Conectores con escobillas y patillas de deslizamiento por guías eléctricas para instalaciones del hogar, comercio o industria.

Enchufes hembra de deslizamiento por unas guías en las instalaciones del hogar, comercio o industria y que posibilitan el transporte eléctrico de un punto a otro sin necesidad de cables alargaderas. El enchufe se desliza por la guía que incorpora en su interior unas escobillas eléctricas conectadas a unos conectores de latón que transportan Ia electricidad hacia los polos de un enchufe macho desde unas pistas que

, a su vez, conectan con la red o a lainstalación eléctrica general. O bien, el enchufe se desliza porunas guías que presentan unas patillas eléctricas que conectan através de las pistas con Ia instalación eléctrica general.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/000232.

Solicitante: SISTEMAS METALPER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERALES FAYOS,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación... > H01R25/14 (Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35; instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00))

PDF original: ES-2545968_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conectores con escobillas y patillas de deslizamiento por guías eléctricas para instalaciones del hogar, comercio o industria.
Conectores con escobillas y patillas de deslizamiento por guías eléctricas para instalaciones del hogar, comercio o industria.

Fragmento de la descripción:

Conectores con escobillas y patillas de deslizamiento por guías eléctricas para instalaciones del hogar, comercio o industria. 5

Objeto de la invención

La presente invención se refiere en este caso, al novedoso diseño de conectores y guías eléctricas creados para mejorar principalmente, una practicidad y sencillez o comodidad al necesitar trasladar la electricidad a otro lugar de la vivienda, del comercio o de las empresas y talleres. Se posibilita el transporte eléctrico por el deslizamiento de los conectores, a través de guías fijas sobre las paredes e incluso insertándolas en la obra para quedar enrasadas, permitiendo también no solamente el traslado de la corriente eléctrica hasta el lado opuesto de la guía, sino aprovechar ese deslizamiento por ejemplo en aparatos o electrodomésticos para ofrecer su movilidad sin tener que desconectar conectores de la red, logrando mediante la aplicación de esta invención que la electricidad pueda utilizarse en el lugar deseado y según la necesidad sin precisar de cables alargaderas.

Campo de la invención

El ámbito de aplicación de la invención sería el que abarca toda la industria dedicada a la fabricación o comercialización de conectores y material o componentes para la electricidad, incluyéndose también, en este mismo ámbito al sector destinado a las instalaciones eléctricas y al de la electricidad en general, así como los sectores de mercado que fabriquen o comercialicen elementos plásticos junto a todos sus derivados, considerando, especialmente el ramo de la perfilería, moldeado, fundición y extrusión de guías y piezas de plástico o PVC.

Antecedentes de la invención

Por parte del solicitante, se desconoce en la actualidad la existencia de una invención que se presente con las características descritas, siendo totalmente novedoso su empleo.

Se emplea actualmente de algún modo con alguna similitud, en talleres industriales o en los de mecánica los denominados puentes deslizantes con grúa o poleas en los que la conexión y la electricidad fluyen constantemente dirigiendo dichos puentes por una botonera de mando, con cables del techo al suelo y siempre moviéndose en dirección horizontal en un único plano, mostrándose, como conexión constante a un puente móvil y no como conector alternativo en el que poder conectar diferentes aparatos o máquinas. Se conoce el uso en algunos talleres, de una barra de metal electrificada siempre próxima a una zona de difícil acceso por su peligrosidad, ubicadas normalmente en techos y lugares altos, con un conector posicionable tras haberse desconectado la electricidad de la barra o la red general.

Además, se conoce en la técnica el documento WO 8701524 A1, que divulga un sistema de raíles de suministro eléctrico para una habitación para proporcionar acceso a energía y señales en cualquier posición seleccionada en la misma. Este documento describe un sistema de suministro eléctrico en el que unos dispositivos de ramificación se pueden colocar en cualquier posición seleccionada para proporcionar conexión eléctrica en dicha posición.

También se conoce en la técnica el documento GB 2408854 A, que proporciona un sistema de raíles de suministro 45 eléctrico con correderas deslizables que pueden deslizarse a lo largo de raíles de suministro y están bloqueadas en una posición determinada a lo largo de esos raíles de suministro, para suministrar electricidad en una posición fija deseada.

No se conoce hasta el momento, ningún conector deslizante mediante guías eléctricas que permita, de una forma práctica y económica la instalación de diferentes y variados conectores con guías para poder disponer de corriente eléctrica en cualquier punto del entorno, por las paredes o por los techos, y como cenefas a media altura en baños, cocinas y demás dependencias del hogar, o del mismo modo en comercios; peluquerías, centros de estética, gimnasios, etc. como ejemplos. Se ofrece al usuario una instalación mucho más cómoda y versátil con la combinación de conectores deslizantes y tramos de guía conectados para distribuir a las guías conduciéndolas por 55 donde resulte más conveniente. Mediante la presente invención se realizan unos conectores y guías eléctricas diseñados con la finalidad de cumplirse eficazmente y con la consecuente garantía de seguridad, el transporte de un número indeterminado de conectores a través de una o de varias guías eléctricas para poderse conducir la corriente y suministrarla a distintos aparatos móviles o fijos que dispongan o prescindan de alargaderas.

Descripción de la invención

Los conectores con escobillas y patillas deslizantes por guías eléctricas para instalaciones del hogar, comercio o industria a los cuales se refiere la descripción corresponden en este caso a la creación y el diseño de unos determinados conectores configurados inicialmente partiéndose de una única pieza emergente desde el interior del 65 perfil guía, fabricada mediante moldes para la fundición de plástico y PVC, con un diseño en la parte posterior del

conector deslizante de forma que vaya ajustado por el espacio ahuecado del perfil para su adecuado deslizamiento por el interior del mismo.

Estos conectores incorporan globalmente tanto la conexión hembra de cada uno de los polos disponibles en todo conector macho convencional como la conexión para la toma de tierra, diseñando unos alojamientos huecos en los que encajen varios conectores de cobre o latón para que en el interior de ellos penetren los polos sobresalientes que todo conector homologado lleva necesariamente en cualquier conexión y para toda clase de aparatos o máquinas de uso doméstico.

Se resuelve la conducción de la corriente eléctrica entre el cable con conector de un aparato y el conector hembra deslizante por la guía, al contactar los citados polos de un conector macho, de forma directa sobre la superficie lisa de una especie de chaveta de metal, cobre o latón, una chaveta para cada fase de corriente y otra para la toma de tierra, ubicándose anclados por encima de ellas los conectores que se han descrito anteriormente como receptores de los polos del conector, haciendo además contacto con cada una de las chavetas.

Un conector con cable o un triple conector hembra se aloja siempre interiormente en la pieza maciza para un mejor aprovechamiento del espacio, figurando la parte de esta pieza que en su interior alberga a los conectores, chavetas y polos de un conector macho, encajada en la guía, facilitándose así, el deslizamiento del conector y la otra parte de conector es la que sobresale de la guía eléctrica el espacio exacto para que se permita el alojamiento de la cabeza del conector.

Previamente al moldeado de la pieza se insertan unos cables de cobre o varilla maciza metálica que enlazan con las chavetas y por el extremo opuesto a otras chavetas de idénticas características, formando una estructura en el interior del conector y sirve para seguir proporcionando una continuidad de corriente a cada fase eléctrica siempre por separado, además estas últimas chavetas actúan de base y contacto superficial con unas escobillas eléctricas compuestas de carbono, metales y grafito y quedan dispuestas como una especie de tabletas o pastillas tanto sobre la parte superior de la pieza maciza que encaja interiormente en la guía, como a su parte inferior, correspondiendo con cada una de las fases eléctricas empleadas.

Por la cara posterior de la pieza y conector deslizante permaneciendo unido a ella, se ancla un resorte metálico que presiona al quedar una cierta holgura entre la zona posterior del conector y la pared interna de la guía o perfil de PVC, con una pletina longitudinal metálica o de latón incrustada a Io largo de la guía,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector con escobillas y patillas de deslizamiento por guías eléctricas para instalaciones del hogar, comercio o industria (1) , que comprende guías (6, 7) , comprendiendo dichas guías (6, 7) rebajes que se extienden longitudinalmente que, en su interior, comprenden barras conductoras eléctricas para la toma de corriente eléctrica mediante enchufes o conectores eléctricos insertados en dichas guías, caracterizado por que:

- dichas barras conductoras eléctricas consisten en pistas eléctricas (13, 25) colocadas dentro de rebajes, con una geometría plana para ofrecer un contacto eléctrico plano;

-el conector comprende una pieza deslizante (4, 5) que se introduce de forma permanente dentro de las guías (6, 7) , y en contacto eléctrico permanente con las pistas eléctricas (13, 25) , por medio de escobillas (8) o unas primeras patillas (9) , con una geometría plana, que hacen un contacto plano permanente con las pistas (13, 25) dentro de las guías (6, 7) ; -el contacto de dichas escobillas (8) o primeras patillas (9) con las pistas (13, 25) se hace ejerciendo presión permanente.

2. Conector con escobillas y pasadores de deslizamiento por guías para instalaciones del hogar, comercio o industria (1) , según la reivindicación 1, donde dicho conector comprende un primer diseño de conector hembra (2) , caracterizado por que la pieza deslizante (4) es una parte integral del primer conector hembra (2) , al que está conectado a través de una sección horizontal (16) , significando que dicho primer conector hembra (2) está permanentemente insertado dentro de la guía (6) , en contacto eléctrico permanente con las pistas (13) , donde dicha pieza deslizante (4) incluye escobillas (8) conectadas a conectores interiores (11) ; donde dichos conectores interiores (11) están conectados a los terminales estándar del primer conector hembra (2) ; donde dichas escobillas (8) están conectadas a dichos conectores interiores (11) por medio de una selección de: cables cobre sólidos y chavetas, o cables eléctricos (10) ; donde las escobillas (8) hacen contacto con las pistas (13) alojadas en rebajes (18, 19) , donde la conexión a tierra se resuelve a través del contacto de un resorte metálico con la pista (13) alojado en un rebaje (20) que conduce corriente eléctrica de conexión a tierra; donde dicho resorte metálico se atornilla a un extremo de una varilla roscada interna conectada, por su otro extremo, a la banda estándar del primera conector hembra (2) .

3. Conector con escobillas y pasadores de deslizamiento por guías para instalaciones del hogar, comercio o industria (1) , según la reivindicación 1, donde dicho conector comprende un segundo diseño de conector hembra (3) , caracterizado por que el segundo conector hembra (3) está adaptado para conectarse a una caja (21) ; la pieza deslizante es una pieza deslizante independiente (5) , de manera que el segundo conector hembra (3) es 35 desconectable de dicha pieza deslizante independiente (5) ; dicha pieza deslizante independiente (5) comprende centralmente unas ranuras equidistantes (24) en una sección horizontal (17) de dicha pieza deslizante independiente (5) , lo que genera una serie de cavidades alineadas donde está alojados conectores cuadrados (12) y unas primeras patillas (9) están ancladas a cada uno de dichos conectores cuadrados; estando dichas primeras patillas (9) en contacto constante con las pistas (25) situadas en alojamientos alternados (26) de una aleta superior (7.1) ; formando dicha aleta superior (7.1) una guía (7) por medio de un montaje apretado y atravesado de la aleta superior (7.1) con una aleta inferior (7.2) ; una muesca ahuecada (23) montada dentro de la sección horizontal (17) de la pieza de deslizamiento independiente (5) ; sobresaliendo dicha muesca ahuecada (23) de la parte trasera de la caja (21) en una posición seleccionada entre una parte media, parte superior o parte inferior; estando dicha muesca ahuecada (23) unida a la caja (21) que forma una sola pieza; donde la caja (21) está unida al segundo conector hembra (3) ;

donde antes del montaje atornillado de la caja (21) , unas segundas patillas (22) se conectan a los conectores convencionales alojados en el interior del segundo conector hembra (3) , con lo que las segundas patillas (22) están inmovilizadas.

4. Conector con escobillas y pasadores de deslizamiento por guías para instalaciones del hogar, comercio o 50 industria (1) , según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los conectores hembra (2) y (3) se deslizan a lo largo de guías (6) y (7) hechas en una sola pieza y en dos partes o aletas (7.1) y (7.2) , todo ello de plástico o de material de PVC adecuado para soportar la temperatura y la tensión de la energía eléctrica transportada, reservando siempre todas las guías (6) y (7) un espacio abierto longitudinal con ranuras de creación (14) y (15) de altura optimizada que forman parte de las dos guías (6) y (7) , los conectores hembra (2) y (3)

moviéndose hacia adelante o hacia atrás encajando en las secciones horizontales (16) y (17) en las ranuras (14) y (15) , que se desliza a lo largo de las mismas con escobillas (8) y primeras patillas (9) que contactan con las pistas (13) y (25) , indicando luces de advertencia la presencia y ausencia eléctrica en las guías (6) y (7) incluidas en cualquier posición en los conectores hembra (2) y (3) o piezas deslizantes (4) y (5) , conectados y desconectando temporalmente enchufes de la guía con respecto a la instalación general del hogar, comercio o industria que se 60 instalan en las secciones iniciales o finales de las guías.