Conector hidráulico especialmente para un sistema de limpiaparabrisas de vehículo automóvil.

Conector hidráulico (1) especialmente para un sistema de limpiaparabrisas de un vehículo automóvil, destinado a ensamblarse a una escobilla de limpieza

(2) provista de al menos una rampa (3, 4) de conducción del fluido especialmente de limpieza y/o de deshielo, comprendiendo el citado conector (1) al menos un racor de entrada (5, 6) apto para conectarse a una llegada del citado fluido, y al menos un repartidor (7, 8) provisto de al menos un racor de salida (9, 10, 11) destinado a conectarse a la citada rampa (3, 4), comprendiendo el citado conector además al menos un camino interno (23, 24) para la conducción del citado fluido desde el citado racor de entrada (5, 6) hasta el citado repartidor (7, 8) caracterizado por que el conector (1) comprende una primera parte monobloque (1a), preferentemente obtenida por moldeo de un material plástico, y que comprende el racor de entrada (5, 6) y una primera porción (23a, 24a) del camino interno (23, 24), y una segunda parte monobloque (1b), obtenida preferentemente por moldeo de un material plástico, y que comprende el resto (23b, 24b) del camino interno (23, 24) y todo o parte del repartidor (7, 8) y por que la primera y la segunda parte monobloque (1a, 1b) están herméticamente ensambladas, por ejemplo por soldadura por ultrasonidos o por sobremoldeo de una junta preferentemente del mismo material que el de la citada primera y/o la citada segunda partes monobloques (1a, 1b) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005138.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. de I'Agiot, 8, rue Louis Lormand 78321 La Verrière FRANCIA.

Inventor/es: JARASSON, JEAN-MICHEL, IZABEL, VINCENT, CAILLOT,GÉRALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/52 (Disposición de boquillas (boquillas en sí B05B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/40 (Conexiones entre láminas y brazos)

PDF original: ES-2463673_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector hidráulico especialmente para un sistema de limpiaparabrisas de vehículo automóvil

El presente invento tiene por objeto un conector hidráulico, utilizado especialmente en un sistema de limpiaparabrisas por ejemplo para un vehículo automóvil. El invento tiene igualmente por objetos: un sistema de limpiaparabrisas provisto de un brazo de accionamiento, de una escobilla de limpieza y del conector; un brazo de accionamiento provisto únicamente del conector; una escobilla de limpieza provista únicamente del conector.

Los sistemas de limpiaparabrisas, tales como los utilizados para la limpieza o el deshielo del parabrisas de un vehículo automóvil, comprenden generalmente un brazo de accionamiento unido a una fuente de fluido o de líquido de limpieza y/o de deshielo y a un motor, así como una escobilla de limpieza conectada al brazo de accionamiento.

En el transcurso de la limpieza, existe un movimiento relativo entre el brazo y la escobilla, de tal manera que la conexión entre el brazo y la escobilla debe permitir la rotación de esta escobilla con respecto a este brazo.

Además, la escobilla debe poder ser conectada y desconectada fácilmente del brazo, para permitir su remplazo o mantenimiento.

Se prevé pues generalmente un adaptador entre el brazo y la escobilla, para asegurar esta conexión, y los movimientos relativos citados anteriormente entre el brazo y la escobilla.

En el caso en el que la eyección del fluido se haga a partir de boquillas dispuestas por ejemplo sobre el capó del vehículo, la conexión entre el brazo y la escobilla no tiene otras funciones que las mencionadas anteriormente.

Por el contrario, se puede prever que el fluido sea eyectado directamente desde la escobilla de limpieza para rociar el parabrisas, con el objetivo de aumentar la precisión y la eficacia del lavado o del deshielo.

En este caso, es necesario llevar el fluido hasta la escobilla. Generalmente, la escobilla comprende una o dos rampas de conducción del fluido. Se puede prever conectar directamente el o los conductos de llegada del fluido sobre estas rampas. Pero la conexión hidráulica es entonces poco fiable a causa del movimiento relativo entre el brazo y la escobilla. Además, es difícil en este caso esconder y proteger los conductos de llegada. En fin, la conexión y la desconexión no son operaciones simples para el usuario que quiere cambiar una escobilla usada.

Se prevé que el adaptador de conexión entre el brazo y la escobilla sirva igualmente para la conexión hidráulica, tal y como se describe por ejemplo en el documento WO 2006/056406, con el fin de resolver los problemas mencionados anteriormente.

En este documento, el elemento de conexión se descompone en un adaptador 15 provisto de un orificio travesero 19 para el ensamblaje en rotación con el brazo, y un repartidor de fluido de limpieza 27 que viene a ensamblarse en el adaptador 15.

El repartidor 27 está provisto de dos racores de salida 21 en cada uno de sus extremos, destinados a ser unidos a una rampa de la escobilla, y de un racor de entrada 22 perpendicular que desemboca directamente en el cilindro central de reparto, destinado a ser unido al conducto de llegada del fluido.

En el caso de una escobilla con dos rampas, se prevén dos elementos de conexión simétricos, unidos para cooperar con un conjunto tapón 17 del primer elemento de conexión más un orificio 18 del segundo elemento de conexión.

El problema planteado por este elemento de conexión es que es complejo y costoso de fabricar y de ensamblar.

Po otra parte, la conexión/desconexión de la escobilla no es sencilla.

Igualmente, existe el riesgo de que el repartidor se desacople del adaptador por la razón de los movimientos relativos entre el brazo y la escobilla.

Además, el racor de entrada desemboca directamente en el repartidor, sobre el costado, lo que hace difícil la protección del conducto de llegada del fluido así como su disimulo por razones estéticas.

Otro problema es el del esfuerzo de sobrepresión generado generalmente en dirección paralela a la escobilla, y por tanto al repartidor, en la medida en la que el conducto de llegada del fluido está disimulado generalmente y es guiado a lo largo del brazo, y por lo tanto llega al nivel de la conexión orientado paralelamente a esta escobilla. Este esfuerzo de sobrepresión corre el riesgo entonces de desconectar el conducto de llegada del racor de entrada en el repartidor que se encuentra orientado perpendicularmente a este esfuerzo de sobrepresión.

El objeto del invento es pues el de aportar una solución a los problemas citados anteriormente entre otros problemas.

El invento se refiere pues, según un primer aspecto, a un conector hidráulico, especialmente para un sistema de limpiaparabrisas de un vehículo automóvil, destinado a ser ensamblado a una escobilla de limpieza provista de al menos una rampa de conducción del fluido especialmente de limpieza y/o de deshielo.

El conector comprende al menos un racor de entrada apto para conectarse a una llegada del fluido, y al menos un repartidor provisto de al menos un racor de salida destinado a conectarse con la rampa.

El conector comprende además al menos un camino interno para la conducción del fluido desde el racor de entrada hasta el repartidor.

Así, gracias a la presencia del camino interno en el conector, el racor de entrada puede colocarse en diversos lugares del conector, sin desembocar directamente en el repartidor.

En particular, puede colocarse de manera que se reducen los efectos del esfuerzo de sobrepresión, permite el disimulo y la protección de la conexión, y facilita la conexión/desconexión.

Preferentemente, el racor de entrada se orienta paralelamente al repartidor. Alternativamente, puede orientarse perpendicularmente a este repartidor, por encima del conector.

En los dos casos, al estar orientada la llegada del fluido paralelamente a la escobilla, por encima, se facilita la conexión/desconexión.

El conector se descompone en dos partes monobloques. Una primera de sus dos partes monobloques, obtenida preferentemente por moldeo de un material plástico, comprende el racor de entrada y una primera porción del camino interno. La segunda de estas dos partes monobloques, igualmente obtenida con preferencia por moldeo de un material plástico, comprende el resto del camino interno y todo o parte del repartidor.

El conector así formado puede fabricarse pues sencillamente, por ejemplo por moldeo de las dos piezas monobloques mencionadas, a pesar de la presencia de un camino interno que puede ser complejo.

Estas dos partes monobloques son herméticamente ensambladas, por ejemplo mediante soldadura por ultrasonidos o por sobremoldeo de una junta. Esta junta puede estar constituida del mismo material que el de la primera y/o la segunda parte monobloque.

La fabricación del conector se simplifica, e igualmente su conexión/desconexión, en la medida en la que forma un conjunto monobloque, después del ensamblaje de las dos partes mencionadas anteriormente.

Eventualmente, el conector puede comprender dos racores de entrada aptos para conectarse con una llegada del fluido.

De la misma manera eventualmente, en especial cuando el conector se destina a ser utilizado con una escobilla de limpieza provista de dos rampas de conducción de fluido, el conector puede comprender dos repartidores.

Cada uno de estos repartidores está provisto entonces de al menos un racor de salida destinado a conectarse con una u otra de las dos rampas.

Uno o varios de los repartidores pueden estar provistos de dos racores de salida opuestos destinados a conectarse con la rampa.

Es posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector hidráulico (1) especialmente para un sistema de limpiaparabrisas de un vehículo automóvil, destinado a ensamblarse a una escobilla de limpieza (2) provista de al menos una rampa (3, 4) de conducción del fluido especialmente de limpieza y/o de deshielo, comprendiendo el citado conector (1) al menos un racor de entrada (5, 6) apto para conectarse a una llegada del citado fluido, y al menos un repartidor (7, 8) provisto de al menos un racor de salida (9, 10, 11) destinado a conectarse a la citada rampa (3, 4) , comprendiendo el citado conector además al menos un camino interno (23, 24) para la conducción del citado fluido desde el citado racor de entrada (5, 6) hasta el citado repartidor (7, 8) caracterizado por que el conector (1) comprende una primera parte monobloque (1a) , preferentemente obtenida por moldeo de un material plástico, y que comprende el racor de entrada (5, 6) y una primera porción (23a, 24a) del camino interno (23, 24) , y una segunda parte monobloque (1b) , obtenida preferentemente por moldeo de un material plástico, y que comprende el resto (23b, 24b) del camino interno (23, 24) y todo o parte del repartidor (7, 8) y por que la primera y la segunda parte monobloque (1a, 1b) están herméticamente ensambladas, por ejemplo por soldadura por ultrasonidos o por sobremoldeo de una junta preferentemente del mismo material que el de la citada primera y/o la citada segunda partes monobloques (1a, 1b) .

2. Conector (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el racor de entrada (5, 6) está orientado paralelamente al repartidor (7, 8) , o perpendicularmente al citado repartidor (7, 8) por encima del citado conector (1) .

3. Conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende dos racores de entrada (5, 6) aptos para conectarse a una llegada de fluido.

4. Conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 destinado a ensamblarse a una escobilla de limpieza (2) provista de dos rampas (3, 4) de conducción del fluido especialmente de limpieza y/o de deshielo, caracterizado por que comprende dos repartidores (7, 8) cada uno de ellos provisto de al menos un racor de salida (9, 10, 11) destinado a conectarse a una u otra de las dos rampas citadas (3, 4) .

5. Conector según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el repartidor (7, 8) , o uno de los dos repartidores (7, 8) , o los dos repartidores (7, 8) está o están provisto (s) de dos racores de salida opuestos (9, 10, 11) destinados a conectarse a la rampa (3, 4) o a una de las rampas (3, 4) .

6. Conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el repartidor (7, 8) , o uno de los dos repartidores (7, 8) , o los dos (7, 8) está o están provisto (s) de un orificio (13) preferentemente en su o en sus centros.

7. Conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el racor de entrada (5, 6) ,

o uno de los dos racores de entrada (5, 6) , o los dos (5, 6) es o son racor (es) macho (s) , por ejemplo de tipo cánula (5, 6) , destinado (s) a conectarse a una llegada de fluido hembra.

8. Conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el racor de entrada (5, 6) ,

o uno de los dos racores de entrada (5, 6) , o los dos (5, 6) es o son racor (es) hembra (s) , por ejemplo de tipo orificio

(5) en la superficie del citado conector (1) , destinado (s) a conectarse con una llegada de fluido macho, por ejemplo de tipo cánula.

9. Sistema de limpiaparabrisas especialmente para un vehículo automóvil, que comprende una escobilla de limpieza (2) , provista de al menos una rampa (3, 4) de conducción de fluido especialmente de limpieza y/o de deshielo, y conectada a un brazo de accionamiento por medio de un adaptador (19) , caracterizado por que el citado adaptador

(19) está unido en rotación a un conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, y por que el citado conector (1) se conecta por una parte por su o sus citados racores de salida (9, 10, 11) a la citada o citadas rampas (3, 4) y por otra parte por su o sus racores de entrada (5, 6) a una o dos llegadas de fluido.

10. Escobilla de limpieza (2) , especialmente para un sistema de limpiaparabrisas para un vehículo automóvil, provista de al menos una rampa (3, 4) de conducción de fluido especialmente de limpieza y/o de deshielo, caracterizada por que comprende un conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 conectado por su o sus citados racores de salida (9, 10, 11) a la citada o citadas rampas (3, 4) .

11. Brazo de accionamiento de limpiaparabrisas especialmente para un vehículo automóvil, caracterizado por que comprende un adaptador (19) unido en rotación a un conector (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, y por que el citado conector (1) es apto para conectarse por su o sus citados racores de entrada (5, 6) a una o dos llegadas de fluido.