Procedimiento para conducir un vehículo por medio de un sistema de asistencia a la conducción.

Procedimiento para conducir un vehículo por medio de un sistema de asistencia a la conducción

, que comprende los pasos siguientes:

- ajuste de un ángulo de volante determinado por un conductor;

- comprobación de si el ángulo de volante ajustado es conservado por el conductor durante un periodo de tiempo establecido;

- comprobación de si el conductor ha soltado el volante;

- guiado del vehículo de tal manera que se conserve el ángulo de volante ajustado, en caso de que se conserve por el conductor el ángulo del volante durante el periodo de tiempo establecido o en caso de que el conductor haya soltado el volante, y, en caso contrario, desconectar el guiado automático por el sistema de asistencia a la conducción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008181.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUBERTH, STEFAN, BREU,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Direcciones no previstas en otro lugar > B62D15/02 (Indicadores de dirección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Control conjugado de subunidades de vehículo de... > B60W10/18 (incluyendo el control de sistemas de frenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D6/00 (Dispositivos para el control automático de la dirección en función de las condiciones de conducción, que son detectadas y para las cuales es aplicada una reacción (medios para producir un cambio en la dirección del vehículo B62D 1/00; válvulas de control de la dirección B62D 5/06; combinados con medios para inclinar el vehículo o las ruedas en los giros B62D 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D5/00 (Dirección asistida o de relé de potencia (para ruedas no orientables B62D 11/00; servomotores de fluido bajo presión en general F15B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Control conjugado de subunidades de vehículo de... > B60W10/20 (incluyendo el control de sistemas de dirección)

PDF original: ES-2534184_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para conducir un vehículo por medio de un sistema de asistencia a la conducción

La invención concierne a un procedimiento para conducir un vehículo por medio de un sistema de asistencia a la conducción.

Se han desarrollado ya diferentes sistemas de asistencia al conductor de un vehículo automóvil para aliviarle de la carga de conducción. Los sistemas de mantenimiento de carril presentan sensores del entorno, por ejemplo una cámara de vídeo, e impiden que se circule involuntariamente sobre una marcación de carril relevante que ha sido reconocida por el sensor. A este fin, se superpone adicionalmente al par manual generado por el conductor un par de conducción producido por el sistema de mantenimiento de carril. Como alternativa o adicionalmente, el conductor es avisado antes de circular sobre una marcación de carril reconocida por medio de una señal de aviso que puede ser de naturaleza óptica, acústica o háptica.

Las prestaciones de los sistemas convencionales de mantenimiento de carril vienen limitadas por los sensores empleados y, por tanto, no se ofrece todavía un sistema de mantenimiento de carril idóneo en la práctica que esté permanentemente activo y haga posible un guiado transversal automático. Además, se teme que un guiado automático permanente del carril induciría al conductor a una menor atención sobre las incidencias del entorno y a la realización de actividades causantes de distracción. Por consiguiente, se prolongaría el tiempo de intervención del conductor en caso de que, debido a una intervención de conducción, fuera necesaria una asunción del control del vehículo que no es detectada por el sistema de mantenimiento de carril. Por tanto, en la práctica se ofrecerían actualmente tan solo "soluciones manuales" que únicamente conmutan un par de conducción al volante, con lo que se asegura la atención del conductor sobre la situación de la circulación y las incidencias del entorno.

El documento JP2006103581 puede considerarse como el estado de la técnica más próximo y muestra un procedimiento para conducir un vehículo, en el que se guía este vehículo de tal manera que se conserve un ángulo ajustado del volante.

Por tanto, la invención se basa en el problema de indicar un procedimiento para conducir un vehículo por medio de un sistema de asistencia a la conducción mediante el cual se alivie en mayor medida la carga de conducción del conductor.

Para resolver este problema se ha previsto un procedimiento para conducir un vehículo por medio de un sistema de asistencia a la conducción con los pasos siguientes:

- ajuste de un ángulo determinado del volante por parte de un conductor;

- comprobación de si el ángulo ajustado del volante es conservado por el conductor durante un periodo de tiempo establecido;

- comprobación de si el conductor ha soltado el volante;

- guiado del vehículo según el ángulo ajustado del volante en caso de que dicho ángulo del volante sea conservado por el conductor durante el periodo de tiempo establecido o en caso de que el conductor haya soltado el volante, y, en caso contrario, desconexión del guiado automático por el sistema de asistencia a la conducción.

Gracias al procedimiento según la invención se conserva un ángulo de volante actual ajustado por el conductor, y el ángulo de conducción se mantiene constante incluso al circular por irregularidades del suelo. En el rango de velocidad inferior son necesarios frecuentemente tan solos pequeños movimientos de conducción, si bien las irregularidades del suelo influyen sobre el ángulo de conducción. Por tanto, se asegura mediante el procedimiento conforme a la invención que se mantenga fijo el ángulo de conducción actual ajustado por el conductor y que este ángulo no sea variado, por ejemplo, por irregularidades del suelo. Es esencial a este respecto que el ángulo de conducción no sea variado por fuerzas que actúen sobre una rueda del vehículo. Por otro lado, el conductor puede variar en cualquier momento el ángulo del volante y ajustar un nuevo ángulo de volante que sea mantenido después nuevamente por el sistema de asistencia a la conducción. Sin embargo, el procedimiento según la Invención se activa solamente cuando el conductor ha conservado el ángulo de volante actual durante un periodo de tiempo predeterminado o, alternativamente, en caso de que el conductor haya soltado el volante. En ambos casos, el procedimiento según la invención puede ayudar al conductor durante la conducción del vehículo.

Al vahar un ángulo de volante ajustado el conductor tiene que aplicar una pequeña fuerza o un pequeño par para variar el ángulo de volante actualmente ajustado. Si el conductor mantiene el volante en una posición durante un periodo de tiempo establecido o quita las manos del volante, el ángulo de volante actualmente ajustado es asumido entonces por el sistema de asistencia a la conducción para guiar el vehículo y solo puede ser anulado por el conductor. Resulta así la ventaja para el conductor de que puede quitar sus manos del volante y, por otro lado, no se le induce a salirse de un guiado transversal automático, ya que el procedimiento según la Invención posee límites

claramente definidos del sistema.

En el procedimiento según la invención puede estar previsto que el espacio de tiempo establecido, durante el cual se conserva el ángulo del volante por parte del conductor, dure de uno a tres segundos, preferiblemente dos segundos. Después de transcurrido este periodo de tiempo establecido, el ángulo de volante actualmente ajustado es asumido por el sistema de asistencia a la conducción y empleado para el guiado transversal del vehículo.

En el procedimiento según la invención puede estar contemplado que esté previsto al menos un sensor del entorno que, en presencia de una situación de peligro reconocida o inminente, emita una señal con la cual se invite al conductor a variar el ángulo del volante. El sensor del entorno puede estar configurado, por ejemplo, como una cámara de vídeo; siempre que se reconozca por medio de la cámara de vídeo un peligro, por ejemplo una colisión inminente, se emite según la invención una señal como aviso para el conductor, el cual puede realizar seguidamente una acción. Por ejemplo, puede frenar el vehículo para evitar una colisión.

Está también dentro del ámbito de la invención que el sistema de la asistencia a la conducción se conecte solamente por debajo de una velocidad establecida del vehículo y que, al sobrepasarse la velocidad establecida del vehículo, se active un asistente de mantenimiento de carril. Por consiguiente, el procedimiento según la invención entra en acción cuando la velocidad para un asistente de mantenimiento de carril es demasiado baja. En este caso, se garantiza un guiado transversal del vehículo por medio del sistema de asistencia a la conducción.

En este contexto, en el procedimiento según la invención puede estar previsto que, al quedarse por debajo de la velocidad establecida del vehículo, se desactive el asistente de mantenimiento de carril y se active el sistema de asistencia a la conducción. Por tanto, el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de asistencia a la conducción están alternativamente activos, asumiendo el sistema de asistencia a la conducción el guiado transversal del vehículo a bajas velocidades del mismo y garantizando el asistente de mantenimiento de carril el guiado dentro del carril a mayores velocidades del vehículo. A un umbral de velocidad determinado tiene lugar un cambio entre el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de asistencia a la conducción, o viceversa.

Un desarrollo adicional del procedimiento según la invención prevé que el sistema de asistencia a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para conducir un vehículo por medio de un sistema de asistencia a la conducción, que comprende los pasos siguientes:

- ajuste de un ángulo de volante determinado por un conductor;

- comprobación de si el ángulo de volante ajustado es conservado por el conductor durante un periodo de tiempo establecido;

- comprobación de si el conductor ha soltado el volante;

- guiado del vehículo de tal manera que se conserve el ángulo de volante ajustado, en caso de que se conserve por el conductor el ángulo del volante durante el periodo de tiempo establecido o en caso de que el conductor haya soltado el volante, y, en caso contrario, desconectar el guiado automático por el sistema de asistencia a la conducción.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el periodo de tiempo establecido dura 1 a 3 segundos, preferiblemente 2 segundos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que está previsto al menos un sensor del entorno que, en presencia de una situación de peligro reconocida o inminente, emite una señal con la que se invita al conductor a variar el ángulo del volante.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que se emite la señal como una señal óptica y/o acústica y/o por que se dispara un proceso de frenado, eventualmente hasta la detención del vehículo.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se conecta el sistema de asistencia a la conducción solamente por debajo de una velocidad establecida del vehículo y, al sobrepasarse la velocidad establecida del vehículo, se activa un asistente de mantenimiento de carril.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que, al quedarse por debajo de la velocidad establecida del vehículo, se desactiva el asistente de mantenimiento de carril y se activa el sistema de asistencia a la conducción.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se conecta o desconecta el sistema de asistencia a la conducción por medio de un elemento de mando, fijándose o variándose eventualmente también el ángulo del volante por medio del elemento de mando.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que se conecta el sistema de asistencia a la conducción solamente cuando está activo un sistema de guiado longitudinal automático.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se visualiza el sistema activado de asistencia a la conducción por medio de un indicador.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sistema de asistencia a la conducción guía automáticamente el vehículo dentro de un rango angular establecido que comprende preferiblemente 5o o 10o, ampliándose el rango angular a 20° o 30° y estando limitada la ampliación temporalmente, por ejemplo, a 10 segundos y/o a un trayecto definido de, por ejemplo, 20 m.

11. Vehículo automóvil, caracterizado por que está concebido para realizar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.