Conector eléctrico y sistema de conectores.

Un conector eléctrico (100) para producir una conexión enchufable con un conector a juego

(200), que tiene:

un receptáculo (110),

una junta (160) dispuesta en el receptáculo (110), y

un soporte para junta (170) dispuesto en el receptáculo (110) y asociado con la junta (160),

caracterizado por que

el soporte para junta (170) está dispuesto de manera desplazable en el receptáculo (110), para que tras la producción de la conexión enchufable con el conector a juego (200) se desplace en la dirección de la junta (160) y sea presionado contra la junta (160).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052047.

Solicitante: TE Connectivity Germany GmbH.

Inventor/es: ECKEL,MARKUS, HOEPPNER,ULF, SAENGER,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/52 (Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/629 (Medios adicionales para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento, p. ej. medios para alinear o guiar, palancas, presión de gas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/703 (accionado por el ajuste o contracción de las piezas de acoplamiento (H01R 13/71 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/506 (ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R103/00 (Dos polos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/533 (Bases o cajas concebidas para el empleo en condiciones extremas, p. ej. alta temperatura, radiaciones, vibraciones, ambiente corrosivo, presión (H01R 13/52 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/641 (indicando el carácter incorrecto del acoplamiento; indicando la consecución de un enclavamiento correcto o completo)

PDF original: ES-2549208_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conector eléctrico y sistema de conectores.
Ilustración 2 de Conector eléctrico y sistema de conectores.
Ilustración 3 de Conector eléctrico y sistema de conectores.
Ilustración 4 de Conector eléctrico y sistema de conectores.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Conector eléctrico y sistema de conectores.

Fragmento de la descripción:

Conectar eléctrico y sistema de conectares

La presente invención se refiere a un conector eléctrico para producir una conexión enchufable con un conector a juego. La invención se refiere además a un sistema de conectares que comprende dicho conector eléctrico, y a un conector a juego que se puede enchufar al conector eléctrico.

Se conocen en diversas configuraciones sistemas de conectares para producir y desconectar conexiones eléctricas. Los sistemas de conectares, con la ayuda de los cuales, por ejemplo, se puede conectar una línea a otro dispositivo, comprenden por lo general un conector eléctrico, denominado asimismo conector enchufable, y un conector a juego asociado que se puede enchufar al conector. El conector y el conector a juego están dotados de correspondientes elementos de contacto, por medio de los cuales se puede producir una conexión eléctrica. Los elementos de contacto pueden adoptar la forma de elementos de contacto macho y hembra, que se denominan asimismo clavijas de contacto o "clavijas" y contactos hembra, respectivamente.

Un sistema convencional de conectares de alta tensión utilizado en el sector de automoción comprende un conector enchufable que está dotado de contactos hembra y a los cuales se pueden conectar líneas de alta tensión, y una parte a juego de conector enchufable asociado en forma de un conector de clavijas con clavijas de contacto. El conector enchufable tiene un receptáculo, una junta circundante dispuesta sobre, o en el interior del receptáculo con un perfil en sección transversal en forma de L, y un soporte para junta sujeto al receptáculo o contenido en el mismo, y asociado con la junta. El soporte para junta sirve para soportar la junta y para fijarla al receptáculo. El receptáculo tiene además una salida de cable a 180°, es decir, una línea conectada al conector enchufable en la zona del conector enchufable se extiende en una dirección que coincide con una dirección de enchufado del conector enchufable.

El conector a juego asociado o el conector de clavijas está dotado de una sección plana, en forma de collar ("collar del conector de clavijas") que rodea las clavijas de contacto. Tras la operación de conexión entre el conector enchufable y el conector de clavijas, el collar del conector de clavijas es recibido en el receptáculo del conector enchufable. El collar del conector de clavijas presiona en tal caso contra la junta del conector enchufable, que cierra en este momento la conexión enchufable entre el conector y el conector de clavijas. Además, se permite asimismo un tope elástico del conector enchufable en la dirección de enchufado por medio de una junta que es "pretensada" con la ayuda del collar del conector de clavijas. Esto significa que se puede reducir o eliminar el juego del conector enchufable en el conector de clavijas, lo que hace la conexión enchufable menos sensible a influencias mecánicas tales como, en particular, vibraciones.

En una realización alternativa del conector enchufable, está dispuesta una salida de cable a 90°, es decir una línea conectada al conector enchufable en la zona del conector enchufable se extiende en ángulo recto con una dirección de enchufado del conector enchufable. Con respecto al conector a juego asociado, con dicha configuración se puede considerar además la disposición de un collar escalonado en lugar de un collar plano del conector de clavijas, lo que significa que se puede conseguir una necesidad reducida de espacio del conector enchufable colocado en el conector a juego. Sin embargo, lo desfavorable es que con dicha configuración del sistema de conectares no se puede conseguir, o se puede conseguir solamente con gran dificultad, un tope elástico del conector enchufable con la ayuda de una "junta estándar" en forma de L. El documento WO 2008/109109 A muestra otro conector conocido en la técnica, en cuya descripción se basa el preámbulo de la reivindicación independiente.

El objetivo de la invención es conseguir una solución mejorada para un tope elástico de un conector eléctrico que se pueda enchufar con un conector a juego asociado.

Este objetivo se consigue mediante un conector eléctrico acorde con la reivindicación 1 y mediante un sistema de conectares acorde con la reivindicación 10. Se exponen otras realizaciones ventajosas de la invención en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, se propone un conector eléctrico para producir una conexión enchufable con un conector a juego. El conector eléctrico tiene un receptáculo, una junta dispuesta en el receptáculo, y un soporte para junta dispuesto en el receptáculo y asociado con la junta. El soporte para junta está dispuesto de manera desplazable en el receptáculo, para ser desplazado en la dirección de la junta después de producirse la conexión enchufable con el conector a juego y para ser presionado contra la junta.

En el conector eléctrico, está dispuesto un soporte para junta desplazable en lugar de un soporte para junta fijado rígidamente o inmóvil. Tras la producción de la conexión enchufable entre el conector y el conector a juego, el soporte para junta desplazable se puede presionar contra el conector a juego (mediante la junta). El resultado de esto es que el soporte para junta, tras la operación de conexión, se desplaza en la dirección de la junta y se presiona contra la junta, lo que comprime o estruja la junta. Esto realiza, de una manera simple y fiable, un tope elástico del conector eléctrico en la dirección de enchufado. Debido al tope elástico, se puede reducir o eliminar el juego relacionado con la fabricación, del conector eléctrico sobre el conector a juego, lo que significa que la conexión enchufable es (menos) sensible a influencias mecánicas tales como, en particular, vibraciones.

El tope elástico del conector eléctrico puede tener lugar, en particular, independientemente de una estructura de collar dispuesta opcionalmente en el conector a juego. Esto proporciona la posibilidad de disponer una forma que difiera de una forma plana para dicho collar del conector a juego.

En una realización preferida, el soporte para junta está dispuesto de manera desplazable en el receptáculo. Dicha movilidad del soporte para junta se puede conseguir de manera relativamente simple.

En otra realización preferida, el soporte para junta tiene (por lo menos) un elemento de retención que se acopla en un recorte del receptáculo. Esto significa que se puede impedir de manera fiable la separación del soporte para junta desplazable respecto del receptáculo del conector eléctrico (no enchufado). En este caso, las dimensiones del recorte del receptáculo se seleccionan de tal modo que el elemento de retención tenga la libertad de movimiento correspondiente para permitir el desplazamiento del soporte para junta.

En otra realización preferida, el soporte para junta tiene un puente de cortocircuito que, tras la producción de la conexión enchufable con el conector a juego, puede establecer contacto con el conector a juego. Con la ayuda del puente de cortocircuito, se puede verificar de manera fiable si el conector eléctrico está o no colocado en el conector a juego.

La junta del conector eléctrico tiene preferentemente una forma circundante cerrada. Asimismo, la junta envolvente está dispuesta en una sección de pared en forma de collar del receptáculo. Esto significa que se puede conseguir el cierre fiable de la conexión enchufable entre el conector y el conector a juego con la ayuda de la junta.

En otra realización preferida, la junta del conector eléctrico tiene un perfil en sección transversal en forma de L, con una primera sección de junta y una segunda sección de junta que se extiende perpendicular a la primera sección de junta. A este respecto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector eléctrico (100) para producir una conexión enchufable con un conector a juego (200), que tiene: un receptáculo (110),

una junta (160) dispuesta en el receptáculo (110), y

un soporte para junta (170) dispuesto en el receptáculo (110) y asociado con la junta (160), caracterizado por que

el soporte para junta (170) está dispuesto de manera desplazable en el receptáculo (110), para que tras la producción de la conexión enchufable con el conector a juego (200) se desplace en la dirección de la junta (160) y sea presionado contra la junta (160).

2. Un conector eléctrico (100) según la reivindicación 1,

estando el soporte para junta (170) dispuesto de manera desplazable en el receptáculo (110).

3. Un conector eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores,

teniendo el soporte para junta (170) un elemento de retención (172, 173) que se acopla en un recorte del receptáculo (110).

4. Un conector eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores,

teniendo el soporte para junta (170) un puente de cortocircuito (177, 178) que tras la producción de la conexión enchufable con el conector a juego (200) puede ser contactado por el conector a juego (200).

5. Un conector eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores,

teniendo la junta (160) una forma circundante cerrada y estando dispuesta en una sección de pared (114) en forma de collar del receptáculo (110).

6. Un conector eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores,

teniendo la junta (160) un perfil de sección transversal en forma de L con una primera sección (161) de junta y una segunda sección (162) de junta que se extiende perpendicular a la primera sección (161) de junta.

7. Un conector eléctrico (100) según la reivindicación 6,

rodeando la primera sección (161) de junta de la junta (160) una sección de pared (114) en forma de collar del receptáculo (110) en su periferia, adoptando la segunda sección (162) de junta de la junta (160) la forma de un reborde dirigido hacia dentro, y estando dispuesto el soporte para junta (170) de manera desplazable en el receptáculo (110), de tal modo que la segunda sección (162) de junta de la junta (160), tras un desplazamiento del soporte para junta (170), puede ser presionada contra un lado frontal de la sección de pared (114) en forma de collar del receptáculo (110).

8. Un conector eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores, que tiene además:

un elemento de contacto (150) para producir una conexión eléctrica con un elemento de contacto complementario (250) del conector a juego (200), y

un elemento de conexión (140) que es separable del elemento de contacto (150) y está conectado al elemento de contacto (150) para producir una conexión eléctrica con una línea (300).

9. Un conector eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores,

estando conformado el conector eléctrico (100) de tal modo que en el caso de una línea (300) conectada al conector eléctrico (100), una sección de la línea (300) en la zona del conector eléctrico (100) se extiende en ángulo recto con respecto a una dirección de enchufado S del conector eléctrico (100).

10. Un sistema de conectares que comprende un conector eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores y un conector a juego (200) que se puede enchufar con el conector eléctrico (100).

11. Un sistema de conectares según la reivindicación 10,

teniendo el conector a juego (200) una sección (220) en forma de collar que puede ser recibida en el receptáculo (110) del conector eléctrico (100), y estando dispuesta la junta (160) del conector eléctrico (100) en el receptáculo (110) del conector eléctrico (100) de tal modo que la sección (220) en forma de collar del conector a juego (200), en

la situación en que está recibida en el receptáculo (110) del conector eléctrico (100), rodea la junta (160) del conector eléctrico (100) y está en contacto físico con la junta (160).

12. Un sistema de conectores según la reivindicación 11,

comprendiendo la sección en forma de collar (220) del conector a juego (200) dos secciones parciales (221, 222) de 5 alturas diferentes.