Conector eléctrico hembra y conexión que utiliza este conector eléctrico hembra.

Conector eléctrico hembra (2) que presenta al menos una parte distal de cableado

(C) destinado a ser unido a un cable eléctrico y al menos una parte proximal de conexión (B) que incluye una abertura (26) que presenta una forma general de corona (28) orientada según un eje central (A), estando destinada dicha corona (28) para cooperar con un apéndice (40) de un conector eléctrico macho (4) orientado según un eje central (T) con el fin de permitir una unión eléctrica entre los dos conectores por medio de una pluralidad de patas unidas a dicha corona, cada pata presenta una base que está unida a la corona y una cabeza que está separada de la corona y que entra en contacto con dicho apéndice (40), caracterizado por que incluye al menos una pata de retención con forma de garra (20) y al menos una pata de conexión eléctrica con forma de lengüeta (30), presentando la garra (20) una base (21) de una anchura (l21) superior o igual a la anchura (22) de su cabeza (22) y la lengüeta (30) presenta una base (31) de una anchura (l31) inferior a la anchura (l32) de su cabeza (32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051423.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: LAMOUREUX,Laurent, JAMET,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Elementos individuales de conexión que aseguran... > H01R11/28 (Piezas terminales que consisten en un anillo o manguito)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/11 (Enchufes elásticos (que tienen partes elásticas separadas H01R 13/15))

PDF original: ES-2540735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico hembra y conexión que utiliza este conector eléctrico hembra La invención se refiere a una conexión hembra/macho utilizada por ejemplo para permitir transmitir corriente eléctrica hacia un sistema calefactante de un acristalamiento o hacia un sistema de antena de un acristalamiento y en particular un acristalamiento de vehículo.

El conector eléctrico hembra presenta habitualmente al menos una parte distal de cableado destinada a ser unida a un cable eléctrico y al menos una parte próximal de conexión incluye una abertura que presenta una forma general de corona orientada según un eje central, dicha corona está destinada a cooperar con un apéndice de un conector eléctrico macho orientado según un eje central con el fin de permitir una unión eléctrica entre los dos conectores por medio de una pluralidad de patas unidas a dicha corona, cada pata presenta una base que está unida a la corona y una cabeza que está separada de la corona y que entra en contacto con dicho apéndice para operar la unión eléctrica.

El conector eléctrico macho incluye habitualmente al menos un apéndice orientado según un eje central, dicho conector eléctrico macho está destinado a cooperar con el conector eléctrico hembra anteriormente presentado.

Actualmente, los acristalamientos calefactantes de vehículos y en particular las lunetas traseras están dotadas para su alimentación con corriente eléctrica con una conexión pre-estañada y la soldadura eléctrica del cable sobre el acristalamiento es realizada en un taller avanzado, es decir en la línea de ensamblaje y de montaje de los vehículos, por el fabricante de automóviles.

Esto no es práctico y existe una fuerte demanda de los fabricantes de automóviles de poder instalar directamente en la bahía de la carrocería un acristalamiento listo para ser conectado al resto del sistema eléctrico del vehículo.

El vidriero suministra entonces al fabricante de automóviles unos acristalamiento que incluyen un elemento macho fijado previamente al acristalamiento y después del montaje del acristalamiento en la bahía de la carrocería, sólo hace falta introducir un elemento hembra de conexión sobre el elemento macho para conectar los elementos eléctricos del acristalamiento al cableado eléctrico del vehículo. La unión eléctrica en la superficie del acristalamiento es así realizada en un taller avanzado, mediante clipado.

Esta solución simplifica el pre-montaje del haz mediante una unión eléctrica mediante clips y no soldada.

Ya no es necesario multiplicar las competencias del arte en la soldadura en los diferentes talleres avanzados, la unión eléctrica es fiable, los riesgos de fisura del acristalamiento son eliminados y es posible realizar una estandarización de la unión (que se hace idéntica para todas las funciones) : antena, calefacción, control de apertura, luces de freno, .

El arte anterior conoce de la patente americana Nº US 6, 039, 616 un conector macho y de la patente americana Nº US 6, 520, 812 un conector hembra que podrían ser utilizados para la aplicación expuesta anteriormente. El documento WO 2007/136569 describe igualmente una conexión eléctrica que utiliza un conector eléctrico macho y un conector eléctrico hembra.

Sin embargo la unión eléctrica así realizada mediante cooperación de estos dos conectores no produce satisfacción ya que la desconexión del clip se realiza con demasiada facilidad.

Para medir el esfuerzo de extracción necesario para extraer el clip de la conexión, es posible utilizar una máquina de tracción y operar una tracción sobre la unión eléctrica.

Las pruebas realizadas en laboratorio han mostrado que el valor medio del esfuerzo de inserción de las uniones llamado "de potencia" por ejemplo para la calefacción es de 56, 5 N, pero que el valor medio del esfuerzo de extracción de estas uniones de potencia es de 64, 2 N, lo que está muy próximo.

Es preferible que el valor del esfuerzo de extracción sea razonable para permitir según necesidad cambiar el acristalamiento, sin cambiar el conector eléctrico hembra, pero una diferencia tan pequeña entre los dos valores de esfuerzo opuestos no es aceptable ya que implica que el conector hembra puede soltarse demasiado fácilmente del conector macho.

Es ciertamente posible introducir la unión eléctrica en un material plástico, pero entonces, ya no es posible cambiar el acristalamiento sin cambiar el conector hembra: cuando el acristalamiento es cambiado, hace falta también cambiar toda la unión eléctrica, lo que aumenta por supuesto el coste del acristalamiento de sustitución.

La presente invención pretende solucionar estos inconvenientes del arte anterior proponiendo un conector eléctrico hembra que presente un esfuerzo de extracción medio que es superior al esfuerzo de inserción medio.

La presente invención se basa en un análisis separado de los diferentes medios necesarios para la realización de un conector eléctrico hembra del tipo presentado anteriormente y que coopere con un conector eléctrico macho.

Sucede que los medios que permiten mantener el conector eléctrico hembra en el conector eléctrico macho pueden estar separados de los medios necesarios para el paso de la corriente entre los conectores eléctricos.

Sin embargo, la flexibilidad de los medios necesarios para el paso de la corriente debe ser grande con el fin de asegurar que estos medios estén permanentemente bien pegados contra el conector eléctrico macho mientras que la flexibilidad de los medios que permiten mantener el conector eléctrico hembra sobre el conector eléctrico macho debe ser proporcionalmente más pequeños para que la extracción no sea demasiado fácil.

La invención tiene así como objeto, en su acepción más amplia, un conector eléctrico hembra según la reivindicación 1.

Este conector eléctrico hembra sobresale en que incluye al menos una (y preferentemente al menos dos) pata (s) de retención con forma de garra y al menos una (y preferentemente al menos dos) pata (s) de conexión eléctrica con forma de lengüeta, la (o las) garra (s) presentan una base de una anchura superior o igual a la anchura de su (o sus) cabeza y la (o las) lengüeta (s) presenta una base de una anchura inferior a la anchura de la (o las) cabeza (s) .

Así, la (o las) lengüeta (s) de conexión eléctrica es (o son) más flexible (s) que la (o las) garra (s) de retención y es entonces posible obtener un esfuerzo de extracción medio que es superior al esfuerzo de inserción medio manteniendo una gran fiabilidad para la unión eléctrica.

La anchura de la cabeza de al menos una lengüeta (y preferentemente de todas las lengüetas) es, preferentemente, al menos 1, 5 veces, y preferentemente también al menos dos veces, incluso al menos 2, 5 veces, más grande que la anchura de la base de esta lengüeta (o de estas lengüetas) .

La altura de una (o de unas) lengüeta (s) considerada a partir de la parte inferior de la corona es, preferentemente, al menos el doble de la altura de una (o de unas) garra (s) considerada a partir de esta misma referencia.

Las patillas según la invención presentan por otra parte, preferentemente, un espesor idéntico entre si y constante de su base a su cabeza.

La altura de una (o de unas) garra (s) considerada a partir de la parte inferior de la corona es, preferentemente, inferior a la altura del apéndice del conector eléctrico macho, dicha altura de una (o de unas) garra (s) es preferentemente también sensiblemente igual a la mitad de dicha altura.

Cuando el conector eléctrico hembra no coopera todavía con dicho conector eléctrico macho, la distancia interior entre las cabezas de las dos lengüetas diametralmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector eléctrico hembra (2) que presenta al menos una parte distal de cableado (C) destinado a ser unido a un cable eléctrico y al menos una parte proximal de conexión (B) que incluye una abertura (26) que presenta una forma general de corona (28) orientada según un eje central (A) , estando destinada dicha corona (28) para cooperar con un apéndice (40) de un conector eléctrico macho (4) orientado según un eje central (T) con el fin de permitir una unión eléctrica entre los dos conectores por medio de una pluralidad de patas unidas a dicha corona, cada pata presenta una base que está unida a la corona y una cabeza que está separada de la corona y que entra en contacto con dicho apéndice (40) , caracterizado por que incluye al menos una pata de retención con forma de garra (20) y al menos una pata de conexión eléctrica con forma de lengüeta (30) , presentando la garra (20) una base (21) de una anchura (l21) superior o igual a la anchura (22) de su cabeza (22) y la lengüeta (30) presenta una base (31) de una anchura (l31) inferior a la anchura (l32) de su cabeza (32) .

2. Conector eléctrico hembra (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que la anchura (l31) de la base (31) de al menos una lengüeta (30) es al menos 1, 5 veces, y preferentemente al menos dos veces, más pequeña que la anchura (l21) de la base (21) de al menos una garra (20) .

3. Conector eléctrico hembra (2) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la anchura (l32) de la cabeza (32) de al menos una lengüeta (30) es al menos 1, 5 veces, y preferentemente al menos dos veces, mayor que la anchura (l31) de la base (31) de esta lengüeta (30) .

4. Conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la altura (h30) de una lengüeta (30) considerada a partir de la parte inferior de la corona (28) es al menos el doble de la altura (h20) de una garra (20) considerada a partir de esta misma referencia.

5. Conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el diámetro interior (d32) entre las cabezas (32) de dos lengüetas (30) diametralmente opuestas respecto del eje central (A) de la corona (28) es inferior al diámetro interior (d22) entre las cabezas (22) de dos garras (20) diametralmente opuestas respecto del eje central (A) de la corona (28) .

6. Conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las garras (20) y las lengüetas (30) están alternadas en el contorno de la corona (28) de tal forma que el ángulo entre una garra (20) y una lengüeta (30) adyacente en el contorno de la corona (28) sea siempre idéntico y principalmente del orden de 45° o del orden de 30°, o del orden de 22, 5°.

7. Conjunto que incluye un conector eléctrico macho (4) que incluye al menos un apéndice (40) orientado según un eje central (T) y un conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la altura (h20) de una garra (20) considerada a partir de la parte inferior de la corona (28) es inferior a la altura (h40) del apéndice (40) del conector eléctrico macho (4) , dicha altura (h20) de la garra (20) es preferentemente sensiblemente igual a la mitad de dicha altura (h40) del apéndice (40) del conector eléctrico macho (4) .

8. Conjunto que incluye un conector eléctrico macho (4) que incluye al menos un apéndice (40) orientado según un eje central (T) y un conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o en conjunto según la reivindicación 7, cuando el conector eléctrico hembra (2) es no coopera con dicho conector eléctrico macho (4) , caracterizado por que la distancia interior (d32) entre las cabezas (32) de dos lengüetas (30) diametralmente opuestas respecto del eje central (A) de la corona (28) es al menos el 90% del anchura exterior (d40) del apéndice (40) .

9. Conjunto que incluye un conector eléctrico macho (4) que incluye al menos un apéndice (40) orientado según un eje central (T) y un conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 o conjunto según la reivindicación 7 u 8, cuando el conector eléctrico hembra (2) no coopera con dicho conector eléctrico macho (4) , caracterizado por que la distancia interior (d22) entre las cabezas (22) de dos garras (20) diametralmente opuestas respecto del eje central (A) de la corona (28) es al menos el 90% de la anchura exterior (d40) del apéndice (40) .

10. Conjunto que incluye un conector eléctrico macho (4) que incluye al menos un apéndice (40) orientado según un eje central (T) y un conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 o conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, cuando el conector eléctrico hembra (2) coopera con dicho conector eléctrico macho (4) , caracterizado por que la cabeza (32) de al menos una lengüeta (30) está en contacto superficial con dicho apéndice (40) del conector eléctrico macho (4) mientras que la cabeza (22) de al menos una garra (20) está en contacto lineal o puntual con dicho apéndice (40) , dicho contacto superficial entre cada cabeza (32) y el apéndice (40) es de al menos 1, 5 mm², o de al menos 2 mm², incluso de al menos 3 mm².

11. Utilización del conector eléctrico hembra (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para realizar una unión eléctrica con un conector eléctrico macho (4) incluyendo al menos un apéndice (40) o utilización de un

conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, principalmente con un conector eléctrico macho posicionado sobre una superficie conductora de un elemento acristalado, el esfuerzo de extracción del conector eléctrico hembra (2) del conector eléctrico macho (4) es de al menos 1.4 veces, o al menos 1, 5 veces superior al esfuerzo de inserción del conector eléctrico hembra (2) en el conector eléctrico macho (4) .

12. Utilización según la reivindicación anterior, caracterizado por que el esfuerzo de inserción del conector eléctrico hembra (2) en el conector eléctrico macho (4) es de como mucho 60 N o de como mucho 55 N y el esfuerzo de extracción del conector eléctrico hembra (2) del conector eléctrico macho (4) es de al menos 80 N, o de al menos 85 N incluso de al menos 90 N.