Conector de dispositivo medico.

Un conector de dispositivo medico (1) para conectar un dispositivo de perforación

(3) con un frasco (2), comprendiendo dicho conector de dispositivo medico (1):

un miembro de base (30) que presenta una extensión en un piano (PL);

una pluralidad de miembros de agarre (50), comprendiendo cada miembro de agarre (50) un extremo distal (D) y un extremo proximal (P) y comprendiendo cada uno una porción en curia (61) adaptada para mantener temporal o permanentemente el conector de dispositivo medico (1) sobre el frasco (2), comprendiendo dicho miembro de base (30) una pluralidad de bridas (40), que se extienden desde la periferia de dicho miembro de base (30) en una dirección sustancialmente perpendicular a una direccion longitudinal de dichos miembros de agarre (50), en el que dichos extremos proximales (P) de dichos miembros de agarre (50) estan dispuestos sobre dichas bridas (40), caracterizado porque

una pluralidad de espacios formados entre dicha pluralidad de bridas (40) del miembro de base (30) forman una pluralidad de porciones de agarre, cada dicha brida (40) de dicho miembro de base (30) comprende dos miembros de agarre (51, 52, 53, 54) y unas secciones de union (60) que se extienden entre dichos miembros de agarre (52, 53) de bridas separadas (41, 42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065562.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: NORD,LARS, CEDERSCHIÖLD,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2523959_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector de dispositivo médico Campo técnico

La presente invención se refiere a un conector de dispositivo médico para conectar un dispositivo de perforación con un frasco. El conector de dispositivo médico presenta unos miembros de agarre que están dispuestos sobre unas bridas que permiten una conexión de ajuste a presión con el frasco. La presente invención hace posible una fijación mejor y más fácil del conector de dispositivo médico a un frasco.

Antecedentes de la invención

La administración de medicamentos peligrosos, tales como citotoxinas y similares ha sido tradicionalmente un engorro para el personal que diariamente administra los medicamentos peligrosos. Durante la fabricación de los medicamentos, su administración o después del tratamiento, el personal de enfermería está expuesto al riesgo de contaminación derivado de los medicamentos peligrosos. Dicha contaminación puede derivarse de medicamentos en forma líquida, en aerosol o de vaporización, producidos por el vertido debido a un manejo erróneo o precisamente a un manejo defectuoso del equipamiento o de los instrumentos. Las fugas derivadas del equipamiento que ha sido utilizado correctamente, sin embargo, también es un problema, incluso si las fugas se producen en dosis muy pequeñas. Debido a la larga exposición a medicamentos peligrosos el personal de enfermería puede seguir siendo afectado por cantidades muy pequeñas de los medicamentos peligrosos. Por tanto, es importante reducir al mínimo las fugas y reducir al mínimo el riesgo de dichas fugas.

Una etapa peligrosa concreta se produce cuando, por ejemplo, el personal de enfermería está transfiriendo un medicamento de un recipiente de fluido a otro; dicha transferencia generalmente implica el uso de un miembro perforante, tal como una aguja. Para proteger al personal de enfermería involucrado, generalmente se utilizan dispositivos de protección del miembro perforante. Dichos dispositivos se disponen para proteger al usuario, no solo de la contaminación sino también de pinchazos producidos a ellos mismos de manera accidental o a terceras personas. Un ejemplo de dicho dispositivo de protección del miembro perforante, que incorpora una aguja, se divulga en la patente de EE. UU. n.° 4,564,54 (Gustavsson).

Los dispositivos de perforación, tales como los descritos en la patente de EE. UU n.° 4,564,54 (Gustavsson) en general requieren un conector o adaptador de acoplamiento para posibilitar su ensamblaje con un frasco para impedir fugas. Por esta razón, para hacer posible una firme conexión con un frasco, se han creado unos conectores de dispositivo médico, también designados como adaptadores de dispositivo médico para conectar los dispositivos de perforación a los frascos.

Dichos conectores de dispositivo médico frecuentemente no están diseñados teniendo en cuenta una función específica con relación a dicha seguridad respecto de fugas. En términos generales, esto ha conducido a la creación de conectores cada vez más avanzados técnicamente para conectar un dispositivo de perforación con un frasco de una manera segura que evita fugas. Un dicho adaptador de dispositivo médico del tipo indicado se divulga en el documento WO 86/1712 (Forman) que incluye un adaptador de frasco mejorado y un adaptador de bolsa que permiten el acoplamiento permanente del frasco y del recipiente de liquido. El adaptador de bolsa divulgado en el documento WO 86/1712 (Forman) puede ser rotativo con respecto al adaptador de frasco para hacer funcionar una válvula que incluye un canal de vástago y un montante de base dispuesto sobre el adaptador del frasco, un canal del segmento de base y una porción recortada de un reborde sobre el adaptador de la bolsa, y un segmento de estanqueidad dispuesto entre el frasco y el adaptador de la bolsa.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un conector de dispositivo médico sencillo y fácil de utilizar para conectar un dispositivo de perforación y un frasco. De acuerdo con la presente invención esto se consigue, o al menos parcialmente se consigue, mediante un conector de dispositivo médico para conectar un dispositivo de perforación con un frasco, de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención proporciona un conector de dispositivo médico fácil y cómodo de utilizar, que proporciona unas posibilidades de superposición satisfactorias y que permite que un usuario reconozca fácilmente que el conector de dispositivo está correctamente ensamblado con el frasco. La presente invención permite que un usuario fije fácilmente el conector de dispositivo médico mientras, al mismo tiempo, incorpora un conector de dispositivo médico con el cual un usuario fácilmente puede detectar anomalías, tal como una falta de alineación o una fijación insatisfactoria. El espacio está vacío, esto es, desprovisto de cualquier material.

Se ha encontrado que incorporando al menos un espacio formado por al menos una brida o, preferentemente, una pluralidad de espacios formados por una pluralidad de bridas, el conector de dispositivo médico ofrece una tendencia menor a rodar. La tendencia menor a rodar es ventajosa durante la fabricación en cuanto el conector de dispositivo médico será más fácil de manejar de transportar sobre cintas transportadoras.

En una forma de realización de acuerdo con la presente invención, para centrar el punto de perforación sobre el frasco, el miembro de base comprende una abertura pasante y un miembro de barrera que cubre la abertura. Esto hace posible una conexión de un miembro de barrera doble cuando se utiliza con un dispositivo de perforación con un miembro de barrera. Los miembros de barrera están generalmente fabricados a partir de un material tipo caucho 5 para su cierre hermético alrededor de una aguja de un dispositivo de perforación al retirar sustancias médicas del frasco. El material tipo caucho puede ser caucho de silicona o elastómeros termoplásticos, por ejemplo, aunque son posibles otros materiales. De modo ventajoso, la abertura pasante y un miembro de barrera están dispuestos sustancialmente en el centro del miembro de base con respecto a un eje geométrico central.

En lugar de incorporar una brida que forme un espacio, esto es, que el espacio esté formado por un material 1 inexistente, puede existir una pluralidad de bridas. Las pluralidades de bridas se extienden sustancialmente desde la periferia del miembro de base en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección longitudinal de los miembros de agarre. Una pluralidad de espacios formados entre las bridas del miembro de base forma una pluralidad de porciones de agarre.

El miembro de base puede estar formado de manera solidaria o separada del primer y del segundo puntos de 15 conexión. Si el conector de dispositivo médico está formado por moldeo, el primer y el segundo puntos de conexión se forman generalmente con el miembro de base. El miembro de base es generalmente un cuerpo alrededor del miembro de barrera, el cual, puede decirse, incorpora o separa los primer y segundo puntos de conexión. El miembro de base, puede decirse que presenta una extensión en un plano (PL). Las bridas se extienden sustancialmente en paralelo con el plano del miembro de base. El plano del miembro de base se dispone, en 2 perpendicular a la dirección de inserción del dispositivo de perforación, según se perfila en las figuras que se acompañan con la flecha X.

Para la fijación y conexión temporal a un frasco, los miembros de agarre están dispuestos de forma que se extiendan sustancialmente en perpendicular con respecto al miembro de base. Se ha encontrado que la conexión de las bridas que se extienden desde la periferia del miembro de base, y la conexión de los miembros de agarre, 25 interactúan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un conectar de dispositivo médico (1) para conectar un dispositivo de perforación (3) con un frasco (2), comprendiendo dicho conector de dispositivo médico (1):

un miembro de base (3) que presenta una extensión en un plano (PL);

una pluralidad de miembros de agarre (5), comprendiendo cada miembro de agarre (5) un extremo distal (D) y un extremo proximal (P) y comprendiendo cada uno una porción en cuña (61) adaptada para mantener temporal o permanentemente el conector de dispositivo médico (1) sobre el frasco (2), comprendiendo dicho miembro de base (3) una pluralidad de bridas (4), que se extienden desde la periferia de dicho miembro de base (3) en una dirección sustancialmente perpendicular a una dirección longitudinal de dichos miembros de agarre (5), en el que dichos extremos proximales (P) de dichos miembros de agarre (5) están dispuestos sobre dichas bridas (4), caracterizado porque

una pluralidad de espacios formados entre dicha pluralidad de bridas (4) del miembro de base (3) forman una pluralidad de porciones de agarre, cada dicha brida (4) de dicho miembro de base (3) comprende dos miembros de agarre (51, 52, 53, 54) y unas secciones de unión (6) que se extienden entre dichos miembros de agarre (52, 53) de bridas separadas (41,42).

2.- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho miembro de base (3) comprende una abertura pasante (13) y un miembro de barrera (14) que cubre dicha abertura.

3 - El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha abertura pasante (13) y dicho miembro de barrera (14) están dispuestos sustancialmente en el centro de dicho miembro de base (3).

4 - El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque dicha al menos una brida (4) se extiende sustancialmente en paralelo con dicho plano (PL) de dicho miembro de base (3).

- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho miembro de base (3) comprende de 2-2 bridas (4) y de 2-4 miembros de agarre (5), preferentemente de 3-1 bridas (4) y de 3-2 miembros de agarre (5).

6.- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho miembro de base (3) comprende dos veces tantos miembros de agarre (5) como bridas (4).

7.- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas secciones de unión (6) están dispuestas sustancialmente entre dichos extremos distales (D) de dichos miembros de agarre (5).

8.- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada dicha sección de unión (6) comprende al menos partes de dicha porción en cuña (61) adaptadas para bloquear dicho conector de dispositivo médico (1) sobre dicho frasco (2).

9.- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas bridas (4) de dicho miembro de base (3) están dispuestas de forma que sean flexibles, permitiendo su deformación temporal durante el ensamblaje con dicho frasco.

- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos miembros de agarre (5) están dispuestos de forma que sean flexibles, permitiendo su deformación temporal durante en ensamblaje con dicho frasco.

11- El conector de dispositivo médico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, dicho conector de dispositivo médico (1) comprende unos primer y segundo puntos de conexión (1, 2) conectados por dicho miembro de base (3), y porque dicho primer punto de conexión (1) comprende un elemento de cuello (11) que presenta unas pistas de guía (12) y porque dicho segundo punto de conexión (2) comprende dichos miembros de agarre (5).

12 - Un primer y un segundo conectares de dispositivo médico (1a) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes dispuestos para formar una superposición de conectares de dispositivo médico; en los que al menos partes de dichos extremos distales (D) de dichos miembros de agarre (5) o de dichas secciones de unión (6) de dicho primer conector de dispositivo médico (1) están dispuestas para descansar sobre al menos partes de dichas bridas (4) de dicho miembro de base (3) de dicho segundo conector de dispositivo médico (1b).