Conexión de corriente industrial de tipo hembra, con dispositivo de protección de los contactos bajo tensión.

Conexión hembra para vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo (1) adecuado para recibir la conexión macho

(2) correspondiente que ocupa sustancialmente todo el espacio del interior de dicho cuerpo (1), en el que están dispuestos una serie de alojamientos longitudinales cilíndricos (3) en algunos de los cuales están fijados casquillos (4) que actúan como contactos bajo tensión en los que se pueden introducir las clavijas correspondientes de dicha conexión macho (2) e incluyen adicionalmente, por lo menos, un par de tapas (5) dispuestas sustancialmente en el exterior del cuerpo (1) y se pueden desplazar al introducir la conexión macho (2) en la conexión hembra, entre una posición de trabajo en la que están desviadas por medio de elementos elásticos y en la que cubren dichos contactos bajo tensión, y una posición de inactividad en la que los contactos bajo tensión pueden ser alcanzados por medio de las correspondientes clavijas de la conexión macho (2), caracterizada porque dichas tapas (5) están dotadas de partes terminales (5b) que penetran en el cuerpo (1) a través de las ranuras correspondientes (1a) y se extienden en el interior de dichos alojamientos cilíndricos (3) que contienen dichos casquillos de metal (4), de tal modo que cubren los contactos bajo tensión, siendo desplazadas dichas partes terminales (5b) al exterior del cuerpo (1) mediante la conexión macho (2) al introducir esta última en la conexión hembra por medio, por lo menos, de un elemento de accionamiento que sobresale en el interior del cuerpo (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12425112.

Solicitante: SCAME PARRE S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Costa Erta 15 24020 Parre (BG) ITALIA.

Inventor/es: MAPELLI, GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/453 (Postigo o placa de recubrimiento abierta por el ajuste de la pieza asociada)

PDF original: ES-2548186_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conexión de corriente industrial de tipo hembra, con dispositivo de protección de los contactos bajo tensión.
Ilustración 2 de Conexión de corriente industrial de tipo hembra, con dispositivo de protección de los contactos bajo tensión.
Ilustración 3 de Conexión de corriente industrial de tipo hembra, con dispositivo de protección de los contactos bajo tensión.
Ilustración 4 de Conexión de corriente industrial de tipo hembra, con dispositivo de protección de los contactos bajo tensión.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Conexión de corriente industrial de tipo hembra, con dispositivo de protección de los contactos bajo tensión.

Fragmento de la descripción:

Conexión de corriente industrial de tipo hembra, con dispositivo de protección de los contactos bajo tensión La presente invención se refiere a conexiones de corriente industriales de tipo hembra y, en particular, a una conexión hembra para vehículos eléctricos dotada de un dispositivo de protección de los contactos bajo tensión que se desacopla automáticamente con la introducción de la conexión macho correspondiente.

Es sabido que el mercado ofrece conexiones hembra, tanto para usos industriales como domésticos, dotadas de un dispositivo de protección de los contactos, para incrementar el nivel de seguridad para el usuario, de tal modo que este último no pueda entrar en contacto accidentalmente con partes bajo tensión. Dicho dispositivo consiste habitualmente en una tapa dispuesta en el interior del cuerpo de la conexión hembra, en el espacio por debajo de los orificios para la entrada de las clavijas, cuya tapa es desviada por medio de un resorte para cubrir los contactos bajo tensión y es desplazada por la conexión macho correspondiente con un movimiento de traslación o de rotación para poder acceder a los contactos (ver, por ejemplo, el documento EP 1376772) .

Una conexión hembra para vehículos eléctricos fabricada de acuerdo con la norma IEC 62196-2 (Hoja 2-IIa de la norma) está diseñada sin embargo de tal modo que no es posible aplicar el dispositivo de protección habitual mostrado anteriormente. En realidad, en el interior del cuerpo de la conexión hembra no existe espacio adecuado para alojar la tapa, dado que la conexión macho correspondiente fue diseñada de tal modo que ocupa sustancialmente la totalidad del espacio del interior del cuerpo de la conexión hembra.

Los documentos DE 10-2009-044343 y DE 10-2010-048713, que describen sustancialmente el mismo dispositivo, dan a conocer una conexión hembra para vehículos eléctricos (asimismo según la norma antes mencionada) que está dotada de una unidad de cierre dispuesta antes del cuerpo de la conexión hembra, de modo que supera el obstáculo de la falta de espacio en el interior de esta última. En otras palabras, dicha conexión hembra es simplemente como una conexión hembra de la técnica anterior con un dispositivo de protección de los contactos que ha sido desplazado hacia delante, al exterior del cuerpo de la conexión hembra.

En realidad, la unidad de cierre mostrada en estos documentos consiste esencialmente en un elemento de cobertura en forma de pera constituido por dos mitades que pivotan en la parte superior, de manera que se desplazan alejándose una de otra, y de este modo garantizan el acceso a la entrada del cuerpo de la conexión hembra situada detrás de las mismas, cuando son empujadas a un lado por medio de la conexión macho, venciendo la resistencia de un resorte. Dicha unidad de cierre es adecuada asimismo para reconvertir conexiones existentes, e incrementa evidentemente la longitud y el volumen de la conexión hembra.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es dar a conocer una conexión hembra para vehículos eléctricos del tipo antes mencionado que está dotada de un dispositivo mejorado de protección de los contactos bajo tensión. Este objetivo se consigue por medio de una conexión hembra según la reivindicación 1. La conexión hembra está dotada de un par de tapas dispuestas sustancialmente al exterior del cuerpo de la conexión hembra y comprende unas partes terminales que penetran en el cuerpo de la conexión hembra para cubrir los contactos bajo tensión, siendo desplazadas dichas tapas de dicha posición de trabajo en la que están desviadas por medio de elementos elásticos, a una posición de inactividad, en la que sus partes terminales están al exterior del cuerpo de la conexión hembra, mediante, por lo menos, un elemento de accionamiento que sobresale en el interior del cuerpo de la conexión hembra y que es adecuado para ser desplazado al exterior del cuerpo de la conexión hembra mediante la correspondiente conexión macho con la introducción de esta última en la conexión hembra. Otras características ventajosas de la presente conexión hembra industrial están expuestas en las reivindicaciones dependientes.

La ventaja principal de la conexión hembra según la presente invención es la de realizar la función de protección de los contactos bajo tensión para garantizar la seguridad del usuario de este tipo particular de conexión hembra, sin incrementar de forma significativa su longitud y su volumen.

Otra ventaja de esta conexión hembra en su realización preferente, reside en la presencia de un mecanismo para bloquear el dispositivo de protección que impide que este último sea desplazado de la posición de trabajo cuando la conexión macho correspondiente no ha sido introducida, de tal modo que se incrementa adicionalmente la seguridad.

Estas y otras ventajas y características de la conexión hembra industrial según la presente invención serán evidentes para los expertos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada de una realización de la misma, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista, en perspectiva, con las piezas desmontadas, desde el lado posterior inferior de la conexión hembra antes mencionada y de la conexión macho correspondiente;

la figura 2 es una vista similar a la anterior desde el lado frontal inferior;

la figura 3 es una vista similar a la anterior desde el lado posterior superior;

la figura 4 es una vista, en perspectiva, desde el lado posterior inferior con una parte de la esquina desmontada;

la figura 5 es una vista, en perspectiva, desde el lado frontal superior con la parte superior desmontada y un detalle a mayor escala;

la figura 6 es una vista similar a la anterior con una parte lateral desmontada y la conexión macho correspondiente en la fase inicial de introducción en la conexión hembra;

la figura 7 es una vista similar a la anterior con la conexión macho en la fase de introducción en la conexión hembra, justo después de la fase de la figura 6;

la figura 8 es una vista lateral de la conexión hembra con una parte lateral desmontada y un detalle a mayor escala que muestra la conexión macho en una fase intermedia de introducción en la conexión hembra;

la figura 9 es una vista, en perspectiva, del lado posterior inferior de la conexión hembra con una parte lateral desmontada y la conexión macho en la fase final de introducción en la conexión hembra;

la figura 10 es una vista superior en planta, en transparencia, de la conexión hembra con la conexión macho completamente introducida; y la figura 11 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea -A-A-de la figura 10.

Haciendo referencia a las figuras 1 a 5, en ellas se observa que una conexión hembra industrial según la presente invención incluye convencionalmente un cuerpo -1-de conexión hembra adecuado para recibir la conexión macho -2-correspondiente, estando dispuestos en el interior de dicho cuerpo -1-de manera adecuada siete alojamientos longitudinales cilíndricos -3-en cuatro de los cuales están fijados casquillos de metal -4-que actúan como contactos bajo tensión, en los que se pueden introducir las correspondientes clavijas de la conexión macho -2-.

Un primer aspecto novedoso de la presente conexión hembra es la presencia en cada lado lateral del cuerpo -1-de una tapa -5-que está montada de forma rotativa en el exterior del cuerpo -1-por medio de un pivote -6-que pasa a través de un casquillo -5a-formado en un extremo de dicha tapa -5-, y sujeto en un alojamiento longitudinal -7formado en el lado inferior de un reborde transversal -8-integrado en el cuerpo -1-. La tapa -5-está dotada de dos partes terminales alargadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión hembra para vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo (1) adecuado para recibir la conexión macho (2) correspondiente que ocupa sustancialmente todo el espacio del interior de dicho cuerpo (1) , en el que están dispuestos una serie de alojamientos longitudinales cilíndricos (3) en algunos de los cuales están fijados casquillos (4) que actúan como contactos bajo tensión en los que se pueden introducir las clavijas correspondientes de dicha conexión macho (2) e incluyen adicionalmente, por lo menos, un par de tapas (5) dispuestas sustancialmente en el exterior del cuerpo (1) y se pueden desplazar al introducir la conexión macho (2) en la conexión hembra, entre una posición de trabajo en la que están desviadas por medio de elementos elásticos y en la que cubren dichos contactos bajo tensión, y una posición de inactividad en la que los contactos bajo tensión pueden ser alcanzados por medio de las correspondientes clavijas de la conexión macho (2) , caracterizada porque dichas tapas (5) están dotadas de partes terminales (5b) que penetran en el cuerpo (1) a través de las ranuras correspondientes (1a) y se extienden en el interior de dichos alojamientos cilíndricos (3) que contienen dichos casquillos de metal (4) , de tal modo que cubren los contactos bajo tensión, siendo desplazadas dichas partes terminales (5b) al exterior del cuerpo (1) mediante la conexión macho (2) al introducir esta última en la conexión hembra por medio, por lo menos, de un elemento de accionamiento que sobresale en el interior del cuerpo (1) .

2. Conexión hembra para vehículos eléctricos, según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye además un mecanismo para bloquear las tapas (5) , comprendiendo dicho mecanismo, por lo menos, una parte de desacoplamiento que sobresale en el interior del cuerpo (1) en una posición más próxima al lado de recepción de la conexión macho del cuerpo (1) que el elemento de accionamiento, de tal modo que es desplazado al exterior del cuerpo (1) por medio de la conexión macho (2) al introducir esta última en la conexión hembra y desacoplar las tapas (5) antes de que la conexión macho entre en contacto con el elemento de accionamiento.

3. Conexión hembra para vehículos eléctricos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cuerpo (1) tiene un reborde (8) en el lado inferior del cual están fijadas las tapas (5) y/o el elemento de accionamiento y/o el mecanismo de bloqueo.

4. Conexión hembra para vehículos eléctricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada tapa (5) está montada de forma rotativa en un lado lateral del cuerpo (1) a través de un pivote (6) que pasa a través de un casquillo (5a) , formado en un extremo de dicha tapa (5) y fijado en un alojamiento longitudinal (7) , siendo producida la rotación de las tapas (5) alrededor de dichos pivotes (6) por medio de un elemento de accionamiento que comprende un cursor (9) situado en el lado posterior del cuerpo (1) hacia el cual es desviado por medio de un par de resortes helicoidales (10) dispuestos entre dicho cursor (9) y una pared longitudinal (11) integrada en el cuerpo (1) , teniendo el cursor (9) un par de salientes frontales (9a) adecuados para penetrar en el cuerpo (1) a través de las aberturas correspondientes (1b) y teniendo una longitud en la parte superior que es más corta que la longitud en la parte inferior, de tal manera que forma un plano inclinado (9aa) , así como un par de salientes laterales (9b) dotados de patillas (9c) en la parte inferior adecuadas para acoplarse en las acanaladuras (5c) correspondientes formadas en el lado superior de las tapas (5) en la posición más alejada con respecto a los casquillos (5a) .

5. Conexión hembra para vehículos eléctricos, según la reivindicación 4 anterior, caracterizada porque la parte inferior (9ab) del plano inclinado (9aa) está conformada en sentido longitudinal como un arco de círculo para acoplarse con el alojamiento cilíndrico adyacente (3) .

6. Conexión hembra para vehículos eléctricos, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los salientes laterales (9b) del cursor (9) están configurados para rodear parcialmente los casquillos (5a) de las tapas (5) .

7. Conexión hembra para vehículos eléctricos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los elementos de accionamiento consisten en partes terminales de las tapas (5) conformadas con planos inclinados, estando montadas las tapas para una traslación transversal bajo la acción de resortes de empuje que las empujan hacia el cuerpo (1) .

8. Conexión hembra para vehículos eléctricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mecanismo de bloqueo consiste en una palanca (12) montada de manera rotativa en el exterior del cuerpo (1) , en el lado frontal del mismo, por medio de un par de pivotes (13) que pasan a través de casquillos (12a) formados en los extremos superiores de dicha palanca (12) y fijados en alojamientos transversales (14) , estando desviada la palanca (12) hasta apoyarse contra el cuerpo (1) por medio de un resorte de torsión (15) en una posición tal que bloquea las tapas (5) y teniendo un par de dientes posteriores (12c) adecuados para sobresalir en el interior del cuerpo (1) pasando a través de las ranuras (1c) correspondientes.