Conector.

Conector (1) con

- una carcasa de material aislante (2), que tiene al menos una abertura de inserción para clavijas de contacto

(8) en una primera parte de la carcasa (7), para introducir clavijas de contacto eléctricamente conductoras (15) y al menos una abertura de inserción para conductores (6) en una segunda parte de la carcasa (5), para introducir extremos desnudos (14) de conductores eléctricos (13), estando asociada en cada caso a un par compuesto por abertura de inserción de clavijas de contacto (8) y abertura de inserción de conductores (6) una cámara de conexión de conductores (4) común, desembocando la abertura de inserción de conductores (6) en la cámara de conexión de conductores (4) y teniendo la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) un conducto de paso (9) hacia la cámara de conexión de conductores (4) y con

- en cada caso una conexión de fijación por fuerza elástica en una cámara de conexión de conductores (4) asociada con un elemento elástico (3), que tiene un segmento de apriete (12) que puede desplazarse mediante fuerza elástica transversalmente respecto a la dirección de extensión de un par compuesto por abertura de inserción de clavijas de contacto (8) y abertura de inserción de conductores (6) tal que al introducir un extremo desnudo (14) de un conductor eléctrico (13) en la abertura de inserción de conductores (6), el extremo desnudo (14) se ve impulsado en dirección hacia la abertura de inserción de clavijas de contacto (8),

caracterizado porque la abertura de inserción de clavijas de contacto (8), de las que al menos hay una, a lo largo de una cierta longitud, en su dirección de extensión orientada desde la primera parte de la carcasa (7) hacia la segunda parte de la carcasa (5), al menos en la zona del segmento de apriete (12) tiene una anchura (B1) del conducto de paso (9) inferior a la anchura (B2) entre las paredes laterales opuestas de la cámara de conexión de conductores (4) junto a la transición a la abertura de inserción de clavijas de contacto (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007730.

Solicitante: WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27 32423 MINDEN ALEMANIA.

Inventor/es: Stromiedel,Konrad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/48 (que utilizan un resorte, pinza, u otro órgano elástico (H01R 4/52 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/50 (formadas como un cuerpo íntegro (H01R 13/514 tiene prioridad))

PDF original: ES-2523244_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conector.
Ilustración 2 de Conector.
Ilustración 3 de Conector.
Ilustración 4 de Conector.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Conector.

Fragmento de la descripción:

Conector

La invención se refiere a un conector con una carcasa de material aislante, que tiene al menos una abertura de 5 inserción para clavijas de contacto en una primera parte de la carcasa, para introducir clavijas de contacto eléctricamente conductoras y al menos una abertura de inserción para conductores en una segunda parte de la carcasa, para introducir extremos desnudos de conductores eléctricos, estando asociada en cada caso a un par compuesto por abertura de inserción de clavijas de contacto y abertura de inserción de conductores una cámara de conexión de conductores común, desembocando la abertura de inserción de conductores en la cámara de conexión 10 de conductores y teniendo la abertura de inserción de clavijas de contacto un conducto de paso hacia la cámara de conexión de conductores y con en cada caso una conexión de fijación por fuerza elástica en una cámara de conexión de conductores asociada con un elemento elástico, que tiene un segmento de apriete que puede desplazarse mediante fuerza elástica transversalmente respecto a la dirección de extensión de un par compuesto por abertura de inserción de clavijas de contacto y la abertura de inserción de conductores tal que al introducir un 15 extremo desnudo de un conductor eléctrico en la abertura de inserción de conductores, el extremo desnudo se ve impulsado en dirección hacia la abertura de inserción de clavijas de contacto.

Tales conectores se utilizan para la toma de contacto de conductores eléctricos con el conector sin tornillos con ayuda de una conexión de fijación por fuerza elástica y para la toma de contacto eléctrica a través de la conexión de 20 fijación por fuerza elástica con una clavija de contacto. La clavija de contacto puede por ejemplo estar soldada a una placa de circuitos o proporcionar una unión con un conector contrapuesto insertado sobre el conector.

El documento WO 00/31830 da a conocer un tal conector en forma de una borna de conexión de una placa de circuitos. Un conductor eléctrico se oprime allí con ayuda de un resorte de contacto sobre una clavija de contacto 25 que puede soldarse a una placa de circuitos, tal que se proporciona un contacto eléctricamente conductor entre el conductor eléctrico y la clavija de contacto. El borde inferior de la abertura de introducción de conductores está alineado con el borde superior de la clavija de contacto. Puesto que la clavija de contacto está prevista para alojarse en la carcasa antes de introducir el conductor eléctrico, comparten la clavija de contacto y el conductor eléctrico una cámara de conexión de conductores común. Caso contrario presionaría el conductor eléctrico mediante la fuerza 30 elástica hacia dentro del receptáculo para la clavija de contacto y la cerraría tal que tras introducir un conductor eléctrico no podría introducirse posteriormente ninguna clavija de contacto en el conector.

Los documentos EP 1 152 489 A2 y EP 1 622 224 A1 dan a conocer bornas de fuerza elástica en las que conductores eléctricos enfrentados con bornas de fuerza elástica separadas se ven oprimidos contra un tramo 35 común de barras colectoras, tomando así contacto.

El documento FR 2 205 759 A1 muestra un conector en el que una chapa de barra colectora se retunde con una lengüeta curvada en la carcasa de material aislante del conector. La chapa de barra colectora está alojada aquí en una cavidad con forma rectangular en la carcasa de material aislante contigua al receptáculo para conductores, en el 40 que está dispuesto un resorte de presión doblado con forma de U. El extremo de apriete del resorte de presión se apoya entonces sobre el lado de contacto de la chapa de barra colectora, con lo que el extremo desnudo de un conductor eléctrico se ve oprimido mediante el resorte de presión contra la chapa de barra colectora. La anchura de la chapa de barra colectora y el receptáculo con forma rectangular es entonces tan grande que un conductor eléctrico puede introducirse por completo en el receptáculo rectangular. 45

Una forma de ejecución similar de un conector se da a conocer también en el documento FR 2 164 027 A5. Allí limita la superficie de contacto de la chapa de barra colectora directamente con el receptáculo para conductores. No existe un conducto de paso entre la abertura de inserción de clavijas de contacto y la cámara de conexión de conductores.

50 El documento DE 10 2007 018 443 A1 da a conocer un conector de tipo genérico, en el que el conductor eléctrico puede deslizar en una zona de deslizamiento permitido por diseño transversalmente a su eje del conductor, preferiblemente en paralelo. Entonces debe apoyarse el extremo del resorte de lámina correspondiente a la conexión de fijación de resorte de lámina en el lado del conductor eléctrico opuesto a la clavija de contacto. De esta manera oprime la fuerza de apriete del resorte de lámina el conductor eléctrico en dirección hacia la clavija de 55 contacto. La zona de deslizamiento está prevista aquí por encima del punto de fijación en la zona de la abertura de introducción del conductor en la carcasa de material aislante y constituye parte de la abertura de introducción del conductor tal que vista en sección la abertura de introducción del conductor, inclusive la zona de deslizamiento, se encuentra a la altura de la zona de deslizamiento sobre un eje de simetría de la abertura de introducción del conductor, que viene definida por la abertura de introducción del conductor por encima de la zona de deslizamiento. 60 Debajo de la zona de deslizamiento continúan una en otra la cámara de conexión de conductores y la abertura de introducción de la clavija de contacto tal que el conductor eléctrico se ve impulsado por la fuerza elástica hacia dentro de la abertura de inserción de las clavijas de contacto cuando no está alojada ninguna clavija de contacto en el conector.

Es tarea de la presente invención lograr un conector mejorado en el que la abertura de inserción de clavijas de contacto, cuando no está insertada la clavija de contacto, quede liberada de un conductor eléctrico aprisionado y en el que no obstante se logre un deslizamiento suficiente del conductor eléctrico en contra de la fuerza elástica al introducir una clavija de contacto, así como, ligado a ello, una toma de contacto eléctrica segura del conductor 5 eléctrico con la clavija de contacto.

La tarea se resuelve mediante el conector del tipo antes citado teniendo la abertura de inserción de clavijas de contacto, de las que al menos hay una, a lo largo de una cierta longitud, en su dirección de extensión orientada desde la primera parte de la carcasa hacia la segunda parte de la carcasa, al menos en la zona del segmento de 10 apriete una anchura del conducto de paso inferior a la anchura entre las paredes laterales opuestas de la cámara de conexión de conductores 4 junto a la transición a la abertura de inserción de clavijas de contacto.

La anchura reducida del conducto de paso de la abertura de inserción de clavijas de contacto hacia la cámara de conexión de conductores da lugar a una separación espacial entre la cámara de conexión de conductores y la 15 abertura de inserción de clavijas de contacto y a que se evite que el extremo desnudo de un conductor eléctrico se vea oprimido hacia dentro de la abertura de inserción de clavijas de contacto mediante el elemento elástico tal que la misma se bloquee e impida la introducción de una clavija de contacto en la abertura de inserción de clavijas de contacto. El conducto de paso de la abertura de inserción de clavijas de contacto hacia la cámara de conexión de conductores sirve además como zona de deslizamiento para el conductor eléctrico, que puede introducirse en parte 20 en este conducto de paso, para presionar hacia atrás... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector (1) con

ï?­ una carcasa de material aislante (2) , que tiene al menos una abertura de inserción para clavijas de contacto (8) en una primera parte de la carcasa (7) , para introducir clavijas de contacto eléctricamente conductoras 5 (15) y al menos una abertura de inserción para conductores (6) en una segunda parte de la carcasa (5) , para introducir extremos desnudos (14) de conductores eléctricos (13) , estando asociada en cada caso a un par compuesto por abertura de inserción de clavijas de contacto (8) y abertura de inserción de conductores (6) una cámara de conexión de conductores (4) común, desembocando la abertura de inserción de conductores (6) en la cámara de conexión de conductores (4) y teniendo la abertura de inserción de clavijas 10 de contacto (8) un conducto de paso (9) hacia la cámara de conexión de conductores (4) y con

ï?­ en cada caso una conexión de fijación por fuerza elástica en una cámara de conexión de conductores (4) asociada con un elemento elástico (3) , que tiene un segmento de apriete (12) que puede desplazarse mediante fuerza elástica transversalmente respecto a la dirección de extensión de un par compuesto por abertura de inserción de clavijas de contacto (8) y abertura de inserción de conductores (6) tal que al 15 introducir un extremo desnudo (14) de un conductor eléctrico (13) en la abertura de inserción de conductores (6) , el extremo desnudo (14) se ve impulsado en dirección hacia la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) ,

caracterizado porque la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) , de las que al menos hay una, a lo largo de una cierta longitud, en su dirección de extensión orientada desde la primera parte de la carcasa (7) 20 hacia la segunda parte de la carcasa (5) , al menos en la zona del segmento de apriete (12) tiene una anchura (B1) del conducto de paso (9) inferior a la anchura (B2) entre las paredes laterales opuestas de la cámara de conexión de conductores (4) junto a la transición a la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) .

2. Conector (1) según la reivindicación 1, 25

caracterizado porque la anchura (B1) del conducto de paso (9) de la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) que conduce a la cámara de conexión de conductores (4) es inferior a la sección nominal máxima admisible del conductor eléctrico (13) definida para el conector (1) , tal que el extremo desnudo (14) , dejando un espacio libre para una clavija de contacto (15) , pueda introducirse con una parte de su sección transversal en el conducto de paso (9) , cuando no está insertada ninguna clavija de contacto (15) , y en el que el conducto de paso 30 (9) , está adaptado a la clavija de contacto (15) tal que la clavija de contacto (15) se introduce con un segmento de contacto del conductor (16) orientado hacia la cámara de conexión de conductores (16) en el conducto de paso (9) y a la vez el extremo desnudo (14) del conductor eléctrico (13) toma contacto con el segmento de contacto del conductor (16) y puede deslizarse en contra de la fuerza elástica del elemento elástico (3) asociado.

3. Conector (1) según la reivindicación 1 ó 2, 35

caracterizado porque la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) tiene en el conducto de paso (9) , de los que al menos hay uno, hacia la cámara de conexión de conductores (4) en cada caso asociada, de las que al menos hay una, una anchura de paso que se reduce desde la correspondiente cámara de conexión de conductores (4) en dirección hacia la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) .

4. Conector (1) según la reivindicación 3, 40

caracterizado porque el conducto de paso (9) se estrecha con sección con forma de arco circular junto a la cámara de conexión de conductores (4) .

5. Conector (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el radio del conducto de paso (9) con sección en forma de arco circular está adaptado a la sección nominal definida de un conductor eléctrico (13) para el conector (1) y preferiblemente corresponde a la 45 misma.

6. Conector (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el conducto de paso (9) de la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) , de las que al menos hay una, se estrecha desde la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) en dirección hacia la cámara de conexión de conductores (4) . 50

7. Conector (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una abertura de inserción de clavijas de contacto (8) lleva asociadas dos aberturas de inserción de conductores (6) enfrentadas, que desembocan en la correspondiente cámara de conexión de conductores (4) , teniendo la abertura de inserción de clavijas de contacto asociada (8) dos conductos de paso (9) enfrentados, que desembocan en la correspondiente cámara de conexión de conductores (4) . 55

8. Conector (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa de material aislante (2) tiene en la zona de la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) , de las que al menos hay una, en cada caso un recubrimiento de material aislante (11) para fijar la posición del extremo de la cabeza de una clavija de contacto (15) introducida en la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) .

9. Conector (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el extremo de apriete (12) del elemento elástico (3) , cuando está distendido sin un conductor eléctrico (13) introducido en la abertura de inserción de conductores (6) asociada, no penetra en la 5 abertura de inserción de clavijas de contacto (8) .

10. Conector (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque el extremo de apriete (12) del elemento elástico (3) , cuando está distendido sin un conductor eléctrico (13) introducido en la abertura de inserción de conductores (6) asociada, choca con una pared transversal de la cámara de conexión de conductores (4) contigua a la abertura de inserción de clavijas de 10 contacto (8) .

11. Conector (1) según la reivindicación 1, caracterizado por una pared intermedia (Z) eléctricamente conductora, que en el conducto de paso (9) puede moverse para posicionarse entre la clavija de contacto (15) y el segmento de apriete (12) del elemento elástico (3) . 15

12. Conector (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque la pared intermedia (Z) está apoyada en el conducto de paso tal que puede girar en la carcasa de material aislante (2) .

13. Conector (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque la pared intermedia (Z) está apoyada mediante guías configuradas en la abertura de 20 inserción de clavijas de contacto (8) tal que puede deslizar en la dirección de la cámara de conexión de conductores (4) .

14. Conector según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la pared intermedia (Z) tiene topes, que interactúan con paredes transversales de la cámara de conexión de conductores (4) contiguas al conducto de paso (9) y que constituyen un tope para limitar 25 el deslizamiento de la pared intermedia (Z) hacia dentro de la abertura de inserción de clavijas de contacto (8) .