Conexión liberable de elemento macho, y elemento hembra para dicha conexión.

Una conexión liberable de elemento macho, que está en un estado conectado o liberado y que consiste en dos componentes, a saber, un elemento hembra

(1) y un elemento macho, en la que, en el estado conectado, el elemento macho está insertado en el elemento hembra (1) y sujetado en el mismo mediante un enganche, con el fin de que el enganche esté conectado con el elemento macho de manera cargada radialmente por resorte y esté en contacto con una superficie de bloqueo (10a) formada sobre el elemento hembra, como consecuencia de lo cual se impide que el elemento macho deslice hacia atrás saliendo del elemento hembra (1),

en la que el elemento hembra (1) consiste en dos secciones que se pueden desplazar una con relación a la otra hasta cierto punto en dirección axial, en la que

el elemento hembra consiste en un cilindro hueco (3) y un manguito (6) que puede deslizar sobre el cilindro contra un tope (9), en la que el manguito (6) tiene una pestaña (10) dirigida hacia dentro, cuyo lado que mira al cilindro hueco (3) define la superficie de bloqueo (10a), en la que el diámetro interior de la pestaña (10) es mayor que el diámetro interior del cilindro hueco (3),

y en la que el cilindro hueco (3) tiene un punto de contacto para el enganche, que está dispuesto de manera que al empujar conjuntamente el cilindro hueco y el manguito contra la fuerza de un muelle (24) que actúa en dirección axial, el enganche contacta con el punto de contacto y es empujado desde la superficie de bloqueo (10a) en dirección radial haciéndolo deslizar sobre dicho punto de contacto,

caracterizada porque la superficie de bloqueo (10a) se extiende en gran medida radialmente hasta el eje longitudinal del elemento hembra (1) y del elemento macho, y porque el tope (9) define la mayor extensión longitudinal del elemento hembra (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010570.

Solicitante: MIRAGE HEALTH GROUP LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: BIOPARK HERTFORDSHIRE BROADWATER ROAD WELWYN GARDEN CITY HERTFORDSHIRE AL7 3AX REINO UNIDO.

Inventor/es: SCHUTZ,ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M... > A61M3/02 (Enemas; Irrigadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/02 (Dispositivos de enjuagado o insufladores de aire, p. ej. utilizando chorros de fluido (combinados con escupideras A61C 17/14; combinados con dispositivos de limpieza o de pulido de accionamiento mecánico A61C 17/16))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/098 (por medio de ganchos flexibles)

PDF original: ES-2488691_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conexión liberable de elemento macho, y elemento hembra para dicha conexión La invención se refiere a una conexión liberable de elemento macho, que está en un estado conectado o liberado y que consiste en dos componentes, a saber, un elemento hembra y un elemento macho, preferentemente un elemento hembra y una cánula tubular conectada con una pieza de mano de un dispositivo de chorros de agua dentales o de una jeringuilla para los oídos, en la que, en el estado conectado, el elemento macho está insertado en el elemento hembra y sujetado en el mismo mediante un enganche, con el fin de que el enganche esté conectado con el elemento macho de manera cargada radialmente por resorte y esté en contacto con una superficie de bloqueo formada sobre el elemento hembra, como consecuencia de lo cual se impide que el elemento macho deslice hacia atrás saliendo del elemento hembra.

El elemento hembra consiste en un cilindro hueco y un manguito que puede deslizar sobre el cilindro contra un tope, en la que el tope define la mayor extensión longitudinal del elemento hembra y el manguito tiene una pestaña dirigida hacia dentro, cuyo lado que mira al cilindro hueco define una superficie de bloqueo, y porque el diámetro interior de la pestaña es mayor que el diámetro interior del cilindro hueco.

El documento US 4.966.398 describe una conexión liberable de elemento macho según el preámbulo de la reivindicación 1, en la que el elemento macho tiene un elemento elástico de bloqueo que está presionado, uno contra el otro, por un manguito que desliza sobre el elemento hembra de manera que el elemento de bloqueo se aplica a una pestaña sobre dicho elemento hembra para conectar el elemento macho y el elemento hembra. Para liberar la conexión, se retrae el manguito de manera que el elemento de bloqueo se puede extraer de la pestaña debido a sus propiedades elásticas. De este documento se conoce asimismo un elemento hembra genérico.

El documento EP-A-0 140 995 describe una conexión liberable de elemento macho, en la que un elemento de bloqueo está en posición de bloqueo, dispuesto entre superficies de bloqueo del elemento hembra y el elemento macho. Un manguito que se puede retraer dificulta que el elemento abandone la posición de bloqueo. Cuando se retrae el manguito, el elemento de bloqueo es empujado a un lado saliendo de la posición de bloqueo, extrayendo por tracción el elemento macho del elemento hembra.

Son conocidos tipos adicionales de conexiones de elemento macho, en las que el enganche, por ejemplo, está formado por un conjunto de bola en el elemento macho que, contra la fuerza de un muelle de compresión dispuesto asimismo en dicho elemento macho, se puede desplazar radialmente con relación al elemento macho. Cuando el elemento macho se introduce en el elemento hembra, la bola se aplica parcialmente en una depresión en la pared interior del elemento hembra bajo la fuerza del muelle de compresión y asegura de este modo que el elemento macho no sea extraído involuntariamente por tracción, puesto que la bola está en contacto con una pared de la depresión que sirve como superficie de bloqueo. Para liberar la conexión, se ejerce una fuerza de tracción sobre el elemento macho en dirección axial, por lo que la superficie de bloqueo en forma de rampa empuja hacia atrás la bola contra la fuerza del muelle de compresión devolviéndola al interior de dicho elemento macho, de manera que el elemento macho se puede extraer por tracción de nuevo del elemento hembra.

Dicha conexión de elemento macho solamente es segura hasta cierto punto dado que el elemento macho se puede extraer por tracción del elemento hembra aplicando una elevada fuerza de tracción. Además, la conexión de elemento macho puede ser ajustada solamente con dificultad: si la fuerza del muelle de compresión que presiona la bola hacia dentro de la depresión es demasiado débil, el elemento macho se puede extraer por tracción fácilmente y, por lo tanto, también posiblemente por descuido. Si se diseña demasiado fuerte, se debe ejercer una fuerza excesiva de extracción.

Por lo tanto, dicha conexión no es adecuada, por ejemplo, para unir la cánula tubular de un dispositivo de chorros de agua dentales o de una jeringuilla para los oídos a un elemento hembra dispuesto sobre una pieza de mano. Dado que la cánula tubular está diseñada frecuentemente como una pieza no de serie, es particularmente importante realizar la conexión de elemento macho de manera que esté construida tan sencilla como sea posible, que garantice una sujeción segura y que pueda ser liberada de nuevo con una fuerza que no varíe de cánula tubular a cánula tubular, de manera que el usuario del dispositivo de chorros de agua dentales o de la jeringuilla para los oídos pueda llegar a acostumbrarse a la fuerza a ejercer.

Para resolver estos problemas, la invención prevé que la superficie de bloqueo se extienda en gran medida radialmente hasta el eje longitudinal del elemento hembra y el elemento macho, como consecuencia de lo cual se impide el deslizamiento hacia atrás del elemento macho con respecto al elemento hembra incluso cuando se aplican fuerzas de tracción muy elevadas.

Además, el elemento hembra consiste en un cilindro hueco y un manguito que se pueden desplazar uno con relación al otro hasta cierto punto en dirección axial contra un tope, en la que el tope define la mayor extensión longitudinal del elemento hembra, en la que la superficie de bloqueo está formada sobre el manguito, y el cilindro hueco tiene un punto de contacto para el enganche, que está dispuesto de manera que al empujar conjuntamente el cilindro hueco y el manguito contra la fuerza de un muelle que actúa en dirección axial, dicho enganche contacte con el punto de contacto y sea empujado desde la superficie de bloqueo en dirección radial al deslizar sobre el punto de contacto.

De este modo, se consigue que la conexión de elemento macho no pueda ser liberada por tracción sobre la cánula tubular, sino por el desplazamiento del manguito con relación al cilindro hueco contra la fuerza de un muelle, en la que exclusivamente la fuerza de desplazamiento está determinada por la precarga de dicho muelle, que se puede seleccionar de esta manera independientemente de la fuerza elástica que actúa radialmente sobre el enganche.

El punto de contacto puede ser una superficie del cilindro hueco o puede estar formado por un borde circunferencial de dicho cilindro hueco, que está seguido por una superficie inclinada, cuyo gradiente es igual o mayor que el ángulo agudo del enganche, permitiendo que dicho enganche alcance su posición por detrás de la superficie de bloqueo.

Como ya se ha mencionado, la conexión liberable de elemento macho se utiliza para dispositivos de chorros de agua dentales o jeringuillas para los oídos, de manera que un componente es un elemento hembra y el otro componente es una cánula tubular, mientras que el enganche está formado por una, pero más preferentemente, al menos, por dos patillas que sobresalen de la cánula tubular formando un ángulo agudo, que se deforman bajo carga elástica en dirección radial. La cánula tubular es una pieza moldeada por inyección que, por medio de un molde de inyección diseñado de manera adecuada, puede estar provista de las patillas, de manera que no se aumentan significativamente los esfuerzos de producción para las cánulas tubulares.

Otro término utilizado para dispositivo de chorros de agua dentales es irrigador dental. Otro término utilizado para jeringuilla para los oídos es irrigador del conducto auditivo externo o dispositivo de irrigación del conducto auditivo externo.

Se consigue una sujeción segura de la cánula tubular en el elemento hembra si los extremos de las patillas tienen una superficie extrema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una conexión liberable de elemento macho, que está en un estado conectado o liberado y que consiste en dos componentes, a saber, un elemento hembra (1) y un elemento macho, en la que, en el estado conectado, el elemento macho está insertado en el elemento hembra (1) y sujetado en el mismo mediante un enganche, con el fin de que el enganche esté conectado con el elemento macho de manera cargada radialmente por resorte y esté en contacto con una superficie de bloqueo (10a) formada sobre el elemento hembra, como consecuencia de lo cual se impide que el elemento macho deslice hacia atrás saliendo del elemento hembra (1) , en la que el elemento hembra (1) consiste en dos secciones que se pueden desplazar una con relación a la otra hasta cierto punto en dirección axial, en la que el elemento hembra consiste en un cilindro hueco (3) y un manguito (6) que puede deslizar sobre el cilindro contra un tope (9) , en la que el manguito (6) tiene una pestaña (10) dirigida hacia dentro, cuyo lado que mira al cilindro hueco (3) define la superficie de bloqueo (10a) , en la que el diámetro interior de la pestaña (10) es mayor que el diámetro interior del cilindro hueco (3) , y en la que el cilindro hueco (3) tiene un punto de contacto para el enganche, que está dispuesto de manera que al empujar conjuntamente el cilindro hueco y el manguito contra la fuerza de un muelle (24) que actúa en dirección axial, el enganche contacta con el punto de contacto y es empujado desde la superficie de bloqueo (10a) en dirección radial haciéndolo deslizar sobre dicho punto de contacto, caracterizada porque la superficie de bloqueo (10a) se extiende en gran medida radialmente hasta el eje longitudinal del elemento hembra (1) y del elemento macho, y porque el tope (9) define la mayor extensión longitudinal del elemento hembra (1) .

2. La conexión liberable de elemento macho según la reivindicación 1, caracterizada porque el punto de contacto está formado por un borde circunferencial del cilindro hueco, seguido por una superficie inclinada de dicho cilindro hueco.

3. La conexión liberable de elemento macho según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento macho es una cánula tubular (2) y el enganche está formado por una, pero más preferentemente, al menos, por dos patillas

(20) que sobresalen de la cánula tubular (2) formando un ángulo agudo, deformándose bajo carga elástica en dirección radial.

4. La conexión liberable de elemento macho según la reivindicación 3, caracterizada porque los extremos de las patillas (20) tienen una superficie extrema (23) que, en el estado elástico distendido de dichas patillas (20) , se extiende paralela a la superficie de bloqueo (10a) .

5. La conexión liberable de elemento macho según la reivindicación 3, caracterizada porque cada patilla (20) tiene un nervio (21) que sobresale radialmente de la cánula tubular (2) .

6. La conexión liberable de elemento macho según la reivindicación 1, caracterizada porque el cilindro hueco (3) tiene una pared interior que es troncocónica en un extremo.

7. La conexión liberable de elemento macho según la reivindicación 6, caracterizada porque el manguito (6) tiene un tope elástico que sobresale hacia dentro del cilindro hueco (3) para que el muelle (24) actúe en dirección axial, en la que la distancia entre el tope elástico y la superficie de bloqueo (10a) es menor que la longitud de las patillas (20) .

8. La conexión liberable de elemento macho según la reivindicación 7, caracterizada porque las prolongaciones tienen su origen en la pestaña (10) en dirección axial y porque el tope elástico está formado mediante las caras de dichas prolongaciones, formando cada dos de las mismas una guía para cada una de las patillas (20) .

9. La conexión liberable de elemento macho según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el cilindro hueco (3) tiene una base (4) por la que está soportado el muelle (24) , dispuesto coaxialmente con relación a la cánula tubular (2) .

10. La conexión liberable de elemento macho según una de las reivindicaciones 3 a 5 y 9, caracterizada porque la base (4) del cilindro hueco (3) tiene una abertura central (5) a través de la que sobresale la cánula tubular (2) .

11. Un elemento hembra para una conexión de elemento macho según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en un cilindro hueco (3) y un manguito (6) que puede deslizar sobre el cilindro contra un tope (9) , en el que el tope (9) define la mayor extensión longitudinal del elemento hembra (1) y el manguito (6) tiene una pestaña (10) dirigida hacia dentro, cuyo lado que mira al cilindro hueco (3) define una superficie de bloqueo (10a) , y porque el diámetro interior de la pestaña (10) es mayor que el diámetro interior del cilindro hueco (3) .

12. El elemento hembra para una conexión de elemento macho según la reivindicación 11, caracterizado porque el

cilindro hueco (3) tiene una pared interior que finaliza de forma troncocónica en un extremo que mira a la pestaña (10) .

13. El elemento hembra para una conexión de elemento macho según la reivindicación 11, caracterizado porque el cilindro hueco (3) tiene una base (4) que está en contacto con un muelle (24) y porque la base (4) del cilindro hueco (3) tiene una abertura central (5) .

14. El elemento hembra para una conexión de elemento macho según la reivindicación 11, caracterizado porque las prolongaciones tienen su origen en la pestaña (10) en dirección axial y porque un tope elástico está formado mediante las caras (12a) de dichas prolongaciones.