Sistema conector de elementos constructivos.

La presente invención se refiere a un nuevo sistema conector que permite la unión reversible

, rápida y segura de tablas u otros materiales constructivos de superficie plana. El sistema conector se basa en que una de las piezas a unir presenta un conjunto de ganchos o machos en disposición seriada lineal cuya separación coincide con la que ostenta un conjunto de troqueles o hembras en disposición seriada que presenta la segunda pieza a unir. Los troqueles o hembras se caracterizan por tener la forma de botella. Los ganchos o machos solo se pueden insertar en los troqueles o hembras por deslizamiento.

El sistema conector puede disponer de una o más series lineales de ganchos o de troqueles.

El sistema conector permite unir elementos estructurales, como tablas, tableros o paneles, ya sea entre sí o mediante un elemento conector libre que los ajusta y ensambla. En el primer caso, los elementos estructurales pueden tener troqueladas las series de machos o hembras, o bien tener adheridas o unidas a ellas piezas que dispongan de dichos troqueles. En el segundo caso, uno o diversos paneles estructurales pueden disponer de un conector, macho o hembra, y el elemento conector libre disponer del correspondiente, hembra o macho. Este elemento conector libre mediante deslizamiento, permite la unión de un panel o de diversos paneles.

El sistema conector permite la construcción de manera rápida, sin herramientas y de manera reversible, estructuras tan diversas coma stands temporales, embalajes, estuchería, construcciones de madera u hormigón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300582.

Solicitante: BELLIDO JOSÉ, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELLIDO JOSÉ,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/74 (Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38))
google+ twitter facebookPin it
Sistema conector de elementos constructivos.

Fragmento de la descripción:

Sistema conector de elementos constructivos.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un nuevo sistema de ensamblaje entre paneles, tableros u otros elementos constructivos planos. El sistema permite el ensamblaje rápido, seguro y reversible, no precisa de herramientas y da acceso a la construcción rápida de estructuras estables. El sistema admite el uso de materiales de naturaleza y grosor muy 10 diversos y heterogéneos. Es aplicable, entre otras, a estructuras construidas con papel, cartón, plásticos, madera, metal o cemento.

El ensamblaje rápido de paneles tiene aplicaciones múltiples en ámbitos tan diversos como la construcción de edificios, de mobiliario, de compartimentación de interiores, de 15 juguetería, de paquetería o de embalajes.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector constructivo, en especial en el ámbito de 20 la construcción de stands, expositores y compartimentación de oficinas. También afecta el ámbito del mobiliario, el embalaje y la juguetería. Al facilitar la construcción de estructuras con materiales diversos y heterogéneos la invención también afecta a la construcción de edificios con materiales basados en hormigón, como los pretensados y encofrados, o madera, en especial las construcciones prefabricadas, o plásticos, como 25 las cúpulas de policarbonato o los invernaderos, por citar unos ejemplos.

Estado de la técnica

La construcción rápida tiene dos de sus vertientes más desarrolladas en el ámbito de la 30 construcción de stands y en la de los expositores. Es donde encontraremos mayor diversidad constructiva. Los intereses que rigen son facilidad de transporte de los materiales, rapidez de montaje y desmontaje, y opciones de manipulación por personal no cualificado y sin necesidad de herramientas. Como se puede deducir trata de caracteres comunes que comparten con la construcción de edificios, de mobiliario o de 35 paquetería, entre otras.

Existe un buen número de invenciones orientadas a permitir la unión de paneles o tableros y que cumplen las características detalladas, aunque a menudo no son reversibles, son de montaje complejo, lento o de difícil interpretación, o bien precisan 40 de piezas o herramientas específicas para su montaje. Los expositores acostumbran a ser estructuras de montaje complejo. Un buen ejemplo son las patentes US 7024834 y US 6951283 que buscan sistemas plegables que permitan un transporte sencillo. Un expositor ampliamente empleado ha sido el elaborado por una trama tubular interconectada que al ser extendida permite mantener a tensión una lámina impresa. Son 45 ejemplos notables las patentes US 6829869 y US 4658560. El resultado es una estructura muy vistosa, de montaje relativamente sencillo pero que no permite elaborar estructuras complejas.

Estructuras de montaje rápido pero que tampoco permite elaboraciones complejas están 50 registradas en las patentes WO 2008/064441 y EP 2078299, ambas del mismo autor, donde dos láminas flexibles permiten montar estructuras mediante la tensión de bandas elásticas. Un ejemplo similar lo encontramos en US 20050279906.

La construcción de estructuras con paneles planos delgados está ampliamente estudiada. Un ejemplo representativo seria la patente ES 2113641 que permite la construcción de 5 estructuras con un amplio abanico de materiales (laminados de aluminio, de cartón, de madera, plásticos) . Los paneles se sustentan mediante piezas metálicas en forma de un gancho que mediante un troquelado específico se adhiere a los paneles a sustentar. Los ganchos pueden penetrar en aberturas efectuadas a montantes metálicos, con lo que se pueden elaborar estructuras tridimensionales. El resultado es una estructura rígida pero 10 de montaje lento, engorroso y mediante piezas que pueden perderse con facilidad.

De ensamblaje igualmente engorroso, aunque se consigan estructuras rígidas, lo encontramos en la patente ES 1076052 donde los paneles se ensamblan mediante tornillería especial a través de perforaciones que deben superponerse exactamente. 15

La construcción de stands exige igualmente rapidez y sencillez de montaje. La patente ES 1075554 permite la unión de paneles mediante una pieza de anclaje destinada a la unión de montantes y tableros. Es un buen sistema aunque no permite la construcción con materiales livianos o flexibles. Ejemplos similares serian US 3608260, 20 orientada a la unión de paneles acústicos, o la CA2098275, posteriormente ampliada a WO 1992011428, que permite la interconexión de dos paneles mediante una pieza única que se fija a ambos. Otro ejemplo seria la patente US 5867955 que permite la unión de paneles constructivos tipo Pladur en interconexiones en X, en Toen L. Similar sería US 4344475 para la unión de paneles mediante piezas adheridas a los laterales y que 25 permiten cierto giro de los paneles. No es útil para paneles flexibles.

La invención trata de un sistema conector que permite la construcción de estructuras complejas de manera rápida, que no precisa de piezas de interconexión metálicas (aunque lo pueden ser) , que es escalable y que permite construir desde juguetes a 30 estructuras de hormigón, y a la vez de materiales flexibles. Y siempre guardando la facilidad de montaje y desmontaje.

Descripción detallada de la invención

La presente invención tal y como se expresa en su enunciado se refiere a un nuevo sistema de ensamblaje entre piezas planas u otros elementos constructivos. En su aplicación habitual la presente invención permite unir lateralmente dos piezas planas cuyos laterales han sido troquelados digitalmente. EI troquelado digital permite procesar materiales flexibles en bobina u hojas, o bien materiales rígidos en planchas de diferentes 40 componentes, grosores y medidas.

Entre los materiales flexibles se troquelan digitalmente films plásticos, papeles, cartulinas, espumas, etc. Los materiales rígidos más empleados son cartón ondulado, cartón rígido, cartón nido de abeja, PVC, aluminio, resinas compuestas, acrílicos, espumas rígidas y 45 madera.

El troquelado digital permite un gran número de tratamientos a los materiales. En nuestro caso nos interesa en particular el hecho que permite recortar los márgenes laterales de los paneles, conformando series lineales de ganchos o el corte de cualquier pieza plana 50 con series de troqueles en forma de botella. El troquelado digital permite asimismo el corte en V o doble bisel y bisel simple, y en diferentes grados de inclinación lo que facilita su posterior doblado al grado deseado.

En la Fig. 1 observamos dos piezas planas (1 y 2) cuyos laterales mayores han sido recortados de manera que se les ha conformado una serie lineal de ganchos idénticos y 5 equidistantes. Adyacente a los ganchos se ha efectuado un corte en bisel lo que permite doblar la serie de ganchos hasta adoptar una posición perpendicular a la posición original. Una vez acercamos las piezas (1 y 2) hasta contactar sus laterales las prominencias en forma de gancho coinciden y adoptan la forma de un gancho con un grosor doble. En este momento podemos acercar una pieza troquelada adecuadamente 10 con una serie de troqueles en forma de botella. La Fig. 2 muestra en alzado la pieza troquelada, o conector libre (3) , frente a la serie de ganchos. En este momento podemos deslizar el conector libre (3) e insertarlo por deslizamiento de manera que las piezas planas quedan fijadas lateralmente y forman un conjunto. La fijación es reversible. Levantando el conector libre (3) hasta que los troqueles en forma de botella liberen los 15 ganchos laterales o machos.

Las piezas planas pueden no ser idénticas. En la Fig. 3 representamos una pieza plana (4) cuyos laterales mayores son diferentes. En ambos se han...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo que permite la unión de piezas planas, o elementos estructurales, caracterizado porque dos o más piezas disponen de una o más series lineares de prominencias en forma de gancho y el resto de piezas disponen de una o más series de 5 troqueles en forma de botella, y cuyo mecanismo de fijación consiste en la inserción reversible y por deslizamiento de una pieza con troqueles en forma de botella a dos o más paneles dotados de una o más series lineales de prominencias en forma de gancho.

2. Sistema constructivo según reivindicación 1 caracterizado porque las prominencias en 10 forma de gancho, o machos, están localizadas en el margen de los elementos estructurales.

3. Sistema constructivo según reivindicación 1 caracterizado porque las prominencias en forma de gancho, o machos, están localizadas en cualquier zona no marginal de los 15 elementos estructurales.

4. Sistema constructivo según reivindicación 1 caracterizado porque las prominencias en forma de gancho, o machos, se han originado en los elementos estructurales o se han unido posteriormente a ellos. 20

5. Sistema constructivo según reivindicación 1 caracterizado porque las prominencias en forma de gancho, o machos, se han dispuesto de forma no equidistante.

6. Sistema constructivo según reivindicación 1 caracterizado porque las prominencias en 25 forma de gancho, o machos, se han realizado en diferentes tamaños.

7. Sistema constructivo según reivindicación 1 caracterizado porque las prominencias en forma de gancho, o machos, se han realizado con diferentes formas.

8. Sistema constructivo según reivindicación 1 caracterizado porque las series de troqueles en forma de botella, o hembras, están troqueladas en cualquier zona no marginal de los elementos estructurales.

9. Sistema constructivo según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el 35 elemento que se inserta por deslizamiento consiste en un pieza libre no estructural, o elemento conector libre, y que une dos o más elementos estructurales.

10. Sistema constructivo según reivindicación 9 caracterizado porque el elemento conector libre dispone a la vez de prominencias macho y de troqueles hembra, lo que le 40 permite actuar como cierre y enganche.

11. Sistema constructivo según reivindicación 9 caracterizado porque el elemento conector libre dispone de una expansión que actúa como riostra.

12. Sistema constructivo según reivindicaciones anteriores en que los elementos estructurales comprenden tanto materiales flexibles, entre ellos plásticos, papeles, cartulinas y espumas, como rígidos, entre ellos cartón ondulado, cartón rígido, cartón nido de abeja, polipropilenos, vinilo, acrílicos, aluminio, resinas compuestas, cauchos, espumas rígidas y madera. 50

13. Sistema constructivo según reivindicaciones anteriores en que los elementos estructurales comprenden materiales celulósicos, plásticos, pétreos, vítreos o cemento.

14. Sistema constructivo según reivindicación 13 caracterizado porque los elementos estructurales comprenden materiales ecológicos o procedentes de materiales reciclados. 5