Conducción tubular flexible.

1. Conducción (1) tubular flexible destinada al transporte de fluidos en instalaciones industriales, provista de una capa externa de un material polimérico, caracterizada porque sobre la superficie exterior

(2) de la capa externa está dispuesto un dispositivo electrónico (3) de información codificada cubierto al menos superior y lateralmente por una cubierta protectora (4) de un material polimérico, configurada en forma de botón y visible desde el exterior de la conducción, y porque sobre la cubierta protectora está superpuesta una tira (5) de lámina de silicona transparente.

2. Conducción (1) tubular flexible según la reivindicación 2, caracterizada porque el material polimérico de la cubierta protectora (4) es silicona vulcanizada.

3. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones, caracterizada porque la superficie externa de la cubierta protectora (4) presenta un símbolo, un logo o una representación gráfica identificativa.

4. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubierta protectora (4) es de un color distinto del de la superficie exterior (2) de la capa externa de la conducción.

5. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque silicona transparente de la tira (5) es silicona vulcanizada.

6. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la tira (5) de lámina de silicona tiene dos extremos y está dispuesta al menos parcialmente alrededor del perímetro de la capa externa de la conducción.

7. Conducción (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque los dos extremos de la tira (5) están dispuestos sobre la superficie exterior (2) de la capa externa de la conducción tubular.

8. Conducción (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque la tira (5) de lámina de silicona está dispuesta completamente alrededor del perímetro de la capa externa de la conducción y los dos extremos de la tira (5) están en contacto o superpuestos entre sí.

9. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la tira (5) de lámina de silicona está dispuesta longitudinalmente a lo largo de un tramo de la conducción y tiene dos extremos dispuestos sobre la superficie exterior (2) de la capa externa de la conducción tubular.

10. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo electrónico (3) de información codificada es un microchip o una etiqueta RFID.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430026.

Solicitante: TECHNOSIL GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Buchhaldenstrasse, 1 8302 Kloten - Zurich SUIZA.

Inventor/es: FERNANDEZ ESMERATS,Joan, SIGLER POVEDA,Javier, OLIVER PRADAS,Antoni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos rígidos > F16L9/14 (Tubos de materiales compuestos, es decir, de materiales no completamente cubiertos en uno de los grupos precedentes (F16L 9/16 - F16L 9/22 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conducción tubular flexible Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a una conducción tubular flexible destinada al transporte de fluidos en instalaciones industriales, ya sean líquidos o gases. La conducción tubular está provista de una capa externa fabricada en un material polimérico, por ejemplo silicona.

Antecedentes de la invención El uso de conducciones tubulares flexibles, en su mayoría fabricadas en silicona, está ampliamente extendido en el sector de la industria para el transporte de fluidos de distinta naturaleza que pueden estar sometidos a temperaturas extremas y a fuertes presiones. Un ejemplo de una conducción tubular flexible es la descrita en el modelo de utilidad

ES1040188U, formada por una primera capa tubular, que conforma la superficie interior del tubo, a partir de la cual están dispuestas varias capas tubulares concéntricas constituidas por un materiales de refuerzo y silicona, terminando con una capa exterior, también de silicona.

Debido al gran número de conducciones tubulares flexibles en una misma instalación o dentro de una industria, es necesario identificarlas convenientemente, no sólo por la función de la conducción o el tipo de fluido o gas que va a transportar para su verificación en montaje, sino también por los propios datos de la conducción en sí, como por ejemplo las características de sus materiales, su origen y fecha de fabricación o cualquier otro dato relevante sobre la vida de la conducción, con el objetivo de determinar si puede mantenerse, ser reutilizada en otra instalación o si debe ser sustituida.

La utilización de etiquetas plásticas o metálicas adheridas a la superficie externa de las conducciones resulta poco práctica debido a las condiciones de uso de las propias conducciones, sometidas a roces, golpes, altas presiones y fuertes temperaturas, lo que desemboca en el daño o pérdida de la etiqueta. Otra opción que ha demostrado resultados mejoradas es la utilización de etiquetas electrónicas insertadas entre las capas de material de las que está confeccionada la conducción tubular flexible, aunque existe el inconveniente de que tener que colocar la etiqueta electrónica durante el proceso de fabricación de la conducción tubular flexible, lo que no es aplicable a conducciones ya fabricadas.

Así pues, se pone de manifiesto la necesidad de proporcionar conducciones tubulares flexibles que lleven asociada la información necesaria para su identificación y seguimiento en todo momento e independientemente de las condiciones externas a las que se encuentren sometidas las conducciones, facilitando el acceso a dicha información y la integridad de la misma.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer una conducción tubular flexible destinada al transporte de fluidos en instalaciones industriales. La conducción está provista de una capa externa de un material polimérico.

En esencia, la conducción objeto de la invención se caracteriza porque sobre la superficie exterior de la capa externa está dispuesto un dispositivo electrónico de información codificada cubierto al menos superior y lateralmente por una cubierta protectora de un material

polimérico, configurada en forma de botón y visible desde el exterior de la conducción, y porque sobre la cubierta protectora está superpuesta una tira de lámina de silicona transparente.

Según una característica de la invención, el material polimérico de la cubierta protectora es silicona vulcanizada, por lo que la cubierta protectora queda fijada a la capa externa de la conducción dificultando el acceso al dispositivo electrónico.

El dispositivo electrónico de información codificada es preferiblemente un microchip o una etiqueta RFID y la disposición de la cubierta protectora en forma de botón reforzada por la tira 25 de lámina de silicona asegura la integridad física del dispositivo electrónico frente a golpes y rozamientos, es capaz de soportar altas temperaturas de trabajo y humedades sin problema y al mismo tiempo minimiza los riesgos de pérdida del dispositivo al quedar firmemente ligado a la superficie exterior de la capa externa de la conducción tubular y el acceso físico al mismo. Con todo ello se garantiza la lectura de los datos almacenados en el dispositivo electrónico de información codificada mediante la utilización de cualquier aparato lector habilitado para ello, tal como un móvil, PDA, lector USB, etc.

De acuerdo con otra característica de la invención, la superficie externa de la cubierta protectora presenta un símbolo, un logo o una representación gráfica identificativa.

Conforme a otra característica de la invención, la cubierta protectora es de un color distinto del de la superficie exterior de la capa externa de la conducción tubular.

Por ejemplo, la cubierta protectora puede llevar el logo del fabricante del tubo, de la empresa en la que se instalará la conducción tubular o bien un logo identificativo de la línea de productos o del producto al cual está destinado la instalación de la que formará parte la conducción tubular. Preferiblemente la cubierta protectora es de un color distinto al de la superficie exterior de la capa externa de la conducción tubular, para facilitar al usuario la ubicación del dispositivo electrónico de información codificada y que pueda dirigir a ese lugar

el aparato lector.

Según otra característica de la invención, la silicona transparente de la tira es silicona vulcanizada, por lo que la tira prácticamente no se aprecia al quedar integrada en la geometría de la capa externa de la conducción después de la vulcanización de la conducción y del

conjunto formado por el dispositivo electrónico cubierto por la cubierta protectora y ésta por la tira de lámina de silicona transparente.

La tira de lámina de silicona tiene dos extremos y está dispuesta alrededor del perímetro que conforma la capa externa de la conducción, pudiendo sus dos extremos llegar a contactar o a solaparse al rodear por completo el perímetro de la capa externa de la conducción. Alternativamente, la tira puede rodear parcialmente dicho perímetro o bien estar dispuesta longitudinalmente a lo largo de un tramo de la conducción.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, varios modos de realización de la conducción tubular flexible objeto de la invención. En dichos dibujos: la Fig. 1 es una vista en sección transversal de la conducción objeto de la invención en la que la tira de lámina de silicona está dispuesta rodeando completamente el perímetro de la capa externa de la conducción;

la Fig. 2 es una vista en sección longitudinal de la conducción de la Fig. 1; la Fig. 3 es una vista en sección transversal de la conducción objeto de la invención en la que la tira de lámina de silicona está dispuesta rodeando una parte del perímetro de la capa externa de la conducción; la Fig. 4 es una vista en sección longitudinal de la conducción de la Fig. 3;

la Fig. 5 es una vista en sección transversal de la conducción objeto de la invención en la que la tira de lámina de silicona está dispuesta longitudinalmente a lo largo de un tramo de la conducción; la Fig. 6 es una vista en sección longitudinal de la conducción de la Fig. 5; y las Figs. 7 a 9 son vistas esquemáticas superiores de un tramo de las conducciones de las Figs. 1, 3 y 5, respectivamente.

Descripción detallada de los dibujos En las Figs. 1, 2 y 7 se muestra una conducción 1 tubular flexible destinada al transporte de fluidos e instalaciones industriales. La conducción 1 está formada por varias capas, siendo la capa externa...

 


Reivindicaciones:

1. Conducción (1) tubular flexible destinada al transporte de fluidos en instalaciones industriales, provista de una capa externa de un material polimérico, caracterizada porque sobre la superficie exterior (2) de la capa externa está dispuesto un dispositivo electrónico (3) de información codificada cubierto al menos superior y lateralmente por una cubierta protectora (4) de un material polimérico, configurada en forma de botón y visible desde el exterior de la conducción, y porque sobre la cubierta protectora está superpuesta una tira (5) de lámina de silicona transparente.

1.

2. Conducción (1) tubular flexible según la reivindicación 2, caracterizada porque el material polimérico de la cubierta protectora (4) es silicona vulcanizada.

3. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones, caracterizada porque la 15 superficie externa de la cubierta protectora (4) presenta un símbolo, un logo o una representación gráfica identificativa.

4. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubierta protectora (4) es de un color distinto del de la superficie exterior (2) de la 20 capa externa de la conducción.

5. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque silicona transparente de la tira (5) es silicona vulcanizada.

6. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la tira (5) de lámina de silicona tiene dos extremos y está dispuesta al menos parcialmente alrededor del perímetro de la capa externa de la conducción.

7. Conducción (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque los dos extremos de la tira 30 (5) están dispuestos sobre la superficie exterior (2) de la capa externa de la conducción tubular.

8. Conducción (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque la tira (5) de lámina de silicona está dispuesta completamente alrededor del perímetro de la capa externa de la 35 conducción y los dos extremos de la tira (5) están en contacto o superpuestos entre sí.

9. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la tira (5) de lámina de silicona está dispuesta longitudinalmente a lo largo de un tramo de la conducción y tiene dos extremos dispuestos sobre la superficie exterior (2) de la capa externa de la conducción tubular.

10. Conducción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo electrónico (3) de información codificada es un microchip o una etiqueta RFID.

1

1

1

5 3 4

Fig. 7

1

5 3 4

Fig. 8

1

5 3 4

Fig. 9