Configuración automática de un terminal.

Procedimiento de solicitud de configuración de un terminal (T) conectado a una tarjeta de abonado

(C), conteniendo dicha tarjeta al menos una aplicación, caracterizado porque, tras una etapa de intercambios de información de inicialización, a través de una primera interfaz de comunicación (I1), entre dicho terminal y dicha tarjeta de abonado, incluye:

- una etapa de envío (E2) a través de una segunda interfaz de comunicación (I2), de una petición (RQ) de una información de configuración (INF) del terminal;

- una etapa de recepción (E5), a través de la segunda interfaz de comunicación (I2), de una respuesta (RP) a la petición (RQ) que incluye una información de configuración de dicho terminal;

- para al menos una aplicación de la tarjeta de abonado, una etapa de determinación (E6), en función de la información de configuración recibida, de la presencia o ausencia en el terminal de una aplicación de interfaz asociada a dicha al menos una aplicación;

- una etapa de envío (E7), a través de la primera interfaz de telecomunicaciones, de al menos un comando (CT) de descarga de dicha aplicación de interfaz en caso de ausencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050313.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FOURREAU,LAURENT, RAFFARD,RÉMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2490642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Configuración automática de un terminal

La presente invención se refiere al ámbito de las telecomunicaciones, y más en particular al de las tarjetas inteligentes de abonado destinadas ser insertadas en terminales de comunicaciones móviles y terminales asociados.

La mayoría de los terminales móviles existentes permiten no solo establecer comunicaciones telefónicas, sino también ejecutar un cierto número de aplicaciones que son, por ejemplo, aplicaciones de pago, de fidelidad o también de transporte.

En estos sistemas, las aplicaciones se graban en la tarjeta inteligente de abonado por razones de seguridad. Una aplicación de interfaz, asociada a cada aplicación y grabada en el terminal móvil, permite controlar la interfaz con el usuario.

Estas aplicaciones pueden ser aplicaciones denominadas "clásicas". En este caso, se ejecutan tras la recepción por la tarjeta inteligente de abonado de un comando emitido por la aplicación de interfaz, previa petición del usuario del terminal.

Estas aplicaciones pueden también ser aplicaciones denominadas "sin contacto". Estas aplicaciones pueden entonces funcionar cuando la tarjeta de abonado está insertada en un terminal móvil equipado con un módulo de comunicación sin contacto. En este caso, se ejecutan tras la recepción por la tarjeta de abonado de un comando emitido por un terminal remoto, a través del módulo de comunicación sin contacto del terminal. El programa de interfaz permite en concreto notificar el usuario tras la ejecución de la aplicación asociada.

El funcionamiento de estas aplicaciones necesita por lo tanto una configuración del terminal compatible con las aplicaciones instaladas en la tarjeta de abonado.

Se conocen otros sistemas de la técnica anterior, tales como se describen en los documentos WO 28/28989 y US 24/166839.

La configuración de los terminales varía según el operador y/o el constructor.

Asimismo, cuando se introduce una tarjeta de abonado en un terminal, éste puede no estar configurado para hacer funcionar las aplicaciones instaladas en la tarjeta de abonado. De este modo, es posible que las aplicaciones no funcionen o por el contrario funcionen sin el conocimiento del usuario. Por ejemplo, si las aplicaciones de interfaz del terminal asociadas a las aplicaciones almacenadas en la tarjeta de abonado no están instaladas en el terminal móvil, el usuario no consigue ninguna respuesta acerca de las operaciones efectuadas por las aplicaciones de la tarjeta de abonado.

Para obtener una configuración adaptada, el usuario debe entrar en contacto con el operador asociado a la tarjeta de abonado.

El cambio de terminal móvil es una operación cada vez más habitual. El hecho de tener que ponerse en contacto con el operador tras cada cambio puede ser fastidioso para el usuario.

Por lo tanto existe una necesidad de configurar de manera automática un terminal móvil durante la introducción de una tarjeta inteligente de abonado.

Con este objeto, la presente invención propone un procedimiento de solicitud de configuración de un terminal conectado a una tarjeta de abonado, conteniendo dicha tarjeta al menos una aplicación, caracterizado porque, tras una etapa de intercambios de información de inicialización, a través de una primera interfaz de comunicación, entre dicho terminal y dicha tarjeta de abonado, incluye:

- una etapa de envío, a través de una segunda interfaz de comunicación, de una petición de una información de configuración del terminal;

- una etapa de recepción, a través de la segunda interfaz de comunicación, de una respuesta a la petición que incluye una información de configuración de dicho terminal;

- para al menos una aplicación de la tarjeta de abonado, una etapa de determinación, en función de la información de configuración recibida, de la presencia o de la ausencia en el terminal de una aplicación de interfaz asociada a dicha al menos una aplicación;

- una etapa de envío, a través de la primera interfaz de telecomunicación, de al menos un comando de descarga de dicha aplicación de interfaz en caso de ausencia.

De este modo, la tarjeta inteligente de abonado detecta si el terminal en el que está inserta está correctamente configurado, y si el terminal no está correctamente configurado, solicita a un servidor remoto, a través del terminal, la descarga de uno o más programas que permiten una configuración adaptada.

La tarjeta de abonado es un elemento seguro. La configuración automática del terminal, por iniciativa de la tarjeta de abonado, permite que la tarjeta de abonado encuentre un entorno de funcionamiento en consonancia con su contenido, cualquiera que sea el terminal en el que está insertada. Ésta permite garantizar el funcionamiento correcto de las aplicaciones instaladas en la tarjeta de abonado.

Según una realización particular del procedimiento de solicitud de configuración, la aplicación de interfaz es capaz de controlar el conjunto de las aplicaciones de interfaz presentes en el terminal. De este modo, la descarga de una aplicación de interfaz permite a continuación que el terminal configure todas las otras aplicaciones del terminal.

Según una característica particular del procedimiento de solicitud de configuración, la petición incluye una dirección de un registro de un módulo de comunicación sin contacto del terminal y la respuesta contiene al menos una parte del contenido de dicho registro. La presencia de una dirección en la petición permite un acceso rápido a la información.

Según una característica particular, el registro contiene una información de presencia o de ausencia de al menos una aplicación de interfaz. Un solo registro permite de este modo obtener una información acerca de la presencia o ausencia de una o más aplicaciones de interfaz instaladas en el terminal.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento de configuración de un terminal conectado a una tarjeta de abonado, conteniendo dicha tarjeta al menos una aplicación, caracterizado porque, tras una etapa de intercambios de información de inicialización, a través de una primera interfaz de comunicación, entre dicho terminal y dicha tarjeta de abonado, incluye:

- una etapa de recepción, a través de una segunda interfaz de comunicación, de una petición de una información de

configuración del terminal;

- una etapa de envío, a través de la segunda interfaz de comunicación, de una respuesta a la petición que incluye una información de configuración de dicho terminal;

y si al menos una aplicación de interfaz asociada a una aplicación de la tarjeta de abonado no se encuentra presente en dicho terminal:

- una etapa de recepción, a través de la primera interfaz, de al menos un comando de descarga de una aplicación de interfaz asociada a una aplicación de la tarjeta de abonado;

- una etapa de transmisión de dicho al menos un comando a un servidor remoto; y

- una etapa de actualización de la información de configuración, tras la descarga de la aplicación de interfaz solicitada.

De este modo, el terminal se actualiza desde la puesta en marcha o la introducción de una nueva tarjeta de abonado. Esta actualización permite un funcionamiento adaptado a las aplicaciones instaladas en la tarjeta de abonado. El usuario puede, por lo tanto introducir su tarjeta de abonado en cualquier nuevo terminal y obtener la actualización del terminal sin manipulación por su parte y sin tener que acudir a su operador.

Según una característica del procedimiento de configuración, la información de configuración está contenida en un registro de un módulo de comunicación sin contacto del terminal móvil.

Según otra característica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de solicitud de configuración de un terminal (T) conectado a una tarjeta de abonado (C), conteniendo dicha tarjeta al menos una aplicación, caracterizado porque, tras una etapa de intercambios de información de inicialización, a través de una primera interfaz de comunicación (11), entre dicho terminal y dicha tarjeta de abonado, incluye:

- una etapa de envío (E2) a través de una segunda interfaz de comunicación (I2), de una petición (RQ) de una información de configuración (INF) del terminal;

- una etapa de recepción (E5), a través de la segunda interfaz de comunicación (I2), de una respuesta (RP) a la petición (RQ) que incluye una información de configuración de dicho terminal;

- para al menos una aplicación de la tarjeta de abonado, una etapa de determinación (E6), en función de la información de configuración recibida, de la presencia o ausencia en el terminal de una aplicación de interfaz asociada a dicha al menos una aplicación;

- una etapa de envío (E7), a través de la primera interfaz de telecomunicaciones, de al menos un comando (CT) de descarga de dicha aplicación de interfaz en caso de ausencia.

2.- Procedimiento de solicitud de configuración según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de interfaz es capaz de gestionar el conjunto de las aplicaciones de interfaz presentes en el terminal.

3.- Procedimiento de solicitud de configuración según la reivindicación 1, caracterizado porque la petición incluye una dirección de un registro de un módulo de comunicación sin contacto del terminal y porque la respuesta contiene al menos una parte del contenido de dicho registro.

4.- Procedimiento de solicitud de configuración según la reivindicación 3, caracterizado porque el registro contiene información de presencia o ausencia de al menos una aplicación de interfaz.

5.- Procedimiento de configuración de un terminal (T) conectado a una tarjeta de abonado (C), conteniendo dicha tarjeta al menos una aplicación, caracterizado porque, después de una etapa de intercambios de información de inicialización, a través de una primera interfaz de comunicación (11) entre dicho terminal y dicha tarjeta de abonado, incluye:

- una etapa de recepción (E3), a través de una segunda interfaz de comunicación (I2), de una petición (RQ) de una información (INF) de configuración del terminal;

- una etapa de envío (E4), a través de la segunda interfaz de comunicación (I2), de una respuesta (RP) a la petición que incluye una información de configuración de dicho terminal;

y si al menos una aplicación de interfaz asociada a una aplicación de la tarjeta de abonado no está presente en dicho terminal:

- una etapa de recepción (E8), a través de la primera interfaz de telecomunicaciones (11), de al menos un comando (CT) de descarga de una aplicación de interfaz asociada a dicha aplicación de la tarjeta de abonado;

- una etapa de transmisión (E8) de dicho al menos un comando a un servidor remoto; y

- una etapa de actualización (E1) de la información de configuración, después de la descarga de la aplicación de interfaz solicitada.

6.- Procedimiento de configuración según la reivindicación 5, caracterizado porque la información de configuración está contenida en un registro (REG) de un módulo de comunicación sin contacto del terminal móvil.

7.- Procedimiento de configuración según la reivindicación 5, caracterizado porque la petición incluye una dirección de un registro de un módulo de comunicación sin contacto del terminal y porque la respuesta contiene al menos una parte del contenido de dicho registro.

8.- Procedimiento de configuración según la reivindicación 5, caracterizado porque la aplicación de interfaz es capaz de gestionar el conjunto de las aplicaciones de interfaz presentes en el terminal.

9.- Procedimiento de configuración según la reivindicación 5, caracterizado porque la etapa de actualización (E1) de la información de configuración comprende el envío de un comando a un módulo de comunicación sin contacto del terminal, a través de una tercera interfaz de comunicación (I3).

1.- Procedimiento de configuración según la reivindicación 5, caracterizado porque la etapa de actualización de la

información de configuración se repite durante una descarga por el terminal de una nueva aplicación de interfaz.

11Tarjeta de abonado (C) capaz de ser insertada en un terminal (T) y que contiene al menos una aplicación, siendo dicha tarjeta capaz de intercambiar información de inicialización con el terminal a través de una primera interfaz de comunicación (11) y a través de un primer módulo (ER1) de emisión-recepción de datos, caracterizada porque comprende:

- un segundo módulo (ER2) emisión-recepción de datos capaz de enviar, a través de una segunda interfaz de comunicación (I2), una petición (RQ) de una configuración de configuración del terminal y capaz de recibir, a través de la segunda interfaz de comunicación, una respuesta a la petición (RP) que incluye una información de configuración (INF) de dicho terminal;

- medios de determinación (DET) capaces de determinar, para al menos una aplicación de la tarjeta de abonado, en función de la información de configuración recibida, la presencia o ausencia del terminal de una aplicación de interfaz asociada a dicha al menos una aplicación;

y porque el primer módulo (ER1) de emisión-recepción de datos es capaz de enviar, a través de la primera interfaz de telecomunicación (11), al menos un comando de descarga (CT) de dicha aplicación de interfaz en caso de ausencia.

12.- Terminal (T) capaz de conectarse a una tarjeta de abonado (C) que contiene al menos una aplicación, siendo dicho terminal capaz de intercambiar información de inicialización con una tarjeta de abonado a través de una primera interfaz de comunicación (11) y a través de un primer módulo (MC1) de comunicación de datos, caracterizado porque comprende:

- un módulo de comunicación sin contacto NFC que comprende un primer módulo (ERC) de emisión-recepción de datos, capaz de recibir, a través de una segunda interfaz de comunicación (I2), una petición (RQ) de una información de configuración del terminal y de enviar, a través de la segunda interfaz de comunicación (I2), una respuesta (RP) a la petición que incluye una información (INF) de configuración de dicho terminal;

siendo dicho primer módulo (MC1) de comunicación del terminal capaz de recibir, a través de una primera interfaz de telecomunicaciones (11), al menos un comando (CT) de descarga de una aplicación de interfaz asociada a una aplicación de la tarjeta de abonado;

- medios de transmisión (RD) de dicho al menos un comando (CT) a un servidor remoto (SG);

- medios (MAJ) de actualización de la información de configuración después de la descarga de la aplicación de interfaz solicitada.

13.- Sistema (SYS) que incluye un terminal (T) según la reivindicación 12 y una tarjeta de abonado (C) según la reivindicación 11.

14.- Producto de programa informático que comprende instrucciones para la aplicación de las etapas de un procedimiento de solicitud de configuración según una de las reivindicaciones 1 a 4 cuando es cargado y ejecutado por un procesador.

15. Producto de programa informático que comprende instrucciones para la aplicación de las etapas de un procedimiento de configuración según una de las reivindicaciones 5 a 1 cuando es cargado y ejecutado por un procesador.