Conector de conductos para conductos de medios así como conducto de medios confeccionado que presenta al menos un conector de conductos de este tipo.

Conector de conductos (2) para conductos de medios (1) que se compone de un conector de fluidos

(4) con al menos una sección de acoplamiento (6) para la conexión de empalme con un conducto de fluido (8), así como con una seccion de transición (10) adyacente a la sección de acoplamiento (6) y provista de un canal de fluido (16) interior, estando provistos unos medios de calentamiento eléctricos (18) por lo menos en la zona de la sección de transición (10), que envuelven al menos en parte el canal de fluido (16) y están formados por al menos un conductor de calentamiento (20) que se extiende por el contorno exterior del conector de fluidos (4), estando provisto un blindaje (22) para encerrar una zona de extremo del conducto de fluido (8) que está acoplado a la sección de acoplamiento (6) y una zona de extremo de un revestimiento tubular del conducto de fluido (8), presentando asimismo una derivación (24) para unos conductores de alimentación eléctricos (26) de los medios de calentamiento (18), en donde el blindaje (22) envuelve los medios de calentamiento (18) existentes en la zona de la sección de transición (10),

caracterizado por el hecho que el conductor de calentamiento (20) envuelve la sección de transición (10) en forma de espiral y el blindaje (22) encierra el conductor de calentamiento (20), estando realizado un entrehierro en el interior del blindaje (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067159.

Solicitante: VOSS AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LEIERSMUHLE 2-6 51688 WIPPERFÜRTH ALEMANIA.

Inventor/es: LECHNER, MARTIN, DR., BORGMEIER,Olav, ROSENFELDT,Sascha, SCHWARZKOPF,Otfried, MITTERER,REINER, BRANDT,JOSEF, LINNEPE,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L53/00 (Calentamiento o refrigeración de los tubos o de los sistemas de tubos (medidas contra el hielo en las canalizaciones, deshielo de las canalizaciones, E03B 7/12, E03B 7/14; sistemas de canalizaciones, tuberías F17D))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/58 (Tubos flexibles; Collares de calefacción)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos... > F16L25/01 (especialmente adaptados para realizar una conducción eléctrica entre las dos extremidades empalmadas de los tubos o entre sus elementos (conexiones conductoras de electricidad entre o con conductores tubulares H01R 4/60))

PDF original: ES-2529573_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector de conductos para conductos de medios así como conducto de medios confeccionado que presenta al menos un conector de conductos de este tipo

La presente invención se refiere a un conector de conductos para conductos de medios según el concepto general de la reivindicación 1.

De modo adicional, la invención, según la reivindicación 16, se refiere también a un conducto de medios confeccionado utilizando al menos uno de estos conectares de conductos.

Los conectares de conductos de este tipo sirven para la conexión mutua de al menos dos conductos de medios o para la conexión de al menos un conducto con un equipo discrecional. En este caso, estos conectares de conductos y conductos de medios pueden ser utilizados particularmente en los automóviles para aquellos medios que, debido a su punto de congelamiento, tienen tendencia a congelarse ya con unas temperaturas ambientales relativamente elevadas. Por este motivo, ciertas funciones pueden ser perjudicadas. Ello es el caso por ejemplo en los conductos de agua para el limpiaparabrisas, así como en particular también para conductos para una solución acuosa de urea que se emplea como agente reductor de NOx para los motores diesel con los llamados catalizadores SCR. Por este motivo, con las temperaturas bajas se pueden activar unos medios eléctricos de calentamiento para evitar el congelamiento o para descongelar el medio ya congelado.

Un conector de conductos del tipo que corresponde al concepto general de la reivindicación 1 se describe en el documento WO 27/73286 A1. En este caso, un dispositivo eléctrico de calentamiento está sujetado a través de un elemento clip al exterior del conector de fluidos. Adyacente a la zona del dispositivo de calentamiento, en un área de transición entre el conector de medios, que está realizado como parte conectara de una conexión por enchufe de fluidos, y el conducto de medios está prevista una pieza de transición en forma de manguito que está dispuesta entre el conector de medios y un extremo de un tubo de protección que envuelve el conducto de medios y que, en una realización, presenta una derivación para conductores eléctricos de acoplamiento. Por este motivo, el dispositivo de calentamiento está situado de forma libre y sin protección en la zona exterior del conector de medios. Entre el conducto que está equipado igualmente de medios de calentamiento eléctricos, y la pieza de transición se forma un espacio hueco que sirve también para el alojaiento de las conexiones eléctricas de los medios de calentamiento. Las conexiones están alojadas únicamente de forma suelta en este espacio hueco de modo que están protegidas solamente de modo insuficiente contra los esfuerzos mecánicos y otros. Debido a la disposición suelta, no definida, las conexiones eléctricas podrían llegar a tener contacto las unas con las otras y eventualmente provocar un cortocircuito. Además, la fabricación y el montaje del conducto de medios conocido es difícil.

La presente invención se basa en el objeto de crear un conector de conductos de la índole indicada que garantice unas propiedades de uso buenas y permanentemente seguras, siendo al mismo tiempo fácil a fabricar, en un proceso seguro. Además, también se debe proporcionar un conducto confeccionado para el mismo objetivo.

De acuerdo con la invención, ello se logra a través de las características de la reivindicación 1. Unas realizaciones ventajosas están contenidas en las reivindicaciones dependientes. Un conducto de medio confeccionado es el objeto de la reivindicación 16.

Mediante el blindaje que envuelve el conector de medios por lo menos en la zona de los medios de calentamiento, los medios de calentamiento del conector de medios que envuelven el canal de fluido por lo menos en parte y están formados por al menos un conductor de calentamiento que se extiende por el contorno exterior del conector de medios, están protegidos de manera eficaz contra influencias exteriores. De modo adicional se obtiene también un aislamiento térmico adicional hacia el exterior. De este modo, a través de una abertura de aire formada en el interior del blindaje, se puede lograr una distribución buena y homogénea de la temperatura. Un sellado al menos parcial contribuye también al aislamiento térmico. De acuerdo con la invención, el blindaje está configurado también para envolver una zona de extremo de un conducto de medios conectado con la sección de acoplamiento así como también una zona de extremo de un revestimiento tubular del conducto de medios. En particular, este revestimiento es formado por un tubo ondulado cuya zona de extremo es fijada en el blindaje preferentemente por nexo de forma. Todas las conexiones eléctricas necesarias entre los medios de calentamiento del conector de medios, el conductor exterior de alimentación y los medios de calentamiento, preferiblemente existentes, del conducto de medios pueden ser alojadas de manera bien protegida en el interior del blindaje. Una protección especialmente eficaz puede ser obtenida si las conexiones eléctricas (puntos de contacto, puntos con el aislamiento quitado) pueden ser integradas en una masa de moldeo de materia plástica, cubriéndolas por inyección y/o sellándolas. Los conductores exteriores de alimentación pueden ser guiados hacia el exterior a través de la derivación del blindaje de acuerdo con la invención. En este caso resulta ser ventajoso si la derivación está configurada para la recepción por nexo de forma de una zona de extremo de un revestimiento de conductor en forma de tubo, formado en particular también por un tubo ondulado, para los conductores de alimentación. De modo alternativo también puede estar previsto que la derivación dispone de un elemento de acoplamiento eléctrico, particularmente en forma de un acoplamiento por enchufe, para los conductores externos de alimentación. En este caso, el elemento de acoplamiento está conectado

en el interior del blindaje con los medios de calentamiento del conector de medios y eventualmente con los medios de calentamiento del conducto de medios.

En una realización ventajosa de la Invención, la derivación está realizada como pieza de derivación separada, conectada o apta a ser conectada con el blindaje. A través de esta realización de la derivación como pieza de derivación separada, de modo ventajoso se crean diversas posibilidades de aplicación. De esta manera, el blindaje puede ser utilizado principalmente también sin derivación. En caso de necesidad, la pieza de derivación puede ser sujetada en la zona de una abertura del blindaje. La abertura puede ser prefabricada o bien puede ser formada eliminando una zona del blindaje. En este caso, parte de la pared puede ser sacada a través de unos puntos teóricos de rotura. En particular, la fijación de la pieza de derivación se realiza a través de medios de enclavamiento. Sin embargo, la pieza de derivación también puede estar unida por nexo de forma con el blindaje. En el caso de un ángulo agudo u obtuso de derivación con respecto al eje del conductor, asi como en caso de una derivación desplazada aproximadamente paralela con respecto al eje del conductor, se abre además la posibilidad ventajosa de poder montar la pieza de derivación en orientaciones diferentes de su eje de derivación.

Unas características ventajosas adicionales de la realización de la invención están contenidas en las reivindicaciones dependientes así como en la descripción siguiente.

A continuación, la invención se describe en detalle en unos ejemplos de realización preferentes, ilustrados en el dibujo. Muestran:

Fig. 1 una vista lateral ampliada de un conector de conductos de acuerdo con la invención con una zona de extremo de un conducto de fluidos acoplado, en la que el blindaje de acuerdo con la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector de conductos (2) para conductos de medios (1) que se compone de un conector de fluidos (4) con al menos una sección de acoplamiento (6) para la conexión de empalme con un conducto de fluido (8), asi como con una sección de transición (1) adyacente a la sección de acoplamiento (6) y provista de un canal de fluido (16) interior, estando provistos unos medios de calentamiento eléctricos (18) por lo menos en la zona de la sección de transición (1), que envuelven al menos en parte el canal de fluido (16) y están formados por al menos un conductor de calentamiento (2) que se extiende por el contorno exterior del conector de fluidos (4), estando provisto un blindaje (22) para encerrar una zona de extremo del conducto de fluido (8) que está acoplado a la sección de acoplamiento (6) y una zona de extremo de un revestimiento tubular del conducto de fluido (8), presentando asimismo una derivación (24) para unos conductores de alimentación eléctricos (26) de los medios de calentamiento (18), en donde el blindaje (22) envuelve los medios de calentamiento (18) existentes en la zona de la sección de transición (1),

caracterizado por el hecho que el conductor de calentamiento (2) envuelve la sección de transición (1) en forma de espiral y el blindaje (22) encierra el conductor de calentamiento (2), estando realizado un entrehierro en el interior del blindaje (2).

2. Conector de conductos de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que el blindaje (22) está constituido por una carcasa de conector (36) que presenta la derivación (24).

3. Conector de conductos de acuerdo con la reivindicación 2,

caracterizado por el hecho de que la carcasa de conector (36) está realizada en la zona de un paso para el conducto de fluido (8), destinada para recibir por nexo de forma la zona de extremo del revestimiento (28) del conducto de fluido (8).

4. Conector de conductos de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que el blindaje (22) está constituido por una carcasa de conector (38) y de una carcasa de derivación suplementaria (4), que presenta la derivación (24).

5. Conector de conductos de acuerdo con la reivindicación 4,

caracterizado por el hecho de que la carcasa de derivación (4) se constituye por una sección de paso tubular para el conducto de fluido (8) y por la derivación (24) que se desvía de la sección de paso, estando la sección de paso acoplada o apta a ser acoplada, en un extremo, directamente con la carcasa de conductor (38), y estando realizada de modo preferente, en el otro extremo, para recibir por nexo de forma la zona de extremo del revestimiento (28) del conducto de fluido (8).

6. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5,

caracterizado por el hecho de que la carcasa de conector (36 ; 38) está constituida por dos medias carcasas, esencialmente simétricas con respecto a un plano de división, de la carcasa (a, b), siendo aptas a ser enclavadas la una con la otra preferentemente a través de unos medios de enclavamiento (44).

7. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6,

caracterizado por el hecho de que la carcasa de derivación (4) está constituida por dos medias carcasas, esencialmente simétricas con respecto a un plano de división, de la carcasa (4a, 4b), siendo aptas a ser enclavadas la una con la otra preferentemente a través de unos medios de enclavamiento (42).

8. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 y 7,

caracterizado por el hecho de que las medias carcasas (36a, 36b ; 38a, 38b ; 4a, 4b) de la carcasa están realizadas en forma de piezas moldeadas separadas, de modo preferente idénticas, o están acopladas la una con la otra de modo plegable, en forma de piezas moldeadas de modo integral, en particular a través de al menos una bisagra de lamina (4c).

9. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado por el hecho de que la derivación (24) está realizada para recibir por nexo de forma una zona de extremo de un revestimiento de conductor tubular (46) para los conductores de alimentación (26).

1. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado por el hecho de que la derivación (24) presenta un elemento de acoplamiento eléctrico (5), en particular en forma de acoplamiento por enchufe, para unos conductores de alimentación externos, estando el elemento

de acoplamiento (5) conectado en el interior del blindaje (22) con los medios de calentamiento (18) del conector de fluido (4) y/o eventualmente con los medios de calentamiento (54) de un conducto de fluido (8) acoplado.

11. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1,

caracterizado por el hecho de que el conducto de fluido (8) presenta unos medios de calentamiento eléctricos (54) que están formados en particular por al menos un conductor de calentamiento (56) que se extiende en forma de hélice por el contorno del conducto.

12. Conectorde conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado por el hecho de que la derivación (24) forma un ángulo (a) comprendido en la gama de 2° a 16° con respecto a su eje de derivación con un eje de acoplamiento del conducto de fluido, o está orientada aproximadamente paralela con respecto al eje de acoplamiento.

13. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizado por el hecho de que el conector de fluido (4) y/o un conducto de fluido acoplado (8) está/están envuelto/s por una materia de moldeo de material plástico, incluyendo los conectares eléctricos (58) de los medios de calentamiento (18, 54).

14. Conector de conductos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13,

caracterizado por el hecho de que la derivación (24) está realizada en forma de pieza de derivación (8) separada, conectada o apta a ser conectada con el blindaje (22).

15. Conectorde conductos de acuerdo con la reivindicación 14,

caracterizado por el hecho de que la pieza de derivación (8) está conectada o es apta a ser conectada, a través de unos medios de enervamiento (84), con la carcasa de conector (36) en la zona de una abertura (82) de ésta última, o está insertada o es apta a ser Insertada por nexo de forma entre dos partes de la carcasa (36a, 36b) en la zona de una abertura (82), situada en un plano de división, de la carcasa de conector (36).

16. Conducto para fluidos confeccionado (1), que se compone por al menos un conector de conductos (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15 y de un conducto de fluido acoplado (8) y de un revestimiento de conducto (28), y presentando dos conectares de conductos (2) conectados en el lado extremo,

caracterizado por el hecho de que al menos uno, de modo preferente dos conductores eléctricos (26) se extienden en el interior del revestimiento (28), en particular en un espacio libre (76) entre el conducto de fluido (8) y el revestimiento (28), conectando dichos conductores (26) entre ellos los empalmes para unos conductores de alimentación exteriores en la zona de las derivaciones (24) de los conectares para conductos (2).