Conector eléctrico para un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples.

Conector eléctrico (10) para conectar una derivación con una pluralidad de contactos de matriz lineal

(12) de un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples (11), incluyendo el conector (10) un elemento de cuerpo alargado (14) que tiene extremos proximal y distal y que define un hueco alargado (20) que se extiende a lo largo de la longitud del elemento de cuerpo, una matriz de conductores eléctricos (22) fijada en el elemento de cuerpo (14) y que se proyecta en el hueco alargado (20) para facilitar la conexión eléctrica de los contactos de la derivación cuando la derivación con una pluralidad de contactos (12) se encuentra en el hueco alargado (20)

caracterizado porque

comprende además un elemento de soporte cilíndrico (24) contenido de forma giratoria en el hueco alargado, formando el propio elemento de soporte (24) un hueco secundario receptor de la derivación (26) expuesto a lo largo de la superficie exterior (28) del elemento de soporte (24) para exponer los contactos para su acoplamiento a la matriz de conductores eléctricos (22) en el hueco alargado (20) cuando el elemento de soporte (24) se gira para llevar el hueco secundario que contiene la derivación (26) de manera exactamente superpuesta a los conductores eléctricos (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/062223.

Solicitante: AD-TECH MEDICAL INSTRUMENT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1901 William Street Racine, Wisconsin 53404 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PUTZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/04 (Medida de señales bioeléctricas del cuerpo o de partes del mismo)

PDF original: ES-2540178_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conector eléctrico para un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples.
Ilustración 2 de Conector eléctrico para un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples.
Ilustración 3 de Conector eléctrico para un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples.
Ilustración 4 de Conector eléctrico para un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Conector eléctrico para un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples.

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico para un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la invención se refiere generalmente a conectores eléctricos utilizados para el seguimiento y la cartografía de la actividad cerebral en pacientes con trastornos neurológicos y, más particularmente, a conectores y sistemas médicos que facilitan la medición precisa durante periodos de tiempo mediante el uso de dispositivos y electrodos implantados.

ANTECEDENTES

La detección precisa de la actividad eléctrica intracraneal, por ejemplo para la determinación de focos epileptógenos o con otros fines, a menudo puede requerir el uso de una pluralidad de contactos cerebrales. La cartografía epileptógena es un ejemplo de la utilización de dispositivos eléctricos con contactos acoplados a tejidos. Como ejemplos de dos tipos de dispositivos de contacto eléctrico intracraneales se pueden citar las sondas de profundidad y los elementos flexibles de superficie plana.

Las sondas de profundidad, que se pueden denominar «electrodos de profundidad», penetran profundamente en el tejido cerebral. Por otra parte, los elementos flexibles de superficie plana, entre los que se incluyen los que a veces se denominan electrodos de «tira» y electrodos de «rejilla», se pueden colocar subduralmente en contacto directo con el tejido cerebral en la superficie del cerebro.

Entre los ejemplos de tales electrodos se incluyen, entre otros, los electrodos descritos en las Patentes de Estados Unidos N.º 4, 735, 208 (Wyler, y cols.) , 4, 805, 625 (Putz) , 4, 903, 702 (Putz) , 4, 044, 368 (Putz) y 5, 097, 835 (Putz) .

Cada uno de estos diferentes tipos de electrodos intracraneales acoplados a tejidos están conectados a algún tipo de sistema de circuitos que normalmente capta y registra las señales de EEG para realizar análisis de diversos tipos. En el ámbito del diagnóstico, existe la necesidad de contar con un mayor número de electrodos con el fin de aumentar la precisión del análisis y del diagnóstico basados en la información de EEG capturada. Un aumento del número de electrodos requiere mayores anchos de banda de transmisión de datos si la cantidad completa de los datos capturados desde los electrodos se envía a los componentes electrónicos del sistema de vigilancia. Además, en el ámbito del diagnóstico, existe la necesidad de monitorizar a los pacientes durante períodos más largos, de nuevo en aras de lograr una mayor precisión del diagnóstico.

Los dispositivos de electrodos médicos de contactos múltiples se colocan en el cuerpo humano para diversos fines, tales como la cartografía cerebral en el tratamiento de la epilepsia. En tales tratamientos, 40 generalmente existen hilos eléctricos que se extienden desde el electrodo médico de contactos múltiples hasta una derivación con una pluralidad de contactos. La derivación con una pluralidad de contactos tiene forma lineal y contiene una matriz de contactos de tipo manguito espaciados a lo largo de la misma. Los contactos múltiples de la derivación con una pluralidad de contactos permiten facilitar la conexión eléctrica rápida de los contactos del dispositivo de electrodos médicos de contactos múltiples con fines tales como seguimiento, registro y análisis.

Existen conectores configurados para acoplarse simultáneamente a los contactos de la derivación con una pluralidad de contactos para su conexión eléctrica individual a grupos de hilos independientes que emergen del conector.

Se han desarrollado diversos conectores con el fin de facilitar la conexión una pluralidad de contactos. Entre los ejemplos de tales conectores médicos con una pluralidad de contactos de la técnica anterior se encuentran 50 los descritos en las siguientes patentes de Estados Unidos: Patente N.º 4, 379, 462 (Borkan, y cols.) , Patente N.º 4, 461, 304 (Kuperstein) , Patente N.º 4, 516, 820 (Kuzma) , Patente N.º 4, 633, 889 (Talalla, y cols.) y Patente N.º 4, 676, 258 (Inokuchi, y cols.) , Patente N.º 4, 712, 557 (Harris) , Patente N.º 4, 744, 371 (Harris) , Patente N.º 4, 850, 359 (Putz) , Patente N.º 4, 869, 255 (Putz) , Patente N.º 5, 560, 358 (Arnold, y cols.) , Patente N.º 5, 902, 236 (Iversen) , Patente N.º 6, 415, 168 (Putz) , Patente N.º 6, 575, 759 (Ollivier) y Patente N.º 7, 425, 142 (Putz) .

Algunos conectores médicos de la técnica anterior adolecen de una serie de deficiencias. Una preocupación en un entorno quirúrgico que implica multitud de equipos, muchos cables y mangueras, y similares, es que el conector tenga un tamaño pequeño para facilitar la operación del personal médico. Sería ventajoso disponer de un conector que fuese pequeño y delgado, de manera que pudiese ser fácilmente manipulado por el personal

médico durante la intervención quirúrgica. Un diseño delgado resulta particularmente ventajoso en relación con los conectores que tienen un gran número de contactos. Algunos conectores de la técnica anterior son de tamaño grande y complejo, lo que hace que resulten difíciles de organizar y gestionar. Algunos conectores de la técnica anterior consisten en un diseño de dos piezas con partes que se deben abrir y cerrar para la inserción de una derivación con una pluralidad de contactos. Estos conectores también pueden resultar difíciles de organizar y gestionar.

Ciertos conectores de la técnica anterior utilizan un cable de tipo cinta plana que surgía lateralmente desde la parte superior del conector, lo que daba al conector una apariencia voluminosa. Otros conectores de la técnica anterior presentaban una gran acumulación de epoxi que sobresalía a lo largo de la parte superior del conector que también agregaba volumen al conjunto.

Al utilizar un conector médico es importante que exista una conexión eléctrica constante y fiable con el fin de que se pueda conseguir información exacta. Algunos conectores de la técnica anterior pueden causar problemas relacionados con la fiabilidad de la conexión. Una conexión eléctrica fiable también es de suma importancia, ya que a menudo los conectores están en uso durante largos períodos. Si un conector falla durante el uso, toda la información obtenida podría perderse o resultar inexacta.

Los conectores médicos destinados a su uso en pacientes que tienen tendencia a sufrir convulsiones también deben ser seguros. Si un paciente tiene una convulsión, existe la posibilidad de que las conexiones eléctricas se destruyan o se interrumpan. En concreto, las derivaciones con una pluralidad de contactos de los electrodos de contactos múltiples pueden desprenderse o romperse como consecuencia de los movimientos involuntarios que se producen durante una convulsión. Por lo tanto, es importante que el conector sea seguro, de forma que pueda soportar los movimientos bruscos que son característicos de las convulsiones.

En ciertos dispositivos de la técnica anterior, el conector eléctrico es un conector del tipo que no proporciona una conexión segura y, por lo tanto, el conector puede llegar a desplazarse o romperse. Si un conector llega a desplazarse o romperse puede dar lugar a una pérdida significativa de información y tiempo.

En resumen, los conectores de la técnica anterior plantean problemas y deficiencias para su uso con dispositivos de electrodos médicos de contactos múltiples.

OBJETIVOS DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de esta invención consiste en dar a conocer un conector para dispositivos de electrodos médicos de contactos múltiples que solucione algunos de los problemas y deficiencias asociados con la técnica anterior.

Otro objetivo consiste en dar a conocer un conector médico de contactos múltiples que tiene un diseño 40 simplificado de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector eléctrico (10) para conectar una derivación con una pluralidad de contactos de matriz lineal (12) de un dispositivo intracorpóreo de electrodos médicos de contactos múltiples (11) , incluyendo el conector (10)

un elemento de cuerpo alargado (14) que tiene extremos proximal y distal y que define un hueco alargado (20) que se extiende a lo largo de la longitud del elemento de cuerpo, una matriz de conductores eléctricos (22) fijada en el elemento de cuerpo (14) y que se proyecta en el hueco alargado (20) para facilitar la conexión eléctrica de los contactos de la derivación cuando la derivación con una pluralidad de contactos (12) se encuentra en el hueco alargado (20)

caracterizado porque

comprende además un elemento de soporte cilíndrico (24) contenido de forma giratoria en el hueco alargado, formando el propio elemento de soporte (24) un hueco secundario receptor de la derivación (26) expuesto a lo largo de la superficie exterior (28) del elemento de soporte (24) para exponer los contactos para su acoplamiento a la matriz de conductores eléctricos (22) en el hueco alargado (20) cuando el elemento de soporte (24) se gira para llevar el hueco secundario que contiene la derivación (26) de manera exactamente superpuesta a los conductores eléctricos (22) .

2. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte (24) incluye muescas en la superficie exterior adyacentes al hueco secundario (26) para exponer más completamente los contactos (13) de la derivación en la superficie exterior (28) del elemento de soporte (24) .

3. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte (24) incluye una lengüeta (32) fijada al elemento de soporte (24) y que se extiende a través de una abertura (34) en el elemento de cuerpo (14) para facilitar el pivotamiento del elemento de soporte (24) entre la inserción de la derivación y las posiciones de conexión de la derivación.

4. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el elemento de soporte (24) se mantiene en la posición de conexión de la derivación mediante un acoplamiento por fricción entre la lengüeta (32) y el elemento de cuerpo (14) .

5. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el elemento de cuerpo (14) incluye un retén (36) que entra en contacto con la pestaña (32) mediante un acoplamiento por fricción y mantiene el conector 35 (10) en una posición bloqueada.

6. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los conductores eléctricos (22) son dispositivos de émbolo pasador de resorte (42) .

7. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los dispositivos de émbolo pasador de resorte (42) en el elemento de cuerpo (14) se extienden desde una superficie de presentación en un ángulo sustancialmente perpendicular a la superficie exterior (28) del elemento de soporte (24) .

8. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los dispositivos de émbolo pasador de 45 resorte (42) se proyectan al menos hasta la mitad de la longitud en el hueco secundario (26) del elemento de soporte (24) cuando la derivación con una pluralidad de contactos (12) no se encuentra en su lugar.

9. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que en la posición de conexión de la derivación, el elemento de soporte (24) posiciona la derivación del electrodo (12) de tal manera que los émbolos 50 pasadores de resorte (42) sobrepasan ligeramente el centro con respecto a la pluralidad de contactos (13) de la derivación (12) , proporcionando de esa manera un contacto eléctrico fiable y contribuyendo a mantener la posición de conexión de la derivación.

10. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye además cubiertas terminales (46) para 55 un acoplamiento a presión con los extremos proximal (16) y distal (18) del elemento de cuerpo (14) .

11. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que cada cubierta terminal proximal incluye una ranura arqueada (48) que tiene una dimensión transversal radial que se aproxima al diámetro del hueco secundario (26) , de tal manera que la derivación con una pluralidad de contactos (12) se mueve a lo largo de la 9

ranura arqueada (48) cuando el elemento de soporte (24) pivota entre las posiciones de inserción de la derivación y de conexión de la derivación.

12. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la ranura arqueada (48) tiene una dimensión transversal mayor en la posición de inserción de la derivación que en la posición de conexión de la derivación, de manera que el acoplamiento mecánico de la derivación (12) con la ranura (48) en la posición de conexión de la derivación facilita el mantenimiento de la derivación (12) en acoplamiento con el conector (10) .

13. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el extremo distal (18) del elemento de cuerpo (14) incluye una abertura (50) a través del cual se extiende un cable eléctrico multihilo (62) para permitir la conexión de hilos individuales (58) a los conductores eléctricos (22) .

14. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el elemento de cuerpo (14) tiene un par de paredes laterales opuestas (52) y un borde (54) entre ellas formando un canal (56) a lo largo del mismo para 15 recibir dichos hilos (58) , estando sellados los hilos (58) y las conexiones de los mismos a los conductores eléctricos (22) en el canal (56) por un cuerpo de una sustancia de tipo epoxi (60) a lo largo del mismo.

15. El conector (10) de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende además:

nervaduras (64) formadas integralmente con las paredes laterales opuestas (52) ; y aberturas alargadas (66) formadas en cada cubierta terminal (46) ;

de manera que las cubiertas terminales (46) se mantienen en el elemento de cuerpo (14) mediante un acoplamiento 25 por fricción entre las nervaduras (64) y las aberturas (66) .

16. Sistema eléctrico que comprende a) un conector eléctrico (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y 30 b) una derivación con una pluralidad de contactos de matriz lineal (12) insertada dentro del hueco alargado (20) .