Conector coaxial acodado y su procedimiento de montaje.

Conjunto de conexión (1), que comprende:

- un conector eléctrico coaxial acodado

(2) destinado para ser montado sobre un cable coaxial (3), comprendiendo el conector (2):

- un contacto central (7) provisto de al menos una porción de engarce (11) que puede ser engarzada con un conductor central del cable coaxial,

- un elemento aislante (8) que comprende una porción de apoyo (15) que tiene una superficie superior (16) sobre la cual se aplica al menos parcialmente la porción de engarce (11) del contacto central (7) y,

- un cuerpo (9) que recibe el elemento aislante (8),

- una caja (4) vaciada interiormente y, caracterizado por el hecho de que comprende:

- un manguito acodado (5), que comprende una primera porción tubular (30) que se extiende según un primer eje del manguito (A1) y destinada para ser recibida en el interior de la caja (4) y una segunda porción (31) que se extiende según un segundo eje del manguito (A2) y que comprende un alojamiento (38) para recibir el conector coaxial (2) montado sobre el cable coaxial (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168394.

Solicitante: RAYDIALL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 130 Rue du Placyre 38500 Voiron FRANCIA.

Inventor/es: ANNEQUIN,SEBASTIEN, CHAVANNE,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/05 (para cables coaxiales)

PDF original: ES-2533082_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Conector coaxial acodado y su procedimiento de montaje [0001] La presente invención tiene por objeto un conjunto de conexión que comprende un conector eléctrico coaxial acodado montado en un cable coaxial así como un procedimiento de montaje de dicho conjunto.

La invención se aplica más particularmente a conjuntos de conexión para el mercado del automóvil, particularmente conformes a las normas FAKRA (Automobile Expert Group) y USCAR.

La patente EP 1.653.574 a nombre de la Firma solicitante describe un conector eléctrico coaxial recto montado en un cable coaxial engarzando el contacto central del conector sobre el conductor central del cable coaxial.

Las solicitudes DE 10 2004 041809 y DE 20 2008 014409 describen conectores coaxiales acodados que comprenden un contacto central recto y cuyo montaje sobre un cable coaxial necesita una pieza suplementaria de centrado y/o una pieza suplementaria de enganche. El conector coaxial descrito por la solicitud DE 10 2004 041 809 es recibido en el interior de la caja en cuyo interior puede girar según ya esté una pata deslizante en posición de cierre o no. El conector coaxial descrito por la solicitud DE 20 2008 014 409 es igualmente recibido en una caja con relación a la cual puede o no girar según que un conector complementario esté acoplado o no al conector.

Las soluciones descritas por las solicitudes DE 10 2004 041 809 y DE 20 2008 014 409 necesitan un número de piezas relativamente importante y el ensamblado de un conjunto que comprende dicho conector y/o el acoplamiento de dicho conjunto con un conjunto complementario puede ser relativamente costoso en tiempo y elevado en el precio de fabricación y necesitar un utillaje específico.

La patente EP 1 194.984 B1 describe un conjunto de conexión correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1.

Existe una necesidad para remediar en su totalidad o en parte los inconvenientes anteriormente mencionados.

La invención tiene por objeto responder a esta necesidad y lo consigue, según uno de sus aspectos, gracias 25 a un conjunto de conexión, caracterizado por el hecho de que comprende:

- un conector eléctrico coaxial acodado destinado para ser montado sobre un cable coaxial, comprendiendo el conector:

- un contacto central provisto de al menos una porción de engarce que puede ser engarzada con un conductor central del cable coaxial, -un elemento aislante que comprende una porción de apoyo que tiene una superficie superior sobre la cual se aplica al menos parcialmente la porción de engarce del contacto central, y -un cuerpo que recibe el elemento aislante, -una caja vaciada interiormente, y -un manguito acodado que comprende:

-una primera porción tubular que se extiende según un primer eje del manguito y destinada para ser recibida en el interior de la caja y -una segunda porción que se extiende según un segundo eje del manguito y que comprende un alojamiento para recibir el conector coaxial montado en el cable coaxial.

El conjunto de conexión según la invención comprende un número reducido de piezas y puede ser 40 relativamente sencillo de montar.

El contacto central del conector está ventajosamente acodado y constituido por una sola pieza, contrariamente a los contactos centrales de los conectores acodados descritos por las solicitudes DE 10 2004 041 809 y DE 20 2008 014 409.

El cuerpo del conector comprende ventajosamente al menos una porción de engarce para el engarzado de 45 al menos un trenzado de blindaje y de una camisa aislante externa del cable coaxial.

El cuerpo del conector puede también comprender al menos una porción de engarce para el engarzado de una camisa aislante interna del cable coaxial.

La invención permite ventajosamente el engarzado del cable coaxial sobre el conector acodado en un número relativamente reducido de operaciones. Una al menos entre la porción de engarce del contacto central del conector y una porción de engarce del cuerpo del conector comprende ventajosamente una sección transversal sustancialmente en U o en V.

Contrariamente a lo que se ha descrito en la patente EP 1 653.574, el conector coaxial puede estar desprovisto de liberación prevista a uno y otro lado de la porción de apoyo del elemento aislante, y que se extiende al menos parcialmente bajo la porción de engarce del contacto central. La ausencia de dicha liberación puede permitir, en el engastado, el paso de un útil más grande y, por consiguiente, más resistente.

El elemento aislante del conector está ventajosamente configurado de forma que el contacto central del conector esté fijado en este último por una conexión de bayoneta, lo cual puede permitir montar el contacto central de forma relativamente sencilla y segura en el elemento aislante del conector coaxial.

El primer eje y el segundo eje del manguito no son paralelos, siendo ventajosamente perpendiculares, formando un codo.

El manguito está ventajosamente realizado en una sola pieza, por ejemplo de metal.

El manguito puede ser diferente del cuerpo del conector, siendo el manguito y el mencionado cuerpo por ejemplo piezas distintas.

La primera porción del manguito comprende ventajosamente en su superficie lateral exterior al menos una garganta que se extiende sobre al menos una parte del contorno de la indicada primera porción del manguito, particularmente en todo su contorno.

La primera porción del manguito comprende ventajosamente en su superficie interior al menos una ranura que se extiende paralelamente al primer eje del manguito y destinada para cooperar con unas patas previstas en la superficie exterior del cuerpo del conector coaxial, con el fin de permitir la fijación amovible del conector coaxial en el interior de la primera porción del manguito.

La caja se extiende según un eje longitudinal y comprende ventajosamente al menos una pata elástica configurada para cooperar con la garganta de la primera porción del manguito para mantener la caja sobre el manguito por engatillado. La pata elástica puede igualmente permitir asegurar una recuperación de las fuerzas mecánicas entre la caja y el manguito cuando se montan.

La caja puede ser recta, siendo entonces su eje longitudinal rectilíneo. La caja puede no estar acodada.

El fondo de la garganta comprende ventajosamente una pluralidad de muescas que se extienden paralelamente al primer eje del manguito y que pueden constituir medios de ajuste de la caja con relación a la primera porción del manguito. Estas muescas están ventajosa y uniformemente repartidas por el contorno de la primera porción del manguito.

La garganta está ventajosamente lateralmente bordeada por un collarín que comprende al menos dos porciones separadas por una cavidad. Este collarín puede permitir contribuir a la recuperación de las fuerzas mecánicas entre el manguito y la caja cuando se montan.

La caja comprende ventajosamente en su superficie lateral interior al menos un peón configurado para deslizarse en la cavidad del collarín y/o para ser mantenido por fricción en una muesca de la garganta. El o los peones pueden permitir una recuperación de las fuerzas mecánicas entre la caja y el manguito cuando se montan.

Los peones están ventajosamente dispuestos a nivel o cerca de un extremo longitudinal de la caja.

El collarín del manguito comprende por ejemplo tres cavidades y la superficie interior de la caja tres peones. La cooperación entre los peones y las cavidades puede permitir llevar la o las patas elásticas de la caja a una posición de engatillado en la garganta de la primera porción del manguito y, una vez lograda esta posición de engatillado, la caja puede desplazarse en rotación alrededor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de conexión (1) , que comprende:

- un conector eléctrico coaxial acodado (2) destinado para ser montado sobre un cable coaxial (3) , comprendiendo el conector (2) :

-un contacto central (7) provisto de al menos una porción de engarce (11) que puede ser engarzada con un conductor central del cable coaxial, -un elemento aislante (8) que comprende una porción de apoyo (15) que tiene una superficie superior (16) sobre la cual se aplica al menos parcialmente la porción de engarce (11) del contacto central (7) y, -un cuerpo (9) que recibe el elemento aislante (8) , -una caja (4) vaciada interiormente y, caracterizado por el hecho de que comprende:

- un manguito acodado (5) , que comprende una primera porción tubular (30) que se extiende según un primer eje del manguito (A1) y destinada para ser recibida en el interior de la caja (4) y una segunda porción (31) que se extiende según un segundo eje del manguito (A2) y que comprende un alojamiento (38) para recibir el conector coaxial (2) montado sobre el cable coaxial (3) .

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el contacto central (7) del conector coaxial (2) está acodado.

3. Conjunto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (9) del conector comprende al menos una porción de engarce (25, 26) para el engarzado de al menos un trenzado de blindaje y de una camisa aislante externa del cable coaxial (3) .

4. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una al menos entre la porción de engarce

(1) del contacto central (7) del conector (2) y una porción de engarce (25, 26) del cuerpo (9) del conector comprende una sección transversal sustancialmente en U o en V.

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el elemento aislante (8) del conector (2) está configurado de forma que el contacto central (7) del conector sea fijado en este 25 último por una conexión de bayoneta.

6. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que la primera porción (30) del manguito (5) comprende en su superficie lateral externa una garganta (32) que se extiende sobre al menos una parte del contorno de la indicada primera porción (30) .

7. Conjunto según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la caja (4) se extiende según un eje

longitudinal (Z) y comprende al menos una pata elástica (44) configurada para cooperar con la garganta (32) para mantener la caja (4) sobre el manguito (5) por engatillado.

8. Conjunto según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por el hecho de que el fondo de la garganta (32) comprende una pluralidad de muescas (35) que se extienden paralelamente al primer eje (A1) del manguito.

9. Conjunto según una cualquiera de de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por el hecho de que la garganta

(32) está lateralmente bordeada por un collarín (33) que comprende al menos dos porciones separadas por una cavidad (36) .

10. Conjunto según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por el hecho de que la caja (4) comprende sobre su superficie lateral interior al menos un peón (48) configurado para deslizarse en la cavidad (36) del collarín (33) y/o para ser mantenido por fricción en una muesca (35) de la garganta (32) .

11. Conjunto según la reivindicación 7 y una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la caja (4) comprende una zona (45) para el acoplamiento a una caja complementaria de otro conjunto de conexión, comprendiendo la indicada zona (45) un arco (46) que se extiende transversalmente, particularmente de forma perpendicular, con relación al eje longitudinal (Z) de la caja (4) y, una pata (47) montada de forma pivotante sobre la caja (4) alrededor de un eje perpendicular al eje longitudinal (Z) de la caja (4) y por el 45 hecho de que el arco (46) comprende al menos un recorte (64) previsto frente a un extremo longitudinal (65) de la mencionada pata (47) .

12. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que comprende una cubierta de cierre (6) configurada para cerrar el alojamiento (38) previsto en la segunda porción (31) del 9

manguito.

13. Conjunto según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la cubierta (6) está montada de forma pivotante sobre el manguito (5) .

14. Conjunto según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por el hecho de que la cubierta (6) comprende una

pata elástica (53) configurada para apoyarse sobre el cuerpo (9) del conector cuando este último es recibido en el alojamiento (38) de la segunda porción (31) del manguito (5) y oponerse al cierre de dicha cubierta.

15. Procedimiento de montaje de un conjunto de conexión (1) , que comprende las etapas siguientes:

- proporcionar un cable coaxial (3) y un conector eléctrico coaxial acodado (2) destinado para ser montado sobre el indicado cable, comprendiendo el conector (2) :

-un contacto central (7) provisto de al menos una porción de engarce (11) que puede ser engarzada con un conductor central del cable coaxial, -un elemento aislante (8) que comprende una porción de apoyo (15) con una superficie superior

(16) sobre la cual se aplica al menos parcialmente la porción de engarce (11) del contacto central

(7) y,

-un cuerpo (9) que recibe el elemento aislante (8) , -realizar el engarzado del conductor central del cable coaxial con el contacto central (7) del conector (2) con la ayuda de un útil de engarzar (55) que comprende una superficie de apoyo (57) sobre la porción de engarce (11) del contacto central (7) , -introducir el conector eléctrico (2) montado en el cable coaxial (3) en un manguito acodado (5) del cual al 20 menos una porción es recibida en el interior de una caja vaciada (4) y, -cerrar una cubierta de cierre (6) montada en el manguito (5) , con el fin de mantener el conector eléctrico (2) en el manguito.