Dispositivo conector orientable.

1. Dispositivo conector orientable, para la sujeción y/o instalación de elementos diversos, caracterizado porque comprende una pieza giratoria

(3), y medios de limitación del giro (4), que posibilitan el giro de dicha pieza (3) sobre su propio eje en 360º o más pero a su vez impidiendo su giro libre.

2. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una carcasa (2) con un orificio en el que se acopla, por un primer lado (2a), la pieza giratoria (3) y, por el segundo lado (2b), los medios de limitación del giro (4) y unos medios de fijación (5) de dicha pieza giratoria (3) sobre la carcasa (2).

3. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza giratoria (3) presenta dos partes, una primera parte (3a) que queda en el primer lado (2a) de la carcasa (2), y una segunda parte (3b) que se inserta en dicha carcasa (2) y, a través de ésta, en los medios de limitación del giro (4).

4. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de limitación del giro (4) de la pieza giratoria de sujeción (3) comprenden una primera arandela (41) y una segunda arandela (42) que encajan entre sí, circundando la segunda parte (3b) de la pieza giratoria (3).

5. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera arandela (41) presenta un saliente externo (411) que hace tope con un resalte (211) de la carcasa (2), y como mínimo un saliente radial interno (412) que encaja con al menos un escalón (421) previsto en la segunda arandela (42) cuya anchura es menor que el espacio existente.

6. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 5, caracterizado porque la segunda arandela (42) está fijada a la pieza giratoria (3).

7. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 6, caracterizado porque la fijación de la segunda arandela (42) a la pieza giratoria (3) se realiza a través un tetón interior (422) que presenta la segunda arandela (42) que encaja en una ranura lateral (33) que presenta la segunda parte (3b) de la pieza giratoria (3).

8. Dispositivo conector orientable, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque los escalones (421) radiales de la segunda arandela (42) se elevan sobre la superficie de una de sus caras, determinando un cajeado perimetral (423) en el que encaja la primera arandela (41), el cual, es ligeramente más elevado que el grosor de dicha arandela (41), con lo cual, cuando el dispositivo conector se dispone boca abajo, la primera arandela (41) no roza con la superficie de la segunda arandela (42).

9. Dispositivo conector orientable, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque los escalones (421) radiales de la segunda arandela (42) se elevan sobre la superficie de una de sus caras, determinando un cajeado perimetral (423) donde se prevé unas protuberancias (424), las cuales determinan la separación entre la superficie de esta segunda arandela (42) y la superficie de la primera arandela (41) dentro de la oquedad (21) de la carcasa (2), cuando el dispositivo conector se incorpora boca arriba.

10. Dispositivo conector orientable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado la primera parte (3a) y la segunda parte (3b) de la pieza giratoria (3) están separadas por una aleta (31) y entre dicha aleta (31) y el orificio de la carcasa (2) está dispuesta una junta (6) de baja fricción.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530706.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRIAS LAFUENTE,Marina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conectores de línea flexibles o susceptibles de... > H01R35/04 (Conectores de línea que pueden girar un ángulo de rotación limitado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/30 (Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo conector orientable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo conector orientable, el cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae en un dispositivo cuya finalidad es servir de conector para 10 la sujeción y/o instalación de elementos diversos, en especial elementos eléctricos o electrónicos con cable, tales como focos de iluminación, enchufes, cables u otros, a una superficie, por ejemplo un techo, pared o suelo, permitiendo su giro en más de 360º pero con una limitación del mismo y así poder orientarlos hacia el lado que mejor convenga. Cabe en esta invención también la conexión de elementos sin cables. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para instalaciones eléctricas o electrónicas que precisan 20 la sujeción y/o instalación de algún elemento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el 25 mercado diferentes tipos y modelos de accesorios que sirven de conector para fijar o instalar elementos a una superficie permitiendo una cierta libertad de giro para poder orientarlos hacia un lado u otro, al menos por parte dela solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que, como el que aquí se propone permita, una libertad de giro del elemento de más de 360º.

Ello es debido a que, dado que los elementos a incorporar suelen ser elementos con cableado, el conector necesita impedir la libertad total de giro para que no se produzcan enrollamientos indeseados del cable que puedan desembocar en un deterioro del mismo, con el consiguiente riesgo de mal funcionamiento y, lo que es peor, riesgo de cortocircuito si dicho cable es un cable eléctrico.

El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de un nuevo tipo de conector orientable que permita un amplio ángulo de giro sin peligro de deterioro del cable cuando el elemento a incorporar cuenta con dicho cable o, directamente, si se trata de un cable. 5

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo conector orientable de esta invención se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan 10 satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, el dispositivo conector de la invención es aplicable, como ya se ha apuntado 15 anteriormente, para incorporar elementos de distinta índole, pudiendo tratarse de elementos sin cable sencillamente para fijarlos a una superficie, o bien elementos dotados de cable para instalarlos quedando el cable empotrado y oculto en la superficie, atravesando el conector, por ejemplo un foco de iluminación o, incluso, consistiendo directamente en uno o más cables, por ejemplo un enchufe extensible. 20

Este dispositivo conector, además, está ideado para fijarse a cualquier superficie y en cualquier posición, por ejemplo una pared en vertical, un techo o un suelo, o en cualquier otro elemento estructural, tal como un mueble o un aparato, pero, preferentemente, empotrado en la misma, si bien ello no supone una limitación. 25

En cualquier caso, el dispositivo conector de la invención se configura, esencialmente, a partir de una carcasa en la que se acoplan, por el lado externo, es decir, el que queda a la vista sobre la superficie en que se fija el conector, una pieza giratoria de sujeción, que puede ser del propio elemento a instalar o puede ser un elemento donde se incorpora el elemento a instalar, y por el 30 lado interno de dicha carcasa, es decir, el que queda oculto, unos medios de limitación del giro y unos medios de fijación, a través del conjunto de los cuales, en caso de haberlo, pasa el cable del elemento a instalar.

Así, la pieza giratoria de sujeción presenta dos partes bien diferenciadas, una externa con unos medios de acople, preferentemente constituidos por un orificio transversal, para la incorporación del elemento a instalar, y una interna que se inserta en la carcasa y, a través de ésta, en los medios de limitación del giro, los cuales, según la característica esencial de la invención, regulan su posibilidad de giro de 360º o más pero impiden su giro libre. 5

Para ello, dichos medios de limitación del giro de la pieza giratoria de sujeción comprenden, preferentemente, un conjunto de arandelas que encajan entre sí, con la carcasa y con la pieza giratoria de sujeción, estando dotadas de una estructura de salientes que limitan el giro de las mismas a determinado sector pero que, al mismo tiempo se suma y proporciona el citado ángulo 10 de más de 360º.

Además, según una segunda característica de la invención, estas arandelas presentan unos escalones y cajeados que minimizan el roce entre ambas cuando el conector se incorpora boca abajo, por ejemplo en una superficie de techo, y con unas protuberancias que, a su vez, minimizan 15 el roce entre ambas arandelas cuando el repetido conector se incorpora al revés, es decir, boca arriba, por ejemplo en el suelo o en la superficie de una mesa, encimera u otra estructura, haciendo que, por gravedad se separen.

El descrito dispositivo conector orientable de la invención consiste, pues, en una estructura 20 innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 25

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: 30

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva y en explosión de un ejemplo del dispositivo conector orientable objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración de dichas partes y elementos;

las figuras número 2-A, 2-B, 2-C y 2D. Muestran respectivas vistas en sección transversal del ejemplo del dispositivo conector de la invención mostrado en la figura 1, una vez montado, en diferentes fases de movimiento, apreciándose la posición relativa de los medios de limitación de giro;

las figuras número 3-A y 3-B. Muestran sendas vistas en perspectiva de la segunda arandela que comprenden los medios de limitación de giro del conector, según la invención, en un ejemplo de la misma para la incorporación del dispositivo conector boca abajo, en superficie de techo, en la figura 3-A, y para su incorporación boca arriba, a suelo, en la figura 3-B, en este caso contando con unas protuberancias; 10

la figura número 4-A. Muestra una vista en sección longitudinal del mismo ejemplo del dispositivo conector, según la invención, mostrado en las figuras precedentes, una vez montado y representado boca abajo, para su incorporación a un techo;

la figura número 4-B. Muestra una vista ampliada del detalle A señalado en la figura 4-A, mostrando el cajeado de las arandelas para minimizar el roce en dicha posición del conector; y

las figuras número...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo conector orientable, para la sujeción y/o instalación de elementos diversos, caracterizado porque comprende una pieza giratoria (3), y medios de limitación del giro (4), que posibilitan el giro de dicha pieza (3) sobre su propio eje en 360º o más pero a su vez impidiendo su giro libre.

2. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una carcasa (2) con un orificio en el que se acopla, por un primer lado (2a), la pieza giratoria (3) y, por el segundo lado (2b), los medios de limitación del giro (4) y unos medios de fijación (5) de dicha pieza giratoria (3) sobre la carcasa (2).

3. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza giratoria (3) presenta dos partes, una primera parte (3a) que queda en el primer lado (2a) de la carcasa (2), y una segunda parte (3b) que se inserta en dicha carcasa (2) y, a través de ésta, en los medios de limitación del giro (4).

4. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de limitación del giro (4) de la pieza giratoria de sujeción (3) comprenden una primera arandela (41) y una segunda arandela (42) que encajan entre sí, circundando la segunda parte (3b) de la pieza giratoria (3).

5. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera arandela (41) presenta un saliente externo (411) que hace tope con un resalte (211) de la carcasa (2), y como mínimo un saliente radial interno (412) que encaja con al menos un escalón (421) previsto en la segunda arandela (42) cuya anchura es menor que el espacio existente.

6. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 5, caracterizado porque la segunda arandela (42) está fijada a la pieza giratoria (3).

7. Dispositivo conector orientable, según la reivindicación 6, caracterizado porque la fijación de la segunda arandela (42) a la pieza giratoria (3) se realiza a través un tetón interior (422) que presenta la segunda arandela (42) que encaja en una ranura lateral (33) que presenta la segunda parte (3b) de la pieza giratoria (3).

8. Dispositivo conector orientable, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque los escalones (421) radiales de la segunda arandela (42) se elevan sobre la superficie de una de sus caras, determinando un cajeado perimetral (423) en el que encaja la primera arandela (41), el cual, es ligeramente más elevado que el grosor de dicha arandela (41), con lo cual, cuando el dispositivo conector se dispone boca abajo, la primera arandela (41) no roza con la superficie de la segunda arandela (42).

9. Dispositivo conector orientable, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque los escalones (421) radiales de la segunda arandela (42) se elevan sobre la superficie de una de sus caras, determinando un cajeado perimetral (423) donde se prevé unas protuberancias (424), las cuales determinan la separación entre la superficie de esta segunda arandela (42) y la superficie de la primera arandela (41) dentro de la oquedad (21) de la carcasa (2), cuando el dispositivo conector se incorpora boca arriba.

10. Dispositivo conector orientable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado la primera parte (3a) y la segunda parte (3b) de la pieza giratoria (3) están separadas por una aleta (31) y entre dicha aleta (31) y el orificio de la carcasa (2) está dispuesta una junta (6) de baja fricción.