Conectores de flujo directo antigota y de enclavamiento seguro.

Conector macho (1) para un circuito de líquido, que comprende:

- un racor distal

(10), que comprende una parte tubular que define un paso,

- un racor proximal (20),

- un órgano de conexión (30) que se extiende de manera fija y coaxial en la parte tubular del racor distal (10), estando dicho órgano de conexión constituido por un cuerpo tubular (30), sobre el cual está fijada, al nivel de un extremo libre (32), una válvula (40) cilíndrica elásticamente deformable y cerrada al nivel de un extremo distal (41) por un espesor de válvula atravesado por una hendidura (42),

caracterizado por que comprende asimismo un anillo deslizante (50) montado sobre el cuerpo tubular (30), siendo dicho anillo deslizante (30) móvil entre una posición inactiva, en la que encapsula las paredes (46) de la válvula (40) dejando libre el extremo distal (41) de dicha válvula (40), y una posición de conexión, en la cual está situado a distancia del extremo distal (41) de la válvula (40) y descubre total o parcialmente unas paredes laterales (46) de la válvula (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064669.

Solicitante: VYGON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5. rue Adeline 95440 Ecouen FRANCIA.

Inventor/es: CARREZ,JEAN-LUC, BARRE,LAURENT, PECH,MARIE-HÉLÈNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)

PDF original: ES-2544547_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conectores de flujo directo antigota y de enclavamiento seguro.

La presente invención se refiere a un conector para un circuito de fluido, en particular de uso médico.

Es conocido a partir del documento EP 0 544 581 un conector seguro de esta clase que comprende un cono de entrada distal de tipo "Luer" hembra destinado a ser conectado con un dispositivo que presenta un conector de tipo "Luer" macho compatible y complementario. El cono de entrada distal está obturado por un septo o membrana que presenta una superficie enrasada que es fácilmente limpiable para retirar los gérmenes o bacterias antes de realizar una eventual conexión. El septo protege un tubo que, una vez realizada la conexión, se extiende en parte en el orificio del conector de tipo "Luer" macho que está conectado al mismo. Una vez conectado, el conector del documento EP 0 544 581 presenta un paso tubular derecho y un volumen muerto reducido. El conector descrito en el documento EP 0 544 581 es un conector seguro hembra.

En la solicitud internacional PCT/EP 2011/052315 se ha propuesto después un conjunto de conexión segura para un circuito de líquido que comprende un conector macho y un conector hembra, provistos cada uno de ellos de un racor proximal y un racor distal. El racor distal de cada uno de los conectores define un paso y comprende una parte tubular en la cual se extiende de manera coaxial un órgano de conexión montado fijo sobre el racor proximal, y una membrana elásticamente deformable, sustancialmente tubular, cerrada en un extremo distal por un espesor de membrana. La membrana de cada conector es móvil entre una posición de obturación, en la cual recubre un extremo libre del órgano de conexión de manera estanca, y una posición de conexión en la cual es atravesada por el órgano de conexión. Por otra parte, la parte tubular del racor distal del conector macho está adaptada para ser insertada, durante una conexión, en la parte tubular del racor distal del conector hembra, de modo que, en posición de obturación, para cada uno de los conectores macho y hembra, la membrana obture de forma estanca el paso del racor distal.

Este conjunto de conexión presenta la ventaja de reducir el número de etapas necesarias para su ensamblaje por un operador. Por otra parte, comprende unos medios de conexión fácilmente limpiables, en particular al nivel de las partes distales de los conectores, en la medida en que las membranas están enrasan con el extremo distal de los conectores.

Por otra parte, el documento WO 2006/062912 describe un racor Luer macho estanco que puede ser fijado a una válvula Luer hembra estándar con vistas a la apertura de un canal de circulación intermedio. Para ello, el racor macho comprende un compartimento rígido que posee un extremo distal provisto de un racor Luer macho rígido y un extremo proximal al nivel del cual está formada una junta proximal. El extremo distal del compartimento comprende un asiento de válvula. Un elemento de solicitación elástico está dispuesto en el compartimento, solicitando este elemento un accionador en contacto con el asiento de válvula de manera que impida una circulación fluídica a través del racor macho. Durante una conexión con un racor hembra, el accionador es desplazado en el sentido proximal de manera que abre la válvula distal y después la junta proximal. Se forma un vacío parcial en el racor macho cuando se produce una desolidarización del racor hembra con el fin de aspirar los líquidos sobre la superficie exterior del extremo distal del racor macho en la punta macho.

El documento WO 00/20070 describe por su parte un conector de punto de penetración sin aguja que comprende un cuerpo puntiagudo que posee una punta hueca, un Luer hembra, un manguito en punta flexible y elástico provisto de un cabezal y una parte que forma resorte se extiende por encima de la punta, un elemento de centrado que recubre una parte de la punta y del manguito y un septo elástico limpiable colocado entre el elemento de centrado y un extremo del Luer hembra. El cuerpo puntiagudo y el Luer hembra están sujetos uno a otro y terminan el conjunto. La longitud del Luer y/o la longitud de la punta son tales que, cuando un Luer macho es empujado en el Luer hembra, ejerce una presión sobre el septo y lo aplica sobre la punta, de modo que la cabeza del manguito se encuentra perforada por el vértice de la punta. Cuando el septo se comprime también, éste se extiende por encima de la punta, de modo que la cavidad de la punta esté en comunicación fluídica con el racor Luer macho. Este punto de inyección no provoca más que un reflujo mínimo y el septo constituye una doble barrera antibacteriana limpiable por encima de la punta.

Finalmente, el documento WO 2008/052140 describe un conector médico que comprende una caja rígida, un elemento interno rígido dispuesto en la caja y que comprende por lo menos una abertura lateral, y un elemento hueco flexible dispuesto en la caja, una proyección la cual está adaptada para penetrar en la abertura lateral.

Es importante para estos conectores médicos para un circuito de líquido limitar o incluso suprimir los riesgos de formación de una gota a la salida de los conectores en el momento de su separación. En efecto, los productos transferidos por medio de estos conectores son generalmente medicamentos más o menos diluidos que, por tanto, pueden ser peligrosos para los usuarios o los pacientes si estos se encuentran regularmente expuestos a ellos, como puede ser el caso para los preparadores de medicamentos. La formación de gotas a la salida de los conectores puede ser asimismo fuente de contaminaciones incrementadas en las preparaciones de los propios medicamentos.

Por tanto, un objetivo de la invención es proponer un nuevo conjunto de conectores macho y hembra de conexión segura para un circuito de fluido, cuya membrana y cuyo cuerpo sean perfectamente limpiable, a la vez que se limita o incluso se suprime la formación de gotas durante la separación de los conectores.

De manera secundaria, otro objetivo de la solicitud es proponer un conjunto de conectores para un circuito de fluido que limite los riesgos de degradación de los fluidos que lo atraviesan, tales como los riesgos de destrucción del casquillo globular.

Para ello, la invención propone un conector macho para un circuito de líquido, que comprende:

- un racor distal que comprende una parte tubular que define un paso, -un racor proximal, -un órgano de conexión que se extiende de manera fija y coaxial en la parte tubular del racor distal, estando constituido dicho órgano de conexión por un cuerpo tubular sobre el cual está fijada, al nivel de un extremo libre, una válvula cilíndrica elásticamente deformable y cerrada al nivel de un extremo distal por un espesor de válvula atravesada por una hendidura, y -un anillo deslizante montado sobre el cuerpo tubular, siendo dicho anillo deslizante móvil entre una posición inactiva, en la cual encapsula las paredes de la válvula dejando libre el extremo distal de dicha válvula, y una posición de conexión en la cual está situado a distancia de la válvula y descubre la totalidad o parte de las paredes laterales de la válvula.

Algunos aspectos preferidos pero no limitativos del conector macho según la invención son los siguientes:

- comprende asimismo un medio de recuperación que se apoya entre el anillo deslizante y el cuerpo tubular, y está adaptado para llevar el anillo deslizante hacia su posición de reposo;

- la válvula cierra el extremo libre del cuerpo tubular de manera estanca;

- la válvula presenta asimismo por lo menos una garganta ciega que desemboca en el cuerpo tubular, extendiéndose dicha garganta de manera sustancialmente paralela a la hendidura, coaxialmente al cuerpo 35... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector macho (1) para un circuito de líquido, que comprende:

- un racor distal (10) , que comprende una parte tubular que define un paso, -un racor proximal (20) , -un órgano de conexión (30) que se extiende de manera fija y coaxial en la parte tubular del racor distal (10) , estando dicho órgano de conexión constituido por un cuerpo tubular (30) , sobre el cual está fijada, al nivel de un extremo libre (32) , una válvula (40) cilíndrica elásticamente deformable y cerrada al nivel de un extremo distal (41) por un espesor de válvula atravesado por una hendidura (42) , caracterizado por que comprende asimismo un anillo deslizante (50) montado sobre el cuerpo tubular (30) , siendo dicho anillo deslizante (30) móvil entre una posición inactiva, en la que encapsula las paredes (46) de la válvula (40) dejando libre el extremo distal (41) de dicha válvula (40) , y una posición de conexión, en la cual está situado a distancia del extremo distal (41) de la válvula (40) y descubre total o parcialmente unas paredes laterales (46) de la válvula (40) .

2. Conector macho (1) según la reivindicación 1, que comprende asimismo un medio de recuperación (60) que se apoya entre el anillo deslizante (50) y el cuerpo tubular (30) y está adaptado para llevar el anillo deslizante (50) hacia su posición de reposo.

3. Conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la válvula (40) presenta asimismo por lo menos una garganta ciega (44) que desemboca en el cuerpo tubular (30) , extendiéndose dicha garganta (44) de manera sustancialmente paralela a la hendidura (42) , coaxialmente al cuerpo tubular (30) , o alrededor de la hendidura (42) .

4. Conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la válvula (40) está sobremoldeada sobre el cuerpo tubular (30) .

5. Conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que, en posición de reposo, una superficie distal del extremo distal (41) de la válvula (40) está enrasado con una superficie distal del extremo distal (51) del anillo deslizante (50) .

6. Conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la válvula (40) comprende asimismo, al nivel de la hendidura (42) , un sobreespesor radial (45) que se extiende coaxialmente al cuerpo tubular (30) .

7. Conector macho (1) según la reivindicación 6, en el que el sobreespesor (45) tiene la forma de una elipse en la que un diámetro pequeño es sustancialmente igual a un diámetro interno del anillo deslizante (50) y un diámetro grande mide algunas décimas de milímetro más que el diámetro pequeño.

8. Conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el racor distal (10) encapsula el cuerpo tubular (30) y el anillo deslizante (50) con el fin de no dejar libres más que sus extremos distales (41, 51) respectivos.

9. Conector macho (1) según la reivindicación 8, en el que el anillo deslizante (50) comprende asimismo una junta de estanqueidad (53) que se extiende entre el anillo deslizante (50) y el racor distal (10) .

10. Conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el cuerpo tubular (30) presenta asimismo una hendidura (35a) que se extiende paralelamente a la hendidura (42) de la válvula (40) desde su extremo distal

(32) en dirección a su extremo proximal (34) , con el fin de definir dos patas laterales (35b) .

11. Procedimiento de fabricación de un conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende las etapas que consisten en:

- prever un cuerpo tubular (30) ; -fijar la válvula (40) sobre un extremo distal (32) del cuerpo tubular (30) ; y -fijar el cuerpo tubular (30) sobre el racor proximal (20) ;

caracterizado por que comprende asimismo las etapas que consisten en:

- montar el anillo deslizante (50) sobre el extremo distal (32) del cuerpo tubular (30) ; y -fijar el racor distal (10) sobre el cuerpo tubular (30) .

12. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 11, en el que la válvula (40) está fijada por sobremoldeado 12

sobre el cuerpo tubular (30) .

13. Conjunto de conexión para un circuito de líquido, que comprende un conector macho (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12 y un conector hembra (100) , comprendiendo dicho conector hembra (100) :

- un racor distal (140) , y -un racor proximal (120) , comprendiendo el racor distal (140) una parte tubular, en la que se extiende de manera coaxial un órgano de conexión (124) montado de manera fija sobre el racor proximal (120) , y una membrana cilíndrica elásticamente deformable (130) cerrada al nivel de un extremo distal (132) por un septo atravesado por una hendidura (133) , y móvil entre una posición de obturación, en la que la membrana (130) recubre un extremo libre (125) del órgano de conexión (124) de manera estanca, y una posición de conexión, en la que la membrana (130) y la válvula (40) son atravesadas por el órgano de conexión (124) .

14. Conjunto de conexión según la reivindicación 13, en el que la forma y las dimensiones de la válvula (40) del conector macho son sustancialmente iguales a la forma y las dimensiones de la membrana (130) de manera que, durante la conexión del conector macho (1) con el conector hembra (100) , la válvula (40) sea apta para penetrar en el extremo distal (132) del racor distal (140) del conector hembra (100) .

15. Conjunto de conexión según una de las reivindicaciones 13 o 14, en el que el conector hembra (100) y el conector macho (1) comprenden cada uno de ellos unos medios de enclavamiento complementarios de bayoneta (151, 16) .

16. Conjunto de conexión según una de las reivindicaciones 13 a 15, en el que las dimensiones y la forma del racor distal (140) del conector hembra (100) son sustancialmente idénticas a las dimensiones y a la forma del anillo deslizante (50) , de modo que, durante la conexión del conector macho (1) con el conector hembra (100) , el extremo distal (140) del conector hembra (100) sea apto para penetrar en el extremo distal (11) del racor distal (10) del conector macho (1) .

17. Conjunto de conexión según una de las reivindicaciones 13 a 16, en el que el cuerpo tubular (30) del conector macho (1) presenta asimismo una hendidura (35a) que se extiende paralelamente a la hendidura (42) de la válvula (40) desde su extremo distal (32) en dirección a su extremo proximal (34) , con el fin de definir dos patas laterales (35b) , y en el que las patas laterales (35b) de conector macho (1) se deforman elásticamente durante la penetración del órgano de conexión (124) del conector hembra (100) en la hendidura (42) de la válvula (40) del conector macho (1) .