Conector para recipientes que contienen un principio activo médico.

Conector (1,1') para recipientes que contienen un principio activo médico, que comprende una primera zona de conexión

(3,3') para la conexión de un primer recipiente (2,2'), un elemento guía (4,4'), un elemento perforador (5,5') y una pared de separación (6) y en el cual el elemento guía (4,4') presenta un canal (7) realizado para la transferencia de un principio activo médico, el elemento perforador (5,5') está dispuesto al menos por secciones dentro del canal (7) y es guiado por el elemento guía (4,4') de forma axialmente móvil dentro del canal (7), y mediante la conexión de un recipiente (2, 2') en la primera zona de conexión (3,3'), el elemento perforador (5,5') se puede mover de una posición de partida en la que el elemento perforador (5,5') no abre la pared de separación (6) a una posición final en la que el elemento perforador (5,5') abre la pared de separación (6) para transferir un principio activo médico, caracterizado porque el elemento guía (4,4') presenta una sección final (8) que está realizada para perforar y/o romper una membrana (14) de un recipiente (2,2') que se puede conectar en la primera zona de conexión (3,3') y/o porque el conector (1,1') comprende una carcasa (9,9') con una sección de carcasa (10,10') que constituye la primera zona de conexión (3,3') y con un fondo de carcasa (11,11'), estando unido el elemento guía (4,4') a la carcasa (9,9') en el fondo de carcasa (11,11').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050229.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: RAHIMY, ISMAEL, BRANDENBURGER,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/22 (Válvulas o elementos de válvulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/162 (Adaptadores para agujas, es decir, conexiones por perforación entre el depósito y el tubo)

PDF original: ES-2549168_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conector para recipientes que contienen un principio activo médico.
Ilustración 2 de Conector para recipientes que contienen un principio activo médico.
Ilustración 3 de Conector para recipientes que contienen un principio activo médico.
Ilustración 4 de Conector para recipientes que contienen un principio activo médico.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Conector para recipientes que contienen un principio activo médico.

Fragmento de la descripción:

Conector para recipientes que contienen un principio activo médico

Campo técnico

La invención se refiere a un conector para recipientes que contienen un principio activo médico, que permite transferir un principio activo de un recipiente a otro recipiente.

Estado de la técnica

El documento EP2095805A2 da a conocer un conector para un recipiente que contiene un principio activo médico, que comprende una primera zona de conexión para la conexión de una botellita de vidrio, una segunda zona de conexión para la conexión de una bolsa flexible y un elemento perforador móvil axialmente, realizado en forma de una cánula afilada por dos lados. El elemento perforador está soportado de forma axialmente deslizable en una primera sección de carcasa de una carcasa del conector. La primera sección de carcasa está soportada sobre una segunda sección de carcasa de forma deslizable de modo telescópico. En la posición de partida del conector, la primera sección de carcasa y la segunda sección de carcasa están extendidas. Mediante la conexión de una botella de vidrio en la primera zona de conexión y el ejercicio de una presión sobre la botella de vidrio, la primera sección de carcasa se desliza con respecto a la segunda sección de carcasa. Una membrana dispuesta en el cuello de la botella de vidrio, que cierra la botella de vidrio, incide en un extremo del elemento perforador. El elemento perforador es arrastrado durante el deslizamiento hacia delante de la botella de vidrio, hasta que con su otro extremo incide en una membrana que cierra la bolsa flexible. Mediante el siguiente deslizamiento hacia delante de la botella de vidrio son perforadas por el elemento perforador tanto la membrana en el lado de la bolsa flexible como la membrana de la botella de vidrio. Un tope para el movimiento del elemento perforador delimita el movimiento del elemento perforador y garantiza que se abra no sólo la membrana situada en la bolsa, sino también la membrana de la botella de vidrio.

En este conector resulta desventajoso que con las dos secciones de carcasa comprende piezas móviles que han de estanqueizarse una respecto a otra. Además, el conector comprende una multiplicidad de elementos que hacen que la fabricación del conector sea complicada y cara. Un conector Luer macho autoestanqueizante que presenta también una multiplicidad de estanqueizaciones se describe en el documento WO2006/062912A1.

Breve descripción de la invención El conector según la invención para recipientes que contienen un principio activo médico comprende una primera zona de conexión para la conexión de un primer recipiente, un elemento guía, un elemento perforador y una pared de separación, en el cual el elemento guía presenta un canal realizado para la transferencia de un principio activo médico, el elemento perforador está dispuesto al menos por secciones dentro del canal y es guiado por el elemento guía de forma axialmente móvil dentro del canal, y mediante la conexión de un recipiente, el elemento perforador se puede mover de una posición de partida en la que el elemento perforador no abre la pared de separación a una posición final en la que el elemento perforador abre la pared de separación para transferir un principio activo médico.

Por el hecho de que el elemento guía forma tanto el canal por el que se puede transferir un principio activo, como un soporte en el que se puede deslizar axialmente el elemento perforador, el elemento guía puede realizar una doble función. De esta manera, se puede reducir la cantidad de elementos del conector y el conector se puede fabricar de forma económica. Además, de esta manea se consigue reducir la cantidad de interfaces y mejorar el manejo del conector. El conector según la invención permite especialmente la transferencia del principio activo médico sin riesgo de contaminación.

Los recipientes que se pueden unir o conectar mediante el conector pueden ser tanto recipientes cerrados, por ejemplo botellas de vidrio, botellas de materia sintética o bolsas, especialmente bolsas flexibles o recipientes "abiertos", por ejemplo catéteres u otros conductos como los que se usan por ejemplo en la infusión, la transfusión, la alimentación clínica, la oncología, la diálisis u otros campos médicos. El principio activo médico que se puede transferir mediante el conector de un recipiente a otro recipiente puede ser por ejemplo un líquido, pero también un polvo.

La pared de separación puede ser una pared de separación flexible, por ejemplo de un material elástico, especialmente en forma de una membrana, pero también, lo que resulta preferible, una pared de separación rígida que es abierta o perforada por el elemento perforador.

En una forma de realización preferible, el elemento perforador y el elemento guía están realizados de tal forma que entre una superficie exterior del elemento perforador y una superficie interior del elemento guía, que forma un canal, queda un espacio libre para la transferencia de un principio activo médico. En una forma de realización alternativa, el elemento perforador y el elemento guía están realizados de tal forma que la transferencia del principio activo médico es realizada adicionalmente o exclusivamente por el elemento perforador. Para este fin, el elemento perforador puede estar realizado de forma maciza o como cuerpo hueco. Una combinación de cuerpo hueco y cuerpo macizo igualmente es posible en principio. El perfil del elemento perforador cambia preferentemente a lo largo de su eje, estando realizada al sección final orientada hacia la pared de separación para romper o perforar la pared de separación, estando realizada la sección final, orientada hacia el recipiente que ha de ser conectado, de tal forma que mediante el recipiente se puede ejercer una presión sobre la sección final, por la que se puede presionar el elemento perforador contra la pared de separación. Para este fin, la sección final orientada hacia la pared de separación puede estar realizada por ejemplo finalizando en punta aguda con un perfil en forma de línea o de cruz, y la otra sección final puede estar realizada formando una superficie de apoyo por ejemplo con un perfil en forma de cruz o redondo. Si el elemento perforador está realizado como cuerpo hueco, la sección final orientada hacia la pared de separación puede estar realizada de forma biselada o presentar una punta reducida a golpe de martillo.

En una forma de realización preferible, el elemento guía y la pared de separación están realizados en una sola pieza, y en una forma de realización especialmente preferible, en un solo componente.

Según la invención, el conector comprende una carcasa que forma la primera zona de conexión. Preferentemente, la carcasa, el elemento guía y la pared de separación están realizados en una sola pieza, de forma especialmente preferible en un solo componente. Mediante la realización en una sola pieza y, dado el caso, en un solo componente, de varios elementos funcionales, se consigue reducir la cantidad de piezas del conector y reducir los costes de fabricación.

En otra forma de realización preferible, el elemento perforador, el elemento guía, la pared de separación y/o la carcasa están hechos de una materia sintética, preferentemente polipropileno (PP) o una mezcla de polipropileno y estireno-etileno/butileno-estireno (SEBS) . Especialmente, el elemento perforador, el elemento guía, la pared de separación y/o la carcasa pueden ser piezas de moldeo por inyección. El elemento perforador puede estar fabricado alternativamente por ejemplo a partir de policarbonato (PC) o poliestireno (pared de separación) .

Según la invención, el elemento guía comprende una sección final que está realizada para perforar una membrana de un recipiente que puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector (1, 1') para recipientes que contienen un principio activo médico, que comprende una primera zona de conexión (3, 3') para la conexión de un primer recipiente (2, 2') , un elemento guía (4, 4') , un elemento perforador 5 (5, 5') y una pared de separación (6) y en el cual el elemento guía (4, 4') presenta un canal (7) realizado para la transferencia de un principio activo médico, el elemento perforador (5, 5') está dispuesto al menos por secciones dentro del canal (7) y es guiado por el elemento guía (4, 4') de forma axialmente móvil dentro del canal (7) , y mediante la conexión de un recipiente (2, 2) en la primera zona de conexión (3, 3') , el elemento perforador (5, 5') se puede mover de una posición de partida en la que el elemento perforador (5, 5') no abre la pared de separación (6) 10 a una posición final en la que el elemento perforador (5, 5') abre la pared de separación (6) para transferir un principio activo médico, caracterizado porque el elemento guía (4, 4') presenta una sección final (8) que está realizada para perforar y/o romper una membrana (14) de un recipiente (2, 2') que se puede conectar en la primera zona de conexión (3, 3') y/o porque el conector (1, 1') comprende una carcasa (9, 9') con una sección de carcasa (10, 10') que constituye la primera zona de conexión (3, 3') y con un fondo de carcasa (11, 11') , estando unido el elemento guía (4, 4') a la carcasa (9, 9') en el fondo de carcasa (11, 11') .

2. Conector (1, 1') según la reivindicación 1, en el que el elemento perforador (5, 5') sobresale del elemento guía (4, 4') con su extremo orientado hacia la primera zona de conexión (3, 3') .

3. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento perforador (5, 5') y el elemento guía (4, 4') están realizados de tal forma que entre una superficie exterior del elemento perforador (5, 5') y una superficie interior del elemento guía (4, 4') , que forma el canal (7) , queda un espacio libre para transferir un principio activo médico.

4. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento perforador (5, 5') está realizado como cuerpo macizo y/o como cuerpo hueco.

5. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento perforador (5, 5') se compone al menos en parte, preferentemente en su totalidad de una materia sintética, preferentemente de polipropileno, 30 policarbonato o poliestireno.

6. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared de separación (6) está dispuesta dentro del canal (7) o en un extremo del canal (7) .

7. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared de separación (6) está dispuesta en el extremo del elemento perforador (5, 5') , opuesto a la primera zona de conexión (3, 3') .

8. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento perforador (5, 5') está prefijado de forma removible en la posición de partida.

4.

9. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el conector (1, 1') está realizado de tal forma que durante la conexión a la primera zona de conexión (3, 3') y el traslado del recipiente (2, 2') a una posición de acoplamiento de recipiente antepuesta, en primer lugar, es abierta la pared de separación (6) por el elemento perforador (5, 5') , y durante el traslado del recipiente (2, 2') a una posición final del recipiente, es abierta la 45 membrana (14) del recipiente (2, 2') por el elemento guía (4, 4') .

10. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, que adicionalmente comprende una segunda zona de conexión (12) para la conexión de un segundo recipiente, estando dispuesta la pared de separación (6) de tal forma que en el estado cerrado impide el transporte de un principio activo médico entre la primera zona de 50 conexión (3, 3') y la segunda zona de conexión (12) .

11. Conector (1, 1') según la reivindicación 10 en combinación con la reivindicación 9, en el que la segunda zona de conexión (3, 3') se realiza mediante un medio de unión (13) unido al fondo de carcasa (11, 11') .

12. Conector (1, 1') según la reivindicación 11, en el que la carcasa (9, 9') y el medio de unión (13) están hechos de una sola pieza, preferentemente de un solo componente.

13. Conector (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera zona de conexión (3, 3') está realizada para la conexión de una botella de vidrio o como conexión Luer. 60