Conector de dispositivo médico.

Un dispositivo médico (1, 100, 200) que tiene una direcci6n vertical, con una porción superior y una porción inferior, y una direccion horizontal perpendicular a dicha dirección vertical, comprendiendo dicho dispositivo medico un primer sitio de conexión

(10) en dicha porcion superior para conectar un segundo dispositivo medico (3) a dicho dispositivo medico, comprendiendo dicho primer sitio de conexión (10);

al menos un carril guia (12) para guiar un saliente de bloqueo (4) a dicho segundo dispositivo medico (3), dicho carril guia (12) (al menos uno), que comprende al menos una sección horizontal (81), teniendo dicha sección horizontal (81) una porción superior y una porcion inferior en dicha dirección vertical y comprendiendo una superficie distal (16) en dicha porción superior de dicha sección horizontal (81) y una superficie proximal (17) en dicha porción inferior de dicha sección horizontal (81), y una primera y una segunda superficie vertical (18,19), comprendiendo dicha superficie distal (16) un borde de bloqueo (15), estando dispuesto dicho borde de bloqueo (15) para cooperar con dicho saliente de bloqueo (4) en dicho segundo dispositivo médico (3), comprendiendo dicho dispositivo medico (1, 100, 200) un elemento de barrera (6, 14) que ejerce una componente de fuerza en dicho segundo dispositivo médico (3) para retener dicho saliente de bloqueo (4) de dicho segundo dispositivo médico (3,300) hacia dicha superficie distal (16) y, asi, mantenerlo en una posición bloqueada despues del montaje del mismo,

caracterizado por que dicho borde de bloqueo (15) se extiende en una suave curva entre un primer y un segundo nivel (H1, H2) en dicha dirección vertical, siendo dicha curvatura una función de al menos un radio (Ra).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065561.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: NORD,LARS, CEDERSCHIÖLD,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2539780_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector de dispositivo médico

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un sitio de conexión para un dispositivo médico que tiene un acoplamiento con al menos un carril guía. El carril guía tiene un borde de bloqueo para el acoplamiento cooperativo con un saliente de bloqueo de un segundo dispositivo médico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La administración de medicamentos peligrosos, tales como citotoxinas y similares ha sido desde hace mucho una molestia para el personal que administra diariamente medicamentos peligrosos. Durante la preparación de medicamentos, administración o después del tratamiento, el personal de enfermería está expuesto al riesgo de contaminación de medicamentos peligrosos. Dicha contaminación puede ser en forma de líquidos, aerosoles o vapores, medicamentos derivados de derrames debido a una incorrecta manipulación o una mala manipulación de los equipos o instrumentos. Sin embargo, las fugas del equipo técnico que se ha utilizado correctamente son, sin embargo, un problema, incluso cuando las fugas se producen en dosis muy pequeñas. Debido a la prolongada exposición a medicamentos peligrosos, el personal de enfermería puede enfermar con cantidades muy pequeñas de medicamentos peligrosos. Por lo tanto, es importante minimizar las fugas y minimizar el riesgo de fuga.

Una etapa específica de peligro es cuando, por ejemplo, el personal de enfermería transfiere un medicamento de un envase de fluidos a otro. Dicha transferencia implica generalmente el uso de un elemento de perforación como, por ejemplo, una aguja. Para proteger al personal de enfermería implicado, se suelen utilizar dispositivos de protección de elementos de perforación. Estos dispositivos están concebidos para proteger al usuario, no solo de la contaminación, sino también de perforarse accidentalmente a sí mismos o cualesquiera otras terceras persona. Un ejemplo de dicho dispositivo de protección de elementos de perforación, con una aguja, se divulga en la Patente de EE. UU. n.o

4.564.054 (Gustavsson) .

Los dispositivos de perforación, tales como los descritos en la Patente de EE. UU. n.o 4.564.054 (Gustavsson) , generalmente requieren un conector de acoplamiento o adaptador para permitir el ensamblaje con un vial para evitar fugas. Para habilitar una conexión firme con, por ejemplo, dispositivos de perforación, se han desarrollado los conectores de dispositivo médico, también denominados adaptadores de dispositivo médico.

Se ha encontrado que el sitio de conexión en dispositivos médicos que comprende un acoplamiento con carriles guía que tienen un borde de bloqueo para establecer una buena conexión con un dispositivo médico, por regla general, no es bueno para usarlo con segundos sitios de conexión que tengan hilos o una disposición de enganche/desenganche que funcione con un movimiento de giro. Como ambos sitios de conexión utilizan un movimiento de giro para conectar

o desconectar, dicho movimiento de giro podría desconectar accidentalmente un dispositivo médico del conector de dispositivo médico.

Los documentos US5, 139, 483 y DE1005685 proporcionan ejemplos de dispositivos conectores médicos. El

documento W02008/136720 se refiere a un dispositivo de transferencia de fluidos para la transferencia de fluidos desde un primer recipiente de fluidos hasta un segundo recipiente de fluidos tal como un dispositivo de protección de elementos de perforación. La fig. 5 muestra el dispositivo de transferencia de fluidos 501, que incluye una primera parte de conexión 502 que comprende medios de conexión 515 para conectar el dispositivo de transferencia de fluidos 501 a un primer recipiente de fluidos, tal como un inyector. El borde de bloqueo incluye un paso inclinado afilado en el borde superior del carril guía. En la primera parte de conexión 502 está dispuesto un elemento de barrera flexible 548.

SUMARIO DE LA INVENCiÓN

El objetivo de la presente invención es eliminar o reducir, al menos, uno de los inconvenientes anteriormente mencionados. Esto se consigue, al menos en parte, mediante un dispositivo médico según la reivindicación 1, que comprende un primer sitio de conexión para conectar un segundo dispositivo médico. El primer sitio de conexión comprende, al menos, un carril guía. El al menos un carril guía está provisto de una superficie que comprende un borde de bloqueo. El borde de bloqueo está dispuesto para cooperar con un saliente de bloqueo en el segundo dispositivo médico. El borde de bloqueo se extiende entre un primer y un segundo nivel. El borde de bloqueo se extiende adicionalmente como una suave curvatura entre el primer y el segundo nivel, la curvatura del cual es una función de al menos un radio. La presente invención proporciona un uso fácil de un conector de dispositivo médico, que puede ser conectado o desconectado, bloqueado o desbloqueado sin problemas. El radio es preferentemente 1-10 mm, pero más preferentemente 2-8 mm o, incluso más preferentemente 3-5 mm.

El dispositivo médico puede ser un conector de dispositivo médico, en el que el conector de dispositivo médico comprende un acoplamiento tal como un elemento de acoplamiento de tipo cilíndrico, que se extiende desde un elemento de base para recibir partes de dicho segundo dispositivo médico; el elemento de acoplamiento comprende al menos un carril guia. Opcionalmente, el dispositivo médico puede ser un dispositivo de protección de elementos de perforación. En una realización, el carril guía 12 puede estar dispuesto en un elemento de funda dispuesto de manera telescópica con un segundo elemento de funda.

En una realización según la presente invención, la distancia entre el primero y el segundo nivel es de entre 0, 2-3, 0 mm, preferentemente de entre 0, 2-1, 0 mm.

El borde de bloqueo se extiende en una suave curvatura entre el primer y el segundo nivel. La curvatura del cual es una función de un radio, es decir, solo un radio.

El carril guía del elemento de acoplamiento suele comprender una sección vertical y una sección horizontal dispuesta sustancialmente perpendicular a la sección vertical, y la sección horizontal puede comprender una superficie distal y proximal, una primera y una segunda superficie vertical. Cabe señalar, sin embargo, que en una realización estas dos secciones pueden estar dispuestas con un ángulo de entre 45-135°, la una respecto de la otra.

El radio tiene ventajosamente un centro de origen situado a una distancia de la segunda superficie vertical del carril guía. La distancia está ventajosamente adaptada para ser de entre 3-20 mm. La suave curvatura se inicia, preferentemente, a una distancia de 1-6 mm, preferentemente entre 2-5 mm de la segunda superficie vertical del carril guía. En la realización mostrada, la distancia es de aproximadamente 2, 6 mm. Esto proporciona espacio suficiente para un saliente de bloqueo de un dispositivo médico de acoplamiento mientras que al mismo tiempo se mantiene el saliente de bloqueo perfectamente ajustado en el carril guía.

El conector de dispositivo médico puede estar dispuesto con al menos dos sitios de conexión, por ejemplo, puede comprender un segundo sitio de conexión para la conexión de dos dispositivos médicos. El segundo sitio de conexión puede comprender hilos y, en una realización puede ser un acoplamiento con acoplamiento de bloqueo luer macho o hembra.

En una realización según la presente invención, el dispositivo médico es un dispositivo de protección de elementos de perforación que comprende al menos un carril guía. El dispositivo de protección de elementos de perforación está preferentemente dispuesto telescópicamente, es decir, con un primer elemento y un segundo elemento dispuestos telescópicamente el uno respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico (1, 100, 200) que tiene una dirección vertical, con una porción superior y una porción inferior, y una dirección horizontal perpendicular a dicha dirección vertical, comprendiendo dicho dispositivo médico un primer sitio de conexión (10) en dicha porción superior para conectar un segundo dispositivo médico (3) a dicho dispositivo médico, comprendiendo dicho primer sitio de conexión (10) ;

al menos un carril guía (12) para guiar un saliente de bloqueo (4) a dicho segundo dispositivo médico (3) ,

dicho carril guía (12) (al menos uno) , que comprende al menos una sección horizontal (81) , teniendo dicha sección horizontal (81) una porción superior y una porción inferior en dicha dirección vertical y comprendiendo una superficie distal (16) en dicha porción superior de dicha sección horizontal (81) y una superficie proximal (17) en dicha porción inferior de dicha sección horizontal (81) , y una primera y una segunda superficie vertical (18, 19) , comprendiendo dicha superficie distal (16) un borde de bloqueo (15) , estando dispuesto dicho borde de bloqueo (15) para cooperar con dicho saliente de bloqueo (4) en dicho segundo dispositivo médico (3) ,

comprendiendo dicho dispositivo médico (1, 100, 200) un elemento de barrera (6, 14) que ejerce una componente de fuerza en dicho segundo dispositivo médico (3) para retener dicho saliente de bloqueo (4) de dicho segundo dispositivo médico (3, 300) hacia dicha superficie distal (16) y, así, mantenerlo en una posición bloqueada después del montaje del mismo,

caracterizado por que dicho borde de bloqueo (15) se extiende en una suave curva entre un primer y un segundo nivel (H1, H2) en dicha dirección vertical, siendo dicha curvatura una función de al menos un radio (Ra) .

2. El dispositivo médico (1, 100, 200) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho radio (Ra) es de entre 1 y 10 mm.

3. El dispositivo médico (1, 100, 200) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dicha distancia (b) entre dicho primer y segundo nivel (H1, H2) es de 0, 2-3, 0 mm, preferentemente de 0, 2-1, 0 mm.

4. El dispositivo médico (1, 100, 200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho borde de bloqueo (15) se extiende en una suave curva entre dicho primer y dicho segundo nivel (H1, H2) , siendo dicha curvatura una función de un radio (Ra) .

5. El dispositivo médico (1, 100, 200) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho radio (Ra) tiene un centro de origen (Po) situado a una distancia (d) de dicha segunda superficie vertical (19) de dicha sección horizontal (81) de dicho carril guía (12) .

6. El dispositivo médico (1, 100, 200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho dispositivo médico comprende un elemento de base (30) y un elemento de acoplamiento (11) , que se extiende desde dicho elemento de base (30) para recibir una parte de dicho segundo dispositivo médico (3) en dicho elemento de acoplamiento (11) , comprendiendo dicho elemento de acoplamiento (11) al menos un carril guía (12) .

7. El dispositivo médico (1, 100, 200) según la reivindicación 6, caracterizado por que dicho elemento de acoplamiento (11) es un elemento de acoplamiento (11) de tipo cilíndrico.

8. El dispositivo médico (1, 100, 200) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho carril guía comprende una sección vertical (80) dispuesta sustancialmente perpendicular a dicha sección horizontal (81) , dispuesta dicha sección vertical para recibir dicho saliente de bloqueo (4) durante el montaje.

9. El dispositivo médico (1, 100, 200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho dispositivo médico es un dispositivo de protección de elementos de perforación (200) y por que dicho carril guía (12) está dispuesto en dicho dispositivo de protección de elementos de perforación.

10. El dispositivo médico (1, 100, 200) según la reivindicación 9, caracterizado' por que dicho dispositivo de protección de elementos de perforación (200) incluye un elemento de funda (202) y por que dicho al menos un carril guía (12) está formado en dicho elemento de funda (202) .

11. El dispositivo médico (1, 100, 200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho dispositivo médico (1, 100) comprende un segundo sitio de conexión (20, 120) para conectar un dispositivo médico adicional.