CONECTOR PARA EL OXIGENADOR DE UNA MÁQUINA DE CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA.

1. Conector (1) para oxigenador de máquina extracorpórea, caracterizado porque comprende:

un extremo

(2) proximal destinado a conectarse a una salida de gases del oxigenador (O);

un extremo (3) distal destinado a conectarse a un dispositivo de eliminación de gases anestésicos (DEG); y

una salida (4) lateral intermedia destinada a conectarse a un analizador de gases (AG).

2. Conector (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un tramo (5) proximal rígido, un tramo (6) intermedio semi-flexible, y un tramo distal (7) flexible.

3. Conector (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el tramo (5) proximal rígido tiene una longitud de entre 3 cm y 5 cm.

4. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3, donde el tramo (6) intermedio semi-flexible tiene una longitud de entre 50 cm y 70 cm.

5. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-4, donde el tramo (7) distal flexible tiene una longitud de entre 15 cm y 25 cm.

6. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-5, donde el tramo (7) distal flexible es de tipo corrugado.

7. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (2) proximal es elástico para acoplarse por encima de la salida de gases del oxigenador (O).

8. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (2) proximal tiene un diámetro de aproximadamente 1/4 de pulgada.

9. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (2) proximal está hecho de silicona.

10. Conector (1) de acuerdo cualquiera de las reivindicaciones 2-9, donde la salida (4) lateral intermedia está ubicada en el tramo (5) proximal rígido.

11. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la salida (4) lateral intermedia comprende un elemento de cierre hermético.

12. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (3) distal tiene un diámetro de aproximadamente 3/8 de pulgada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530993.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/14 (Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00))
google+ twitter facebookPin it
CONECTOR PARA EL OXIGENADOR DE UNA MÁQUINA DE CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece en general al campo de la medicina, y más particularmente a los elementos auxiliares empleados para la eliminación y monitorización de gases anestésicos en una máquina de circulación extracorpórea.

El objeto de la presente invención es un nuevo conector para la salida de gases del oxigenador de una máquina de circulación extracorpórea que permite la separación de los gases en una corriente destinada a su análisis y otra corriente destinada a su eliminación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para realizar técnicas quirúrgicas en el interior del corazón es necesario vaciarlo de sangre y detener su latido. Para ello existen las denominadas "máquinas de circulación extracorpórea", que realizan las funciones correspondientes al corazón, pulmones, y posiblemente riñones del paciente. La sangre del paciente es desviada a esta máquina, dejando el corazón del paciente sin sangre y sin latidos listo para la operación.

Uno de los elementos más importantes de una máquina de circulación extracorpórea es el "oxigenador", que realiza una función equivalente a la de los pulmones del paciente. El oxigenador es el dispositivo encargado de añadir oxígeno y extraer dióxido de carbono de la sangre. Un tipo conocido de oxigenador es el denominado "oxigenador de membrana", donde una membrana delgada permeable a los gases separa el flujo de sangre de un flujo de gas paralelo, de tal modo que el oxígeno se difunde a través de la membrana desde el gas en dirección a la sangre y el dióxido de carbono se difunde a través de la membrana desde la sangre en dirección al gas.

Los gases cargados en dióxido de carbono que salen del oxigenador deben ser eliminados, ya que se trata de gases nocivos que incluyen dióxido de carbono y gases anestésicos que no deben acumularse en la sala de operaciones. Esto se puede hacer, por ejemplo, utilizando un filtro de gases adecuado. Sin embargo, la mayoría de los filtros de gases conocidos no pueden emplearse debido a que éstos trabajan a vacío. Por el contrario, las

especificaciones de las máquinas de circulación extracorpórea establecen que la aparición de subpresiones o vacíos en el lado de salida de gases del oxigenador puede afectar al correcto funcionamiento de la máquina (véase Mushlin P. et al. "Inadvertent development of subatmospheric airway pressure during cardiopulmonary bypass", Anesthesiology, 1989; 71:459-462). Debido a ello, es habitual que los gases se dejen salir libremente al interior de la sala de operaciones con la única precaución de mantener la ventana abierta o, en todo caso, la utilización de un tubo que permita evacuar los gases a través de una ventana de la sala.

Por otra parte, en ocasiones es además necesario analizar los gases de salida del oxigenador. El motivo es fundamentalmente comprobar cuanto gas anestésico contienen con el objeto de determinar qué cantidad de gas anestésico ha sido realmente absorbido por el paciente. Este análisis sirve al anestesista para controlar adecuadamente la aplicación de la anestesia. De nuevo, al no existir ningún conector destinado específicamente a este fin, es habitual conectar la salida del oxigenador al analizador, existiendo de nuevo el mismo problema con los gases que en este caso salen del analizador. En ocasiones simplemente se dejan salir a la sala de operaciones, o se evacúan a través de una ventana.

En definitiva, existe en este campo de la técnica un problema para el que aún no existe una solución adecuada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema anterior gracias a un novedoso conector especialmente diseñado para este fin. El conector de la invención comprende un extremo proximal destinado a conectarse a la salida de gases del oxigenador, un extremo distal destinado a conectarse a un dispositivo de eliminación de gases anestésicos, y una salida lateral intermedia destinada a conectarse a un analizador de gases.

De ese modo, el personal médico sólo tiene que conectar el extremo proximal a la salida de gases del oxigenador y el extremo distal a un dispositivo de eliminación de gases anestésicos adecuado. Incluso, si es necesario el extremo distal puede simplemente sacarse de la sala de operaciones a través de la ventana. Además, la salida lateral intermedia permite conducir una parte del flujo de gases hacia un analizador de gases. Además, la salida lateral intermedia preferentemente comprende un elemento de cierre hermético que permite evitar que escapen los gases en caso de que no se conecte ningún

analizador.

Con el objeto de facilitar la disposición del conector entre los diferentes elementos que interconecta, preferentemente el conector comprende un tramo proximal rígido, un tramo intermedio semi-flexible, y un tramo distal flexible.

El tramo proximal es rígido para que se adapte de manera correcta a la conexión del oxigenador, dando mayor seguridad a la conexión en el punto de más difícil acceso y de más importante control. Preferentemente tiene una longitud de entre 3 cm y 5 cm. La salida lateral intermedia preferentemente está situada en este tramo proximal rígido.

El tramo intermedio es semi-rígido porque es importante la posibilidad de poder colocar el dispositivo de eliminación de gases en distintas posiciones según la máquina de circulación extracorpórea. En este contexto, el término "semi-rígido" se refiere a que permite una cierta flexión con relación a su dirección esencialmente rectilínea en estado de reposo, aunque dicha flexión es limitada. Preferentemente, el tramo intermedio tiene una longitud de entre 50 cm y 70 cm.

El tramo distal es flexible para que se adapte adecuadamente al dispositivo de eliminación de gases, permitiendo alcanzar una angulación mayor que en el resto del conector. En este contexto, el término "flexible" se refiere a que el tramo distal puede doblarse virtualmente según cualquier ángulo y mantiene la forma que ha adoptado. Por ejemplo, puede tratarse de un tramo distal de tipo corrugado. Preferentemente, el tramo distal tiene una longitud de entre 15 cm y 25 cm.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, el extremo proximal está configurado de manera elástica para acoplarse por encima de la salida de gases del oxigenador. Por "extremo proximal" se entiende a la porción más proximal del tramo proximal mencionado anteriormente. Por ejemplo, el extremo proximal puede estar hecho de silicona. De ese modo, el extremo proximal puede estirarse ligeramente hasta hacer que se superponga sobre el tubo de la salida de gases del oxigenador y, al tratar de recuperar elásticamente su diámetro original, quede acoplado al mismo. La longitud del extremo proximal elástico puede ser de 2 o 3 centímetros, por ejemplo. En cuando a su diámetro, preferentemente tiene un diámetro de 1/4 de pulgada para corresponder con el diámetro más habitual de la salida de gases de los oxigenadores comerciales.

En cuanto al extremo distal, preferentemente tiene un diámetro de aproximadamente 3/8 de pulgada para corresponder con el diámetro más habitual de los dispositivos de eliminación de gases aplicables a este contexto.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista esquemática del conector de la presente invención. REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

La Fig. 1 muestra un ejemplo de conector (1) de acuerdo con la invención donde se aprecian las diferentes partes que lo componen. El conector (1) tiene tres tramos diferenciados con diferentes características de flexibilidad: un tramo (5) proximal, un tramo (6) intermedio, y un tramo (7) distal.

El tramo (5) proximal está pensado para su conexión a la salida de gases del oxigenador...

 


Reivindicaciones:

1. Conector (1) para oxigenador de máquina extracorpórea, caracterizado porque comprende:

un extremo (2) proximal destinado a conectarse a una salida de gases del oxigenador (O);

un extremo (3) distal destinado a conectarse a un dispositivo de eliminación de gases anestésicos (DEG); y

una salida (4) lateral intermedia destinada a conectarse a un analizador de gases (AG).

2. Conector (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un tramo (5) proximal rígido, un tramo (6) intermedio semi-flexible, y un tramo distal (7) flexible.

3. Conector (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el tramo (5) proximal rígido tiene una longitud de entre 3 cm y 5 cm.

4. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3, donde el tramo (6) intermedio semi-flexible tiene una longitud de entre 50 cm y 70 cm.

5. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-4, donde el tramo (7) distal flexible tiene una longitud de entre 15 cm y 25 cm.

6. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-5, donde el tramo (7) distal flexible es de tipo corrugado.

7. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (2) proximal es elástico para acoplarse por encima de la salida de gases del oxigenador (O).

8. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (2) proximal tiene un diámetro de aproximadamente 1/4 de pulgada.

9. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (2) proximal está hecho de silicona.

10. Conector (1) de acuerdo cualquiera de las reivindicaciones 2-9, donde la salida (4) lateral intermedia está ubicada en el tramo (5) proximal rígido.

11. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la salida (4) lateral intermedia comprende un elemento de cierre hermético.

12. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (3) distal tiene un diámetro de aproximadamente 3/8 de pulgada.