Conector médico con conexión tipo Luer obturable.

Un conector Luer (110) que comprende:

un alojamiento (122) que tiene un conducto hueco, un primer extremo

(112) y un segundo extremo (114),

un cono Luer macho (126) que está sostenido por el alojamiento que se configura para girar en relación con el alojamiento, donde el cono Luer macho tiene una primera abertura (138) y un canal (160) a través del cono Luer macho en comunicación fluida con el primer extremo abierto,

un miembro interno sustancialmente rígido (132) que se extiende hacia el canal del cono Luer macho(126), hacia el primer extremo abierto (138) del cono Luer macho,

en donde:

al menos uno del cono Luer macho (126) y del miembro interno (132) es trasladable axialmente entre una primera posición y una segunda posición en relación con el otro del cono Luer macho (126) y del miembro interno (132),

el cono Luer macho (126) y el miembro interno (132) cooperan de modo tal que la rotación del cono Luer macho en una primera dirección en relación con el alojamiento (122) aumenta un desplazamiento axial entre el primer extremo abierto (138) del cono Luer macho (126) y una porción de extremo del miembro interno (132),

en la primera posición, la porción de extremo del miembro interno (132) provee un sello sustancialmente estanco a fluidos en relación con el primer extremo abierto (138) del cono Luer macho (126), de modo de sustancialmente impedir un flujo de fluido a través del cono Luer macho (126), y

en la segunda posición, la porción de extremo del miembro interno (132) está separada del primer extremo abierto (138) de modo tal que permite que el fluido fluya a través del primer extremo abierto 25 del cono Luer macho (126).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/034854.

Solicitante: ICU MEDICAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 951 CALLE AMANECER SAN CLEMENTE, CA 92673 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FANGROW, THOMAS, F., JR., HUBRECHT,BRUCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/26 (Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión)

PDF original: ES-2493515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector médico con conexión tipo Luer obturable.

Campo de la invención

Las formas de realización de esta divulgación se refieren en general a conectores médicos por donde circulan fluidos y, en particular, a conectores médicos con Luer macho.

Descripción de la técnica relacionada

En los hospitales y en otros sitios de atención médica rutinariamente se usan sistemas de conectores, válvulas y tuberías para facilitar la transferencia de fluidos desde y hacia los pacientes. Con frecuencia es un reto mantener estériles tales sistemas y evitar la fuga de fluidos cuando se acoplan y desacoplan los diversos componentes. Para poder mantener una barrera contra bacterias, desechos y derrames de líquidos, los conectores hembra a menudo se han provisto de cierres, tales como diafragmas, sellos flexibles u otros impedimentos en sus extremos de unión. Cuando se conecta un conector Luer macho con el conector hembra, el cierre del conector hembra se abre transitoriamente, se perfora o se desplaza para permitir el flujo del líquido entre los dos conectores. Los conectores macho emplean típicamente agujas o Luer para abrir, perforar o desplazar el cierre de los conectores hembra.

En muchos sistemas, solamente los conectores hembra quedan bloqueados automáticamente del entorno externo cuando se los desconecta. Los conectores Luer macho no se proveen en general con mecanismos de cierre automáticos. A veces, los conectores Luer macho emplean componentes adicionales, tales como tapas, para detener el flujo del líquido e impedir la entrada de bacterias y desechos. Dado que dichos mecanismos de cierre no son automáticos (o no se usan), los conectores Luer macho a veces se dejan sin sellar, dejando escapar gotas de líquido. Esto puede incrementar el riesgo de condiciones antihigiénicas dentro y fuera del sistema de transferencia de líquidos. Además, en algunas aplicaciones médicas, tal como determinados tratamientos de quimioterapia, los líquidos en los tubos y conectores pueden ser perjudiciales si son liberados.

Más aún, en el ambiente atareado de los hospitales y otros entornos médicos, los proveedores de servicios de salud a menudo deben manipular rápidamente múltiples implementos médicos con una sola mano, lo cual dificulta recoger las tapas de los Luer macho y fijarlas rápidamente después de desconectar los conectores macho. Además, los conectores Luer macho a menudo se emplean por el extremo de flujo descendente de fuentes de líquidos alimentadas por gravedad, tales como bolsas IV. Inicialmente, cuando los conectores y los tubos se conectan a tales fuentes, en general están vacíos (por ejemplo, llenos de aire) y se deben cebar con líquido antes de conectarlos a un paciente. Durante el procedimiento de cebado, se deja que el líquido fluya desde el extremo ascendente de los tubos hacia el conector Luer macho en el extremo descendente.

A medida que el líquido fluye a través de los tubos, el aire en los mismos escapa a través del conector macho en el extremo descendente hacia el medio circundante. Una vez que el líquido alcanza el conector macho, también puede escapar y derramarse. Dado que los conectores Luer macho habitualmente no se cierran automáticamente después del cebado, a menudo se pierde una pequeña cantidad de líquido por el Luer macho en el momento de unir rápidamente el conector macho con un conector hembra. Por este motivo, el Luer macho en general se sostiene sobre una pileta o bandeja de metal al final del procedimiento de cebado para contener el líquido que gotea.

El documento US 28/28792 A1 presenta un conector médico con un luer macho obturable. El documento WO 24/82756 A1 presenta un luer macho de válvula. El documento WO 26/88858 A2 presenta un conector de fluido de válvula. El documento EP 1946792 A1 presenta un conector macho luer. El documento WO 26/76656 A2 presenta unos conectores de fluido y pares de conectores de fluidos limpiables.

Síntesis de algunas formas de realización eiemplificativas

Se describen varias realizaciones de conectores médicos con Luer macho obturables. Tales combinaciones se encuentran dentro del alcance de esta descripción. En algunas formas de realización, los conectores Luer macho obturables se abren automáticamente cuando se acoplan con un conector hembra y se cierran automáticamente cuando se desacoplan de tal conector o fácilmente se pueden abrir o cerrar mecánicamente para minimizar o eliminar el goteo durante el cebado y otros procedimientos y para mejorar la barrera del sistema de transferencia de líquidos contra bacterias y otros desechos. En algunas formas de realización, un usuario puede abrir mecánicamente un Luer macho obturable sin interrumpir la conexión mecánica entre los conectores (por ejemplo, tal como desatornillando las conexiones entre alojamientos) de modo de minimizar o eliminar el goteo durante el cebado y otros procedimientos y para mejorar la barrera del sistema para fluidos contra bacterias y otros desechos, como así también para permitir al usuario un control más cuidadoso de la sincronización de la apertura del Luer macho obturable.

En algunas formas de realización, una conexión Luer macho puede tener un alojamiento principal con primero y segundo extremos. Un primer extremo del alojamiento puede comprender un Luer macho y un revestimiento que rodea al menos una porción del Luer macho. El revestimiento puede incluir roscas de tornillo que están dispuestas en una pared interna del mismo. Dentro del alojamiento se puede disponer de un miembro de válvula tubular con una vía para

fluido. El miembro de válvula puede tener un cono en su primer extremo. En la región cercana al cono, uno o más orificios para fluidos se pueden ubicar en el miembro de válvula a fin de proveer una vía para fluido a través de los mismos. El cono se puede configurar como para que colinde ajustadamente contra una pared Interna del Luer macho en una reglón en el primer extremo del Luer macho o cerca del mismo. En algunas formas de realización, el miembro de válvula también puede tener uno o más puntales que pueden estar dirigidos hacia el primer extremo. Los puntales se pueden extender axialmente a través de una porción del alojamiento y los extremos de los puntales hacia el primer extremo pueden estar ubicados dentro de un espacio entre el Luer macho y el revestimiento en el primer extremo del alojamiento. Un tramo de tubería médica se puede conectar con el conector. Un extremo de la tubería se puede sujetar en el segundo extremo del conector mediante adhesivo, soldadura, roscado o algún otro medio. Un miembro resiliente se conforma a partir de, ya sea un metal y/o un material elastomérlco que se puede ubicar con al menos una porción dentro del alojamiento y puede desviar el miembro de válvula hacia la posición cerrada.

Cuando se encuentra en un estado o una posición cerrada, el cono del miembro de válvula se puede presionar para un contacto cercano con una porción de la pared interna en el primer extremo del Luer macho y puede substancialmente Impedir que un fluido fluya de la tubería médica a través del miembro de válvula tubular. El fluido, por lo general, no sale a través de la abertura del primer extremo del Luer macho porque tal abertura puede estar bloqueada por el cono del miembro de válvula.

Cuando se aplica una fuerza para trasladar o desplazar el miembro de válvula del alojamiento, el miembro resiliente se puede tenslonar contra su desvío y el cono del miembro de válvula se puede desplazar hacia la posición abierta. Esta fuerza de desplazamiento se puede aplicar automáticamente a través de la acción de conectar el Luer macho con un extremo hembra de otro instrumento médico. A medida que el extremo de avance del conector hembra procede hacia el primer extremo del alojamiento del conector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conectar Luer (11) que comprende:

un alojamiento (122) que tiene un conducto hueco, un primer extremo (112) y un segundo extremo (114), un cono Luer macho (126) que está sostenido por el alojamiento que se configura para girar en relación con el alojamiento, donde el cono Luer macho tiene una primera abertura (138) y un canal (16) a través del cono Luer macho en comunicación fluida con el primer extremo abierto,

un miembro interno sustancialmente rígido (132) que se extiende hacia el canal del cono Luer macho(126), hacia el primer extremo abierto (138) del cono Luer macho, en donde:

al menos uno del cono Luer macho (126) y del miembro interno (132) es trasladable axialmente entre una primera posición y una segunda posición en relación con el otro del cono Luer macho (126) y del miembro interno (132),

el cono Luer macho (126) y el miembro interno (132) cooperan de modo tal que la rotación del cono Luer macho en una primera dirección en relación con el alojamiento (122) aumenta un desplazamiento axial entre el primer extremo abierto (138) del cono Luer macho (126) y una porción de extremo del miembro interno (132),

en la primera posición, la porción de extremo del miembro interno (132) provee un sello sustancialmente estanco a fluidos en relación con el primer extremo abierto (138) del cono Luer macho (126), de modo de sustancialmente impedir un flujo de fluido a través del cono Luer macho

(126), y

en la segunda posición, la porción de extremo del miembro interno (132) está separada del primer extremo abierto (138) de modo tal que permite que el fluido fluya a través del primer extremo abierto del cono Luer macho (126).

2. El conectar Luer (11) de la reivindicación 1, caracterizado porque el cono Luer macho (126) está configurado para girar en una primera dirección en relación con el alojamiento (122) a medida que un conectar hembra se conecta de forma roscada con el conectar Luer.

3. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cono Luer macho (126) y el miembro interno (132) cooperan de modo tal que la rotación del cono Luer macho en una segunda dirección en relación con el alojamiento (122) disminuye el desplazamiento axial entre el primer extremo abierto (138) del cono Luer macho y la porción de extremo del miembro Interno.

4. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el miembro interno (132) es trasladable axialmente en relación con el cono Luer macho (126).

5. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el miembro interno (132) comprende una abertura axial (164a, 164b) a través de por lo menos una porción del miembro interno, donde la abertura axial está en comunicación fluida con el conducto hueco del alojamiento (122) y está configurada de modo de permitir que el fluido fluya a través del miembro interno.

6. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el miembro interno (132) tiene una sección transversal maciza a lo largo de por lo menos una porción sustancial de la longitud del mismo, de modo tal que se requiere que fluya al menos una cantidad sustancial de fluido a través del conectar Luer de modo que fluya alrededor de una superficie exterior del miembro interno.

7. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque además comprende una cámara dentro del alojamiento (122) donde la cámara se configura para producir un cambio en el volumen a medida que al menos uno del cono Luer macho (126) y del miembro interno (132) se traslada axialmente entre la primera posición y la segunda posición en relación con el otro del cono Luer macho y del miembro interno y en donde el volumen de la cámara es mayor cuando el cono Luer macho y el miembro interno están en la primera posición.

8. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el miembro interno (132) comprende una superficie helicoidal o en ángulo (132d), donde la superficie helicoidal o en ángulo está configurada para cooperar con el cono Luer macho y provocar el cambio en el desplazamiento axial entre el cono Luer macho (126) y el miembro interno a medida que se gira el cono Luer macho.

9. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque además comprende un miembro resiliente (118) que está configurado para desviar el cono Luer macho (126) y el miembro interno (132) hacia la primera posición.

1. El conectar Luer (11) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cono Luer macho (126) tiene una superficie exterior con forma cónica.

11. El conectar Luer (21) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una abertura en el primer extremo abierto del cono Luer macho (226) y la porción de extremo del miembro interno (232) tienen una forma de sección transversal en óvalo u otra forma no circular.

12. El conectar Luer (21) de la reivindicación 11, caracterizado porque la abertura en el primer extremo abierto del

cono Luer macho (226) tiene una porción de pared interna ahusada (226c), la porción de extremo del miembro interno (232) tiene una porción de pared externa ahusada que coopera con la porción de pared interna del cono Luer macho, donde el cono Luer macho y el miembro interno están configurados de modo tal que la rotación relativa entre el cono Luer macho y el miembro interno provoca un desplazamiento axial entre el cono Luer macho y el miembro interno.