Conexión de llenado, recipiente y procedimiento de llenado correspondientes.

Conexión de llenado para recipientes de gas a presión destinada a cooperar con una toma de acondicionamiento para permitir el llenado del citado recipiente, comprendiendo la conexión

(1) un cuerpo (2) que define un circuito (6) interno de llenado entre un extremo de aguas arriba (3) destinado a estar unido a una toma de acondicionamiento y un extremo de aguas abajo (4) destinado a estar unido a un recipiente, comprendiendo la conexión una válvula (7) de aislamiento móvil con respecto a un asiento (8) entre una posición aguas arriba de cierre del circuito y una posición aguas abajo de apertura del circuito, siendo solicitada la citada válvula (7) de aislamiento hacia su posición aguas arriba por un órgano (9) de impulsión, comprendiendo la conexión (1) además una válvula (10) anti-polvo dispuesta aguas arriba de la válvula (7) de aislamiento, teniendo la citada válvula (10) anti-polvo un extremo (101) de aguas abajo y siendo móvil con respecto al cuerpo (2) entre una posición aguas arriba de cierre del extremo de aguas arriba (3) del circuito (6) y una posición aguas abajo de apertura del extremo de aguas arriba (3) del circuito, siendo solicitada la citada válvula (10) anti-polvo hacia su posición aguas arriba por un órgano (14) de impulsión, caracterizada porque la válvula (10) anti-polvo es desplazable selectivamente hacia aguas abajo ya sea:

- a una primera posición aguas abajo determinada llamada "sin contacto" que abre el extremo (3) de aguas arriba del circuito (6), en la cual el extremo (101) de aguas abajo de la válvula (10) anti-polvo no empuja al extremo aguas arriba (107) de la válvula (7) de aislamiento, siendo susceptible el extremo aguas arriba (107) de la válvula (7) de aislamiento de ser empujado hacia su posición aguas abajo de apertura del circuito (6) por un fluido a presión que entra por el extremo de aguas arriba (3) abierto del circuito (6), ya sea a

- una segunda posición aguas abajo determinada llamada "de contacto" que abre el extremo de aguas arriba (3) del circuito (6), en la cual el extremo (101) de aguas abajo de la válvula (10) anti-polvo va a empujar un extremo aguas arriba (107) de la válvula (7) de aislamiento móvil para desplazar por contacto la válvula (7) de aislamiento hacia su posición aguas abajo de apertura del circuito (6) y porque la válvula (10) anti-polvo tiene uno o varios pasos (103) para guiar al menos una parte del flujo de fluido que transita de aguas arriba (3) a aguas abajo (4) a través del cuerpo de la citada válvula (10) anti-polvo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050006.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75, QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PISOT, PHILIPPE, FRENAL,ANTOINE, MANSCOURT,CYRIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS,... > Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado > F17C13/04 (Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K))

PDF original: ES-2525496_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conexión de llenado, recipiente y procedimiento de llenado correspondientes

El presente invento se refiere a una conexión de llenado, una llave, un recipiente de fluido a presión y un procedimiento de llenado que utiliza tal conexión.

El invento se refiere más particularmente a una conexión de llenado para recipientes de gas a presión destinado a cooperar con una toma de acondicionamiento para permitir el llenado del citado recipiente, comprendiendo la conexión un cuerpo que define un circuito interno de llenado entre un extremo aguas arriba destinado a estar unido a una toma de acondicionamiento y un extremo aguas abajo destinado a estar unido a un recipiente, comprendiendo la conexión una válvula de aislamiento móvil con respecto a un asiento entre una posición aguas arriba de cierre del circuito y una posición aguas abajo de apertura del circuito, siendo solicitada la citada válvula de aislamiento hacia su posición aguas arriba por un órgano de impulsión, comprendiendo además la conexión una válvula antipolvo dispuesta aguas arriba de la válvula de aislamiento, incluyendo la citada válvula anti-polvo un extremo de aguas abajo y siendo móvil con respecto al cuerpo entre una posición aguas arriba de cierre del extremo de aguas arriba del circuito y una posición aguas abajo de apertura del extremo de aguas arriba del circuito, siendo solicitada la citada válvula anti-polvo hacia su posición aguas arriba por un órgano de impulsión.

El presente invento se refiere en particular a una conexión de llenado que comprende en serie, de aguas arriba a aguas abajo, una válvula anti-polvo, y una válvula de aislamiento (los términos "aguas arriba" y "aguas abajo" se refieren al sentido de circulación del gas durante un llenado).Tal conexión es conocida por FR 231198942, considerada como la técnica anterior más próxima.

La válvula anti-polvo está prevista especialmente para formar una barrera aguas arriba de la válvula de aislamiento para impedir o limitar la intrusión de partículas o de polvos que puedan alterar la estanqueidad de la citada válvula de aislamiento.

Generalmente las conexiones de llenado incluyen un tapón anti-polvo que se escamotea con el contacto del extremo de la toma de acondicionamiento para permitir a la toma de llenado introducirse en la conexión de llenado con el fin de accionar la válvula de aislamiento situada aguas abajo en la conexión de llenado. Este constituye generalmente una buena protección contra la intrusión de cuerpos extraños en una conexión de llenado. Sin embargo, esta protección no es generalmente suficiente pues, cuando la válvula anti-polvo está abierta, la toma de llenado que penetra en la conexión de llenado aguas abajo de la válvula anti-polvo puede aportar partículas.

Una polución de la válvula de aislamiento puede engendrar una tasa de fuga importante en el curso de la duración de la vida del producto sobre el que está montada esta conexión de llenado. Esto se explica por el hecho de que la zona de estanqueidad de la válvula de aislamiento polucionada (polvo, partículas,...) pierde una gran parte de su estanqueidad. Este riesgo de intrusión de partículas se incrementa cuando la conexión de llenado es vertical (llenado por arriba).

Una solución conocida consiste en disponer un filtro para partículas sólidas en la conexión, aguas arriba de la válvula de aislamiento. Este permite retener las partículas o el polvo aguas arriba de la válvula de aislamiento pero no permite accionar la apertura de la válvula de aislamiento por contacto mecánico (haciendo el filtro un efecto de barrera mecánica para un pulsa-válvulas).

Otra solución consiste en disponer un filtro aguas abajo de la válvula de aislamiento. Esto permite el accionamiento mecánico de la válvula de aislamiento y protege de polvos aguas abajo de la válvula de aislamiento (el interior de la llave y el interior del recipiente). Sin embargo, el extremo de aguas arriba de la válvula de aislamiento está expuesto entonces a las poluciones por partículas o polvos que pueden afectar a su estanqueidad.

El documento W291135 describe un dispositivo de llenado y de distribución de gas de un depósito de gas a presión que comprende un conducto de trasiego que comprende un descompresor y dos válvulas dispuestas en serie y accionables mediante un sistema utilizable para el trasiego de gas. Para llenar el depósito, se realiza una desviación en una parte del conducto de trasiego formando un canal de llenado que cortocircuita una de las dos válvulas y el descompresor del conducto de trasiego.

Un objetivo del presente invento es el de paliar todos o parte de los inconvenientes de la técnica anterior revelados anteriormente.

Con esta finalidad, la conexión según el invento, conforme por otra parte con la definición genérica que se da en el preámbulo anterior, se caracteriza esencialmente porque la válvula anti-polvo es desplazable selectivamente hacia aguas abajo ya sea:

- en una primera posición determinada aguas abajo llamada "sin contacto" que abre el extremo de aguas arriba del circuito, en la cual el extremo de aguas abajo de la válvula anti-polvo no empuja el extremo de aguas arriba de la válvula de aislamiento, siendo susceptible el extremo de aguas arriba de la válvula de aislamiento de ser empujado

hacia su posición aguas abajo de la apertura del circuito por un fluido a presión que entra por el extremo abierto de aguas arriba del circuito, ya sea en

- una segunda posición determinada aguas abajo llamada "de contacto" que abre el extremo de aguas arriba del circuito, en la cual el extremo de aguas abajo de la válvula anti-polvo va a empujar un extremo de aguas arriba de la válvula de aislamiento móvil para desplazar por contacto la válvula de aislamiento hacia su posición aguas abajo de la apertura del circuito y porque la válvula antl-polvo Incluye uno o varios pasos para guiar al menos una parte del flujo del fluido que transita de aguas arriba a aguas abajo a través del cuerpo de la citada válvula anti-polvo.

Así, según el invento, la válvula anti-polvo móvil se desliza por el circuito interno de la conexión de llenado y forma una pantalla entre el útil de llenado (toma de llenado) y la válvula de aislamiento.

Tal disposición permite igualmente mejorar la fiabilidad y la seguridad del sistema de llenado. En efecto, la válvula anti-polvo guía y fuerza el flujo de gas que entra durante el llenado durante su tránsito hacia aguas abajo. Los conductos de paso que atraviesan la válvula antl-polvo pueden permitir especialmente disminuir las turbulencias del gas durante el llenado. De esta manera, se reducen Igualmente las vibraciones generadas. La convergencia del o de los flujos que atraviesan la válvula anti-polvo permite especialmente acelerar el flujo de gas y concentrarlo hacia una zona central del paso, especialmente al nivel de la abertura del asiento (parte aguas arriba de la válvula de aislamiento aguas abajo). Esta configuración permite ahorrar al menos en parte el resorte de la válvula del flujo de gas de llenado. Este guiado del gas de llenado puede permitir Igualmente dirigir el flujo de gas hacia la zona que forma el asiento para la válvula de aislamiento aguas abajo, favoreciendo su limpieza en cada llenado. Esto permite reducir los riesgos de fugas debidas a un asiento de válvula de aislamiento sucio.

La configuración permite así mejorar significativamente la seguridad de la botella durante sus múltiples llenados.

Esta arquitectura permite igualmente proteger la válvula de aislamiento durante las sucesivas operaciones de llenado.

De esta manera, en posición cerrada la válvula antl-polvo aguas arriba protege la válvula de aislamiento aguas abajo de polvos, pero protege igualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión de llenado para recipientes de gas a presión destinada a cooperar con una toma de acondicionamiento para permitir el llenado del citado recipiente, comprendiendo la conexión (1) un cuerpo (2) que define un circuito (6) interno de llenado entre un extremo de aguas arriba (3) destinado a estar unido a una toma de acondicionamiento y un extremo de aguas abajo (4) destinado a estar unido a un recipiente, comprendiendo la conexión una válvula (7) de aislamiento móvil con respecto a un asiento (8) entre una posición aguas arriba de cierre del circuito y una posición aguas abajo de apertura del circuito, siendo solicitada la citada válvula (7) de aislamiento hacia su posición aguas arriba por un órgano (9) de impulsión, comprendiendo la conexión (1) además una válvula (1) anti-polvo dispuesta aguas arriba de la válvula (7) de aislamiento, teniendo la citada válvula (1) anti-polvo un extremo (11) de aguas abajo y siendo móvil con respecto al cuerpo (2) entre una posición aguas arriba de cierre del extremo de aguas arriba (3) del circuito (6) y una posición aguas abajo de apertura del extremo de aguas arriba (3) del circuito, siendo solicitada la citada válvula (1) anti-polvo hacia su posición aguas arriba por un órgano (14) de impulsión, caracterizada porque la válvula (1) anti-polvo es desplazable selectivamente hacia aguas abajo ya sea:

- a una primera posición aguas abajo determinada llamada "sin contacto" que abre el extremo (3) de aguas arriba del circuito (6), en la cual el extremo (11) de aguas abajo de la válvula (1) anti-polvo no empuja al extremo aguas arriba (17) de la válvula (7) de aislamiento, siendo susceptible el extremo aguas arriba (17) de la válvula (7) de aislamiento de ser empujado hacia su posición aguas abajo de apertura del circuito (6) por un fluido a presión que entra por el extremo de aguas arriba (3) abierto del circuito (6), ya sea a

- una segunda posición aguas abajo determinada llamada "de contacto" que abre el extremo de aguas arriba (3) del circuito (6), en la cual el extremo (11) de aguas abajo de la válvula (1) anti-polvo va a empujar un extremo aguas arriba (17) de la válvula (7) de aislamiento móvil para desplazar por contacto la válvula (7) de aislamiento hacia su posición aguas abajo de apertura del circuito (6) y porque la válvula (1) anti-polvo tiene uno o varios pasos (13) para guiar al menos una parte del flujo de fluido que transita de aguas arriba (3) a aguas abajo (4) a través del cuerpo de la citada válvula (1) anti-polvo.

2. Conexión según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de la válvula (1) anti-polvo desliza por el circuito (6) y porque uno o varios pasos (13) obligan a la totalidad a la casi totalidad del flujo de fluido que transita de aguas arriba a aguas abajo en el circuito a pasar a través del cuerpo de la citada válvula (1) anti-polvo, cualquiera que sea la posición aguas debajo de la válvula (1) anti-polvo.

3. Conexión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el o los pasos (13) tienen al menos una porción convergente para guiar al menos una parte del gas que transita a través de la válvula (1) anti-polvo hacia las parte central del circuito Interno de llenado.

4. Conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el o los pasos (13) convergen y guían al menos una parte del gas que transita a través de la válvula (1) anti-polvo de forma paralela en la parte central del circuito Interno de llenado.

5. Conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el o los pasos (13) convergen para guiar al menos una parte del gas que transita a través de la válvula (1) anti-polvo hacia la parte central del extremo de aguas arriba (17) de la válvula (7) de aislamiento.

6. Conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el o los pasos (13) convergen para guiar al menos una parte del gas que transita a través de la válvula (1) anti-polvo hacia una zona convergente (15) del circuito interno de llenado definiendo el asiento de la válvula (7) de aislamiento.

7. Conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la válvula (7) de aislamiento es desplazable selectivamente en una posición aguas abajo de apertura del circuito por accionamiento mecánico realizado por la válvula (1) anti-polvo.

8. Conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la válvula (7) de aislamiento es desplazable selectivamente en una posición aguas abajo de apertura del circuito por un flujo de fluido a presión.

9. Conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la válvula (1) anti-polvo es selectivamente desplazable hacia aguas abajo por un accionamiento mecánico y/o por un fluido a presión.

1. Conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la citada conexión es igualmente una conexión de trasiego de gas.

11. Llave para fluido a presión, en particular para gas a presión, con o sin descompresor de presión, que comprende una conexión de llenado destinada a cooperar con una toma de acondicionamiento para permitir el llenado del citado recipiente mediante la citada conexión, caracterizada porque la conexión de llenado está de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.

12. Recipiente de fluido a presión, en particular botella de gas a presión, que comprende una llave (12) de acuerdo con la reivindicación 11.

13. Procedimiento de llenado de un recipiente de gas a presión conforme con la reivindicación 12 por medio de una toma (11) de llenado conectada mecánicamente a la citada conexión (1) de llenado del recipiente (13) de forma

amovible, caracterizado porque incluye una primera etapa de desplazamiento de la válvula (1) anti-polvo hacia aguas abajo para abrir el extremo aguas arriba del circuito (6) mediante un accionamiento mecánico y/o un accionamiento fluido realizado por la toma (11) de acondicionamiento y una segunda etapa de desplazamiento de la válvula (7) de aislamiento hacia una posición aguas abajo de apertura mediante un accionamiento mecánico realizado por la válvula (1) anti-polvo y/o mediante un accionamiento fluido realizado por el gas suministrado por la 1 toma de acondicionamiento, durante el llenado al menos una parte del gas que transita de aguas arriba (3) a aguas abajo (4) es guiado por el o los pasos (13) de la válvula (1) anti-polvo, a través del cuerpo de la citada válvula (1) anti-polvo.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque durante la primera etapa la válvula (1) anti- polvo es desplazada a su primera posición aguas abajo determinada llamada "sin contacto" y porque en la segunda

etapa la válvula (7) de aislamiento es desplazada hacia un posición aguas abajo de apertura mediante un accionamiento fluido realizado por el gas suministrado por la toma de acondicionamiento.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizada porque, durante la primera etapa, la válvula (1) anti- polvo es desplazada a su segunda posición aguas abajo determinada llamada "de contacto" y porque en la segunda etapa la válvula (7) de aislamiento es desplazada hacia una posición aguas abajo de apertura mediante un

accionamiento mecánico realizado por la válvula (1) anti-polvo.

16. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizada porque la válvula (1) anti- polvo es desplazada hacia aguas abajo mediante una acción mecánica de un extremo de un pulsa-válvulas (111) que pertenece a la toma (11) de acondicionamiento.