CONDUCTO PARA FLUIDOS.

1. Conducto para fluidos formado por dos capas de material polimérico y un refuerzo interno embebido en una de las capas caracterizado porque comprende una capa externa

(1) que contiene insecticida embebido en el material que la conforma y una capa interna (2) que tiene un espesor significativamente inferior al de la capa externa (1).

2. Conducto para fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa externa (1) está fabricada en PVC flexible.

3. Conducto para fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa externa (1) tiene un espesor entre 2,5 y 3,5 mm.

4. Conducto para fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el insecticida es un derivado del ácido nafténico.

5. Conducto para fluidos, según la reivindicación 4, caracterizado porque el insecticida es un naftenato de calcio.

6. Conducto para fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque el insecticida se encuentra en una proporción de entre 0,5% y 3%.

7. Conducto para fluidos, según la reivindicación 6, caracterizado porque el insecticida se encuentra en una proporción del 1%.

8. Conducto para fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa interna (2) está fabricada en un PVC polimérico.

9. Conducto para fluidos, según la reivindicación 8, caracterizado porque el PVC polimérico es a seleccionar entre un PVC resistente al cloro y un PVC flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530373.

Solicitante: TRUPLAST ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRANDO BENAVENT,JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/17 (Protección contra los daños causados por factores externos, p. ej. fundas o armaduras)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L57/00 (Protección de los tubos u objetos de forma similar contra los daños o el desgaste interno o externo (soportes de tubos en el interior de otros tubos o manguitos F16L 7/00; utilizada en relación con los accesorios terminales de mangas F16L 35/00; protección de los tubos o fijaciones de los tubos contra corrosión o incrustación F16L 58/00; protección durante su transporte B65D, p. ej. B65D 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)
google+ twitter facebook

Descripción:

Conducto para fluidos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conducto para fluidos que incorpora protección externa contra el ataque de animales y protección interna contra el ataque químico del líquido que circula por su interior. Los animales suelen ser insectos, como termitas, e, incluso animales de mayor tamaño como roedores o similares, normalmente, aunque la protección se realiza para un uso extendido para cualquier tipo de animales. El líquido suele ser agua aunque, de la misma forma que con los animales, la protección se hace extensiva a cualquier tipo de fluido.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de mangueras y tubos flexibles.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica una diversidad de métodos en relación a la utilización de conductos, en general, y, de una forma más particular, mangueras y tuberías flexibles, que se protegen contra el ataque químico y de animales. Este tipo de protección se emplea normalmente en conductos ubicados bajo tierra, donde el ataque es más imperceptible.

Un tipo de protección utilizada normalmente se basa en el uso de varios conductos, uno en el interior del otro, o en el empleo de sobreprotección a base de recubrimientos adicionales utilizados sobre el conducto en particular. Este tipo de protección resulta ser bastante elaborado, implica un alto sobrecoste y ofrece una protección que, aunque pueda no ser de mala calidad, sí es de una eficacia muy variable.

También existen conductos que utilizan protecciones basadas en la composición del propio material del conducto.

En el documento FR2978812 se describe un conducto subterráneo para el transporte de líquido que tiene una capa exterior y otra capa interior, ambas fabricadas en plástico, donde la capa exterior contiene insecticida y es de un espesor significativamente menor que la capa interior.

EL uso de insecticidas también ha sido ampliamente utilizado para la protección de conducciones eléctricas, de forma que se evite el ataque de animales, en especial insectos, que puedan provocar cortocircuitos o situaciones de peligro.

Así, en el documento WO2007079536 se describe un cable para conducir señales eléctricas con una porción central que incluye un núcleo de material conductor y una capa de material plástico que incluye insecticida.

En el documento GB1538222 también se describe un cable eléctrico que incorpora una capa protectora que lleva una concentración de un insecticida determinado.

La presente invención amplía la protección descrita en los documentos anteriores presentando un conducto para el transporte de fluidos que incorpora dos capas. La capa exterior incorpora insecticida embebido en ella y es de un grosor considerable para la protección no solo frente a insectos, sino también frente a animales de mayor tamaño. La capa interior está enfocada en la protección frente a la corrosión por el líquido que incorpora y a hacer de aislante frente a la capa exterior, de forma que el insecticida no se incorpore al 2

fluido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un conducto para fluidos formado por dos capas de material polimérico que incorpora un refuerzo interno embebido en una de las capas para aumentar la resistencia y la rigidez del conducto. La capa externa contiene insecticida embebido en el material que la conforma. La capa interna que tiene un espesor significativamente inferior al de la capa externa.

La capa externa está fabricada en PVC flexible y tiene un espesor de entre 2, 5 y 3, 5mm.

El insecticida es un derivado del ácido nafténico como, por ejemplo, un naftenato de calcio y se encuentra en una proporción de entre 0, 5% y 3%, preferentemente un 1%.

La capa interna está fabricado en un PVC polimérico, preferentemente, un PVC resistente al cloro o un PVC flexible.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en sección transversal del conducto de la invención.

- La figura 2 representa una vista en sección longitudinal del conducto de la invención.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Capa externa.

2. Capa interna.

3. Refuerzo interno.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conducto para fluidos que incorpora dos capas de material: una capa externa (1) que contiene insecticida para la protección contra el ataque de animales y una capa interna (2) para la protección contra el ataque químico del líquido que circula por su interior y que lo aísla del contacto con el insecticida de la capa externa (1) . El conducto se realiza, preferentemente, en material polimérico. El procedimiento de fabricación del conducto más usualmente empleado es mediante extrusión de plástico.

Como puede verse en las figuras 1 y 2, la capa principal (1) del conducto es de unas dimensiones generosas frente a la capa interna (2) , de espesor significativamente más reducido.

El insecticida se incorpora en forma de grano para ser mezclado con el grano de polímero que forma la capa principal (1) antes de ser extruido. De esta forma, al fundirse la mezcla en los cilindros de extrusión, se produce una capa homogénea de material.

La capa externa (1) se realiza, preferentemente en PVC flexible, con una composición de entre 0, 5% y 3%, preferentemente un 1%, de un insecticida derivado del ácido nafténico como, por ejemplo, naftenato de calcio.

La capa interna (2) , de grosor reducido, se co-extrusiona con la capa externa (1) . Está

realizada en PVC polimérico entre los que un primer material utilizable es un PVC resistente al cloro, de peso molecular igual o inferior a 1.800 y K igual o inferior a 65, y un segundo material utilizable es un PVC flexible similar al de la capa principal (1) .

Con esta configuración se obtiene un conducto más duradero, con mayor protección para ser perforado por insectos y animales de mayor tamaño, como roedores, y con 10 excelentes cualidades frente a los ataques químicos del cloro contenido en el agua.

Finalmente, comentar que, tal y como se realiza convencionalmente, el conducto incorpora un refuerzo interno (3) que queda embebido en la capa externa (1) , por ser la de mayor tamaño, aportando rigidez al conducto. Este refuerzo es conocido en el estado de la técnica y ampliamente utilizado en el sector.

La presente invención no debe verse limitada a la forma de realización aquí descrita. Otras configuraciones pueden ser realizadas por los expertos en la materia a la vista de la presente descripción. En consecuencia, el ámbito de la invención queda definido por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Conducto para fluidos formado por dos capas de material polimérico y un refuerzo interno embebido en una de las capas caracterizado porque comprende una capa externa (1) que contiene insecticida embebido en el material que la conforma y una capa interna (2) que tiene un espesor significativamente inferior al de la capa externa (1).

2. Conducto para fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa externa (1) está fabricada en PVC flexible.

3. Conducto para fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa externa (1) tiene un espesor entre 2,5 y 3,5 mm.

4. Conducto para fluidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el insecticida es un derivado del ácido nafténico.

5. Conducto para fluidos, según la reivindicación 4, caracterizado porque el insecticida es un naftenato de calcio.

6. Conducto para fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque el insecticida se encuentra en una proporción de entre 0,5% y 3%.

7. Conducto para fluidos, según la reivindicación 6, caracterizado porque el insecticida se encuentra en una proporción del 1%.

8. Conducto para fluidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa interna (2) está fabricada en un PVC polimérico.

9. Conducto para fluidos, según la reivindicación 8, caracterizado porque el PVC polimérico es a seleccionar entre un PVC resistente al cloro y un PVC flexible.