CONECTOR DE FLUIDO DE USO MEDICO Y SUS APLICACIONES.

Conector de fluido con enclavamiento automático para conectar los conos luer de dos aparatos en el campo médico, constituido por una base macho tubular

(1) que presenta un extremo de adaptación (1a) a un terminal y un extremo a encajar (1b) de forma exterior cónica, y por una base hembra tubular (4) que presenta un extremo de adaptación (4a) a un terminal y un extremo de recepción (4b) de forma interior cónica apropiado para recibir con estanqueidad lateral dicho extremo a encajar del rácor macho, y comprendiendo el conector un collarín de enclavamiento (7) a montar sobre las dos bases, presentando dicho collarín unas lumbreras laterales (8) apropiadas para ser atravesadas por unos espolones laterales exteriores (3) de la base macho para el bloqueo axial y en rotación del collarín sobre la base macho, y presentando una parte (7b) deformable transversalmente provista de muescas interiores (10), conformadas para que unas muescas interiores (10) del collarín puedan pasar sobre las muescas (6) de la base hembra cuando el collarín es empujado en un sentido sobre la base y sean retenidas por las muescas (6) de la base hembra durante una tracción en sentido inverso, y estando las muescas del collarín y de la base hembra conformadas para permitir una rotación relativa de la base hembra y del collarín, siendo dichas muescas (10) del collarín separables lateralmente de las muescas (6) de la base hembra por deformación transversal de la parte (7b) del collarín que soporta las muescas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002979.

Solicitante: VYGON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, RUE ADELINE,95440 ECOUEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/10B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/084 (combinados con un cierre automático)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/084 (combinados con un cierre automático)
google+ twitter facebookPin it
CONECTOR DE FLUIDO DE USO MEDICO Y SUS APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Conector de fluido de uso médico y sus aplicaciones.

La presente invención se refiere a un conector para circuito de fluido de uso médico.

En particular, se aplica a los ensamblajes cónicos de las jeringuillas, agujas y otros aparatos de uso médico, por ejemplo los equipos de transfusión. El documento FR-2 780 765 da a conocer un conector, de bases no cónicas, con un collarín de enclavamiento (figuras 6 y 7) que no posee lumbreras, sino espolones 48.

Estos ensamblajes utilizan generalmente unos rácores que comprenden una base macho y una base hembra que se encajan por unos extremos cónicos (denominados conos luer) con estanqueidad lateral alrededor de los extremos encajados.

La seguridad de la conexión se refuerza a veces por un atornillamiento.

En la práctica, se constatan dos inconvenientes:

- los rácores pueden desatornillarse de manera intempestiva bajo el efecto de una solicitación a la rotación de una de las bases;

- como se utiliza el mismo tipo de rácor para aplicaciones diferentes, existen riesgos reales de confusión para el personal sanitario, tal como montar, por ejemplo, una línea de nutrición en la base hembra de un catéter venoso.

Existen demandas actuales para crear nuevos sistemas que eviten estas confusiones y securicen además la conexión para hacerla indesconectable salvo por una acción voluntaria.

Un objetivo de la invención es proporcionar un conector que permita conectar con un enclavamiento automático de la conexión.

Otro objetivo de la invención es poder especializar el rácor utilizando unos conos de pendientes y de diámetros diferentes según las aplicaciones, evitando así cualquier riesgo de confusión debido a que, en caso de error, no son posibles ni la retención ni el enclavamiento.

Según la invención, se alcanzan con un conector de fluido con enclavamiento automático constituido por una base macho tubular que presenta un extremo de conexión a un terminal y un extremo a encajar de forma exterior cónica, y por una base hembra tubular que presenta un extremo de conexión a un terminal y un extremo de recepción de forma interior cónica apropiado para recibir con estanqueidad lateral dicho extremo a encajar del rácor macho, estando la base macho provista de espolones laterales exteriores, estando la base hembra provista de un conjunto de muescas exteriores y comprendiendo el conector un collarín de enclavamiento a montar sobre las dos bases, presentando dicho collarín unas lumbreras laterales apropiadas para ser atravesadas por los espolones de la base macho para el bloqueo axial y en rotación del collarín sobre la base macho, y presentando dicho collarín una parte deformable transversalmente y provista de muescas interiores, estando conformadas las muescas para que las muescas del collarín puedan pasar sobre las muescas de la base hembra cuando el collarín es empujado en un sentido sobre la base y sean retenidas por las muescas de la base hembra cuando se produce una tracción en sentido inverso, y estando conformadas las muescas para permitir una rotación con relación a la base hembra y al collarín, y siendo separables lateralmente las muescas del collarín de las muescas de la base hembra por deformación transversal de la parte del collarín que lleva las muescas.

El término "terminal" designa cualquier extremo de conexión de un aparato médico.

En particular, se puede tratar:

- del extremo luer normalizado macho o hembra de un aparato, tal como una jeringuilla (S), una base (E) de aguja o de catéter, etc.;

- del extremo cilíndrico de un tubo (T).

En unos modos de realización preferidos, el conector presenta además una o varias de las características siguientes:

- El collarín comprende dos series de muescas diametralmente opuestas y dos zonas a 90º de las muescas apropiadas para ser empujadas radialmente para deformar en sentido transversal el collarín con el fin de alejar las dos series de muescas una de otra.

- Las muescas presentan una pendiente suave para facilitar el enclavamiento por empuje axial y una pendiente empinada para impedir el desenclavamiento por tracción axial, asegurándose el enclavamiento por el contacto de pendientes empinadas de las muescas del collarín con las pendientes empinadas de las muescas de la base hembra.

- Las muescas de la base hembra son unas acanaladuras o unas porciones de acanaladuras circulares.

Se describirán a continuación unos ejemplos de conectores de acuerdo con la invención, haciendo referencia a las figuras del dibujo adjunto, en el que:

- la figura 1 es una vista exterior de la base macho;

- la figura 2 es una vista en sección de la base macho;

- la figura 3 es una vista exterior de la base hembra;

- la figura 4 es una vista en sección de la base hembra;

- la figura 5 es una vista en perspectiva del collarín de enclavamiento;

- la figura 6 es otra vista en perspectiva del collarín;

- las figuras 7 y 8 son unas vistas en sección transversal del collarín, respectivamente en reposo y deformado;

- la figura 9 es una vista exterior del conector en el estado enclavado;

- la figura 10 es una vista en sección del conector en el estado enclavado;

- la figura 11 es una sección ampliada de la zona de enclavamiento del conector en el estado enclavado; y

- las figuras 12 a 17 ilustran una aplicación de un conector según la invención a la conexión de una jeringuilla con la base de una aguja.

El dispositivo representado en las figuras comprende (figuras 1 y 2) una base tubular macho (1) que presenta un extremo de conexión adaptable (1a) y un extremo opuesto para encajar (1b) (figura 1).

La base macho es atravesada por una lumbrera cilíndrica longitudinal (2) que comprende una parte de lumbrera (2a) en el extremo de adaptación y una parte de lumbrera (2b) en el extremo a encajar. El diámetro de la lumbrera (2a) es más grande que el diámetro de la lumbrera (2b).

El extremo de adaptación (1a) soporta dos espolones laterales (3) conformados en triángulo, situados en una misma sección sobre dos lados y diametralmente opuestos (figura 1). Cada espolón presenta una pendiente empinada (3a) girada hacia el extremo de adaptación y una pendiente suave (3b) girada hacia el extremo a encajar.

El extremo a encajar (1b) es cónico exteriormente.

El extremo de adaptación es cilíndrico exteriormente.

El dispositivo representado comprende asimismo (figuras 3 y 4) una base tubular hembra (4) que comprende un extremo de conexión adaptable (4a) y un extremo opuesto (4b) receptor del encajado (figura 3).

La base hembra es atravesada por una lumbrera longitudinal (5) que comprende una parte de lumbrera (5a) en el extremo de adaptación (4a) y una parte de lumbrera (5b) en el extremo receptor del encajado (figura 4). La parte de lumbrera (5a) es menos grande que la parte de lumbrera (5b) y estas dos partes de lumbrera están separadas por una parte de lumbrera (5c) cilíndrica y más estrecha que las otras dos partes de lumbrera.

La base hembra presenta un refuerzo periférico (4c) intermedio entre sus extremos (4a) y (4b) para facilitar su asido.

El extremo receptor del encajado (4b) de la base hembra comprende unas muescas exteriores (6) constituidas en este ejemplo por unas acanaladuras paralelas que presentan un frente inclinado (6a) y un frente empinado (6b). El frente empinado está girado hacia el extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Conector de fluido con enclavamiento automático para conectar los conos luer de dos aparatos en el campo médico, constituido por una base macho tubular (1) que presenta un extremo de adaptación (1a) a un terminal y un extremo a encajar (1b) de forma exterior cónica, y por una base hembra tubular (4) que presenta un extremo de adaptación (4a) a un terminal y un extremo de recepción (4b) de forma interior cónica apropiado para recibir con estanqueidad lateral dicho extremo a encajar del rácor macho, y comprendiendo el conector un collarín de enclavamiento (7) a montar sobre las dos bases, presentando dicho collarín unas lumbreras laterales (8) apropiadas para ser atravesadas por unos espolones laterales exteriores (3) de la base macho para el bloqueo axial y en rotación del collarín sobre la base macho, y presentando una parte (7b) deformable transversalmente provista de muescas interiores (10), conformadas para que unas muescas interiores (10) del collarín puedan pasar sobre las muescas (6) de la base hembra cuando el collarín es empujado en un sentido sobre la base y sean retenidas por las muescas (6) de la base hembra durante una tracción en sentido inverso, y estando las muescas del collarín y de la base hembra conformadas para permitir una rotación relativa de la base hembra y del collarín, siendo dichas muescas (10) del collarín separables lateralmente de las muescas (6) de la base hembra por deformación transversal de la parte (7b) del collarín que soporta las muescas.

2. Conector según la reivindicación 1, en el que dicho collarín comprende dos series de muescas (10) diametralmente opuestas y dos zonas (11) a 90º de las muescas apropiadas para ser empujadas radialmente para deformar en sentido transversal el collarín con el fin de alejar las dos series de muescas una de otra para permitir la separación del collarín y de la base hembra del conector.

3. Conector según la reivindicación 1 ó 2, en el que las muescas (6, 10) del collarín y de la base hembra presentan una pendiente suave (6a, 10a) para facilitar y automatizar el enclavamiento mediante empuje axial y una pendiente empinada (6b, 10b) para impedir el desenclavamiento, estando el enclavamiento asegurado por el contacto de las pendientes empinadas de las muescas del collarín con las pendientes empinadas de las muescas de la base hembra.

4. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las muescas (6) de la base hembra son unas acanaladuras o unas porciones de acanaladuras circulares.

5. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la base macho (1) tiene su extremo de adaptación (1a) concebido para recibir por enmangado un luer macho (LM).

6. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la base hembra (4) tiene su extremo de adaptación (4a) concebido interiormente con un luer macho (LM) apropiado para enmangarse en un luer hembra (LF).

7. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que uno y/o el otro de los extremos de adaptación están concebidos para conectarse a un tubo cilíndrico.

8. Aplicación de un conector según una de las reivindicaciones 1 a 7 a la conexión de una jeringuilla o de una base de aguja o de catéter.

9. Aplicación de un conector según una de las reivindicaciones 1 a 7 a la conexión de un tubo.