Instalación para la configuración de al menos un aparato de la técnica de sistemas de edificios o de comunicación de puerta.

Instalación para la configuración de al menos un aparato de la técnica de sistemas de edificios o comunicación de puerta con varios aparatos

(1, 10, 22, 23) y con una interfaz visual legible con máquina, que está constituida por una unidad de representación (3) y una unidad de toma de imágenes (12), en la que la transmisión de una cantidad de datos, necesaria para la configuración del aparato, se realiza a través de interfaz visual, legible con máquina, caracterizada porque

• un primer aparato (1) presenta un generador de códigos (2) para la generación dinámica de códigos visuales (MLC) legible con máquinas y con la unidad de representación (3) integrada en el primer aparato para la representación del código visual (MLC) legible con máquina generado,

• porque un segundo aparato (10) presenta la unidad de toma de imágenes (12) para la inscripción de la cantidad de datos transmitida por medio de códigos (MLC) legibles con máquina, que está conectada con una unidad de evaluación (11) integrada en el segundo aparato conectada a continuación para la descodificación y extracción de la cantidad de datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000721.

Solicitante: ABB AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kallstadter Str. 1 68309 Mannheim ALEMANIA.

Inventor/es: BIGALKE,OLAF, PLATTE,JÖRG, KLEINE-COSACK,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/042 (que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2539805_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación para la configuración de al menos un aparato de la técnica de sistemas de edificios o de comunicación de puerta La invención se refiere a una instalación para la configuración de al menos un aparato de la técnica de sistemas de edificios o comunicación de puerta.

La configuración de un aparato en el entorno de la técnica de sistemas de edificios y de la comunicación de puerta requiere con frecuencia una entrada manual de los datos de configuración y parámetros necesarios /por ejemplo, nombres de ordenador) . Los procedimientos de configuración mejorados conocidos, en general, utilizan mecanismos parcialmente automáticos, específicos del sistema (por ejemplo, UPnP o Bonjour en redes-IP) . En este caso, en general, es necesario que todos los aparatos implicados tengan acceso a la misma red.

A veces tales aparatos necesitan para la función libre de errores una pluralidad de parámetros a menudo desconocidos por el usuario final (por ejemplo, nombre del Host, número de puerto, puerto de entrada, etc. en el caso de una comunicación-IP) . La entrada manual de estos parámetros es propensa a errores e intensiva de tiempo, puesto que las informaciones necesarias deben buscarse en documentos técnicos o en indicaciones del aparato y deben introducirse manualmente ("teclearse") .

Se conoce a partir del documento US 2007/252007 A1 un aparato de lectura de código de barras o bidimensional y un procedimiento para la configuración del aparato de lectura.

El documento US 2009/228694 A1 describe una configuración de sistema de código de barras 118 para un código de barras dinámico.

Procedimientos automáticos conocidos, en general, para la configuración (UPnP, Bonjour, etc.) proporcionan partes de estas informaciones de configuración a todos los usuarios de la red. En este caso existen los siguientes inconvenientes:

Todos los usuarios deben poseer ya acceso a la red y deben estar preparados para la recepción según la configuración básica para un procedimiento automático.

Las informaciones críticas para la seguridad no pueden ser preparadas a través de este mecanismo puesto que potencialmente todos los usuarios de la red o bien aparatos pueden recibir estas informaciones.

Los procedimientos conocidos, en general, para el acoplamiento de aparatos utilizan diferentes posibilidades para la configuración y emparejamiento (inicialización de dos aparatos para una comunicación segura posterior) de aparatos. Para el proceso de emparejamiento propiamente dicho es necesario, en general, introducir una palabra de paso para excluir abusos a través de terceros. Se consigue una seguridad adicional también en procedimientos de emparejamiento, que aseguran que el usuario que consulta tenga también acceso físico al aparato. A tal fin, en general, se representa en un aparato una palabra de paso secreta, que debe introducirse en el otro aparato con la finalidad de la legitimación.

Procedimientos conocidos, en general, para el acoplamiento de aparatos utilizan, en general, las entradas manuales de informaciones de legitimación extensas (por ejemplo, nombres de usuarios y palabra de paso) . Esto es intensivo de tiempo y propenso a errores.

Procedimientos conocidos, en general, para la codificación de datos visuales se emplean para representar datos en una forma, que posibilita un registro óptico, evaluación y procesamiento posterior de estos datos. Procedimientos conocidos, en general, son códigos de barras (con contenido reducido de información) y códigos-QR (marca registrada de Denso Wave Incorporated, Quick Response, con contenido ampliado de la información) . Para estos códigos no es necesario ningún aparato de lectura especial, sino que más bien es suficiente una cámara digital de venta en el comercio. Los códigos-QR se emplean, por ejemplo, en la publicidad, para llamar de manera sencilla la página Web de un publicista en n Smartphone. En este caso, se imprime un código-QR, en el que la página Web (URL) está codificada de forma legible con máquina. Con la cámara incorporada de un Smartphone se fotografía el código-QR y se codifica la URL, que es transferida a continuación al navegador de la red.

La invención tiene el cometido de indicar una instalación optimizada para la configuración de al menos un aparato de la técnica de sistemas de edificios o de la comunicación de puerta.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención a través de una instalación para la configuración de al menos un aparato de la técnica de sistemas de edificios o de la comunicación de puerta, en la que la transmisión de una cantidad de datos, necesaria para la configuración de aparatos, se realiza a través de una interfaz visual, legible con máquina, que está constituida por una unidad de representación y

una unidad de toma de imágenes, en la que un primer aparato presenta un generador de códigos para la generación dinámica de códigos visuales, legibles con máquinas y está conectado con la unidad de representación para la representación del código visual legible con máquina generado, en la que un segundo aparato presenta la unidad de toma de imágenes para la inscripción de la cantidad de datos transmitida por medio de códigos legibles con máquina, que está conectada con una unidad de evaluación conectada a continuación para la descodificación y extracción de la cantidad de datos.

Las ventajas que se pueden alcanzar con la invención consisten especialmente en que para la transmisión de los datos se pueden utilizar componentes ya presentes en los aparatos, como por ejemplo unidad de representación (pantalla) , unidad de toma de imágenes (cámara) . Por consiguiente, no deben implementarse unidades de emisión y recepción adicionales. De esta manera se posibilita una comunicación sin hilos entre los aparatos, sin provocar costes adicionales de componentes. No es necesario que todos los usuarios tengan ya acceso a una red. Las informaciones críticas para la seguridad solamente pueden ser preparadas por aparatos seleccionados, es decir, que se garantiza que no todos los usuarios de la red o bien aparatos puedan recibir todas las informaciones. En general, resulta una con figuración y un emparejamiento de los aparatos sencillos e intuitivos para el usuario.

De manera conveniente, el generador de códigos está conectado en una memoria de datos, desde la que se puede tomar la cantidad de datos para la generación dinámica de códigos visuales legibles con máquina.

Con preferencia, la cantidad de datos comprende datos de prueba, con cuya ayuda la unidad de evaluación realiza una verificación de la integridad y de la ausencia de errores de la transmisión visual.

En otra configuración, para el registro de la cantidad de datos transmitida una memoria de datos está conectada en la unidad de evaluación.

Para la información del usuario, para el reconocimiento visual, acústico o táctil, un generador de mensajes está conectado en la unidad de evaluación.

Si existen cantidades mayores de datos, entonces se genera de una manera conveniente una secuencia de códigos legibles con máquina, que se representan individualmente de unos detrás de los otros y de forma periódica.

Con preferencia, como código legible con máquina se utiliza un código-QR.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda del ejemplo de realización representado en el dibujo.

En la figura única se representa un fragmento de un sistema de comunicación doméstico, en el que se muestran cuatro aparatos 1, 10, 22, 23 de la técnica de sistemas de edificios o comunicación de puerta. El primer aparato 1 posee, entre otras cosas, un generador de códigos 2, que está conectado, por una parte,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la configuración de al menos un aparato de la técnica de sistemas de edificios o comunicación de puerta con varios aparatos (1, 10, 22, 23) y con una interfaz visual legible con máquina, que está constituida por una unidad de representación (3) y una unidad de toma de imágenes (12) , en la que la transmisión de una cantidad de datos, necesaria para la configuración del aparato, se realiza a través de interfaz visual, legible con máquina, caracterizada porque un primer aparato (1) presenta un generador de códigos (2) para la generación dinámica de códigos visuales (MLC) legible con máquinas y con la unidad de representación (3) integrada en el primer aparato para la representación del código visual (MLC) legible con máquina generado, porque un segundo aparato (10) presenta la unidad de toma de imágenes (12) para la inscripción de la cantidad de datos transmitida por medio de códigos (MLC) legibles con máquina, que está conectada con una unidad de evaluación (11) integrada en el segundo aparato conectada a continuación para la descodificación y extracción de la cantidad de datos.

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el generador de códigos (2) está conectado en una memoria de datos (4) , a partir de la cual se puede deducir la cantidad de datos para la generación dinámica de códigos visuales (MLC) legibles con máquina.

3. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los datos de prueba de la cantidad de datos, con cuya ayuda la unidad de evaluación (11) lleva a cabo una verificación de la integridad y ausencia de errores de la transmisión visual.

4. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque para el registro de la cantidad de datos transmitida, una memoria de datos (13) está conectada en la unidad de evaluación (11) .

5. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque para el reconocimiento visual, acústico o táctil, un generador de mensajes (14) está conectado en la unidad de evaluación (11) .

6. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en el caso de cantidades mayores de datos, se genera una secuencia de códigos MLC legibles con máquina, que son representados de forma sucesiva y periódica.

7. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque como código (MLC) legible con máquina se utiliza un código-QR.