CONECTOR HÍBRIDO 'AIRE-SEÑAL' PARA MANGUITO DE ELECTROESTIMULACIÓN.

1. Conector Híbrido "Aire-Señal" (1) para manguito (8) de electroestimulación

(2), destinado a la conexión con un tubo (T) de introducción de aire a presión y señal eléctrica, que comprende un cuerpo constituido por una base (3) desde cuyo centro se extiende por una cara (31), llamada cara exterior, una porción tubular (4) para el acoplamiento del tubo (T), y dos electrodos de conexión (5, 6) provistos de terminales externos (51, 61) para la conexión con cables externos, y de terminales internos (52, 62) para la conexión a unas pistas de conducción internas (7) del manguito (8), caracterizado por el hecho de que los electrodos tienen forma de L, extendiéndose los terminales externos (51, 61) desde la base contiguos a la porción tubular (4) y paralelos a ésta y estando los terminales internos (52, 62) incrustados en la base (3) con sus extremos (53, 63) expuestos por la cara exterior (31) de la base, de modo que al introducirse el Conector Híbrido "Aire-Señal" (1) por un orificio de conexión del manguito 8, los extremos (53, 63) entran en contacto con las pistas 7.

2. Conector Híbrido "Aire-Señal" según la reivindicación anterior, que comprende un cerco cilíndrico (9) de protección de terminales externos (51, 61) y de guiado de acoplamiento en la conexión entre el tubo (T) y el Conector Híbrido (1), cerco que además garantiza la necesaria protección contra intrusiones (líquidos y/o polvo) en dicha conexión.

3. Conector Híbrido "Aire-Señal" según la reivindicación 2, en el que el cerco cilíndrico (9) tiene una altura menor que la porción tubular (4).

4. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está únicamente compuesto por tres cuerpos unitarios, el mencionado cuerpo y los dos electrodos (5, 6).

5. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los terminales externos (51, 61) son cilíndricos, y los terminales internos (52, 62) son planos.

6. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la base (3) comprende una corona central (10) de estanqueidad neumática, que sobresale con respecto al resto de la base por la cara exterior (31).

7. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende en la cara interior de la base (3) unos orificios de acceso a los extremos (53, 63) de los terminales internos (52, 62).

8. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los electrodos (5, 6) están dispuestos asimétricamente.

9. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo es de poliuretano.

10. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la base (3) tiene un contorno sustancialmente elíptico.

11. Conector Híbrido "Aire-Señal" según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

- La porción tubular (4) tiene una altura de aproximadamente 16 mm, y un diámetro de aproximadamente 3 mm;

- Los terminales externos (51, 61) tienen una altura de aproximadamente 7 mm y un diámetro de aproximadamente 1 mm;

- Los terminales internos (52, 62) tienen una anchura de aproximadamente 1,5 mm;

- El cerco cilíndrico (9) tiene una altura de aproximadamente 12 mm;

- La base (3) es elíptica con un eje de aproximadamente 23 mm y otro de aproximadamente 28 mm;

- La corona de estanqueidad neumática (10) tiene un diámetro de aproximadamente 16 mm;

- Los extremos expuestos (53, 63) de los terminales internos (52, 62) tienen una longitud de aproximadamente 4 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331489.

Solicitante: FUNDACIÓ CETEMMSA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODIERA OLIVE,José Javier, CAMÍ CASALS,Antoni, CARENAS ESPINOLA,Carlos, RODRÍGUEZ GUITIÉRREZ,Rosa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0205 (Evaluación simultánea del estado cardiovascular y del estado de otras partes del cuerpo, p. ej. del estado cardiaco y respiratorio)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ para manguito de electroestimulación La presente invención se refiere a un Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ para manguito de electroestimulación, que permite canalizar tanto aire como señal eléctrica, garantizando una plena estanqueidad al aire y una óptima continuidad eléctrica.

Antecedentes de la invención Son conocidos los conectores para manguito de electroestimulación, o brazalete compresivo, destinados a la conexión con un tubo de introducción de aire a presión, que comprende un cuerpo constituido por una base desde cuyo centro se extiende por una cara, llamada cara exterior, una porción tubular para el acoplamiento del tubo, y dos electrodos de conexión provistos de terminales externos para la conexión con cables externos, y de terminales internos para la conexión a unas pistas de conducción internas del manguito.

Varios son los requisitos a satisfacer por este tipo de Conector Híbrido ‘Aire-Señal’, a saber:

a) tiene que permitir la conducción de los estímulos eléctricos (emitidos desde el Monitor del Equipo, y vehiculados a través de los dos cables conductores que recorren longitudinalmente el “Tubo Flexible”, que une el Monitor al Manguito) que -en último términodeben descargarse sobre la piel del paciente a través de los dos Electrodos que -al efectose han impreso sobre la cara interior del cilindro que, una vez colocado sobre la extremidad

del paciente, describe el Manguito.

b) tiene que permitir la entrada de aire a presión hacia la Bolsa del Brazalete Compresivo (durante la fase de inflado del mismo, la cual antecede a la medida de la “Presión Arterial” del paciente) , así como –una vez acabada dicha medida- permitir la libre evacuación de dicho aire hacia el Monitor del equipo, y de ahí, a la atmósfera.

c) tiene que garantizar la estanqueidad neumática de la conexión “Bolsa Inflable”-“Conector Híbrido”, sin que ello exija la aplicación de colas, adhesivos, o de cualquier otro tipo de sellante de naturaleza química, en la interfase existente entre los dos elementos 35 anteriormente expuestos. Hay que destacar al respecto que el riesgo asociado a la utilización de colas, adhesivos o de cualquier otro tipo de sellante químico estriba en que la

potencial degradación de los mismos con el paso del tiempo, no solo podría comportar la aparición de fugas de aire en la interfase “Bolsa Inflable”-“Conector Híbrido”, sino que, todavía más importante, podría llegar a comprometer el efectivo cumplimiento de los requisitos que -en cuanto a “BioCompatibilidad de Dispositivos Médicos”- se estipulan en la Familia de Normas UNE-EN ISO 10.993.

d) tiene que garantizar la adecuada protección contra intrusiones (líquidos y/o polvo) en la unión “Tubo Flexible”-“ Conector Híbrido”, asegurando en todo momento que –por ejemplouna hipotética proyección de fluidos sobre dicha unión (sea esta de sangre, suero fisiológico, desinfectante, agua o de cualquier otro fluido de los comúnmente utilizados en quirófano dentro del transcurso de una operación quirúrgica) no pueda llegar a cortocircuitar la conducción de los estímulos eléctricos ni, más importante todavía, pueda llegar a poner en riesgo la integridad física del paciente o la del propio personal de Quirófano encargado del funcionamiento del Equipo.

e) tiene que garantizar la adecuada resistencia mecánica de la unión “Tubo Flexible”-“ Conector Híbrido”, sin que ello exija la aplicación de colas, adhesivos, o de cualquier otro tipo de sellante de naturaleza química, impidiendo así que un súbito exceso de tracción efectuado sobre cualquiera de estos dos componentes (por ejemplo, como el que causaría el arrastre violento y accidental del “Tubo Flexible” por parte del brazo del Anestesista) pudiera llegar a arrancar el “Tubo Flexible” de su receptáculo en “el Conector Híbrido”.

f) por último, al tratarse este de un Conector Híbrido que - mientras dure el proceso quirúrgico-reposará sobre la delicada piel que recubre el pliegue interno del codo del paciente, todo el Conector deberá ser fabricado en un material blando y biocompatible, con objeto de garantizar así que la presión que dicho Conector ejerza de modo sostenido sobre la piel del paciente, no pueda llegar a producir laceraciones o irritaciones dérmicas a este.

Descripción de la invención Para satisfacer los mencionados requisitos, la presente invención propone un Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ para manguito de electroestimulación, destinado a la conexión con un tubo de introducción de aire a presión y señal eléctrica, que comprende un cuerpo constituido por una base desde cuyo centro se extiende por una cara, llamada cara exterior, una porción tubular para el acoplamiento del tubo, y dos electrodos de conexión provistos de terminales externos para la conexión con cables externos, y de terminales internos para la conexión a unas pistas de conducción internas del manguito, que se caracteriza por el hecho de que los electrodos tienen forma de L, extendiéndose los terminales externos desde la base contiguos a la porción tubular y paralelos a esta y estando los terminales internos incrustados en la base con sus extremos expuestos por la cara exterior de la base, de tal

modo que al introducirse el Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ por un orificio de conexión del manguito, dichos extremos entran en contacto con las pistas conductoras.

Gracias a estas características, se logra un Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ que permite conducir tanto señales eléctricas (de medida y/o de electroestimulación) como aire.

Concretamente, la disposición de los electrodos permite garantizar la continuidad eléctrica con las pistas conductoras que se encuentran impresas o adheridas a la superficie interna del manguito.

Según diversas características opcionales:

- El Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ comprende un cerco cilíndrico de protección de terminales externos y de guiado de acoplamiento, que preferentemente tiene una altura menor que la porción tubular.

- El Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ está únicamente compuesto por tres cuerpos unitarios, el mencionado cuerpo y los dos electrodos.

- Los terminales externos son cilíndricos, y los terminales internos son planos.

- la base comprende una corona central de estanqueidad neumática, que sobresale con respecto al resto de la base por la cara exterior.

-El Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ comprende en la cara interior de la base unos orificios de acceso a los extremos de los terminales internos.

- los electrodos están dispuestos asimétricamente.

- el cuerpo es de poliuretano.

- la base tiene un contorno sustancialmente elíptico.

Finalmente, se prefieren las siguientes dimensiones:

La porción tubular tiene una altura de aproximadamente 16 mm, y un diámetro de aproximadamente 3 mm; 5 Los terminales externos tienen una altura de aproximadamente 7 mm y un diámetro

de aproximadamente 1 mm; Los terminales internos tienen una anchura de aproximadamente 1, 5 mm; El cerco tiene una altura de aproximadamente 12 mm; La base es elíptica con un eje de aproximadamente 23 mm y otro de aproximadamente 28 mm; La corona de estanqueidad neumática tiene un diámetro de aproximadamente 16 mm; Los extremos expuestos de los terminales internos tienen una longitud de aproximadamente 4 mm.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ (1) para manguito (8) de electroestimulación (2) , destinado a la conexión con un tubo (T) de introducción de aire a presión y señal eléctrica, que 5 comprende un cuerpo constituido por una base (3) desde cuyo centro se extiende por una cara (31) , llamada cara exterior, una porción tubular (4) para el acoplamiento del tubo (T) , y dos electrodos de conexión (5, 6) provistos de terminales externos (51, 61) para la conexión con cables externos, y de terminales internos (52, 62) para la conexión a unas pistas de conducción internas (7) del manguito (8) , caracterizado por el hecho de que los electrodos

tienen forma de L, extendiéndose los terminales externos (51, 61) desde la base contiguos a la porción tubular (4) y paralelos a esta y estando los terminales internos (52, 62) incrustados en la base (3) con sus extremos (53, 63) expuestos por la cara exterior (31) de la base, de modo que al introducirse el Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ (1) por un orificio de conexión del manguito 8, los extremos (53, 63) entran en contacto con las pistas 7.

2. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según la reivindicación anterior, que comprende un cerco cilíndrico (9) de protección de terminales externos (51, 61) y de guiado de acoplamiento en la conexión entre el tubo (T) y el Conector Híbrido (1) , cerco que además garantiza la necesaria protección contra intrusiones (líquidos y/o polvo) en dicha conexión.

3. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según la reivindicación 2, en el que el cerco cilíndrico (9) tiene una altura menor que la porción tubular (4) .

4. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que

está únicamente compuesto por tres cuerpos unitarios, el mencionado cuerpo y los dos electrodos (5, 6) .

5. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el

que los terminales externos (51, 61) son cilíndricos, y los terminales internos (52, 62) son 30 planos.

6. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la base (3) comprende una corona central (10) de estanqueidad neumática, que sobresale con respecto al resto de la base por la cara exterior (31) .

7. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que

comprende en la cara interior de la base (3) unos orificios de acceso a los extremos (53, 63) de los terminales internos (52, 62) .

8, Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el 5 que los electrodos (5, 6) están dispuestos asimétricamente.

9. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo es de poliuretano.

10. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la base (3) tiene un contorno sustancialmente elíptico.

11. Conector Híbrido ‘Aire-Señal’ según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

La porción tubular (4) tiene una altura de aproximadamente 16 mm, y un diámetro de aproximadamente 3 mm; Los terminales externos (51, 61) tienen una altura de aproximadamente 7 mm y un diámetro de aproximadamente 1 mm;

Los terminales internos (52, 62) tienen una anchura de aproximadamente 1, 5 mm; El cerco cilíndrico (9) tiene una altura de aproximadamente 12 mm; La base (3) es elíptica con un eje de aproximadamente 23 mm y otro de aproximadamente 28 mm; La corona de estanqueidad neumática (10) tiene un diámetro de aproximadamente 16 mm; Los extremos expuestos (53, 63) de los terminales internos (52, 62) tienen una longitud de aproximadamente 4 mm.