Conexión local de láminas una sobre otra y método y aparato para la aplicación de la misma.

Conexión local de una lámina superior (1) y de una lámina inferior (2), una sobre otra, en su superficie de contacto

(11) en al menos una zona de conexión definida (3), en la que esta zona (3) es poligonal y en la que dentro de la periferia de esta zona (3) las láminas superior e inferior (1) y (2) forman conjuntamente un reborde de conexión (12) con sus primeras caras laterales (5, 6) situadas opuestas entre sí y cortadas oblicuamente a través de su espesor de lámina, en la que estas primeras caras laterales (5, 6) de las láminas (1, 2) y sus segundas caras laterales adyacentes orientadas oblicuamente (8, 9) en la zona (3) están biseladas de manera complementaria en la forma de una pared cónica, por lo que en las proximidades de estas segundas caras laterales próximas (8, 9) el lado inferior (7) de la lámina inferior (2) sobresale hacia el interior más allá de la superficie superior (4) del reborde de conexión (12) en la ubicación de los bordes exteriores superiores (13) de sus primeras caras laterales (5, 6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060843.

Solicitante: Creax Projects N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Engelse Wandeling 2F 8500 Kortrijk BELGICA.

Inventor/es: VANDENBERGHE,JEF, SYOEN,DIEDERIK, DEWULF,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/42 (Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Ensamblado de hojas, cintas o bandas en papel o en... > B31F5/02 (por estampado o entalladura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/24 (y enlazando una lengüeta en la ranura de cierre)

PDF original: ES-2541676_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conexión local de láminas una sobre otra y método y aparato para la aplicación de la misma Campo técnico y antecedentes de la Invención

La presente invención se refiere a una conexión local de láminas una sobre otra y a un método y a un aparato para la aplicación de la misma. En particular, la invención se aplica a la conexión de una lámina superior y una lámina inferior, una sobre otra, en su superficie de contacto común y en al menos una zona de conexión definida. Las láminas aquí son piezas relativamente delgadas de material que de ese modo son plegables (de alguna manera elásticamente), aunque poseen cierta rigidez, por ejemplo láminas (placas) a base de cartón, plástico o laminados.

Actualmente la conexión de tales láminas entre sí se hace generalmente al pegar o grapar las láminas juntas en la zona de conexión, fijándolas entre sí con remaches, uniéndolas con cable en espiral (por ejemplo mediante encuadernación), fusión, etc. Estas técnicas se aplican, por ejemplo, a las solapas de cubierta de cajas de embalaje. Para este fin, generalmente se utiliza un material extraño que tiene una composición que es diferente de la materia prima de las propias láminas. Al reciclar las láminas o los objetos gastados fabricados a partir de ellas, tales como receptáculos, este material extraño a menudo constituye una dificultad ecológica. De hecho, el material extraño puede contaminar de manera inadmisible la lámina con respecto a su posterior procesamiento en líneas de reciclaje (por trituración o molienda) o para la reutilización de la materia prima molida.

Se conoce por el documento EP 169499 y por el documento US 21247 que una caja de embalaje de cartón se puede cerrar al conectar localmente las solapas de cubierta una sobre otra, sin la adición de material extraño. Para este fin, se hace primero una abertura adecuada en la solapa de cubierta Inferior. Esta intervención produce necesariamente piezas de desecho a partir de la lámina inferior. Después, unos rebordes de conexión precortados adecuados se presionan en la solapa de cubierta superior transversalmente a través de la abertura por debajo de dos lengüetas de la solapa de la cubierta Inferior que bordea esta abertura. Con esta construcción, sin embargo, la abertura todavía existe después de la operación de conexión. Por otra parte, las anteriores operaciones de corte Independientes en la lámina Inferior y superior se hacen completamente de manera Independiente de la operación de conexión real posterior con un aparato de presión independiente.

Resumen de la Invención

Es un objeto de realizaciones de la invención evitar el uso de material extraño en las zonas de conexión entre dos láminas de material. Una ventaja de las realizaciones de la presente invención es que se evitan costes adicionales de material para la realización de la conexión.

Este objeto se consigue sorprendentemente de acuerdo con realizaciones de un primer aspecto de la presente invención al proporcionar una conexión local de las láminas superior e inferior, una sobre otra, en su superficie de contacto en al menos una zona de conexión definida, en la que esta zona es poligonal y en la que dentro de la periferia de esta zona, las láminas superior e inferior forman conjuntamente un reborde de conexión con sus primeras caras laterales situadas opuestas entre sí y cortadas de forma oblicua a través de su espesor de lámina. Estas primeras caras laterales de las láminas y sus segundas caras laterales orientadas oblicuamente adyacentes a esta zona también están complementariamente biseladas en la forma de una pared cónica (en forma de embudo) que discurre hacia abajo y hacia el interior, de modo que en la proximidad de estas segundas caras laterales próximas, el lado inferior de la lámina inferior sobresale hacia el interior más allá de la superficie superior del reborde de conexión en la ubicación de los bordes exteriores superiores de sus primeras caras laterales.

Además, es una ventaja de las realizaciones de la presente invención que las conexiones locales entre las dos láminas de material se realizan sin material de lámina de desecho que se produce en las zonas de conexión. Después de todo, la eliminación de estos residuos puede complicar el proceso de conexión.

Las realizaciones de la presente invención también permiten realizar conexiones dimensionalmente estables. Esto significa que las superficies de contacto de las láminas conectadas apenas pueden moverse o no pueden moverse en absoluto unas con respecto a otras.

Además, realizaciones de la presente invención proporcionan conexiones que no crean o dejan ninguna abertura no deseada transversalmente a través de una o ambas láminas en las zonas de conexión. Esto es especialmente útil para evitar partículas de polvo en la atmósfera por encima de la lámina superior, por ejemplo, que penetran a través de estas aberturas desde la parte superior a la parte inferior de las láminas conectadas, o viceversa desde la parte inferior a la superior.

Además, para obtener un aumento importante de la productividad, todos los pasos de una operación de conexión local, de acuerdo con realizaciones de la presente invención, se pueden realizar en uno y el mismo aparato compacto. De este modo, tanto las operaciones de preparación en las láminas que están colocadas una sobre otra

para generar la zona de conexión como aquellas para la realización de la conexión real en estas zonas pueden tener lugar en la misma dirección.

En realizaciones particulares, la superficie superior de la zona de conexión poligonal puede ser prácticamente un octógono, que comprende los dos bordes exteriores opuestos de las segundas caras laterales oblicuas y dos bordes de plegado opuestos orientados transversalmente a ellos. Entre medias hay cuatro bordes de conexión que pertenecen a superficies de corte perpendicular a la superficie de lámina. Otras zonas de conexión poligonales ventajosas y sus beneficios se describen y se reivindican de forma adicional en las reivindicaciones.

Es una ventaja de realizaciones de la presente invención que pueden conectarse suavemente las láminas para ser conectadas entre sí mediante una máquina industrial en varios lugares en serie con el fin de garantizar una conexión total suficientemente fuerte. Además, en realizaciones de la presente invención, la conexión se puede realizar posteriormente de una manera fácilmente desmontable. Realizaciones de la presente invención también dan lugar a una indicación o efecto de sello fiable de la conexión o de una rotura no deseada (a prueba de manipulaciones) de la conexión o sello. De hecho, una vez rota la conexión, normalmente no puede ser restaurada a su estado original sin dejar rastros de una rotura anterior.

En la práctica, la conexión puede comprender una serie de zonas de conexión sucesivas que se encuentran alineadas una con la otra a lo largo de un eje. Por ejemplo, esto permite que se realice un tipo de conexión de cierre desmontable, como se explica más adelante. Esta serie puede formar una sucesión de segmentos de conexión iguales, donde cada segmento consta, por ejemplo, de dos zonas de conexión similares.

En realizaciones particulares, la presente invención comprende una conexión local muy ventajosa de láminas superior o inferior, una sobre otra, en su superficie de contacto en al menos dos zonas de conexión definidas próximas: una principal y otra secundaria. Estas zonas son entonces preferiblemente rectangulares. Dentro de la periferia de cada zona, las láminas superior e inferior forman un reborde de conexión con su primera cara lateral de las láminas cortadas oblicuamente a través de su espesor de lámina cerca de su segunda cara lateral complementaria y adyacente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión local de una lámina superior (1) y de una lámina inferior (2), una sobre otra, en su superficie de contacto

(11) en al menos una zona de conexión definida (3), en la que esta zona (3) es poligonal y en la que dentro de la periferia de esta zona (3) las láminas superior e inferior (1) y (2) forman conjuntamente un reborde de conexión (12) con sus primeras caras laterales (5, 6) situadas opuestas entre sí y cortadas oblicuamente a través de su espesor de lámina, en la que estas primeras caras laterales (5, 6) de las láminas (1, 2) y sus segundas caras laterales adyacentes orientadas oblicuamente (8, 9) en la zona (3) están biseladas de manera complementaria en la forma de una pared cónica, por lo que en las proximidades de estas segundas caras laterales próximas (8, 9) el lado inferior (7) de la lámina inferior (2) sobresale hacia el interior más allá de la superficie superior (4) del reborde de conexión

(12) en la ubicación de los bordes exteriores superiores (13) de sus primeras caras laterales (5, 6).

2. Conexión local de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la superficie superior (4) de la zona de conexión poligonal (3) tiene forma sustancialmente de un octágono, comprendiendo los dos bordes exteriores opuestos (13) de las primeras caras laterales (5, 6) y transversalmente a éstos, dos bordes de plegado opuestos (15) y entre medias, cuatro bordes de conexión (16) que pertenecen a las superficies (17) cortadas perpendicularmente a la superficie de lámina (1).

3. Conexión local de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la superficie superior (4) de la zona de conexión (3) es un rectángulo, comprendiendo los dos bordes exteriores opuestos (13) de las primeras caras laterales (5, 6), y sustancialmente perpendiculares a éstos, dos bordes de plegado opuestos (15) y entre medias, cuatro bordes de conexión (16) que pertenecen a las superficies (17) cortadas perpendicularmente a la superficie de la lámina (1) y en la que los bordes de conexión (16) comprenden partes (19) que están alineadas con los bordes exteriores (13).

4. Conexión local de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la superficie superior (4) de la zona de conexión (3) es un polígono, comprendiendo los dos bordes exteriores opuestos (13) de las primeras caras laterales (5, 6) y, sustancialmente perpendiculares a éstos, dos bordes de plegado opuestos (15) y entre medias, un número de bordes de conexión (16) que pertenecen a las superficies (17) cortadas perpendicularmente a la superficie de la lámina (1) y en la que los bordes de conexión (16) comprenden partes (18) que están alineadas con los bordes exteriores (13).

5. Conexión local de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende múltiples zonas de conexión (3) que se distribuyen de manera uniforme o de otra manera sobre las superficies de las láminas (1, 2).

6. Conexión local de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende una serie de zonas de conexión sucesivas (29) alineadas entre sí a lo largo de un eje común (28).

7. Conexión local de acuerdo con la reivindicación 1, estando la conexión local en al menos dos zonas de conexión definidas próximas (3c, 3d), en la que estas zonas son poligonales y en la que dentro de la periferia de cada zona (3c, 3d) las láminas superior e inferior (1) y (2) forman un reborde de conexión (2, 21) con su primera cara lateral (22, 23) cortada oblicuamente a través del espesor de lámina de las láminas (1, 2) cerca de su segunda cara lateral complementaria y adyacente orientada oblicuamente en cada una de las zonas (3c, 3d), de modo que en la proximidad de esta segunda cara lateral adyacente, la superficie inferior (7) de la lámina inferior (2) sobresale más allá de la superficie superior (4) de los rebordes de conexión (2, 21) en la ubicación de los bordes exteriores superiores (13) de su primera cara lateral (22, 23).

8. Método para llevar a cabo la conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

- en el que las láminas (1, 2) que se van a conectar, una sobre la otra, se fijan temporalmente en su zona de contacto cerca de la zona de conexión (3);

- en el que las láminas (1, 2) se cortan después localmente en la zona de conexión (3) cerca de dichas caras laterales primera y segunda (5, 6 y 8, 9) a lo largo de una dirección oblicua con instrumentos de corte adecuados (36) para definir el reborde de conexión (12), y

- en el que, después de retirar estos instrumentos de corte, el reborde así definido (12) se presiona hacia abajo hasta que su superficie superior (4) se extiende al menos parcialmente por debajo del lado inferior (7) de la lámina inferior (2), después de lo cual se detienen la operación de presión y la operación de fijación.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la operación de fijación comprende la elaboración de incisiones perpendiculares adecuadas (17) a través de ambas láminas.

1. Aparato (3) para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, comprendiendo el aparato

un marco (31) para ser colocado sobre las láminas (1, 2) que se van a conectar, y

un primer sistema de guía (33) para mover los instrumentos de corte orientados oblicuamente (36) pudiéndose mover hacia arriba y hacia abajo por encima de ellos hacia las caras laterales oblicuas (8, 9) de la zona de conexión (3) que se va a formar a fin de formar el reborde de conexión (12), en el que además, en el marco (31), un segundo sistema de guía (38) está montado con el fin de mover un punzón de presión (39) hacia arriba y hacia abajo para 5 presionar a través del reborde de conexión (12) en la zona de conexión (3) hasta que su superficie superior (4) cerca de dichas caras laterales oblicuas primera y segunda (5, 6; 8, 9) sobresalga al menos parcialmente por debajo del lado inferior (7) de la lámina Inferior (2).

11. Aparato (3) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además instrumentos de corte orientados oblicuamente.

12. Aparato (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 u 11, que comprende además instrumentos

de corte orientados sustanclalmente de manera perpendicular.

13. Aparato (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además como medios de accionamiento para los medios de fijación y de guía, instrumentos de corte y un punzón de presión.

14. Aparato (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además Instrumentos 15 de control para accionar y coordinar la operación de fijación, el movimiento de los instrumentos de corte y el punzón

de presión.

15. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende además medios de fijación temporales (45) para fijar temporalmente las láminas primera y segunda una sobre otra.