Método y dispositivo para conferencias en red.

Un método de conferencia en red, que comprende:

recibir (201) desde un equipo de usuario una petición de conferencia para crear una conferencia, y enviar a un servidor central una petición de obtención de información;

recibir

(202) información de los servidores floor (servidores de gestión de recursos) registrados en el servidor central que es devuelta por el servidor central;

identificar (203) los servidores floor en la información de servidores floor de acuerdo con la información de servidores floor, utilizar como servidor floor de destino un servidor floor que se ajuste a un primer estándar fijado previamente, y enviar al servidor floor de destino la petición de conferencia; y

establecer (204) un canal de medios entre un servidor proxy local y el servidor floor de destino, y un canal de medios entre el servidor proxy local y el equipo de usuario, respectivamente, con el fin de permitir que el equipo de usuario mantenga una conferencia en red con el servidor floor utilizando los canales de medios establecidos;

en donde la identificación de los servidores floor en la información de servidores floor de acuerdo con la información de servidores floor comprende, específicamente:

enviar información de identificación a los servidores floor en la información de servidores floor; y

recibir la información de retorno devuelta por los servidores floor de acuerdo con la información de identificación, y obtener las velocidades de los servidores floor y los estados actuales de los servidores floor de acuerdo con la información de retorno devuelta por los servidores floor, en donde los estados actuales de los servidores floor son grados de ocupación de los servidores floor;

en donde el servidor floor que se ajusta a un primer estándar fijado previamente es el servidor floor que dispone de una velocidad más alta entre una pluralidad de servidores floor cuyos estados actuales son tales que el número de conferencias en cola para cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidor floor o que ocupan cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidores floor es menor que un primer umbral fijado previamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/084180.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHOU,Riming.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/18 (para la difusión o las conferencias)

PDF original: ES-2535841_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para conferencias en red Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de las comunicaciones de red y, en particular, con un método y un equipo para conferencias en red.

Antecedentes de la invención Se despliega en Internet un sistema de conferencias que proporciona a los usuarios funciones de conferencia, en especial a usuarios empresariales, por todo un país o por todo el mundo. Un equipo de usuario (UE, User equipment) puede conectarse a un servidor de conferencia para acceder a Internet siempre que en Internet se encuentre disponible una dirección IP pública de red. Sin embargo, el enrutamiento de red de Internet es muy complejo. Por lo tanto, es necesario un conjunto de buenos dispositivos de red para proporcionar servicios con un ancho de banda y calidad asegurados para los usuarios.

En la solución actual, se despliega directamente en Internet un servidor floor (Floor server (servidor de gestión de recursos) ) , y se despliega un servidor proxy (Conference Proxy) para acceder directamente al servidor floor. De este modo el equipo de usuario se conecta al servidor floor utilizando el servidor proxy.

Sin embargo, en la solución actual, el equipo de usuario visita un servidor floor únicamente utilizando un servidor proxy. Cuando el servidor floor se encuentra ocupado y el ancho de banda restante es insuficiente, se ve afectado el estado de conexión a la conferencia por parte del equipo de usuario. Cuando el servidor proxy se encuentra ocupado y el ancho de banda restante es insuficiente, se ve afectado el estado de conexión a la conferencia por parte del equipo de usuario.

El documento WO 00/60472 A1 está relacionado con Métodos y equipos (100) para facilitar una primera conferencia entre una pluralidad de clientes (108) en una red. A través de la red se recibe una petición de unión a una primera conferencia desde un primer cliente entre una pluralidad de clientes (108) . Como respuesta a la petición, se determina si la primera conferencia se está actualmente facilitando a alguno entre una pluralidad de servidores (1-9) de medios. Cuando la primera conferencia ya se ha facilitado sobre un primer servidor de la pluralidad de servidores (1-9) de medios, el primer cliente (108) se conecta a la primera conferencia sobre el primer servidor (1) de medios. Cuando la primera conferencia no está siendo facilitada sobre ninguno de la pluralidad de servidores (1-9) de medios, se activa la creación de la primera conferencia sobre un segundo servidor de la pluralidad de servidores (19) de medios, y el primer cliente (108) se conecta a la primera conferencia sobre el segundo servidor (2) de medios.

El documento US 2005/094579 A1 se enfoca en un sistema, incluyendo un equipo y una arquitectura, y un método para proporcionar servicios de conferencia de voz sobre IP planificados y ad hoc que disponen de una calidad y fiabilidad mejoradas. El sistema utiliza una red superpuesta de servidores de conferencias distribuidos geográficamente que operan de forma simultánea y colaborativa para alojar una sesión de conferencia dada. Los múltiples servidores de conferencias llevan a cabo de forma simultánea y colaborativa la mezcla de audio necesaria. La ruta de encaminamiento de la voz se establece y controla dentro de la red superpuesta y soporta servicios de conferencia a través de diferentes proveedores de servicios de conferencia.

Resumen de la invención Los modos de realización de la presente invención proporcionan un método y un equipo de conferencia en red con el fin de solucionar el siguiente problema de la técnica anterior: cuando un servidor floor o un servidor proxy se encuentran ocupados y el ancho de banda restante es insuficiente, se ve afectado un estado de conexión a la conferencia por parte del equipo de usuario, provocando de este modo una mala experiencia de usuario.

Un modo de realización de la presente invención proporciona un método de conferencia en red, que incluye:

recibir desde un equipo de usuario una petición de conferencia para crear una conferencia, y enviar a un servidor central una petición de obtención de información; recibir información de servidores floor registrados en el servidor central, la cual es devuelta por parte del servidor central; identificar los servidores floor en la información de servidores floor de acuerdo con la información de servidores floor, utilizar como servidor floor de destino un servidor floor que se ajuste a un primer estándar fijado previamente, y enviar la petición de conferencia al servidor floor de destino; y establecer un canal de medios entre un servidor proxy local y el servidor floor de destino, y un canal de medios entre el servidor proxy local y el equipo de usuario, respectivamente, con el fin de permitir que el equipo de usuario mantenga una conferencia en red con el servidor floor utilizando los canales de medios establecidos;

donde la identificación de los servidores floor en la información de servidores floor de acuerdo con la información de servidores floor comprende, específicamente:

enviar información de identificación a los servidores floor en la información de servidores floor; y recibir la información de retorno devuelta por los servidores floor de acuerdo con la información de identificación, y obtener las velocidades de los servidores floor y los estados actuales de los servidores floor en función de la información de retorno devuelta por los servidores floor, en donde los estados actuales de los servidores floor son grados de ocupación de los servidores floor;

donde el servidor floor que se ajusta a un primer estándar fijado previamente es el servidor floor que dispone de una velocidad más alta dentro de una pluralidad de servidores floor cuyos estados actuales sean tal que el número de conferencias en cola para cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidores floor o que ocupan cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidores floor sea menor que un primer umbral fijado previamente.

Además, un modo de realización de la presente invención proporciona, además, un servidor proxy, que incluye:

un módulo de recepción, configurado para recibir una petición de conferencia para crear una conferencia a partir de un equipo de usuario, enviar a un servidor central una petición de obtención de información, y recibir información de los servidores floor registrados en el servidor central que ha sido devuelta por el servidor central; un módulo de identificación, configurado para identificar el servidor floor en la información de servidores floor de acuerdo con la información de servidores floor, utilizar como servidor floor de destino un servidor floor que se ajuste a un primer estándar fijado previamente, y enviar la petición de conferencia al servidor floor de destino; y un módulo de establecimiento de canal, configurado para establecer un canal de medios entre un servidor proxy local y el servidor floor de destino, y un canal de medios entre el servidor proxy local y el equipo de usuario, respectivamente, con el fin de permitir que el equipo de usuario mantenga una conferencia en red con el servidor floor mediante la utilización de los canales de medios establecidos;

donde el módulo de identificación comprende:

una unidad de envío, configurada para enviar en la información de servidores floor información de identificación a los servidores floor; y una unidad de identificación, configurada para recibir la información de retorno devuelta por los servidores floor en función de la información de identificación, y obtener las velocidades de los servidores floor y los estados actuales de los servidores floor en función de la información de retorno devuelta por los servidores floor, en donde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de conferencia en red, que comprende:

recibir (201) desde un equipo de usuario una petición de conferencia para crear una conferencia, y enviar a un servidor central una petición de obtención de información;

recibir (202) información de los servidores floor (servidores de gestión de recursos) registrados en el servidor central que es devuelta por el servidor central;

identificar (203) los servidores floor en la información de servidores floor de acuerdo con la información de servidores floor, utilizar como servidor floor de destino un servidor floor que se ajuste a un primer estándar fijado previamente, y enviar al servidor floor de destino la petición de conferencia; y establecer (204) un canal de medios entre un servidor proxy local y el servidor floor de destino, y un canal de medios entre el servidor proxy local y el equipo de usuario, respectivamente, con el fin de permitir que el equipo de usuario mantenga una conferencia en red con el servidor floor utilizando los canales de medios establecidos;

en donde la identificación de los servidores floor en la información de servidores floor de acuerdo con la información de servidores floor comprende, específicamente:

enviar información de identificación a los servidores floor en la información de servidores floor; y recibir la información de retorno devuelta por los servidores floor de acuerdo con la información de identificación, y obtener las velocidades de los servidores floor y los estados actuales de los servidores floor de acuerdo con la información de retorno devuelta por los servidores floor, en donde los estados actuales de los servidores floor son grados de ocupación de los servidores floor;

en donde el servidor floor que se ajusta a un primer estándar fijado previamente es el servidor floor que dispone de una velocidad más alta entre una pluralidad de servidores floor cuyos estados actuales son tales que el número de conferencias en cola para cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidor floor o que ocupan cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidores floor es menor que un primer umbral fijado previamente.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde después de establecer un canal de medios entre un servidor proxy local y el servidor floor de destino, el método comprende, además:

recibir un número de conferencia desde el servidor floor de destino, en donde el número de conferencia desde el servidor floor de destino es asignado por el servidor floor de destino.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en donde después de recibir un número de conferencia desde el servidor floor de destino, el método comprende además:

enviar información de registro al servidor central, en donde la información de registro comprende el número de conferencia desde el servidor floor de destino y una dirección local.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además:

recibir una petición para unirse a una conferencia desde un segundo equipo de usuario, en donde la petición para unirse a la conferencia incluye un número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar;

enviar al servidor central una petición de obtención de información, en donde la petición de obtención de información incluye el número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar;

recibir información de un servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar; y establecer, de acuerdo con la información del servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, un canal de medios con el servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, y enviar al servidor central el número de conferencia contenido en la petición de unión.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además:

recibir desde un segundo equipo de usuario una petición para unirse a una conferencia, en donde la petición para unirse a la conferencia incluye un número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar e información de un servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar; y 13

establecer, de acuerdo con la información del servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, un canal de medios con el servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, y enviar al servidor central el número de conferencia contenido en la petición de unión.

6. Un servidor proxy, que comprende:

un módulo (701) de recepción, configurado para recibir desde un equipo de usuario una petición de conferencia para crear una conferencia, enviar a un servidor central una petición de obtención de información, y recibir información de los servidores floor registrados en el servidor central que es devuelta por el servidor central;

un módulo (702) de identificación, configurado para identificar servidores floor en la información de servidores 10 floor de acuerdo con la información de servidores floor, utilizar como servidor floor de destino un servidor floor que se ajuste a un primer estándar fijado previamente, y enviar al servidor floor de destino la petición de conferencia; y un módulo (703) de establecimiento de canal, configurado para establecer un canal de medios entre un servidor proxy local y el servidor floor de destino, y un canal de medios entre el servidor proxy local y el equipo de usuario, respectivamente, con el fin de permitir que el equipo de usuario mantenga una conferencia en red con el servidor floor utilizando los canales de medios establecidos;

en donde el módulo de identificación comprende:

una unidad (702a) de envío, configurada para enviar a los servidores floor información de identificación en la información de servidores floor; y una unidad (702b) de identificación, configurada para recibir información de retorno devuelta por los servidores floor de acuerdo con la información de identificación, y obtener las velocidades de los servidores floor y los estados actuales de los servidores floor de acuerdo con la información de retorno devuelta por los servidores floor, en donde los estados actuales de los servidores floor son grados de ocupación de los servidores floor;

en donde el servidor floor que se ajusta a un primer estándar fijado previamente es el servidor floor que dispone de una velocidad más alta entre una pluralidad de servidores floor cuyos estados actuales son tales que el número de conferencias en cola para cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidores floor o que ocupan cada uno de los servidores floor de dicha pluralidad de servidor floor es menor que un primer umbral fijado previamente.

7. El servidor proxy de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el módulo de recepción está configurado, además, para:

recibir un número de conferencia desde un servidor floor de destino, en donde el número de conferencia desde el servidor floor de destino es asignado por parte del servidor floor de destino.

8. El servidor proxy de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende, además:

un módulo (704) de registro, configurado para enviar al servidor central información de registro, en donde la información de registro comprende el número de conferencia desde el servidor floor de destino y una dirección local.

9. El servidor proxy de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el módulo de recepción está configurado, además, para recibir una petición de un segundo equipo de usuario para unirse a una conferencia, en donde la petición de unión a la conferencia incluye un número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar; y recibir información del servidor floor en el que se encuentra una conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar; y el módulo de establecimiento de canal está configurado, además, para establecer, de acuerdo con la información del servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, un canal de medios con el servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, y enviar al servidor central el número de conferencia contenido en la petición de unión.

10. El servidor proxy de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el módulo de recepción está configurado, además, para recibir una petición de un segundo equipo de usuario para unirse a una conferencia, en donde la petición de unión a la conferencia incluye un número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar e información del servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar; y 50 el módulo de establecimiento de canal está configurado, además, para establecer, de acuerdo con la información del servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la 14 5

conferencia a la que se desea incorporar, un canal de medios con el servidor floor en el que se encuentra la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, y enviar al servidor central el número de conferencia contenido en la petición de unión.

11. Un equipo de usuario, que comprende:

un módulo (801) de envío, configurado para enviar una petición de obtención de información a un servidor central; y un módulo (802) de identificación, configurado para, cuando se recibe la información de servidores proxy devuelta por el servidor central, identificar los servidores proxy en la información de servidores proxy, y utilizar como servidor proxy de destino un servidor proxy que se ajuste a un estándar de acuerdo con el resultado de la identificación; en donde:

el módulo de envío está configurado, además, para enviar al servidor proxy de destino una petición de conferencia; y el equipo de usuario comprende, además:

un módulo (803) de establecimiento de canal, configurado para establecer un canal de medios con el servidor proxy de destino, y mantener una conferencia en red utilizando el canal de medios establecido;

en donde la petición de obtención de información incluye el número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar; y la información de servidores proxy comprende información de un servidor proxy que está siendo utilizado por un miembro de la conferencia en la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar, e información de los servidores proxy registrados; y el módulo de identificación está configurado específicamente para identificar el servidor proxy que está siendo utilizado por un miembro de la conferencia en la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar de acuerdo con la información del servidor proxy que está siendo utilizado por el miembro de la conferencia en la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar; determinar que el servidor proxy que está siendo utilizado por el miembro de la conferencia en la conferencia correspondiente al número de conferencia de la conferencia a la que se desea incorporar no se ajusta a un tercer estándar fijado previamente; enviar información de identificación a los servidores proxy registrados de acuerdo con la información de los servidores proxy registrados; y utilizar como servidor proxy de destino un servidor proxy que se ajuste a un segundo estándar fijado previamente de acuerdo con el resultado de la identificación;

en donde el envío, por parte del módulo de identificación, de la información de identificación a los servidores proxy registrados de acuerdo con la información de los servidores proxy registrados y la utilización como servidor proxy de destino de un servidor proxy que se ajuste a un segundo estándar fijado previamente de acuerdo con el resultado de la identificación es, específicamente: enviar la información de identificación a los servidores proxy registrados; cuando se recibe la información de retorno devuelta por los servidores proxy registrados de acuerdo con la información de identificación, obtener las velocidades de los servidores proxy y un estado actual de cada uno de los servidores proxy de acuerdo con la información de retorno devuelta por los servidores proxy registrados, en donde el estado actual es un grado de ocupación; y utilizar como servidor proxy de destino el servidor proxy que se ajusta al segundo estándar fijado previamente de acuerdo con las velocidades de los servidores proxy y el estado actual de cada uno de los servidores proxy, en donde el servidor proxy que se ajusta al segundo estándar fijado previamente es el servidor proxy que dispone de una velocidad más alta entre una pluralidad de servidores proxy cuyo estado actual es tal que el número de conferencias en cola para cada uno de los servidores proxy de dicha pluralidad de servidores proxy o que ocupan cada uno de los servidores proxy de dicha pluralidad de servidores proxy es menor que un primer umbral fijado previamente.