CONECTOR PARA PERFILES HORIZONTALES DE ESTRUTURAS DE ALMACENAJE.

1. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, previsto como elemento de unión con cada uno de los extremos de un perfil horizontal para formar un larguero horizontal de unión a su vez a los perfiles verticales de una estructura o sistema de almacenaje

, caracterizado porque el conector se constituye por un perfil con dos alas perpendiculares entre sí adosables a dos caras contiguas del perfil vertical correspondiente al que ha de unirse el larguero que forma dicho conector con el perfil horizontal correspondiente; habiéndose previsto que el conector presente lateralmente una conformación en "C" de apoyo y posicionado adaptado del extremo correspondiente al perfil horizontal, estableciéndose la unión entre dicho perfil horizontal y el conector mediante remaches pasantes por orificios establecidos al efecto en las caras de la conformación en "C" como en el propio perfil horizontal.

2. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, según reivindicación 1, caracterizado porque la intersección entre las alas horizontales superior e inferior de la conformación en "C" del conector y la cara lateral respectiva de éste está determinada por tramos en rampa que definen una separación entre el extremo del perfil horizontal y la correspondiente cara del conector.

3. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los tramos en rampa como intersección entre la cara lateral del conector y las alas superior e inferior horizontales de la conformación en "C" presentan una curvatura determinante de una mayor sección en el contacto entre el perfil horizontal y el propio conector, definiendo medios de centrado de la carga.

4. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la unión entre el conector y el perfil horizontal se emplean remaches tradicionales, estructurales o clinchados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530793.

Solicitante: IDEAS EN METAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HEVIA CORTE,Jose Antonio, REGUERO IGLESIAS,Adrian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B55/00 (Muebles de cajones o estanterías en que la característica esencial es la rigidez de su estructura (cajas fuertes E05G))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CONECTOR PARA PERFILES HORIZONTALES DE ESTRUTURAS DE ALMACENAJE

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, concretamente para estructuras formadas a base de elementos horizontales y 10 verticales fijados entre sí para formar una estructura en la que los elementos horizontales se denominan comúnmente largueros y están formados por perfiles horizontales y conectores para la fijación de dichos perfiles o largueros a los elementos verticales.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un conector del 15 tipo referido con anterioridad pero con unas características que favorecen tanto la constitución del larguero como la fijación a los elementos verticales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, en los denominados sistemas de almacenaje o estructuras a base de perfiles horizontales y verticales, la unión entre los perfiles horizontales denominados largueros a los perfiles verticales, se realiza mediante elementos denominados conectores, fijándose estos a los extremos de los perfiles horizontales mediante soldadura para formar conjuntamente los largueros. 25

La unión o fijación entre sí mediante soldadura lleva consigo gastos en el proceso de eliminación del proceso de soldadura, así como la necesidad de tener que emplear materiales determinados o con acabados concretos, y por supuesto necesidad de tener que utilizar consumibles como el hilo de soldar y la correspondiente energía eléctrica. 30

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El conector que se preconiza, previsto para unirse a los extremos de los perfiles horizontales para formar los largueros de una estructura de almacenaje, presenta la 35

particularidad de que la unión se realiza mediante remaches, que pueden ser de distintos tipos.

En cualquier caso, el conector está formado por un perfil angular para apoyar por una rama en una de las caras laterales de los perfiles verticales y la otra en la cara contigua y a 90º de 5 dicho perfil vertical, de manera que estos conectores fijables a los perfiles verticales están unidos a los perfiles horizontales para formar los clásicos largueros de las estructuras de almacenaje.

Pues bien, según la invención, el conector presenta en su cara lateral una conformación en 10 "C" para apoyo y encaje adaptable del extremo del correspondiente perfil del elemento horizontal, estando esa conformación en "C" afectada de orificios para el paso de correspondientes remaches que han de fijar el propio conector al perfil horizontal correspondiente y establecer así el larguero complementario para su unión a los perfiles verticales de la estructura de almacenaje. 15

Los tramos o alas superior e inferior y horizontales de la conformaciones en "C" del conector, presentan un tramo inicial inclinado o en rampa, que establece un medio de separación entre el extremo del perfil horizontal que ha de acoplarse sobre el conector y la propia pared del lateral correspondiente al conector, con el consiguiente ahorro de material 20 en el perfil horizontal, al poder realizarse este con longitud inferior a la convencional.

Por otro lado, ese tramo en rampa inclinado, tanto superior como inferior de la conformación en "C" del conector presenta una curvatura que aumenta la sección de contacto entre el propio perfil horizontal y el conector, consiguiéndose con ello un aumento tanto de la rigidez 25 como de la resistencia en lo que es la unión entre ambas piezas, ya que la zona de contacto referida se comporta como un perfil de mayor sección, provocando que el aumento de rigidez lleve consigo un comportamiento mejor del larguero horizontal a flexión (resistencia y deformación) , permitiendo una reducción de la sección necesaria del perfil horizontal con respecto a los que se utilizan en los largueros tradicionales. 30

Además, esa curvatura de los tramos superior e inferior en rampa de la conformación en "C" del conector, actúa como elemento centrador en cada caso, de manera que si se coloca una paleta muy al extremo, la inclinación referida hace que la carga se desplace hasta alcanzar la parte plana de la conformación en "C" y por lo tanto de lo que es el larguero en su 35

conjunto, todo ello de forma tal que la zona de curvatura queda comprendida dentro de la zona de holgura del larguero, por lo que no hace falta aumentar el ancho del mismo.

Además de las características y ventajas referidas con anterioridad, el larguero conseguido mediante la participación del conector de la invención, ofrece las siguientes ventajas 5 respecto de los actualmente utilizados:

- Reducción de costos con la eliminación del proceso de soldadura, ya que en este caso la unión se realiza con remaches y no con soldadura como se realiza tradicionalmente. 10

- Reducción de costos debido a que pueden emplearse materiales en los que no se precise tratamientos o acabados finales (aceros pregalvanizados, zincados, aceros prelacados, otros tipos de metales, plásticos, etc) .

- Eliminación de cambios en las propiedades de los metales debido a que 15 no se afecta térmicamente a los materiales en contra de lo que sucede con las soldaduras.

- Eliminación de proyecciones de soldadura.

- Ahorro de energía eléctrica y otros consumibles.

- Posibilidad de utilizar diferentes técnicas de unión mecánica, tanto de lo 20 que se refiere a remaches tradicionales como a remaches de alta resistencia, con un aumento de las propiedades a tracción y cortante muy significante, pudiéndose utilizar también como unión elementos de remaches auto-perforantes que llevan consigo una simplicidad en el montaje y fabricación produciéndose una aportación de material 25 (remache) que provoca la perforación de la primera chapa y deformación plástica de la última y del propio remache, logrando una alta resistencia.

- También se pueden utilizar uniones clinchadas, siempre con remaches, consiguiéndose una simplicidad en el montaje y fabricación, efectuándose la unión mediante una deformación plástica entre las chapas, que 30 provoca la propia unión.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha 5 descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva general de un conector realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención. 10

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la unión entre el conector de la figura 1 y el extremo de un perfil para formar en conjunto un larguero horizontal fijable a un perfil vertical en una estructura de almacenaje.

Las figuras 3, 4 y 5. Muestran otros tantos detalles en sección de las posibilidades de utilizar distintos tipos de remaches para la unión entre el conector de la figura 1 y el perfil del elemento horizontal para formar el larguero correspondiente, y cuyos diferentes remaches son un remache estructural en la figura 3, un remache auto-perforante en la figura 4 y un remache clinchado en la figura 5. 20

La figura 6. Muestra, finalmente, una vista en alzado lateral del conector representado en la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el conector (1) de la invención está constituido por un perfil en ángulo con un ala (2) destinada a apoyarse sobre una de las caras...

 


Reivindicaciones:

1. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, previsto como elemento de unión con cada uno de los extremos de un perfil horizontal para formar un larguero horizontal de unión a su vez a los perfiles verticales de una estructura o sistema de almacenaje, caracterizado porque el conector se constituye por un perfil con dos alas perpendiculares entre sí adosables a dos caras contiguas del perfil vertical correspondiente al que ha de unirse el larguero que forma dicho conector con el perfil horizontal correspondiente; habiéndose previsto que el conector presente lateralmente una conformación en "C" de apoyo y posicionado adaptado del extremo correspondiente al perfil horizontal, estableciéndose la unión entre dicho perfil horizontal y el conector mediante remaches pasantes por orificios establecidos al efecto en las caras de la conformación en "C" como en el propio perfil horizontal.

2. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, según reivindicación 1, caracterizado porque la intersección entre las alas horizontales superior e inferior de la conformación en "C" del conector y la cara lateral respectiva de éste está determinada por tramos en rampa que definen una separación entre el extremo del perfil horizontal y la correspondiente cara del conector.

3. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los tramos en rampa como intersección entre la cara lateral del conector y las alas superior e inferior horizontales de la conformación en "C" presentan una curvatura determinante de una mayor sección en el contacto entre el perfil horizontal y el propio conector, definiendo medios de centrado de la carga.

4. Conector para perfiles horizontales de estructuras de almacenaje, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la unión entre el conector y el perfil horizontal se emplean remaches tradicionales, estructurales o clinchados.