Sistema y método para configuración automática de dispositivos maestro/esclavo en una red.

Un sistema (10), que comprende:

una pluralidad de dispositivos direccionables

(12, 14a-c), definiendo la pluralidad de dispositivos direccionables un grupo que comprende un dispositivo maestro (12) en comunicación con al menos un dispositivo esclavo (14a), teniendo cada uno del dispositivo maestro y del al menos un dispositivo esclavo una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, correspondiente, el dispositivo maestro adaptado para: transmitir secuencialmente comandos de activación a cada uno del al menos un dispositivo esclavo;

asignar una dirección de nodo diferente a cada uno del al menos un dispositivo esclavo;

estando el sistema caracterizado por que el dispositivo maestro está adaptado adicionalmente para:

recibir una asociación de la dirección MAC del dispositivo maestro a la dirección de nodo y a la dirección MAC de cada uno del al menos un dispositivo esclavo para formar una configuración de grupo;

almacenar la configuración de grupo como una tabla de configuración de grupo; y

replicar la tabla de configuración de grupo para el al menos un dispositivo esclavo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/000815.

Solicitante: Tyco Fire & Security GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Victor von Bruns-Strasse 21 8212 Neuhausen am Rheinfall SUIZA.

Inventor/es: HALL,STEWART E, SEQUEIRA,MELWYN, DEL BUSTO,MICHAEL, DREW,DOUGLAS A, FORNEY,JAN B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/12 (Disposiciones para la conexión o la desconexión a distancia de subestaciones o de su equipo)

PDF original: ES-2535190_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para configuración automática de dispositivos maestro/esclavo en una red Campo de la invención La presente invención se refiere en general a dispositivos de sistemas de seguridad basados en red y más específicamente a auto-configuración y direccionamiento de dispositivos interconectados en sistemas de recuento de personas.

Antecedentes de la invención Los dispositivos de recuento de personas se usan normalmente para contar personas que entran y salen de puertas de tiendas. Las puertas típicas son entradas a tiendas en centros comerciales abiertos o cerrados. Un tipo de sistema de recuento de personas es un sistema de recuento de personas desde arriba que emplea sensores de imágenes o sensores térmicos para identificar y contar personas que entran o dejan una tienda. La información recogida mediante los sensores se analiza y puede usarse mediante los gestores de tiendas para mejorar el rendimiento de ventas de tienda y optimizar la planificación de recursos. Los sensores tienen un campo de visión limitado. En la mayoría de los casos, puede usarse un único sensor para "ver" entradas con longitudes de 1, 83 m a 2, 44 m (6' a 8') . Por lo tanto, para cubrir entradas más anchas de 2, 44 m (8') típicas de tiendas basadas en centros comerciales, es común poner en práctica "agrupar" dos o más sensores para "ver" entradas mucho más anchas; normalmente de 7, 32 m a 9, 75 m (24' a 32') de longitud. En otros casos, pueden interconectarse múltiples dispositivos de detección para cubrir grandes entradas por encima de 9, 75 m (32') de ancho. En cualquier configuración, el sistema de recuento de personas debe contar personas que entran y salen de puertas e informar esta información a un ordenador anfitrión remoto a través de una interfaz de comunicaciones especializada, tal como una conexión Ethernet.

En una red multi-dispositivo, cada uno de estos dispositivos se vincula a otro como un sistema que parece cubrir o "ver" una salida ancha contigua. Normalmente, uno de estos dispositivos es un dispositivo sensor, o nodo "maestro", y está en comunicación con otros dispositivos, sensores o nodos "esclavos", donde cada nodo esclavo debe "unirse" a su maestro. Cualquier solapamiento en el "campo de visión" debe comunicarse a y resolverse mediante el maestro.

Los dispositivos maestros y esclavos deben configurarse normalmente para adecuarse a su entorno. Tal configuración incluye pero sin limitación: establecer una o más líneas de recuento virtuales, ID de dispositivos, localizaciones físicas y lógicas y su mapeo correspondiente, y diversos otros parámetros de ajuste. Las líneas de recuento virtuales son umbrales virtuales en memoria usados para delimitar umbrales de cruce que cruzan el campo de visión, por ejemplo, a lo largo de una entrada de tienda. Normalmente estos parámetros se descargan en el sitio mediante un PC y se almacenan en el hardware del sistema de recuento de personas. En sistemas actualmente implementados, si un dispositivo falla debe sustituirse, se tiene que instalar un nuevo dispositivo y tiene que ajustarse y re-configurarse de nuevo. Esto requiere que un técnico de campo visite el sitio, re-inicialice el sensor, y descargue los parámetros de ajuste de nuevo.

Los dispositivos actualmente instalados en el campo y más específicamente sensores que usan conectividad Ethernet (Internet) , emplean una dirección de Protocolo de Internet ("IP") que identifica únicamente el dispositivo de todos los demás dispositivos en la red. Estos bloques de dirección normalmente se compran, asignan e implementan mediante proveedores de servicio a clientes para dispositivos que se conectan a la red. Dado el uso generalizado de dispositivos implementados a través de Ethernet, las instituciones son reacias a emitir sus direcciones IP a los fabricantes de dispositivos basados en Ethernet o usar sus direcciones IP públicas asignadas para soportar sistemas de seguridad en tiendas. Además, cuando uno de los dispositivos falla por cualquier razón, el dispositivo tiene que sustituirse, requiriendo que se descargue de nuevo manualmente su dirección IP y parámetros de configuración.

Por lo tanto, lo que se necesita es un sistema rentable y eficaz y un método para configurar automáticamente dispositivos en un sistema de seguridad, por ejemplo, configurar automáticamente sensores en un sistema de recuento de personas.

El documento US 2008/0303692 A1 muestra un sistema para asignar direcciones de identidad en serie desde un módulo de gestión central a cada uno de una pluralidad de módulos de gestión local. Los módulos de gestión local se accionan en serie mediante una alimentación en reserva, y cada uno de ellos negocia una especializada de las direcciones de identidad cuando se accionan.

Sumario de la invención La presente invención proporciona ventajosamente un método, un sistema y un producto de programa informático para configurar dispositivos de sistemas de seguridad en red como sensores contadores de personas donde los sensores están dispuestos en una relación maestro/esclavo. De acuerdo con un aspecto, la presente invención

proporciona un sistema que tiene una pluralidad de dispositivos direccionables. La pluralidad de dispositivos define un grupo que tiene un dispositivo maestro en comunicación con al menos un dispositivo esclavo. Cada uno del dispositivo maestro y del al menos un dispositivo esclavo tiene una dirección de Control de Acceso al Medio ("MAC") correspondiente. El dispositivo maestro está adaptado para transmitir un comando de activación para el al menos un dispositivo esclavo, asignar una dirección de nodo diferente a cada uno del al menos un dispositivo esclavo, recibir una asociación de la dirección MAC del dispositivo maestro a la dirección de nodo y a la dirección MAC de cada uno del al menos un dispositivo esclavo para formar una configuración de grupo, almacenar la configuración de grupo como una tabla de configuración de grupo y replicar la tabla de configuración de grupo para el al menos un dispositivo esclavo. En una realización, los dispositivos son sensores de recuento de personas.

De acuerdo con otro aspecto, la presente invención proporciona un método para configurar una pluralidad de dispositivos. La pluralidad de dispositivos define un grupo que tiene un dispositivo maestro en comunicación con al menos un dispositivo esclavo. Cada uno del dispositivo maestro y el al menos un dispositivo esclavo tienen una dirección de Control de Acceso al Medio ("MAC") correspondiente. Se transmite secuencialmente un comando de activación a cada uno del al menos un dispositivo esclavo. Se asigna una dirección de nodo diferente a cada uno del al menos un dispositivo esclavo. Se recibe una asociación de la dirección MAC del dispositivo maestro a la dirección del nodo y dirección MAC de cada uno del al menos un dispositivo esclavo para formar una configuración de grupo. En una realización, los dispositivos son sensores de recuento de personas.

La configuración de grupo se almacena. La configuración de grupo se replica para el al menos un dispositivo esclavo.

De acuerdo con otro aspecto más, la presente invención proporciona un producto de programa informático almacenado en un dispositivo de almacenamiento informático tangible que, cuando se ejecuta mediante un procesador, realiza un método para configurar una pluralidad de dispositivos sensores de recuento de personas. La pluralidad de dispositivos sensores de recuento de personas definen un grupo que tiene un dispositivo maestro en comunicación con al menos un dispositivo esclavo. Cada uno del dispositivo maestreo y del al menos un dispositivo esclavo tiene una dirección de Control de Acceso al Medio ("MAC") correspondiente. Se transmite secuencialmente un comando de activación a cada uno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) , que comprende:

una pluralidad de dispositivos direccionables (12.

14. c) , definiendo la pluralidad de dispositivos direccionables un grupo que comprende un dispositivo maestro (12) en comunicación con al menos un dispositivo esclavo (14a) , teniendo cada uno del dispositivo maestro y del al menos un dispositivo esclavo una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, correspondiente, el dispositivo maestro adaptado para: transmitir secuencialmente comandos de activación a cada uno del al menos un dispositivo esclavo;

asignar una dirección de nodo diferente a cada uno del al menos un dispositivo esclavo; estando el sistema caracterizado por que el dispositivo maestro está adaptado adicionalmente para:

recibir una asociación de la dirección MAC del dispositivo maestro a la dirección de nodo y a la dirección MAC de cada uno del al menos un dispositivo esclavo para formar una configuración de grupo; 15 almacenar la configuración de grupo como una tabla de configuración de grupo; y replicar la tabla de configuración de grupo para el al menos un dispositivo esclavo.

2. El sistema de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un servidor de protocolo de configuración dinámica de anfitrión, DHCP, (15) asignando el servidor DHCP una dirección IP pública al dispositivo maestro. 20

3. El sistema de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente una pluralidad de grupos, incluyendo cada grupo un dispositivo maestro y al menos un dispositivo esclavo, recibiendo cada uno de los dispositivos maestro en la pluralidad de grupos una dirección IP pública desde el servidor DHCP.

4. El sistema de la reivindicación 2, comprendiendo adicionalmente el dispositivo maestro un puerto público (13a) para recibir la dirección IP pública desde el servidor DHCP y un puerto privado (13b) para comunicarse con el al menos un dispositivo esclavo.

5. El sistema de la reivindicación 1, en el que cada dispositivo esclavo comprende dos puertos Ethernet (17a-b, 17c30 d.

17. f) para comunicarse con otros dispositivos direccionables a través de conexiones Ethernet correspondientes.

6. El sistema de la reivindicación 5, en el que uno de los dos puertos Ethernet es un puerto corriente arriba (17a, 17c, 17e) y el otro de los dos puertos Ethernet es un puerto corriente abajo (17b, 17d, 17f) , el puerto corriente arriba (17a) de un primer nodo esclavo (14a) en el grupo alimentado mediante el dispositivo maestro, activando el puerto corriente abajo (17b) alimentado del primer nodo esclavo (14a) en el grupo el puerto corriente arriba (17c) del siguiente nodo (14b) esclavo en el grupo.

7. El sistema de la reivindicación 1, comprendiendo adicionalmente el dispositivo maestro una tabla de configuración de grupo, en el que el al menos un dispositivo esclavo está configurado en una secuencia ordenada con respecto al dispositivo maestro, el dispositivo maestro adaptado para activar e inicializar cada dispositivo esclavo en la secuencia ordenada y añadir iterativamente la configuración de grupo a la tabla de configuración después de la inicialización de cada dispositivo esclavo.

8. El sistema de la reivindicación 1, en el que los dispositivos direccionables son sensores de recuento de personas. 45

9. Un método para configurar una pluralidad de dispositivos (12.

14. c) , definiendo la pluralidad de dispositivos un grupo que comprende un dispositivo maestro (12) en comunicación con al menos un dispositivo esclavo (14a) , teniendo cada uno del dispositivo maestro y del al menos un dispositivo esclavo una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, correspondiente, comprendiendo el método:

transmitir secuencialmente un comando de activación a cada uno del al menos un dispositivo esclavo; asignar una dirección de nodo diferente a cada uno del al menos un dispositivo esclavo; estando el método caracterizado por comprender adicionalmente:

recibir una asociación de la dirección MAC del dispositivo maestro a la dirección de nodo y dirección MAC de cada uno del al menos un dispositivo esclavo para formar una configuración de grupo; almacenar la configuración de grupo; y replicar la configuración de grupo para el al menos un dispositivo esclavo.

10. El método de la reivindicación 9, que comprende adicionalmente recibir una dirección IP pública desde un servidor de protocolo de configuración dinámica de anfitrión, DHCP, (15) .

11. El método de la reivindicación 10, incluyendo el dispositivo maestro un puerto público (13a) para recibir la dirección IP desde el servidor DHCP y un puerto privado (13b) para comunicar con el al menos un dispositivo 65 esclavo.

12. El método de la reivindicación 9, en el que los dispositivos son dispositivos sensores de recuento de personas.

13. El método de la reivindicación 9, en el que cada dispositivo esclavo comprende dos puertos Ethernet (17a-b,

17c-d.

17. f) para comunicarse con otros dispositivos sensores de recuento de personas direccionables a través de 5 conexiones Ethernet correspondientes.

14. El método de la reivindicación 13, en el que uno de los dos puertos Ethernet es un puerto corriente arriba (17a, 17c, 17e) y el otro de los dos puertos Ethernet es un puerto corriente abajo (17b, 17d, 17f) , que comprende adicionalmente alimentar el puerto corriente abajo (17b) de un primer nodo esclavo (14a) en el grupo, alimentando el puerto corriente abajo alimentado del primer nodo esclavo en el grupo el puerto corriente arriba (17c) del siguiente nodo (14b) esclavo en el grupo.

15. El método de la reivindicación 9, que comprende adicionalmente:

recibir, en el dispositivo maestro, parámetros de configuración para cada uno del al menos un dispositivo esclavo; actualizar la configuración de grupo almacenada para incluir los parámetros de configuración recibidos; y replicar la configuración de grupo actualizada para el al menos un dispositivo esclavo.

16. El método de la reivindicación 15, en el que la configuración de grupo es una tabla, correspondiendo la primera entrada en la tabla al dispositivo maestro.

17. El método de la reivindicación 9, que comprende adicionalmente:

determinar si uno de la pluralidad de dispositivos ha fallado basándose en un cambio en la asociación de dirección MAC entre la dirección MAC del dispositivo maestro y al menos uno de los dispositivos esclavos en el grupo; revisar la configuración de grupo para incluir la asociación cambiada; y replicar la configuración de grupo revisada para el al menos un dispositivo esclavo.

18. El método de la reivindicación 17, que comprende adicionalmente determinar si un dispositivo fallido es un dispositivo maestro o un dispositivo esclavo basándose en una cantidad de cambios en asociaciones de dirección MAC entre la dirección MAC del dispositivo maestro y al menos uno de los dispositivos esclavos en el grupo.

19. El método de la reivindicación 18, en el que determinar si el dispositivo fallido es un dispositivo maestro o un dispositivo esclavo comprende:

determinar que el nuevo dispositivo es un dispositivo maestro si el al menos un dispositivo esclavo tiene sus asociaciones correspondientes con un dispositivo maestro diferente; y 40 determinar que el dispositivo es un dispositivo esclavo si ha cambiado la asociación del dispositivo esclavo.

20. Un producto de programa informático almacenado en un dispositivo de almacenamiento informático tangible que, cuando se ejecuta mediante un procesador, realiza un método para configurar una pluralidad de dispositivos sensores de recuento de personas (12.

14. c) , definiendo la pluralidad de dispositivos sensores de recuento de 45 personas un grupo que comprende un dispositivo maestro (12) en comunicación con al menos un dispositivo esclavo (14a) , teniendo cada uno del dispositivo maestro y del al menos un dispositivo esclavo una dirección de Control de Acceso al Medio, MAC, correspondiente, comprendiendo el método:

transmitir secuencialmente un comando de activación a cada uno del al menos un dispositivo esclavo; 50 asignar una dirección de nodo diferente a cada uno del al menos un dispositivo esclavo; estando el producto de programa informático caracterizado por comprender el método adicionalmente:

recibir una asociación de la dirección MAC del dispositivo maestro a la dirección de nodo y a la dirección MAC de cada uno del al menos un dispositivo esclavo para formar una configuración de grupo; 55 almacenar la configuración de grupo; y replicar la configuración de grupo para el al menos un dispositivo esclavo.