Conector para cable de fibra óptica.

Conector para cable de fibra óptica.

El conector (C) comprende: un enchufe (10) para ser acoplado a un enchufe

(100) de una caja terminal (120) de una red de fibra óptica, y a ser fijado a un cable óptico (1, 1a); una carcasa tubular (20) recibiendo y reteniendo, anteriormente, el enchufe (10) y teniendo un extremo posterior (20b) externamente roscado; un medio de anclaje (30) definido por un tubo de crimpar (31) envolviendo un tramo tubular cilíndrico (10c) del enchufe (10) y la adyacente porción extrema de una capa externa (2, 2a) del cable óptico (1, 1a), para ser crimpado, al interior de una canaleta circunferencial externa (11) del enchufe (10) y contra la capa externa (2, 2a) del cable óptico (1, 1a); un dispositivo acoplador (40) para retener la carcasa tubular (20) a la caja terminal (120); y una tuerca de montaje (60) cerrando posteriormente la carcasa tubular (20). El conector (C) puede cargar además un adaptador de enganche (AE) teniendo un cuerpo tubular (200) asentado y retenido, de modo estanco, alrededor de la carcasa tubular (20), y un manguito de enganche (300) a ser roscado en el interior de la pared lateral (103) del enchufe (100).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530213.

Solicitante: FURUKAWA INDUSTRIAL S.A. PRODUTOS ELÉTRICOS.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Rua Hasdrubal Bellegard, 820, Cidade Industrial 81450-140 - Curitiba-Paraná BRASIL.

Inventor/es: TANNER PASETTI,Gabriel, ROBERTO SCARPIM,Sergio, MOSKALEWICZ,Fernando, NANYU NARUKE,Milton, TOSHIO KINOSHITA YOSHIZAWA,Wilherm.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/38 (siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra)
google+ twitter facebookPin it
Conector para cable de fibra óptica.

Fragmento de la descripción:

P201530213

Conector para cable de fibra óptica

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conector para cable de fibra óptica y que presenta una construcción básica adecuada a diferentes tipos de cables y suficientemente robusta y estanca para aplicación en instalaciones externas. La invención se refiere también a un adaptador de enganche, asociado al conector, para permitir que este último se pueda adaptar a un enchufe de estándar diferente, provisto en una caja terminal externa, instalado de modo aéreo o subterráneo.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido en la técnica un tipo de conector utilizado para conectar un cable de fibra óptica única (cable óptico) , con un enchufe fijado en una puerta de una caja terminal externa, de múltiples puertas, instalada de modo aéreo o subterráneo, generalmente en una calle y en cuyos enchufes son conectados las fibras ópticas de una red para ser accedido por diferentes usuarios a través de los referidos cables ópticos de fibra óptica única.

En el tipo de aplicación externa en cuestión, los enchufes de la caja terminal, y los conectores de los cables individuales, deben ser construidos para soportar rigorosas condiciones de temperatura, humedad, exposición a agentes químicos y otras condiciones operativas adversas, por lo general, presentes en una instalación externa, expuesta a las intemperies.

Los conectores son usualmente y previamente fijados en el extremo de un respectivo cable óptico de acceso, para permitir que la respectiva fibra óptica pueda ser conectada a una de 30 las fibras ópticas de la red, por medio de un simple encaje del conector a un enchufe de la caja terminal, sin la necesidad de apertura de esta última.

El tipo de conector anteriormente comentado se encuentra descrito, por ejemplo, en la patente US 7.614.799 B2 y comprende: un enchufe con un extremo posterior recibiendo un 35 extremo del cable óptico con su fibra óptica para ser conducida a un determinado usuario, y con un extremo anterior configurado para ser acoplado a un respectivo enchufe de la caja P201530213

terminal; una carcasa tubular configurada para recibir y fijar una porción posterior del enchufe; un dispositivo acoplador, por ejemplo del tipo bayoneta, montado alrededor de la carcasa tubular, para acoplar esta última à caja terminal, manteniendo la conexión del enchufe con un respectivo enchufe de la caja terminal; y una tuerca de montaje configurada para cerrar posteriormente la carcasa, siendo que el enganche del dispositivo acoplador a la caja terminal mantiene el enchufe del conector operativamente conectado al enchufe de la caja terminal, asegurando la conexión entre la fibra óptica del cable óptico de acceso al usuario y la fibra óptica de la red, acoplada al respectivo enchufe de la caja terminal.

A pesar de la construcción conocida, anteriormente citada, permitir una conexión funcional entre la fibra óptica individual de un cable óptico de acceso de un usuario y un enchufe de una caja terminal externa, ella presenta algunos inconvenientes entre los cuales se pueden mencionar el hecho de que el conector es producido para un único proyecto específico de cable óptico de acceso. Como es sabido, en estas instalaciones externas existe la necesidad de un adecuado sellado no sólo del interior del conector como también en su región de acoplamiento a un respectivo enchufe de la caja terminal. Así, estos conectores conocidos son construidos para presentar un formato interno, para el enchufe, para la carcasa y para los elementos de sellado, desarrollado específicamente para ser adaptado, de modo justo y perfecto, alrededor del cable óptico de acceso para ser utilizado.

Sucede que cada país o región presenta características de construcción de red de fibra óptica que demandan la utilización de diferentes tipos de cables ópticos, por ejemplo, los cables de sección circular o los cables compactos y de baja fricción, de sección rectangular, con un contorno reducido.

Otro aspecto que va a ser mejorado en relación a las construcciones convencionales resulta de la resistencia estructural que referidos conectores deben presentar para soportar cargas de tracción. Las construcciones conocidas exigen soluciones complejas y ni siempre seguras para asegurar la necesaria resistencia a los esfuerzos de tracción, debido al sistema de anclaje entre la carcasa y el conjunto enchufe -cable óptico, utilizando sólo elementos de roce superficial.

En las construcciones convencionales del tipo anteriormente mencionado, el anclaje entre el enchufe y la carcasa del conector es, por lo general, realizada a través de la aplicación de un adhesivo entre las partes, lo que aumenta el tiempo de fabricación y añade un insumo para la realización del montaje, exigiendo la realización de un proceso inestable que puede P201530213

conducir la pérdidas de materia prima.

Los conectores, del tipo aquí considerado, deben presentar un contorno transversal, lo menor posible, para poder ser encajados en enchufes de dimensiones reducidas, provistos 5 en cajas terminales más compactas, y además facilitar el paso del conector por conductos u orificios de diámetro reducido.

En las construcciones en las cuales los medios de guía de encaje y retención, entre el dispositivo acoplador del conector y la caja terminal no se proyectan radialmente hacia fuera del mayor contorno transversal externo del conector, los medios de guía son, por lo general, configurados en elemento unitario de pequeñas dimensiones, que penden a dificultar la operación manual que va a ser realizada por el montador, para encajar correctamente el extremo anterior del enchufe del conector en el enchufe de la caja terminal.

En las construcciones con medios de guía de pequeña dimensión, el montador acierta la posición de encaje del conector en la caja terminal a través de un proceso de intento y error, haciendo que la operación sea más trabajosa y cansadora y además permitiendo, en determinados casos, la ocurrencia de daños en los elementos involucrados.

Otro aspecto negativo de los conectores conocidos, resulta del hecho que el sellado en la región posterior del conector, del cual sale el cable óptico de acceso, es realizado por un tubo termo-contráctil que, a pesar de asegurar el sellado necesario, imposibilita el desmontaje del conector, en caso de que ocurra algún error durante el proceso de montaje del conector al extremo del cable óptico de acceso. Esta solución además tiene el inconveniente de presentar resultados inestables, una vez que el tubo termo-contráctil puede ser que no se acomode, durante el proceso de contracción del material, como se esperaba y deseaba.

Otro aspecto de los conectores conocidos, que indica la necesidad de una simplificación constructiva, resulta del hecho que el dispositivo acoplador, por lo general, en forma de enganche tipo bayoneta, exija la provisión de un resorte para mantener el conector presionado contra el respectivo enchufe de la caja terminal, evitando que vibraciones y otros esfuerzos, en diferentes direcciones, conduzcan al desacoplamiento del conector o incluso a una falla de la conexión óptica.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta en relación a las construcciones conocidas P201530213

resulta del hecho que el contorno transversal reducido del conector, a pesar de ser ventajoso en diferentes aspectos, puede resultar en una dimensión de conector que no permita su encaje seguro y estanco en un enchufe de estándar diferente, provisto en una caja terminal externa. En otras palabras, aunque la construcción del conector presente 5 varios aspectos ventajosos en relación a las construcciones conocidas, esas características sólo son efectivamente...

 


Reivindicaciones:

1. Conector para cable de fibra óptica, comprendiendo: un enchufe (10) tiene un extremo posterior (10b) fijando un extremo de un cable óptico (1, 1a) provisto de una capa externa (2, 5 2a) envolviendo elementos de tracción (T) y una fibra óptica única (FO) , y tiene un extremo anterior (10a) para ser acoplado a un enchufe (100) de una caja terminal (120) de una red de fibra óptica; una carcasa tubular (20) tiene un extremo anterior (20a) en el cual es recibido y retenido el enchufe (10) y un extremo posterior (20b) externamente enroscado; un medio de anclaje (30) para anclar el cable óptico (1, 1a) al enchufe (10) ; un dispositivo 10 acoplador (40) para retener la carcasa tubular (20) a la caja terminal; y una tuerca de montaje (60) enroscada al extremo posterior (20b) de la carcasa tubular (20) , para cerrarlo, siendo el conector (C) , caracterizado por el hecho de que el enchufe (10) comprende un tramo tubular cilíndrico (10c) que se inicia en una brida periférica externa (12) , terminando en un extremo posterior (10b) del enchufe (10) y está provisto de una canaleta 15 circunferencial externa (11) , siendo el medio de anclaje (30) definido por un tubo de crimpar (31, 32) envolviendo una extensión de los elementos de tracción (T) dispuestos sobre el tramo tubular cilíndrico (10c) del enchufe (10) y la adyacente porción extrema de la capa externa (2, 2a) del cable óptico (1, 1a) , de modo que sea crimpado, por lo menos, en dos regiones axialmente distanciadas entre si y, en conjunto con la confrontante porción de los elementos de tracción (T) , al interior de la canaleta circunferencial externa (11) y además en la capa externa (2, 2a) del cable óptico (1, 1a) , anclándolo al enchufe (10) .

2. Conector, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tubo de crimpar (31) presenta, originalmente, una sección circular constante a lo largo de toda su 25 extensión.

3. Conector, de acuerdo con la reivindicación 2 y para ser adaptado a un cable óptico (1) presenta contorno externo circular, caracterizado por el hecho de que el tramo tubular cilíndrico (10c) del enchufe (10) presenta un contorno externo correspondiente al contorno de la capa externa (2) del cable óptico (1) , siendo que el tubo de crimpar (31) es originalmente dimensionado para envolver, con holgura radial, el tramo tubular cilíndrico (10c) del enchufe (10) , las confrontantes extensiones de los elementos de tracción (T) dispuestas sobre dicho tramo tubular cilíndrico (10c) y además la radialmente confrontante porción extrema de la capa externa (2) del cable óptico (1) .

4. Conector, de acuerdo con la reivindicación 2 y para ser adaptado a un cable óptico (1a)

presenta contorno externo de su capa (2, 2a) inferior al contorno de la sección transversal del tramo tubular cilíndrico (10c) del enchufe (10) , caracterizado por el hecho de comprender un adaptador de anclaje (80) en forma de un injerto tubular (81) , presenta una sección transversal de contorno externo adaptable, con reducida holgura radial, al contorno interno del tubo de crimpar (31) y un contorno interno correspondiente al contorno de la sección transversal del cable óptico (1a) , siendo el injerto tubular (81) presionado contra la capa externa (2a) del cable óptico (1a) , al momento del crimpado de la confrontante región del tubo de crimpar (31) .

5. Conector, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el injerto tubular (81) esta longitudinalmente hendido e incorpora, en su interior nervaduras transversales opuestas (82) que van a ser asentadas y ancladas contra las confrontantes caras opuestas de un cable óptico (1a) de sección transversal con contorno rectangular.

6. Conector, de acuerdo con la reivindicación 1, y teniendo el cable óptico (1, 1a) un contorno externo inferior al contorno de la sección transversal del trecho tubular cilíndrico (10c) del enchufe (10) , caracterizado por el hecho que el tubo de crimpar (32) presenta un trecho anterior cilíndrico (32a) de contorno interno envolviendo, con holgura radial, el trecho tubular cilíndrico (10c) del enchufe (10) , y un trecho posterior (32b) , de menor contorno, y

envolviendo, también con holgura radial, la porción radialmente confrontante de la capa externa (2, 2a) del cable óptico (1, 1a) .

7. Conector, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el trecho posterior (32b) del tubo de crimpar (32) está provisto, en su interior, de nervaduras salientes 33, a ser asentadas y ancladas contra las confrontantes caras de la capa externa (2, 2a) del cable óptico (1, 1a) .

8. Conector, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de comprender además un casquillo de sellado (50, 50a) , de formato tubular, 30 presenta sección transversal de contorno externo circular, dimensionado para encaje justo y con interferencia en el interior de la carcasa tubular (20) , y de contorno interno dimensionado para envolver, de modo justo, una respectiva extensión del cable óptico (1, 1a) , siendo que el casquillo de sellado (50) incorpora una brida periférica externa (51) proyectándose radialmente hacia fuera del referido contorno externo circular del casquillo de sellado (50) , siendo la brida periférica externa (51) axialmente asentada y presionada contra el extremo posterior (20b) de la carcasa tubular (20) y siendo el casquillo de sellado (50)

radialmente presionado contra la carcasa (20) y contra el cable óptico (1, 1a) al momento del enroscado de la tuerca de montaje (60) en la carcasa tubular (20) .

9. Conector, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la carcasa tubular (20) está internamente provista, a partir de su extremo anterior (20a) , por lo menos, de dos surcos (25) , longitudinales y angularmente distanciados entre sí, cada uno de los cuales termina en una ventana radial (26) , siendo que el enchufe (10) tiene su extremo anterior encajado y fijado en el interior de una pieza terminal (13) , de configuración tubular y que incorpora, externa y posteriormente, resaltes radiales (14)

dimensionados para deslizarse longitudinalmente a lo largo de los dos surcos (25) hasta llegar a las ventanas radiales (26) en las cuales, por lo menos, son parcialmente alojados, reteniendo, angular y axialmente, el enchufe (10) en el interior de la carcasa tubular (20) .

10. Conector, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la carcasa tubular (20) tiene su extremo anterior (20a) montado, de modo indexado, alrededor del enchufe (10) , envolviendo su tramo tubular cilíndrico (10c) , su brida periférica externa (12) y además la porción de la pieza terminal (13) que incorpora los resaltes radiales (14) , siendo que la carcasa tubular (20) incorpora una brida periférica interna (21) , para ser posicionada junto a la cara de la brida periférica externa (12) , volcada al extremo posterior (10b) del enchufe (10) , siendo que alrededor de la brida periférica interna (21) la carcasa (20) está provista, por lo menos, de una ranura circunferencial externa (22) alojando una junta tórica (23) para ser presionada y elásticamente deformada contra una respectiva pared interna confrontante del enchufe (100) de la caja terminal (120) .

11. Conector, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la carcasa (20) incorpora, posteriormente a la ranura circunferencial externa (22) , una nervadura circunferencial externa (24) , siendo que el dispositivo acoplador (40) toma la forma de un engaste (41) , montada, que gira libremente, alrededor de la carcasa tubular (20) y axialmente retenido entre el extremo posterior roscado (20b) y la nervadura circunferencial externa (24) de la carcasa tubular (20) , el engaste (41) presenta una porción anterior (42) , de diámetro externo reducido y que incorpora dos pasadores radiales opuestos (43) , para operar como elementos de enganche tipo bayoneta para el dispositivo acoplador (40) , cooperando con correspondientes elementos receptores de enganche (102) , provistos en el enchufe (100) en la caja terminal (120) .

12. Conector, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el

hecho de que la carcasa tubular (20) está externamente provista, a partir de su extremo anterior (20a) , por lo menos, de un chaflán longitudinal (28) , definiendo un medio de guía indexador, de contorno contenido dentro del mayor contorno de la carcasa tubular (20) y capaz de cooperar con un respectivo diseño interno del enchufe (100) de la caja terminal

(120) .

13. Conector, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 10 o 12, caracterizado por el hecho de que cargar un adaptador de enganche (AE) comprendiendo: un cuerpo tubular (200) , internamente asentado alrededor de la carcasa tubular (20) , comprimiendo la 10 junta tórica (23) y siendo rotativo y axialmente bloqueado en el dispositivo acoplador (40) y también externamente provisto al menos de una ranura circunferencial (202) alojando una junta tórica (203) a ser radialmente comprimida contra una pared lateral (103) del enchufe (100) ; y un manguito de enganche (300) , dispuesta de modo axial y rotativamente libre alrededor del cuerpo tubular (200) del adaptador de enganche (AE) y del dispositivo 15 acoplador (40) y presentado, en una sola pieza, una porción de asir (301) dispuesta, con holgura radial, alrededor del dispositivo acoplador (40) y de la porción extrema posterior del cuerpo tubular (200) , y una porción de enganche (302) , externamente roscada, a ser enganchada con una rosca interna (105) de la pared lateral (103) del enchufe (100) y presentando un borde extremo anterior (300a) contra el cual es axialmente asentada la junta tórica (203) del cuerpo tubular (200) .

14. Conector, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que el cuerpo tubular (200) incorpora además, interna y anteriormente, un cubo cilíndrico (204) dimensionado para envolver, circunferencialmente y de modo justo, una sustancial extensión de la pieza terminal (13) , definiendo un soporte guía para esta última.