbrica que comprende una pluralidad de puntos de transmisión separados geográficamente que comparten un identificador de célula, comprendiendo la unidad de control:

un circuito de comunicación de red (1204) configurado para transmitir y recibir información de control y una pluralidad de puntos de transmisión; y un circuito de procesamiento (1210) configurado para recibir un retorno de información de información de estado del canal, CSI, desde una estación de telefonía móvil, sobre la base de mediciones de los primeros símbolos de referencia de CSI, CSI-RS, transmitidos en un primer recurso de CSI-RS desde uno primero de los puntos de transmisión;

caracterizado por que el circuito de procesamiento (1210) está además configurado para:

detectar que la estación de telefonía móvil se ha aproximado a uno segundo de los puntos de transmisión, diferente del primero de los puntos de transmisión; reconfigurar la estación de telefonía móvil para medir CSI-RS en un segundo recurso de CSI-RS transmitido desde el segundo de los puntos de transmisión; y recibir un retorno de información de CSI desde la estación de telefonía móvil sobre la base de las mediciones de los segundos CSI-RS transmitidos en el segundo recurso de CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión.

12. La unidad de control de la reivindicación 11, en la que el circuito de procesamiento (1210) está configurado para detectar que la estación de telefonía móvil se ha aproximado a uno segundo de los puntos de transmisión utilizando mediciones de una transmisión de enlace ascendente desde la estación de telefonía móvil realizadas en el segundo de los puntos de transmisión y evaluando las potencias de canal sobre la base de las citadas mediciones.

13. La unidad de control de la reivindicación 12, en la que la transmisión de enlace ascendente medida comprende al menos uno de una señal de referencia de sondeo, SRS, una transmisión de canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH y una transmisión de canal compartido de enlace ascendente físico, PUSCH.

14. La unidad de control de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en la que el circuito de procesamiento (1210) está además configurado para:

configurar la estación de telefonía móvil para medir también los CSI-RS en un tercer recurso de CSI-RS transmitido desde uno tercero de los puntos de transmisión; y controlar el tercero de los puntos de transmisión para transmitir terceros CSI-RS en el tercer recurso de CSI-RS, simultáneamente con la transmisión de los segundos CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión;

donde el retorno de información de CSI recibido desde la estación de telefonía móvil se basa además en las mediciones de los terceros CSI-RS.

15. La unidad de control de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en la que el circuito de procesamiento (1210) está además configurado para:

controlar todos los puntos de transmisión para transmitir CSI-RS, donde al menos un recurso de CSI-RS distinto se utiliza por cada uno de los puntos de transmisión; seleccionar un subconjunto de los recursos de CSI-RS para retorno de información de CSI desde una estación de telefonía móvil, sobre la base de mediciones de potencia del canal correspondientes a la estación de telefonía móvil y a los puntos de transmisión; configurar la estación de telefonía móvil para proporcionar un retorno de información de CSI para los recursos de CSI-RS seleccionados.

16. La unidad de control de la reivindicación 15, en la que el circuito de procesamiento (1210) está configurado para seleccionar el subconjunto de recursos de CSI-RS sobre la base de mediciones de una transmisión de enlace ascendente en uno o más de los puntos de transmisión.

17. La unidad de control de la reivindicación 18, en la que la transmisión de enlace ascendente medida comprende al menos uno de una señal de referencia de sondeo, SRS, una transmisión de canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH y una transmisión de canal compartido de enlace ascendente físico, PUSCH.

18. La unidad de control de cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en la que el circuito de procesamiento (1210) está configurado para seleccionar el subconjunto de los recursos de CSI-RS sobre la base de los datos de medición enviados por la estación de telefonía móvil a uno o más de los puntos de transmisión.

19. La unidad de control de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, en la que la unidad de control es parte del 15 nodo de transmisión primario.

20. La unidad de control de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, en la que la unidad de control es parte de uno de los nodos de transmisión secundarios, y en la que el circuito de comunicación de red está además configurado para transmitir y recibir información de control a y desde el nodo de transmisión primario.

21. Una estación de telefonía móvil configurada para proporcionar un retorno de información de la información de estado del canal, CSI en una red inalámbrica que comprende una pluralidad de puntos de transmisión separados geográficamente que comparten un identificador de célula, comprendiendo la estación de telefonía móvil:

un circuito de radio configurado para recibir señales transmitidas desde la red inalámbrica; y un circuito de procesamiento (1420) ; estando el circuito de procesamiento (1420) configurado para:

medir primeros símbolos de referencia de CSI, CSI-RS, transmitidos en un primer recurso de CSI-RS 30 desde uno primero de los puntos de transmisión y recibidos por el circuito de radio; enviar los datos de medición de la citada medición a la red inalámbrica, utilizando el circuito de radio;

caracterizada por que el circuito de procesamiento (1420) está configurado para:

cuando se aproxima a uno segundo de los puntos de transmisión, diferente del primero de los puntos de transmisión, entonces recibir información de reconfiguración de la red inalámbrica, dando instrucciones la citada información de reconfiguración a la estación de telefonía móvil para que mida CSI-RS en un segundo recurso de CSI-RS transmitido desde el segundo de los puntos de transmisión en el que los recursos de CSI-RS primero y segundo están asociados con el identificador de célula compartido; medir los CSI-RS transmitidos en el segundo recurso de CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión utilizando el circuito de radio; y utilizando el circuito de radio, enviar un retorno de información de CSI desde la estación de telefonía móvil sobre la base de las mediciones de los segundos CSI-RS transmitidos en el segundo recurso de 45 CSI-RS desde el segundo de los puntos de transmisión.