Conector para recipiente desechable que se usará en dializadores.

Un conector (15) para un recipiente reemplazable (11) que tiene paredes, teniendo el recipiente

(11) un miembro (17) con una abertura (13) en una de las paredes, el recipiente (11) para usarlo en una máquina médica, en el que el conector (15) está constituido por al menos un cuerpo (19), cuyo lado interno es atravesado por tubos de entrada y de salida (25) que se extienden desde un miembro central dentro de dicho recipiente (11) cuando el conector (15) está fijado al recipiente (11) uniendo el miembro central al miembro con la abertura (13), hacia un lado externo del conector (15), en el que dichos tubos (25) se extienden por separado conduciendo a dos pasajes separados lateralmente (27) que pueden fijarse de forma que puedan desprenderse a un medio de montaje y conexión suplementaria de dicha máquina, en el que dicho lado externo comprende un tapón (39) que está inicialmente abierto, de modo que deja expuesta una parte de cada uno de dichos tubos (25) que se extienden paralelos o a lo largo del borde de dicho lado externo del conector, y en el que el tapón (39) está pegado al cuerpo del conector (15) por medio de uniones flexibles, articuladas o frangibles (41) de tal manera que dicho tapón (39) es inicialmente capaz de plegarse alrededor de dichas uniones (41) hasta que cubre dichas partes expuestas inicialmente de dichos tubos (25), en el que dicho tapón (39) es un miembro plano que tiene un lado interno que está provisto de protuberancias (43) que corresponden a los tramos abiertos de dichos tubos (25) para permitir que el tapón (39) encaje dentro de y selle los tubos (25), estando la estanqueidad garantizada mediante soldadura ultrasónica o por láser.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005621.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: RAMELLA,JUAN MIGUEL ANGEL, FARACE,LEONARDO FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)

PDF original: ES-2455692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector para recipiente desechable que se usará en dializadores Campo de la invención Los hemodializadores usan uno o varios concentrados de sales en solución acuosa - tales como, por ejemplo, una solución de bicarbonato sódico - para purificar la sangre en pacientes en tratamiento de diálisis, funcionando de este modo como una especie de riñón artificial. El concentrado puede ser obtenido por la máquina a partir de compuestos salinos en polvo o granulares que se proporcionan en recipientes desechables, reemplazables que pueden ser del tipo de una bolsa. En el proceso convencional, agua es proporcionada por la máquina para disolver, por ejemplo el bicarbonato sódico en polvo, siendo la solución utilizable retirada de forma concomitante del recipiente a través de un tubo diferente.

La presente invención se refiere a un conector que está dispuesto en el recipiente y sirve para fijar el recipiente al dializador, conector que está formado por la entrada de agua y la salida de solución.

Antecedentes de la invención

La patente EP N° 1.344.550 describe un conector que sirve para el mismo propósito, constituido por una pieza con tres tubos. El tubo principal es un diámetro interno central que atraviesa completamente el miembro entre sus lados externo e interno (estando el último definido de este modo debido a que está dentro de un recipiente tubular una vez que el conector está colocado en la abertura correspondiente en dicho recipiente) , que se usa para llenar el recipiente con sales sólidas en polvo o granulares solubles, con lo que tiene un diámetro mayor. Los otros dos tubos están diseñados para flujo de entrada de agua y flujo de salida de solución, respectivamente y tienen, cada uno, una longitud que es paralela al tubo central desde el lado interno del conector hasta las inmediaciones del lado externo, desde donde divergen hacia fuera para extenderse en una dirección paralela a lo largo de un ala lateral respectiva o a lo largo del borde del lado externo que conduce a una parte cilíndrica configurada para ser enchufada en un dializador. Las figuras 4 y 5 de dicha Patente Europea muestran las características generales de una consola de montaje del modelo de dializador mencionado anteriormente, en la que los tubos laterales se ven siguiendo trayectorias que forman más de un doblez de modo que, para fines de diseño del molde, si el miembro estuviera hecho de plástico, los tubos laterales abiertos podrían moldearse en el lado externo.

La operación de llenado previo se lleva a cabo típicamente durante el propio proceso de fabricación del recipiente y puede ser seguida por una operación de sellado en la que una lámina compatible se suelda sobre el lado externo del conector para cubrir la boca del tubo central, tal como puede verse en la figura 2 de la Patente Europea No.

1.344.550 mencionada anteriormente, para evitar tanto la pérdida de su contenido como su contaminación dentro del recipiente. Estos procedimientos se realizan en una zona estéril. La misma lámina también cubre los tubos laterales que están moldeados con aberturas en su interior, tal como se muestra en la figura 1 de dicha Patente.

La Patente AR N° 37.133 se refiere a un tapón de conexión para una bolsa bicompartimento usada con otro hemodializador. Las figuras 3; 4 y 5 de dicha patente AR N° 37.133 muestran un conector que tiene dos tubos de entrada y de salida, que está hecho de un conjunto de dos miembros sellados y anidados. Un miembro es de forma anular y está incorporado en la bolsa reemplazable de tal manera que, en su lado interno, cada tubo está en comunicación fluida con un compartimento diferente. El segundo miembro central no es colocado dentro del miembro anular hasta justo después de que la bolsa se ha llenado previamente con el producto pulverulento a través del tubo central de diámetro mayor. El miembro central está formado con un disco que sella el tubo central una vez que se ha encajado en el miembro anular, formando de este modo un conector para fijar la bolsa al dializador cuando éste último abre dicho disco como una válvula para dejar que el agua entre y disuelva el producto, con la máquina retirando la solución resultante a través del tubo lateral.

Finalmente, las figuras 2 y 3 de la solicitud de patente publicada AR N° 35.471 muestran un conector moldeado en dos piezas que tiene nervaduras para permitir su ensamblaje.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es desarrollar otro conector que se usará en este tipo de recipiente reemplazable tal como se describe en el documento AR N° 35.471.

Otro objeto de esta invención es desarrollar dicho conector y un recipiente correspondiente que puedan fabricarse de manera sencilla y rentable.

Los problemas se resuelven mediante un conector de acuerdo con la reivindicación 1, un recipiente desechable y reemplazable de acuerdo con la reivindicación 9, un método de fabricación de un conector de acuerdo con la reivindicación 11 y un método de fabricación de un dispositivo reemplazable de acuerdo con la reivindicación 14. Variantes de la invención son el asunto de las reivindicaciones dependientes.

Estos y otros beneficios, objetos y soluciones, que se volverán evidentes a partir de la siguiente descripción, se consiguen en una realización conformando un conector que tiene un tapón fijado al propio cuerpo del conector por medio de uniones compatibles, articuladas o frangibles. En una operación adicional, el tapón está plegado alrededor del lado externo y cerrado de forma que pueda sellarse para bloquear las aberturas del tubo en las alas laterales del mismo.

En una realización preferida, el conector comprende un miembro, preferentemente un miembro anular, alojado en la abertura de la bolsa y que está configurado tal como se desvela en la solicitud de patente AR 35.471, a través del cual se lleva a cabo la operación de llenado previo con producto sólido, y un miembro central que compone una boquilla con las características esenciales del conector, tal como se han enumerado en los párrafos anteriores.

Las solicitudes de patente AR 35.471 y EP 1 344 550 A1, proporcionan ejemplos de la técnica anterior relevante.

Breve descripción de los dibujos Para una fácil comprensión de la presente invención y la manera en la que puede ponerse en práctica, a continuación se muestra una descripción detallada de una realización preferida de la invención, con referencia a los dibujos ejemplares adjuntos a ella, que pretenden ser ilustrativos, y no limitantes de la invención, y cuyos componentes serán seleccionados por el experto en la materia a partir de diversos equivalentes sin alejarse de los principios de la invención. En los dibujos adjuntos, pude verse que:

La figura 1 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una bolsa de diálisis desechable de compartimento único provista de un conector de acuerdo con una realización preferida de la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva superior del conector mostrado en la figura 1, con el tapón replegable inicialmente abierto para dejar expuestos los respectivos orificios de entrada y salida de disolvente y solución.

La figura 3 es una vista en perspectiva, análoga a la figura 2, pero en la que el conector se muestra con el tapón replegable cerrado, de modo que los orificios de entrada y de salida en todas las prolongaciones contiguas al lado externo de la pieza están sellados.

La figura 4 es una vista en perspectiva frontal inferior del conector mostrado en la figura 1 según es moldeado.

La figura 5 es una vista en perspectiva posterior inferior del conector mostrado en la figura 4.

La figura 6 es una vista en perspectiva inferior del conector mostrado en la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector (15) para un recipiente reemplazable (11) que tiene paredes, teniendo el recipiente (11) un miembro (17) con una abertura (13) en una de las paredes, el recipiente (11) para usarlo en una máquina médica, en el que el conector (15) está constituido por al menos un cuerpo (19) , cuyo lado interno es atravesado por tubos de entrada y de salida (25) que se extienden desde un miembro central dentro de dicho recipiente (11) cuando el conector (15) está fijado al recipiente (11) uniendo el miembro central al miembro con la abertura (13) , hacia un lado externo del conector (15) , en el que dichos tubos (25) se extienden por separado conduciendo a dos pasajes separados lateralmente (27) que pueden fijarse de forma que puedan desprenderse a un medio de montaje y conexión suplementaria de dicha máquina, en el que dicho lado externo comprende un tapón (39) que está inicialmente abierto, de modo que deja expuesta una parte de cada uno de dichos tubos (25) que se extienden paralelos o a lo largo del borde de dicho lado externo del conector, y en el que el tapón (39) está pegado al cuerpo del conector (15) por medio de uniones flexibles, articuladas o frangibles (41) de tal manera que dicho tapón (39) es inicialmente capaz de plegarse alrededor de dichas uniones (41) hasta que cubre dichas partes expuestas inicialmente de dichos tubos (25) , en el que dicho tapón (39) es un miembro plano que tiene un lado interno que está provisto de protuberancias (43) que corresponden a los tramos abiertos de dichos tubos (25) para permitir que el tapón (39) encaje dentro de y selle los tubos (25) , estando la estanqueidad garantizada mediante soldadura ultrasónica o por láser.

2. Un conector (15) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo, tapón (39) y uniones (41) están moldeados de una pieza de un material sintético.

3. Un conector (15) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dichas uniones (41) comprenden dos tiras flexibles separadas (41) que fijan el mismo borde del tapón (39) al borde correspondiente del cuerpo del conector.

4. Un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho tapón (39) tiene una forma alargada y dichas uniones (41) están fijadas a un borde largo del tapón (39) .

5. Un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos cuerpo y tapón (39) están moldeados como miembros diferentes en un material sintético.

6. Un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos dos pasajes fijables y desmontables (27) están sellados por un medio pelable.

7. Un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el miembro con la abertura (13) y el miembro central tienen forma anular.

8. Un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el miembro central tiene nervaduras anulares (21) para encajar por presión en el miembro con la abertura (13) .

9. Un recipiente desechable y reemplazable (11) , caracterizado porque está cerrado por un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Un recipiente desechable y reemplazable (11) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque contiene compuestos en polvo o granulares utilizables para preparar soluciones de diálisis.

11. Un método de fabricación de un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, método que comprende moldear un cuerpo que tiene tubos de entrada y de salida que atraviesan el interior del mismo desde su lado interno de dicho recipiente hasta un lado externo del conector (15) , en el que dichos tubos (25) se extienden por separado paralelos o a lo largo del borde de dicho lado externo del conector (25) conduciendo a dos pasajes fijables de forma que puedan desprenderse (27) , caracterizado porque dicho cuerpo está moldeado con:

a) aberturas en dicho lado externo que desvelan las partes abiertas en ambos tubos (25) y

b) un tapón (39) que se adapta a dichas aberturas y está fijado a dicho cuerpo mediante uniones flexibles, articuladas o frangibles (41) , de modo que pueda plegarse alrededor de dichas uniones (41) hasta que cubra las partes expuestas de dichos tubos (25) , comprendiendo además dicho método: encajar el tapón en los tubos (25) , y sellar los tubos (25) mediante soldadura ultrasónica o por láser.

12. Un método de fabricación de un conector (15) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque dicho tapón (39) es moldeado como un miembro diferente.

13. Un método de fabricación de un conector (15) de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque dichos dos pasajes (27) se sellan mediante una lámina pelable.

14. Un método de fabricación de un dispositivo reemplazable que contiene una materia en polvo, granular o similar

que se fijará a una máquina médica para preparar soluciones médicas, en particular soluciones de diálisis, 5 caracterizado porque comprende las etapas de:

a) proporcionar un dispositivo que comprende dos miembros: uno de dichos miembros es un recipiente (11) provisto de un miembro que tiene una abertura (13) , siendo el otro miembro un conector (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

b) llenar el recipiente (11) introduciendo en él una materia sólida a través de la abertura (13) ,

c) encajar el conector (15) dentro de la abertura (13) del miembro (17) del recipiente (11) , de modo que formen un ajuste hermético.