Conector con muelle de retención para un contacto de toma de tierra.

Conector (1) con un casquillo (2) y con un cuerpo de aislamiento (3) dispuesto en posición de uso en el casquillo

(2), así como con contactos alargados (4), que están retenidos en taladros o agujeros (6) del cuerpo de aislamiento, en el que un contacto está dispuesto como contacto de toma de tierra (5) paralelamente a los restantes contactos (4) dentro de un taladro o agujero (6), que presenta un orificio lateral (8) para un muelle de retención (9) conductor de electricidad, que establece el contacto de toma de tierra (5) en posición de uso en su taladro o agujero (6), en el que el muelle de retención (9) tiene una pieza de inserción (10) pasante en dirección axial, dispuesta en posición de uso dentro del taladro o agujero (6) del cuerpo de aislamiento (3), cuya sección transversal interior clara corresponde aproximadamente a la sección transversal exterior del contacto de toma de tierra (5) esencialmente en forma de clavija y que se encuentra en posición de uso dentro del cuerpo de aislamiento (3) a nivel o coaxialmente con el orificio o taladro (6) del cuerpo de aislamiento (3) para el contacto de toma de tierra (5), de manera que este contacto de toma de tierra se puede insertar en la pieza de inserción (10) durante la introducción en su taladro o agujero (6), en el que la pieza de inserción (10) del muelle de retención (9) ajusta a través del orificio lateral (8) del cuerpo de aislamiento (3), caracterizado por que la pieza de inserción del muelle de retención lleva al menos un brazo de muelle (11) que se extiende en su lado exterior, que tiene en su extremo libre, que sobresale sobre la pieza de inserción (10), una proyección (12) dirigida radialmente hacia dentro, que se extiende en el recorrido de inserción del contacto de toma de tierra (5), que impulsa el contacto de toma de tierra (5) con efecto de fijación en posición de uso y por que el contacto de toma de tierra (5) tiene una cavidad (7) en el lugar impulsado por la proyección (12) del brazo de muelle (11) y el recorrido de articulación del brazo de muelle (11) corresponde al menos a la profundidad de encaje de su proyección (12) en esta cavidad o escotadura (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006810.

Solicitante: ANTON HUMMEL VERWALTUNGS-GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOZARTSTRASSE 2 79183 WALDKIRCH ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHOLOMA, MARIO, ZUGEL, FRITZ, HOCH, ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/648 (Disposiciones de protección por puesta a tierra o por pantalla en los dispositivos de acoplamiento (pantallas dispuestas coaxialmente  H01R 24/38))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/652 (con clavija, lámina o enchufe de puesta a tierra)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/66 (Conexiones con la masa terrestre, p. ej. placa de tierra, perno de tierra)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Aparatos o procedimientos especialmente adaptados... > H01R43/16 (para la fabricación de piezas de contacto, p. ej. por troquelado y plegado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/426 (por un dispositivo de retención independiente y elástico soportado por la base o por la caja, p. ej. por un collar)

PDF original: ES-2457066_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector con muelle de retención para un contacto de toma de tierra La invención se refiere a un conector con un casquillo y con un cuerpo de aislamiento dispuesto en posición de uso en el casquillo, así como con contactos alargados, que están retenidos en taladros o agujeros del cuerpo de aislamiento, en el que un contacto está dispuesto como contacto de toma de tierra paralelamente a los restantes contactos dentro de un taladro o agujero, que presenta un orificio lateral para un muelle de retención conductor de electricidad, que establece el contacto de toma de tierra en posición de uso en su taladro o agujero.

Un conector de este tipo se conoce a partir del documento EP 1 275 173 B1 y ha dado buen resultado, porque es fácil de fabricar y en el caso de una configuración de una pieza del cuerpo de aislamiento posibilita de manera sencilla la fijación de los contactos, ya sean clavijas de contacto, ya sean casquillos de contacto.

A este respecto, a partir del documento EP 1 275 173 B1 se deduce también la posibilidad de poner a tierra una de las clavijas de contacto con un muelle de retención, utilizarla como contacto de toma de tierra y fijarla en este caso al mismo tiempo también en la dirección axial de su desarrollo dentro del cuerpo de aislamiento. El muelle de retención previsto en este caso presenta dos brazos de muelle que agarran y rodean con efecto de retención el contacto de toma de tierra y después de la inserción del contacto de toma de tierra debe insertarse radialmente a través de un orificio lateral del cuerpo de aislamiento. Esto dificulta el montaje, porque la clavija de contacto solamente está fijada en dirección correcta cuando el muelle de retención, por su parte, está montado. Además, la superficie de contacto presente en los brazos del muelle es relativamente pequeña.

Por lo tanto, existe el cometido de crear un conector del tipo definido al principio, en el que se simplifica el montaje del contacto de toma de tierra y se puede incrementar la superficie de contacto.

Para la solución del cometido está previsto que la pieza de inserción del muelle de retención lleve al menos un brazo de muelle que se extiende en su lado exterior, que tiene en su extremo libre, que sobresale sobre la pieza de inserción, una proyección dirigida radialmente hacia dentro, que se extiende en el recorrido de inserción del contacto de toma de tierra, que impulsa el contacto de toma de tierra con efecto de fijación en posición de uso y que el contacto de toma de tierra tenga una cavidad en el lugar impulsado por la proyección del brazo de muelle y el recorrido de articulación del brazo de muelle corresponda al menos a la profundidad de encaje de su proyección en esta cavidad o escotadura.

De esta manera, es posible insertar el muelle de retención con su pieza de inserción desde el lateral en el cuerpo de aislamiento y a continuación desplazar y posicionar el contacto de toma de tierra como los restantes contactos, ya sean clavijas o casquillos, axialmente a su posición de uso. En este caso, el contacto de toma de tierra atraviesa automáticamente la pieza de inserción y entra en contacto con ésta. La pieza de inserción y el muelle de retención se pueden prever ya en el cuerpo aislante, antes de que se monte el contacto de toma de tierra. De manera correspondiente, a continuación es sencillo el montaje de este contacto de toma de tierra a través de una inserción sencilla en su taladro o agujero y en este caso también en la pieza de inserción del muelle de retención. Al mismo tiempo, el brazo de muelle puede fijar, es decir, inmovilizar en su proyección el contacto de toma de tierra, de modo que se consigue un movimiento sencillo de inserción, habitual también ya hasta ahora para el contacto de toma de tierra, para montarlo.

Durante la inserción del contacto de toma de tierra en su taladro o agujero se presiona, por lo tanto, la proyección del brazo de muelle en primer lugar a través del contacto de toma de tierra a introducir hacia el lateral y de esta manera se articula el brazo de muelle hasta que puede encajar elásticamente en la cavidad y de esta manera puede fijar el contacto de toma de tierra. De este modo resulta durante la inserción del contacto de toma de tierra automáticamente una fijación de retención o de encaje elástico a través del muelle de retención conductor de electricidad.

El brazo de muelle puede penetrar radialmente, cuando el muelle está distendido, con su proyección a través del orificio o taladro del cuerpo de aislamiento en el interior del orificio o taladro y puede ser pivotable radialmente a través del contacto de toma de tierra insertable. Como se ha mencionado, el contacto de toma de tierra, durante sus movimientos axiales de inserción, puede desplazar lateral o bien radialmente la proyección del brazo de muelle, que se encuentra en primer lugar, en parte, en su vía de inserción, y de esta manera puede hacer pivotar el brazo de muelle hasta que la cavidad, que sirve para la inserción de la proyección del brazo de resorte, ha llegado a la zona de esta proyección. En este caso, el orificio lateral para la proyección del brazo de muelle puede estar dispuesto en dirección axial adyacente al orificio lateral para la introducción de la pieza de inserción en el cuerpo de aislamiento. De esta manera, el cuerpo de aislamiento solamente se proveer con el menor número necesario de orificios laterales o bien éstos tienen una dimensión lo más pequeña posible, que es suficiente, por una parte, para dejar pasar la pieza de inserción y, por otra parte, en este caso un orificio adyacente con dimensión correspondientemente reducida posibilita el paso de la proyección del brazo de resorte en dirección radial desde fuera hacia dentro en el camino del contacto de toma de tierra. Además, la pieza del cuerpo de aislamiento que se encuentra entre los orificios laterales apoya el brazo de muelle desde dentro, de manera que se puede apoyar fijamente en el lado

interior el casquillo y se puede poner a tierra.

Es especialmente favorable que la cavidad en el contacto de toma de tierra se extienda en forma de anillo para el encaje de la proyección del brazo de muelle y/o esté delimitada en la dirección de inserción a través de un anillo o collar circundante, que está configurado cónico o en forma de tronco de cono, de manera que se estrecha especialmente sobre su lado alejado de la cavidad.

La forma anular de la cavidad posibilita insertar el contacto de toma de tierra, que tiene, en general, una sección transversal de forma circular, en orientación giratoria opcional en su taladro o agujero y a pesar de todo permitir la unión de retención o de encaje elástico con la proyección del tipo de lengüeta del brazo de muelle. La forma estrechada de la delimitación de la cavidad en la dirección de inserción delante de esta cavidad facilita el desplazamiento lateral del brazo de muelle con su proyección.

Para un posicionamiento lo más preciso posible del contacto de toma de tierra puede ser ventajoso que la proyección del brazo de muelle presente en su extremo libre una lengüeta de retención o ensanchamiento orientados especialmente en dirección axial, con lo que se puede rellenar la cavidad o se puede fabricar un tope hacia una de las limitaciones de la cavidad, cuando el contacto de toma de tierra ha alcanzado su posición axial exacta.

Es especialmente favorable que la pieza de inserción del muelle de retención tenga una dimensión lateral mayor que el orificio lateral del cuerpo de aislamiento y corresponda aproximadamente a la dimensión lateral o al diámetro del taladro o agujero para el contacto de toma de tierra y que la pieza de inserción sea comprimible transversalmente a su cavidad longitudinal interior o bien en dirección radial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector (1) con un casquillo (2) y con un cuerpo de aislamiento (3) dispuesto en posición de uso en el casquillo (2) , así como con contactos alargados (4) , que están retenidos en taladros o agujeros (6) del cuerpo de aislamiento, en el que un contacto está dispuesto como contacto de toma de tierra (5) paralelamente a los restantes contactos (4) dentro de un taladro o agujero (6) , que presenta un orificio lateral (8) para un muelle de retención (9) conductor de electricidad, que establece el contacto de toma de tierra (5) en posición de uso en su taladro o agujero (6) , en el que el muelle de retención (9) tiene una pieza de inserción (10) pasante en dirección axial, dispuesta en posición de uso dentro del taladro o agujero (6) del cuerpo de aislamiento (3) , cuya sección transversal interior clara corresponde aproximadamente a la sección transversal exterior del contacto de toma de tierra (5) esencialmente en forma de clavija y que se encuentra en posición de uso dentro del cuerpo de aislamiento (3) a nivel o coaxialmente con el orificio o taladro (6) del cuerpo de aislamiento (3) para el contacto de toma de tierra (5) , de manera que este contacto de toma de tierra se puede insertar en la pieza de inserción (10) durante la introducción en su taladro o agujero (6) , en el que la pieza de inserción (10) del muelle de retención (9) ajusta a través del orificio lateral (8) del cuerpo de aislamiento (3) , caracterizado por que la pieza de inserción del muelle de retención lleva al menos un brazo de muelle (11) que se extiende en su lado exterior, que tiene en su extremo libre, que sobresale sobre la pieza de inserción (10) , una proyección (12) dirigida radialmente hacia dentro, que se extiende en el recorrido de inserción del contacto de toma de tierra (5) , que impulsa el contacto de toma de tierra (5) con efecto de fijación en posición de uso y por que el contacto de toma de tierra (5) tiene una cavidad (7) en el lugar impulsado por la proyección (12) del brazo de muelle (11) y el recorrido de articulación del brazo de muelle (11) corresponde al menos a la profundidad de encaje de su proyección (12) en esta cavidad o escotadura (7) .

2. Conector de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el brazo de muelle (11) penetra cuando el muelle está distendido con su proyección (12) a través de un orificio lateral (13) del cuerpo de aislamiento (3) en el interior del orificio o taladro (6) y es pivotable radialmente a través del contacto de toma de tierra (5) enchufable.

3. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el orificio lateral (13) para la proyección (12) del brazo de muelle (11) está dispuesto en dirección axial adyacente al orificio lateral (8) para la inserción de la pieza de inserción (10) en el cuerpo de aislamiento (3) .

4. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cavidad (7) se extiende en forma de anillo en el contacto de toma de tierra (5) para el encaje de la proyección (12) del brazo de muelle (11) en el contacto de toma de tierra y/o está delimitada en la dirección de inserción a través de un anillo o collar circundante (14) , que está configurado cónico o en forma de tronco de cono, de manera que se estrecha especialmente sobre su lado (14a) alejado de la cavidad (7) .

5. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la proyección (12) del brazo de muelle (11) presenta en su extremo libre una lengüeta de retención (15) o ensanchamiento orientados especialmente en dirección axial.

6. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pieza de inserción (10) del muelle de retención (9) tiene una dimensión lateral mayor que el orificio lateral (8) del cuerpo de aislamiento (3) y corresponde aproximadamente a la dimensión lateral o al diámetro del taladro o agujero (6) para el contacto de toma de tierra (5) , y por que la pieza de inserción (10) es comprimible transversalmente a su cavidad longitudinal interior o bien en dirección radial contra su elasticidad hasta el punto de que se puede insertar a través del orificio lateral (8) .

7. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la pieza de inserción (10) está asegurada o bloqueada en posición de uso por medio del contacto de toma de tierra (5) , que lo atraviesa especialmente en unión positiva, contra una compresión radial.

8. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la pieza de inserción (10) del muelle de retención (9) está configurada como casquillo, que contacta en el lado exterior al menos por secciones superficialmente con el contacto de toma de tierra (5) en posición de uso.

9. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la pieza de inserción (10) en forma de casquillo tiene al menos una ranura (16) que se extiende aproximadamente en dirección axial o interrupción similar y tiene en el estado distendido una sección transversal más reducida que el contacto de toma de tierra (5) .

10. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el muelle de retención (9) conductor de electricidad está constituido de material conductor de corriente eléctrica al menos por secciones, en particular de metal.

11. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el brazo de muelle (11) está colocado especialmente en una sola pieza en el extremo delantero (10a) , en la dirección de inserción del contacto de toma de tierra (5) , del muelle de retención (9) y de su pieza de inserción (10) y está dispuesto de manera que se extiende en dirección de inserción.

12. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el muelle de retención (9) está doblado con su pieza de inserción (10) y con su brazo de muelle (11) , especialmente en una sola pieza desde una pieza o pieza estampada.

13. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el brazo de muelle (11) del muelle de retención (9) presenta un ensanchamiento (17) que se extiende en la dirección transversal de su extensión.

14. Conector de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el brazo de muelle (11) que sirve como muelle de toma de tierra tiene una sección transversal lisa plana y está encajada en posición de uso en la juntura (18) en forma de arco circular en la sección transversal entre el lado interior del casquillo 2 de forma circular en la sección transversal y el lado exterior del cuerpo de aislamiento 3.