Conexión Luer-lock.

Conexión Luer-lock con un cono Luer (2) y un manguito roscado (4) que rodea a este, en la que el manguito roscado

(4) está montado giratorio en torno a su eje longitudinal en el pie del cono Luer (2), caracterizada por que entre el manguito roscado (4) y el pie del cono Luer (2) están previstos medios de sujeción (22,24) que presentan al menos una superficie de apoyo (14; 22) en el pie del cono Luer (2) y una contrasuperficie de apoyo (16; 24) en el manguito roscado (4) radialmente opuesta con respecto al eje longitudinal (X) del cono Luer (2), estando realizadas la superficie de apoyo (22) y la contrasuperficie de apoyo (24) con forma anular, en particular con forma de anillo circular y la superficie de apoyo (22) y/o la contrasuperficie de apoyo (24) están dispuestas excéntricamente respecto al eje longitudinal (X) del cono Luer (2), el manguito roscado está dispuesto en el pie del cono Luer (2) con holgura radial y la superficie de apoyo (22) y la contrasuperficie de apoyo (24) están dispuestas de manera que cuando la contrapieza hembra está colocada sobre el cono Luer (2) se aplican entre sí por giro del manguito roscado (4) o giro de la contrapieza hembra en el manguito roscado (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000478.

Solicitante: Transcoject GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rügenstrasse 8 24539 Neumünster ALEMANIA.

Inventor/es: HEINZ, JOCHEN, DR., SCHILLING,DIETER, LUCYGA,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/34 (Estructuras para la conexión de la aguja)

PDF original: ES-2526559_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conexión Luer-lock.

La invención se refiere a una conexión Luer-lock.

Son conocidas conexiones Luer-lock en las que el manguito roscado que rodea al cono Luer es giratorio en torno a su eje longitudinal respecto al cono Luer. Esta configuración puede ser intencionada y es empleada, por ejemplo, para por giro del manguito roscado poder fijar una contrapieza hembra sobre el cono Luer sin tener que girar este último. Sin embargo, una rotación del manguito roscado puede también ser inevitable, cuando por ejemplo el cono Luer y el manguito roscado están hechos de materiales diferentes y están colocados uno sobre otro, como es habitual por ejemplo en las jeringas de vidrio. El problema de esta configuración es que la unión puede ser separada con facilidad, especialmente cuando humedad o medio lubricante, tal como por ejemplo aceite de silicona, llega al cono Luer o a la rosca del manguito roscado, o son empleados materiales particularmente lisos, tales como por ejemplo PTFE.

El documento EP 0 869 826 da a conocer un conector Luer-lock, en el que un manguito roscado giratorio es sujetado axialmente mediante una superficie de sujeción cónica al apretar la rosca. Configuraciones similares son conocidas por los documentos US 5, 984, 373, DE 20 2004 012714 U1, así como el US 5, 047, 021. En estas configuraciones es desfavorable que el manguito roscado debe tener una cierta holgura axial, de manera que para el apriete por giro del manguito roscado, este debe ser girado una gran medida. El documento FR 2 809 316 da a conocer prever medios de fricción en la superficie de apoyo con forma de anillo circular entre el manguito roscado y el cono Luer. Por ello se dificulta el giro del manguito roscado, de modo que se hace difícil apretar la conexión Luerlock.

En este sentido, el objeto de la invención es mejorar una conexión Luer-lock con un manguito roscado que no esté unido fijamente al cono Luer, de manera que la unión de esta conexión Luer lock a una contrapieza hembra esté asegurada mejor frente a una separación no intencionada.

Este objeto se consigue mediante una conexión Luer-lock con las características indicadas en la reivindicación 1. Formas de realización preferidas resultan de las reivindicaciones subordinadas, de la siguiente descripción, así como de las figuras adjuntas.

La conexión Luer-lock según la invención presenta de forma conocida un cono Luer y un manguito roscado que rodea a este. Asimismo el manguito roscado está montado en el extremo más alejado del extremo libre del cono Luer o pie del cono Luer. Para ello, el manguito roscado puede presentar un saliente radial dirigido hacia dentro, que se aplica en una ranura con forma anular en el contorno exterior del pie del cono Luer. Por lo tanto, el manguito roscado es giratorio en torno a su eje longitudinal alrededor del cono Luer. Asimismo, por ejemplo, el saliente del manguito roscado dirigido radialmente hacia dentro puede deslizarse en la ranura en la dirección periférica. La ranura y el saliente forman así un aseguramiento axial que limita o impide la movilidad axial del manguito roscado en la dirección del eje longitudinal del cono Luer.

Según la invención, entre el manguito roscado y el pie del cono Luer están previstos medios de sujeción adicionales que constituyen un aseguramiento frente al giro cuando una contrapieza hembra está colocada en el cono Luer o atornillada en el manguito roscado. Por estos medios de sujeción se evita entonces que el manguito roscado pueda girar de forma no intencionada, en particular de forma automática, por ejemplo por sacudidas externas, y así pudiera conducir a una separación de la unión entre la conexión Luer-lock y la contrapieza hembra. Los medios de sujeción están realizados de tal manera que, cuando sobre el cono Luer está colocada una contrapieza hembra, por giro del manguito roscado o giro de la contrapieza hembra en el manguito roscado se consiga una sujeción entre el manguito roscado y el pie del cono Luer. Por esta sujeción se logra un aseguramiento adicional de la unión. En las conexiones Luer-lock convencionales se produce un aseguramiento provocado por fricción entre la superficie exterior cónica del cono-Luer y la contrapieza hembra. Adicionalmente por la rosca del manguito roscado se consigue un aseguramiento axial. En las conexiones Luer-lock convencionales, no obstante, el manguito roscado se mantiene en la rosca únicamente por rozamiento. Según la invención se consigue ahora una unión o sujeción con unión positiva de fricción y/o forma adicional por los medios de sujeción directamente entre el manguito roscado y su asiento en el pie del cono Luer. Preferiblemente, los medios de sujeción están realizados directamente en el manguito roscado y/o en el pie del cono Luer, de manera que entre el manguito roscado y el pie del cono Luer para un aseguramiento adicional se realiza una aplicación con unión positiva de forma y fuerza para el aseguramiento frente al giro. Es decir, los medios de sujeción forman elementos de aplicación que actúan con unión positiva de forma y fuerza. Por este aseguramiento adicional puede conseguirse una retención segura, en particular, incluso si la humedad o lubricantes deben llegar a la rosca o al cono Luer. Dado que los medios de sujeción según la invención están dispuestos además en la zona del pie del cono Luer, es decir en su extremo más alejado del extremo libre del cono Luer, puede evitarse que la humedad que sale de la conexión Luer-lock, por ejemplo en caso de cartuchos precargados, llegue a la zona de los medios de sujeción.

Los medios de sujeción presentan al menos una superficie de apoyo en el pie del cono Luer y una contrasuperficie de apoyo en el manguito roscado que están dispuestas de tal manera que, cuando la contrapieza hembra está

colocada en el cono Luer, por giro relativo entre el manguito roscado y la contrapieza hembra se aplican entre sí. El giro relativo entre el manguito roscado y la contrapieza hembra puede producirse por rotación del manguito roscado y/o de la contrapieza hembra. Preferiblemente, mientras que la contrapieza hembra no está colocada, el manguito roscado puede girar libremente. Por lo tanto, el manguito roscado puede ser atornillado de forma conocida en la rosca de una contrapieza hembra y así ser arrastrada la contrapieza hembra a través del manguito roscado sobre el cono Luer. La superficie de apoyo y la contrasuperficie de apoyo están dispuestas o configuradas de manera que no entran en contacto o aplicación de fricción o aplicación hasta que la contrapieza hembra es apretada sobre el cono Luer. De esta manera se consigue una posibilidad de giro libre del manguito roscado hasta el apoyo fijo de la contrapieza hembra sobre el cono Luer y entonces se consigue la sujeción adicional entre la superficie de apoyo y la contrasuperficie de apoyo como aseguramiento frente al giro del manguito roscado.

La superficie de apoyo y/o la contrasuperficie de apoyo están realizadas con forma anular, en particular con forma de anillo circular. Asimismo, la contrasuperficie de apoyo puede abarcar con forma anular a la superficie de apoyo. La superficie de apoyo y/o la contrasuperficie de apoyo pueden también ser partes de la conducción del manguito roscado en el pie del cono Luer. Es decir, la superficie de apoyo puede ser parte de una ranura en el pie del cono Luer, por ejemplo, la base de la ranura o una de las paredes de la ranura. La contrasuperficie de apoyo puede asimismo ser una superficie interna con forma anular correspondiente o una de las caras frontales axiales de un saliente del manguito roscado dirigido radialmente hacia dentro que se aplica en la ranura descrita anteriormente. Por la realización con forma anular de la superficie de apoyo y/o la contrasuperficie de apoyo puede conseguirse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión Luer-lock con un cono Luer (2) y un manguito roscado (4) que rodea a este, en la que el manguito roscado (4) está montado giratorio en torno a su eje longitudinal en el pie del cono Luer (2) , caracterizada por que entre el manguito roscado (4) y el pie del cono Luer (2) están previstos medios de sujeción (22, 24) que presentan al 5 menos una superficie de apoyo (14; 22) en el pie del cono Luer (2) y una contrasuperficie de apoyo (16; 24) en el manguito roscado (4) radialmente opuesta con respecto al eje longitudinal (X) del cono Luer (2) , estando realizadas la superficie de apoyo (22) y la contrasuperficie de apoyo (24) con forma anular, en particular con forma de anillo circular y la superficie de apoyo (22) y/o la contrasuperficie de apoyo (24) están dispuestas excéntricamente respecto al eje longitudinal (X) del cono Luer (2) , el manguito roscado está dispuesto en el pie del cono Luer (2) con holgura radial y la superficie de apoyo (22) y la contrasuperficie de apoyo (24) están dispuestas de manera que cuando la contrapieza hembra está colocada sobre el cono Luer (2) se aplican entre sí por giro del manguito roscado (4) o giro de la contrapieza hembra en el manguito roscado (4) .

2. Conexión Luer-lock según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de sujeción están realizados de tal manera que por la rotación del manguito roscado (4) o de la contrapieza hembra en el manguito roscado (4) 15 producen una unión positiva de fricción y/o de forma entre el manguito roscado y pie del cono Luer.

3. Conexión Luer-lock según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el manguito roscado (4) está sujeto en el pie del cono Luer (2) con una holgura que tiene dimensiones tales que es eliminada por la aplicación de la contrapieza hembra en el cono Luer (2) y el manguito roscado (4) , por lo que la superficie de apoyo (22) y la contrasuperficie de apoyo (24) se aplican entre sí.

4. Conexión Luer-lock según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie de apoyo

(22) y/o la contrasuperficie de apoyo (24) presentan una superficie perfilada (28, 30) .

5. Conexión Luer-lock según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie de apoyo

(14) en el pie del cono Luer (2) está realizada cónica, estrechándose la superficie de apoyo cónica (14) en dirección opuesta al cono Luer (2) .

6. Conexión Luer-lock según la reivindicación 5, caracterizada por que la contrasuperficie de apoyo (16) está realizada cónica de forma correspondiente a la superficie de apoyo (14) .

7. Conexión Luer-lock según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada por que la superficie de apoyo (14) y la contrasuperficie de apoyo (16) están dispuestas concéntricamente respecto al eje longitudinal del cono Luer (2) .

8. Conexión Luer-lock según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cono Luer (2) y el 30 manguito roscado (4) están fabricados de materiales diferentes.