Conector de unión eléctrica.

Conector de unión eléctrica con un módulo de unión que presenta varios elementos de contacto para establecer una unión eléctrica con elementos de contacto correspondientes de una hembrilla de unión, y con un módulo de 5 conexión que presenta varios elementos de conexión para conectar respectivamente un hilo de un cable, pudiendo unirse el módulo de conexión de forma separable con el módulo de unión para establecer una unión eléctrica entre los elementos de conexión y un elemento de contacto respectivamente, caracterizado porque el módulo de unión

(16) comprende una carcasa (19) en la que se puede insertar el módulo de conexión (17), así como una mordaza de fijación (40, 48) que está unida a la carcasa (19) y que agarra el módulo de conexión (17) por arriba, y un cable (11) conectado al módulo de conexión (17) puede fijarse al módulo de unión (16) mediante la mordaza de fijación (40, 48) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061503.

Solicitante: TELEGARTNER KARL GARTNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lerchenstrasse 35 71144 Steinenbronn ALEMANIA.

Inventor/es: Gärtner,Hartmut, SCHUMANN,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/58 (Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables)

PDF original: ES-2462041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector de unión eléctrica La invención se refiere a un conector de unión eléctrica con un módulo de unión que presenta varios elementos de contacto para establecer una unión eléctrica con elementos de contacto correspondientes de una hembrilla de unión, y con un módulo de conexión que presenta varios elementos de conexión para conectar respectivamente un hilo de un cable, pudiendo unirse el módulo de conexión de forma separable con el módulo de unión para establecer una unión eléctrica entre los elementos de conexión y un elemento de contacto respectivamente.

Los conectores de unión de este tipo se dieron a conocer por el documento EP1693933A1. Permiten establecer una unión eléctrica entre un cable, especialmente un cable de teléfono o de transferencia de datos, y una hembrilla de unión. En los conectores de unión de este tipo, la disposición de los elementos de contacto está normalizada internacionalmente, por ejemplo en la norma IEC60503-7-5. Frecuentemente, los conectores de unión se denominan también conectores RJ45. A ser posible, la conexión del cable al conector de unión debe realizarse sin herramientas especiales, de forma que el instalador pueda conectar el cable en la obra de manera sencilla al conector de unión. Para ello, en el documento EP1693933A1 se propone el uso de un módulo de conexión con elementos de conexión a los que se pueden conectar los hilos del cable. A continuación, el módulo de conexión con los hilos conectados puede ensamblarse con un módulo de unión que presenta los elementos de contacto, de manera que se establece una unión eléctrica entre los elementos de conexión y los elementos de contacto. En un paso de montaje siguiente, sobre el módulo de unión y el módulo de conexión se coloca por deslizamiento una chapa de blindaje. Después, una carcasa exterior colocada previamente sobre el cable por deslizamiento se coloca por deslizamiento sobre el módulo de conexión y la chapa de blindaje que lo envuelve. Finalmente, se enrosca una tuerca de racor sobre la zona terminal trasera de la carcasa exterior. De esta manera, el cable se fija al conector de unión.

La presente invención tiene el objetivo de perfeccionar un conector de unión eléctrica del tipo mencionado al principio, de tal forma que se pueda unir con el cable de forma más sencilla sin herramienta especial.

Según la invención, este objetivo se consigue en un conector de unión eléctrica del tipo genérico, porque el módulo de unión comprende una carcasa en la que se puede insertar el módulo de conexión, así como una mordaza de fijación que está unida a la carcasa y que agarra el módulo de conexión por arriba, y un cable conectado al módulo de conexión puede fijarse al módulo de unión mediante la mordaza de fijación.

En el conector de unión según la invención, los hilos individuales del cable se pueden conectar a los elementos de conexión. Una vez realizada la conexión del cable, el módulo de conexión se puede insertar en la carcasa del módulo de unión. De esta manera, se establece una unión eléctrica entre los elementos de conexión del módulo de conexión y los elementos de contacto del módulo de unión. Para garantizar que la unión entre el módulo de conexión y el módulo de unión no se pueda soltar accidentalmente, el módulo de unión presenta una mordaza de fijación. La mordaza de fijación está unida a la carcasa del módulo de unión, agarra el módulo de conexión por arriba y se puede fijar al cable. Por tanto, después de insertar el módulo de conexión unido al cable en la carcasa del módulo de unión ya sólo hay que fijar al cable la mordaza de fijación unida a la carcasa. Dado que la mordaza de fijación agarra el módulo de conexión por arriba partiendo de la carcasa, por la fijación de la mordaza de fijación al cable al mismo tiempo también el módulo de conexión queda sujeto de forma inmóvil dentro de la carcasa del módulo de unión. Por lo tanto, el montaje del conector de unión en el cable se puede realizar de manera sencilla sin herramienta especial.

Resulta ventajoso que la mordaza de fijación se pueda unir de forma separable con el cable y que después de soltar la unión entre la mordaza de fijación y el cable, el módulo de conexión se pueda extraer de la carcasa del módulo de unión. Esto permite un uso múltiple del módulo de unión. El módulo de conexión se puede separar del módulo de unión. Entonces, el cable se puede separar del módulo de conexión y después de insertar un nuevo módulo de conexión se puede volver a usar el módulo de unión.

Resulta especialmente ventajoso que la unión entre la mordaza de fijación y el cable se pueda soltar sin herramienta especial. Por ejemplo, puede estar previsto que para soltar la unión entre la mordaza de fijación y el cable baste con un simple destornillador.

En una forma de realización preferible de la invención, la mordaza de fijación presenta un elemento de apoyo de cable unido rígidamente a la carcasa y un elemento de enganche de cable unido de forma articulada a la carcasa, y el elemento de enganche de cable se puede retener en al menos una posición de enganche. Al conectar el cable al conector de unión, el cable se puede enganchar entre el elemento de enganche de cable y el elemento de apoyo de cable. Para ello, el elemento de enganche de cable se puede retener en al menos una posición de enganche. De

manera ventajosa, el elemento de apoyo de cable está unido a la carcasa formando una sola pieza. La carcasa y el elemento de apoyo de cable pueden estar fabricados por ejemplo como componente de metal en una sola pieza.

Resulta especialmente ventajoso que el elemento de enganche de cable se pueda retener en varias posiciones, por ejemplo en tres posiciones. Esto ofrece la posibilidad de conectar al conector de unión cables de distintos grosores. En función del diámetro del cable, el elemento de enganche de cable se puede retener en una posición de enganche adecuada.

Por ejemplo, puede estar previsto que se puedan conectar al conector de unión cables con un diámetro entre 5 mm y 8, 5 mm. A pesar de los diferentes diámetros de cable, los cables se pueden fijar mediante la mordaza de fijación de forma fiable al conector de unión y a través del conector de unión se puede establecer una unión eléctrica con la hembrilla de unión correspondiente.

En una forma de realización ventajosa de la invención, en la carcasa del módulo de unión está soportada de forma pivotante una tapa que se puede mover de un lado a otro entre una posición cerrada y una posición abierta y que se puede retener en su posición cerrada pudiendo volver a soltarse. En la posición abierta, la tapa deja libre el espacio interior de la carcasa, de forma que el módulo de conexión se puede insertar en la carcasa. En la posición cerrada, la tapa recubre el espacio interior de la carcasa protegiendo contra daños mecánicos el módulo de conexión y la zona terminal del cable, directamente adyacente al módulo de conexión.

Preferentemente, en su posición cerrada, la tapa se puede unir con el elemento de apoyo de cable pudiendo volver a soltarse. Por ejemplo, puede estar previsto que la tapa pueda enclavarse con el elemento de apoyo de cable. Para ello, en la tapa y en el elemento de apoyo de cable pueden estar dispuestos elementos de retención de acción conjunta. La retención separable de la tapa permite volver a extraer de la carcasa en cualquier momento el módulo de conexión con el cable conectado al mismo. Para ello, tan sólo hay que soltar la retención y pivotar la tapa a su posición abierta.

Preferentemente, el elemento de enganche de cable está sujeto de forma pivotante en la tapa. Se puede hacer pivotar junto a la tapa entre la posición abierta de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector de unión eléctrica con un módulo de unión que presenta varios elementos de contacto para establecer una unión eléctrica con elementos de contacto correspondientes de una hembrilla de unión, y con un módulo de 5 conexión que presenta varios elementos de conexión para conectar respectivamente un hilo de un cable, pudiendo unirse el módulo de conexión de forma separable con el módulo de unión para establecer una unión eléctrica entre los elementos de conexión y un elemento de contacto respectivamente, caracterizado porque el módulo de unión (16) comprende una carcasa (19) en la que se puede insertar el módulo de conexión (17) , así como una mordaza de fijación (40, 48) que está unida a la carcasa (19) y que agarra el módulo de conexión (17) por arriba, y un cable (11) conectado al módulo de conexión (17) puede fijarse al módulo de unión (16) mediante la mordaza de fijación (40, 48) .

2. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado porque la mordaza de fijación (40, 48) se puede unir de forma separable con el cable (11) y, después de soltar la unión entre la mordaza de fijación (40, 48) y 15 el cable (11) , el módulo de conexión (17) se puede extraer de la carcasa (19) del módulo de unión (16) .

3. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado porque la mordaza de fijación presenta un elemento de apoyo de cable (48) unido rígidamente a la carcasa (19) y un elemento de enganche de cable (40) que está unido de forma articulada a la carcasa (19) y que se puede retener en al menos una posición de enganche.

2.

4. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de enganche de cable (40) se pueda retener en varias posiciones de enganche.

5. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 3, caracterizado porque en la carcasa (19) está soportada 25 de forma pivotante una tapa (21) que se puede mover de un lado a otro entre una posición cerrada y una posición abierta y que se puede retener en su posición cerrada pudiendo volver a soltarse.

6. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 5, caracterizado porque la tapa (21) se puede unir al elemento de apoyo de cable (48) pudiendo volver a soltarse. 3.

7. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de enganche de cable (40) está sujeto de forma pivotante en la tapa (21) .

8. Conector de unión eléctrica según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento de 35 enganche de cable (40) se puede enclavar con la tapa (21) .

9. Conector de unión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (19) está realizada de forma electroconductiva y un elemento de contacto de blindaje (38) conectado eléctricamente a la carcasa (19) puede ser presionado por la mordaza de fijación (40, 48) contra un blindaje (87) del cable (11) .

4.

10. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de contacto de blindaje (38) está dispuesto en el lado interior del elemento de enganche de cable (40) .

11. Conector de unión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de 45 conexión (17) presenta varias cámaras que reciben respectivamente un par de hilos (56, 57; 58, 59; 60, 61; 62, 63) .

12. Conector de unión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de conexión (17) presenta una placa de circuitos impresos (50) en la que están sujetos los elementos de conexión (51) , presentando la placa de circuitos impresos (50) miembros de contacto (70) que están unidos eléctricamente a un 50 elemento de conexión (51) y con los que puede ponerse en contacto respectivamente un elemento de contacto (14) .

13. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 12, caracterizado porque el módulo de conexión (17) presenta al menos un bloque de conexión (74, 75) con orificios (77) en los que se puede insertar respectivamente un hilo (56 a 63) del cable (11) y que están orientados respectivamente de forma alineada con un elemento de 55 conexión (51) , y el bloque de conexión (74, 75) está sujeto en la placa de circuitos impresos (50) de forma móvil entre una posición de montaje y una posición de contacto, y en la posición de montaje del bloque de conexión (74, 75) , los elementos de conexión (51) dejan libres los orificios (77) para insertar los hilos (56 a 63) y, en la posición de contacto del bloque de conexión (77, 78) , los elementos de conexión (51) entran en los orificios (77) para establecer una unión eléctrica entre un hilo (56 a 63) respectivamente y un elemento de conexión (51) .

6.

14. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 13, caracterizado porque el módulo de conexión (17) presenta dos bloques de conexión (74, 75) entre los que esté dispuesta la placa de circuitos impresos (50) que en su cara superior (53) y en su cara inferior (54) lleva elementos de conexión (51) .

15. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 14, caracterizado porque en la placa de circuitos impresos (50) está dispuesta una pieza guía (72) que sobresale de la placa de circuitos impresos (50) en las caras superior e inferior y en la que se sujetan de forma deslizable los dos bloques de conexión (74, 75) , entrando la pieza guía (72) en cavidades (79) de los bloques de conexión (74, 75) dispuestas en el centro de los mismos.

16. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 15, caracterizado porque la pieza guía forma una pared de separación (72) que entre dos pares de elementos de conexión (51) sobresale verticalmente de la placa de circuitos 10 impresos (50) .

17. Conector de unión eléctrica según la reivindicación 16, caracterizado porque la pared de separación (72) constituye un blindaje eléctrico dispuesto entre dos pares de elementos de conexión.

18. Conector de unión eléctrica según una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizado porque el al menos un bloque de conexión (74, 75) se puede fijar a la pieza guía (72) en la posición de montaje.

19. Conector de unión eléctrica según una de las reivindicaciones 13 a 18, caracterizado porque la carcasa (19) forma una caja con una sección de caja delantera (33) , visto en el sentido de inserción del módulo de conexión (17) ,

que aloja una zona delantera (68) de la placa de circuitos impresos (50) , en la cual están dispuestos los campos de contacto (70) , y con una sección de caja trasera (35) que aloja una zona trasera de placa de circuitos impresos (66) en la cual se sujetan los elementos de conexión (51) y el al menos un bloque de conexión (74, 75) .