Conexión de equipos.

Conexión de equipos (1) con una pluralidad de contactos eléctricos de conexión

(14) y contactos de conector (15) conectados con los mismos y presentando una carcasa que aloja los contactos de conexiones y conectores (14, 15) y compuesta de una pieza de base (7) y una parte de corredera (8) desplazable en la pieza de base (7) en sentido longitudinal (6), presentando dicha carcasa una placa de codificación (19) en la abertura de carcasa asociada a los contactos de conector (15) y montados estacionarios respecto de la carcasa, y presentando una placa de bloqueo (22) dispuesta en la misma abertura de carcasa y montada de manera desplazable respecto de la carcasa, caracterizada porque la cara inferior de la pieza de base (7) está cerrada mediante la placa de codificación (19), de tal manera que en la placa de codificación (19) está dispuesta una pluralidad de ganchos (20) con los cuales la placa de codificación (19) engancha en la pieza de base (7) y porque en sentido longitudinal (6) la placa de bloqueo (22) está montada en la pieza de base (7) por encima de la placa de codificación (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002971.

Solicitante: WIELAND ELECTRIC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 96045 Bamberg ALEMANIA.

Inventor/es: WINKLER, JURGEN, TLUCZYKONT, STEFAN, HAAS,EDWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/453 (Postigo o placa de recubrimiento abierta por el ajuste de la pieza asociada)

PDF original: ES-2545618_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conexión de equipos.

La invención se refiere a una conexión de equipos para un dispositivo eléctrico, por ejemplo una luminaria, con múltiples contactos de conector eléctrica. Los fabricantes de conexiones de equipos de este tipo ponen énfasis en una manipulación segura y sencilla en el montaje por parte del cliente. De tal manera se pretende evitar tanto una interconexión incorrecta de los contactos eléctricos mediante una combinación no apropiada de equipo y conexión de equipos como también el riesgo de un toque de los contactos eléctricos durante el montaje.

Ya se conocen conectores en los que, por ejemplo, una codificación mecánica sencilla evita una combinación errónea de equipo y conexión de equipos. El documento DE 10 2008 017 915 A1 da a conocer un juego correspondientemente modificado compuesto de adaptador de conexión y borne de conexión. En dicho caso, mediante la codificación mecánica la manera de llave y cerradura se asegura al mismo tiempo la protección contra toque. En consecuencia, el fabricante debe, en realidad, producir y mantener en existencia una carcasa del equipo por separado, con una versión propia de llave y cerradura por cada variante de conexión de equipos. Esto se relaciona con un aumento de costes para el fabricante y finalmente también para el cliente.

Por el documento DE 10 2007 044 661 se conoce otra conexión de equipos. En esta conexión de equipos se ha previsto una carcasa de adaptador de conexión y una pieza de carcasa de accionamiento montada desplazable a lo largo en la carcasa de adaptador de conexión. Con la ayuda de la pieza de carcasa de accionamiento es posible pasar contactos de conector a través de perforaciones en la carcasa de adaptador de conexiones para encajar en los correspondientes contracontactos de un borne de conexión. Como protección contra toque se ha previsto una placa de protección desplazable transversalmente en el espacio interior de la carcasa de adaptador de conexiones.

Por el documento DE 10 2008 024 172 se conoce otra conexión de equipos. También esta conexión de equipos presenta una parte de carcasa inferior y una parte de carcasa superior desplazable respecto de la parte de carcasa inferior. En la parte de carcasa inferior se ha previsto abajo en la carcasa una placa de protección y encima una placa de guía.

El objetivo de la presente invención es, consecuentemente, simplificar constructivamente la conexión de equipos con un nivel de seguridad estable. Mediante el perfeccionamiento de una conexión de equipos una combinación de características de la reivindicación 1, dicho objetivo es conseguido de manera ingeniosa. Las reivindicaciones relacionadas incluyen perfeccionamientos de dicha invención, en parte ventajosos y en parte ingeniosos por sí mismos.

En la conexión de equipos según la invención se encuentran conectados mediante conducción eléctrica múltiples contactos de conexión con múltiples contactos de conector. Los contactos de conector se usan para la unión eléctrica y para conectar la conexión de equipos al equipo eléctrico. Los contactos de conexión se usan para la unión con una línea eléctrica. Dicha línea eléctrica puede ser componente de una instalación interna del edificio. Mediante la línea eléctrica se pueden transmitir energía o informaciones a la conexión de equipos y por medio de la conexión de equipos al equipo eléctrico.

Los contactos están encerrados por una carcasa aislante, preferentemente fabricada de plástico. En la abertura de la carcasa asignada a los contactos de conector se encuentra dispuesta una placa de codificación montada estacionaria respecto de la carcasa y una placa de bloqueo dispuesta desplazable respecto de la placa de codificación. La placa de codificación y la placa de bloqueo forman así un fondo de carcasa modular que, a la manera de un sistema de módulos puede, en cada caso, ser compuesto adaptado al equipo al que será conectada la conexión de equipos. De tal manera ya no es necesario fabricar una conexión de equipos para cada vahante de conexión de equipos. Ahora es suficiente producir los módulos correspondientes y combinarlos de manera apropiada. Por lo tanto, para diferentes variantes de conexión de equipos es posible usar un solo tipo básico de carcasa en el cual solamente es necesario adaptar la placa de codificación y la placa de bloqueo a la configuración de contactos de conector. De esta manera se pueden confeccionar muy rápidamente cualesquiera variantes de codificación en el establecimiento del fabricante de la conexión de equipos. Debido al gran porcentaje de piezas iguales se produce una considerable reducción de costes.

Para una fabricación sencilla de los módulos y una composición sencilla de los módulos para la conexión de equipos ha demostrado ser particularmente ventajoso que la carcasa se compone, en principio, de dos partes, o sea parte superior y parte inferior. La parte superior que funciona a manera de carro está, de tal manera, montada a la parte inferior desplazable longitudinalmente. De tal manera, el fondo de la parte inferior está formado de placa de bloqueo y placa de codificación, de manera que antes del montaje la parte inferior se compone, por su parte, de tres piezas. En principio, la parte superior puede estar configurada múltiple. Por ejemplo, en la tecnología del montaje es ventajoso, por ejemplo, fabricar la parte superior de un bastidor compuesto de paredes laterales y de una tapa colocada sobre el bastidor. De esta manera está realizada la estructura modular de la conexión de equipos de manera continua para todas las partes. En esta variante de cinco partes compuesta de parte superior, tapa de la parte superior, parte inferior, placa de bloqueo y placa de codificación, el sector de la parte inferior que comprende

las paredes laterales de la parte inferior es la pieza de base. En su parte inferior, la pieza de base cerrada mediante la placa de bloqueo y la placa de codificación. En cada caso, las mismas están adaptadas individualmente a cada caso de aplicación. Sobre la pieza de base se coloca la corredera formada por el bastidor de la parte superior. En la corredera se pueden insertar desde arriba contactos de conexión y los contactos de conector relacionados con los mismos. A continuación, la carcasa puede ser cerrada mediante la colocación de la tapa sobre la parte superior.

En una forma de realización preferente, las dos placas que forman el fondo de carcasa están provistas de un número de contactos de conector que se corresponde con el número de aberturas de paso. Aquí debe mencionarse que un número diferente de aberturas de paso también presenta ventajas. Por ejemplo, es posible reducir el número total de los módulos necesarios para el sistema modular, si bien con un menor número de contactos de conector se usa siempre el mismo número de aberturas de paso.

Como forma de realización adicional se ha previsto que la placa de bloqueo desplazable, según la posición relativa respecto de la placa de codificación puede adoptar exactamente dos posiciones funcionales diferentes. En la posición de bloqueo de la placa de bloqueo, las partes de pared de la placa de bloqueo dispuestas entre las aberturas de paso de la placa de bloqueo cierran las aberturas de paso de la placa de codificación. Contrariamente, en la posición abierta de la placa de bloqueo, las aberturas de paso de la placa de codificación y las aberturas de paso de la placa de bloqueo están dispuestas, en lo esencial, alineadas una sobre otra para la liberación de los contactos de conector. Mediante la limitación al mínimo de los posibles ajustes y funciones se quiere asegurar una manipulación lo más sencilla posible, de manera que la conexión de equipos se pueda realizar incluso sin conocimiento técnico.

En otra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión de equipos (1) con una pluralidad de contactos eléctricos de conexión (14) y contactos de conector (15) conectados con los mismos y presentando una carcasa que aloja los contactos de conexiones y conectores (14, 15) y compuesta de una pieza de base (7) y una parte de corredera (8) desplazable en la pieza de base (7) en sentido longitudinal (6), presentando dicha carcasa una placa de codificación (19) en la abertura de carcasa asociada a los contactos de conector (15) y montados estacionarios respecto de la carcasa, y presentando una placa de bloqueo (22) dispuesta en la misma abertura de carcasa y montada de manera desplazable respecto de la carcasa, caracterizada porque la cara inferior de la pieza de base (7) está cerrada mediante la placa de codificación (19), de tal manera que en la placa de codificación (19) está dispuesta una pluralidad de ganchos (20) con los cuales la placa de codificación (19) engancha en la pieza de base (7) y porque en sentido longitudinal (6) la placa de bloqueo (22) está montada en la pieza de base (7) por encima de la placa de codificación (19).

2. Conexión de equipos (1) según la reivindicación 1, caracterizada por un número de aberturas de paso (21, 24) conforme al número de contactos de conector (15), tanto en la placa de codificación (19) como en la placa de bloqueo (22).

3. Conexión de equipos (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque en una posición de bloqueo de la placa de bloqueo (22), los sectores de pared (25) dispuestos entre sus aberturas de paso (24) cierran las aberturas de paso (21) de la placa de codificación (19) y porque en una posición de abertura de la placa de bloqueo (22), las aberturas de paso (21) de la placa de codificación (19) y las aberturas de paso (24) de la placa de bloqueo (22) están dispuestas, en lo esencial, alineadas una sobre otra para la liberación de los contactos de conector (15).

4. Conexión de equipos (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque los contactos de conector (15) son desplazares longitudinalmente respecto de la placa de bloqueo (22) y respecto de la placa de codificación (19) y en la posición de apertura de la placa de bloqueo (22) atraviesan las aberturas de paso (21, 24) de la placa de bloqueo (22) y de la placa de codificación (19).

5. Conexión de equipos (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque los contactos de conector (15) están montados en la parte de corredera (8) desplazable longitudinalmente en la carcasa.

6. Conexión de equipos (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque la parte de corredera (8) montada desplazable longitudinalmente en la pieza de base (7) forma la cubierta de la carcasa.

7. Conexión de equipos (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado, en cada caso, por un extremo de conexión (18) y un extremo de contacto (17) opuesto al extremo de conexión (18) en cada contacto de conector (15) y por un terminal de conexión (29) en cada contacto de conexión (14), de tal manera que el extremo de contacto (17) de cada contacto de conector (15) está eléctricamente conectado mediante un elemento de puenteo (28) con el terminal de conexión (29) de cada contacto de conexión (14) asignado.

8. Conexión de equipos (1) según la reivindicación 7, caracterizada por horquillas elásticas en los extremos de contacto (17) y los terminales de conexión (29) como alojamientos para los elementos de puenteo (28) configurados como alambres conductores doblados, a manera de una conexión rápida.

9. Conexión de equipos (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8 con un borne de conexiones (3) preferentemente fijado en una carcasa de equipo (2) y compatible con los contactos de conector (15), caracterizada por elementos de codificación en la cara superior de borne de conexiones orientada en estado de montaje final hacia la conexión de equipos (1), interactuantes con los correspondientes elementos de codificación en la placa de codificación (19).

10. Conexión de equipos (1) con un borne de conexiones (3) según la reivindicación 9, caracterizada por un elemento de desbloqueo en el borne de conexiones (3) que para el desbloqueo ¡nteractúa con la placa de bloqueo (22).