Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros.

Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, que comprende unos medios de visualización habilitados para mostrar el entorno de la pasarela

(10) a un usuario-controlador, unos medios de captación de imágenes habilitados para captar tal región circundante a la propia pasarela (10), unos medios de interacción de un usuario-controlador con el sistema habilitados para que el usuario-controlador pueda introducir y/o modificar parámetros de funcionamiento del propio sistema, unos medios de control manual accesibles al propio usuario-controlador del sistema, y unos medios de indicación del estado de situación de la pasarela (10). Todos estos medios están vinculados en comunicación de datos mediante unos medios de transmisión de datos con una unidad de control (1) para procesar tales datos, presentando la unidad de control (1) capacidad de gobierno sobre los elementos de movimiento (6) de la propia pasarela (10) según la comunicación de datos recibida desde los medios de control manual.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330967.

Solicitante: ADELTE AIRPORT TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIG OLIVERAS,ORIOL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/305 (Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE CONDUCCIÓN REMOTA PARA PASARELAS DE EMBARQUE/DESEMBARQUE DE NAVES DE PASAJEROS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, para su servicio en instalaciones aéreas o portuarias, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, que permite la conducción y posicionado de la pasarela a distancia, sin necesidad de que el usuario controlador se encuentre físicamente en la propia pasarela.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica las habituales pasarelas de embarque/desembarque presentes en aeropuertos y puertos, y utilizadas para el embarque o desembarque de pasajeros en aviones o barcos.

Es por tanto habitual el uso de pasarelas de embarque/desembarque de pasajeros para facilitar las maniobras de embarque y desembarque de pasajeros de una naves de pasajeros. La operación de conectar la pasarela de embarque de pasajeros con un avión, por ejemplo, es realizada por operarios-controladores que conducen la pasarela mediante un panel de control. Esto supone que, para realizar esta operación, sea necesario un operario-controlador con experiencia y formación para realizar tal maniobra, ya que una colisión podría suponer importantes desperfectos en el avión o en la pasarela.

En los grandes aeropuertos con un gran volumen de tráfico aéreo el número de operarios- controladores con capacidad para conducir tiene que ser muy elevado, ya que su presencia es necesaria tanto para conectar como para desconectar la pasarela y el avión.

Sin embargo, el tiempo efectivo que requiere un operario para la realización de las maniobras es mínimo, y la mayor parte de su tiempo es un tiempo muerto o de espera, o un tiempo utilizado para los desplazamientos de una posición a otra, o bien de permanencia en la cabina de la pasarela a la espera de la entrada y posterior estacionamiento de la aeronave, o bien pendiente en caso de avería de la pasarela hasta que ésta se solvente, no pudiendo por tanto atender otros servicios.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la conducción y correcto posicionado de una pasarela de embarque/desembarque frente a la puerta de un avión o barco ya atracado en un aeropuerto o puerto, sin la necesidad de que el operario-controlador se encuentre físicamente en la propia pasarela.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende unos medios de visualización habilitados para mostrar el entorno de la pasarela a un usuario-controlador, unos medios de captación de imágenes habilitados para captar tal región circundante a la propia pasarela, unos medios de interacción de un usuario-controlador con el sistema habilitados para que el usuario-controlador pueda introducir y/o modificar parámetros de funcionamiento del propio sistema, unos medios de control manual accesibles al propio usuario-controlador del sistema, y unos medios de indicación del estado de situación de la pasarela, tal que todos ellos están vinculados en comunicación de datos mediante unos medios de transmisión de datos con una unidad de control con capacidad de procesado de tales datos, presentando la unidad de control capacidad de gobierno sobre los elementos de movimiento de la propia pasarela según la comunicación de datos recibida desde los medios de control manual.

Preferentemente, el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, comprende unos medios de paro de emergencia vinculados con los elementos de movimiento, con interacción directa con el usuario-controlador y con capacidad directa de interacción con los elementos de movimiento de la propia pasarela.

Alternativamente, el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, comprende unos medios de iluminación, con capacidad de iluminación de la región circundante de la pasarela, y vinculados en comunicación de datos con la unidad de control, que permiten operar tanto de día cómo de noche.

Adicionalmente, en el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de visualización están realizados por al menos un monitor.

Además de ello, en el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de captación de imágenes están realizados por al menos una cámara.

Por añadidura, en el sistema de conducción remota para pasarelas de

embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de interacción de un usuario- controlador con el sistema están realizados por una pantalla, preferentemente táctil, similar a una interfaz instalada en un ordenador, y dotada de los periféricos habituales como el ratón y el teclado.

Igualmente, en el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de control manual están realizados preferentemente por una palanca de control a modo de "joystick".

Preferentemente, en el sistema de conducción remota para pasarelas de

embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de indicación del estado de situación de la pasarela están realizados por una pluralidad de indicadores luminosos a modo de led.

Alternativamente, en el sistema de conducción remota para pasarelas de

embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de paro de emergencia están realizados por un botón de seta, accesible directamente por el usuario-controlador.

Adicionalmente, en el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de iluminación están realizados por unos focos de luz, dispuestos para la adecuada iluminación de la región circundante de la pasarela.

Además de ello, en el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, los medios de transmisión de datos pueden consistir en unos cables, o una conexión Ethernet, o bien ser inalámbricos, o a través una conexión Wi-Fi.

Por añadidura, en el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, la unidad de control comprende al menos un microprocesador, e incorpora un software habilitado para el procesado y la gestión de los datos.

Igualmente, en el sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, la nave de pasajeros puede ser un avión o un barco.

Gracias a la presente invención, es posible centralizar la conducción de una pluralidad de pasarelas en una misma estancia, reduciendo por tanto considerablemente el número de operarios-controladores necesarios para conducir un parque de pasarelas con respecto a los métodos de conducción tradicionales en los que el operario-controlador maneja la pasarela ubicado en ella misma.

De esta forma, ya no es necesario que los operarios-controladores se desplacen a lo largo de la terminal para controlar las diferentes pasarelas, ni que permanezcan a la espera en la cabina tras configurar la guía de atraque, hasta que la aeronave esté correctamente estacionada en el parking. Igualmente, en caso de avería de la pasarela, los operarios- controladores no deben de quedarse...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de visualización habilitados para mostrar el entorno de la pasarela (10) a un usuario-controlador, unos medios de captación de imágenes habilitados para captar tal región circundante a la propia pasarela (10), unos medios de interacción de un usuario-controlador con el sistema habilitados para que el usuario-controlador pueda introducir y/o modificar parámetros de funcionamiento del propio sistema, unos medios de control manual accesibles al propio usuario-controlador del sistema, y unos medios de indicación del estado de situación de la pasarela (10), tal que todos ellos están vinculados en comunicación de datos mediante unos medios de transmisión de datos con una unidad de control (1) con capacidad de procesado de tales datos, presentando la unidad de control (1) capacidad de gobierno sobre los elementos de movimiento (6) de la propia pasarela (10) según la comunicación de datos recibida desde los medios de control manual.

2. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de paro de emergencia vinculados con los elementos de movimiento (6), con interacción directa con el usuario-controlador y con capacidad directa de interacción con los elementos de movimiento (6) de la propia pasarela (10).

3. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de iluminación, con capacidad de iluminación de la región circundante de la pasarela (10), y vinculados en comunicación de datos con la unidad de control (1).

4. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de visualización están realizados por al menos un monitor (2).

5. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de captación de imágenes están realizados por al menos una cámara (3).

6. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de interacción de un usuario-controlador con el sistema está realizados por una pantalla táctil (41), similar a una interfaz instalada en un ordenador (42), y dotada de los periféricos habituales como el ratón (43) y el teclado (44).

7. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de control manual están realizados por una palanca de control a modo de "joystick" (5).

8. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de indicación del estado de situación de la pasarela (10) están realizados por una pluralidad de indicadores luminosos (7) a modo de led.

9. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de paro de emergencia están realizados por un botón de seta (8), accesible directamente por el usuario-controlador.

10. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de iluminación están realizados por unos focos de luz (9), dispuestos para la adecuada iluminación de la región circundante de la pasarela (10).

11. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión de datos son cables.

12. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión de datos son una conexión Ethernet.

13. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión de datos son inalámbricos.

14. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión de datos son una conexión Wi-Fi.

15. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de

pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unidad de control (1) comprende al menos un microprocesador.

16. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de 10 pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unidad de control

(1) incorpora un software habilitado para el procesado y la gestión de los datos.

17. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la nave de pasajeros

es un avión.

18. Sistema de conducción remota para pasarelas de embarque/desembarque de naves de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la nave de pasajeros es un barco.